Cáncer

Neoplasia. Tumores. Carcinomas. Metástasis. Tratamiento

  • Enviado por: Marcela Paz Y Otras
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

¿Qué es el cáncer?

Crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. El cáncer que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen muchos tipos de este, pero los 3 principales son: los sarcomas y tejido adiposo. Los carcinomas que preceden de tejidos epiteliales como la piel , y por último los tejidos glandulares de la mama y la próstata.

Naturaleza de la enfermedad

El crecimiento canceroso, o neoplasia, es clonal (todas las células proceden de una única célula madre). Estas células han escapado al control que en condiciones normales rige el crecimiento celular. Como las células embrionarias, son incapaces de madurar o diferenciarse en un estadio adulto o funcional. La proliferación de estas células puede formar una masa denominada tumor, que crece sin mantener relación con la función del órgano del que procede.

Cáncer

Tumores

Casi todos los cánceres forman tumores, pero no todos son cancerosos o malignos, la mayor parte son benigno (no ponen en peligro la salud). Los tumores benignos se caracterizan por un crecimiento localizado y suelen estar separados de los tejidos vecinos por una cápsula. Los tumores benignos tienen un crecimiento lento y una estructura semejante al tejido del que proceden. En ocasiones pueden producir alteraciones por obstrucción, compresión o desplazamiento de las estructuras vecinas, como sucede a veces en el cerebro. Algunos tumores benignos como los pólipos del colon son lesiones precancerosas.

Invasión y diseminación

El principal atributo de los tumores malignos es su capacidad de diseminación, o la invasión de los tejidos vecinos, esto se puede producir por extensión o infiltración, o a distancia produciéndose crecimientos secundarios conocidos como metástasis.

  • Cuando el cáncer invade la superficie del órgano de origen las células se propagan de esa superficie a la cavidad vecina, donde pueden implantarse.

  • La células tumorales se propagan mediante los vasos linfáticos, hacia los ganglios linfáticos, o a través del sistema circulatorio pero estas células se detienen cuando el lumen del vaso es menor a su diámetro. Las células procedentes del tracto gastrointestinal se detendrán en el hígado, y posteriormente viajar a los pulmones. Las células del resto de los tumores invaden inmediatamente los pulmones, así el hígado y pulmones son localizadores frecuentes de metástasis.

  • Otras células se van a la corriente circulatoria tempranamente, algunas de estas células mueren, pero otras logran penetrar el árbol vascular. Para un patólogo es fácil determinar la procedencia de estas células mediante un examen microscópico , debido a que los tumores de las glándulas producen indiscriminadamente la hormona del tejido de donde proceden o responden a las hormonas que controlan esos tejidos en condiciones normales.

  • Cáncer

    Otra forma de detectar el cáncer es

    mediante la biopsia.

    Estadio de la enfermedad

    Una vez establecido el diagnóstico definitivo del cáncer, la extensión de la enfermedad debe ser evaluados puesto que de ellos dependen el pronóstico y tratamiento adecuado.

    Tratamiento

    Las medidas terapéuticas tradicionales incluyen la cirugía, la radiación y la quimioterapia. En la actualidad se estudia la utilidad de la inmunoterapia y la modulación de la respuesta biológica.

    Control del cáncer

    Para el control del cáncer es necesario estar pendiente de:

    * Eliminación de tabaco

    * Control de la dieta

    * Eliminación de productos carcinógenos

    las mujeres mayores de 50 años son las que tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, los médicos recomiendan un examen anual o bianual mediante mamografía y exploración física, para mujeres sobre 50 años, pero no se recomienda este examen para mujeres de menos de 35 años, pero para mujeres entre 40 y 49 años de edad existen controversias sobre la utilidad de la mamografía.

    Causas del cáncer.

    Ciertos factores son capaces de provocar cáncer en una proporción de los individuos expuestos a ellos.

    Entre estos se encuentran:

  • Factores hereditarios

  • Factores virales

  • Productos químicos

  • Factores inmunes

  • Factores ambientales

  • Oncogenes

  • Detección y diagnóstico

    Cuanto más temprano sea el diagnóstico y el tratamiento, mayores posibilidades de curación habrá. Las pruebas de screening (detección precoz en pacientes aparentemente sanos) permiten realizar el diagnóstico antes de los síntomas, en una fase en que el cáncer es más curable. Algunos cánceres mas mortíferos como el de mama, colon, recto, cuello uterino y próstata, se pueden detectar mediante pruebas de screening.

    Tabla de síntomas para cánceres que no podemos detectar con screening

    * Cambios en el ritmo intestinal o urinario

    * Heridas que no cicatrizan

    * Hemorragias inhabituales

    * Bulos en las manos u otras regiones

    * Dificultad para tragar alimentos

    * Cambios repentinos en el aspecto de verrugas cutáneas.

    * Tos persistente o ronquera

    Tríptico de ayuda

    para disertación

    Integrantes:

    --------------

    -------------------

    ------------

    --------

    2° B medio