Cáncer en tiburones

Zoología marina. Comercio de cartílago de tiburón. Animales. Contaminación del agua. Gary Ostrander. William Lane

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información

Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información

publicidad

Tema:

El cáncer en los tiburones

Problema:

¿Es posible que los tiburones desarrollen el cáncer?

Objetivo:

  • Investigar sobre el cáncer de los tiburones.

  • Determinar por qué los tiburones desarrollan el cáncer.

  • Hipótesis:

    Los tiburones podrían desarrollar el cáncer por la excesiva contaminación del agua causada por el ser humano.

    Justificación

    Investigaremos el presente tema (el cáncer en los tiburones) porque:

    Por el momento parece que nadie le ha puesto mucho interés a este tema o no se le a tomado importancia, este tema le servirá a muchas personas que nos escucharán en el momento de la exposición, porque sabrán que los tiburones también desarrollan el cáncer. Muchas personas piensan que el tiburón es un animal que nunca sufre porque vive cazando y en muchos programas de televisión presentan al tiburón como un animal muy malo, pero puede ser que en la vida real el tiburón tenga sentimientos y sufran como cualquier ser humano que sufra de una enfermedad muy dolorosa y peligrosa como lo es el cáncer; como bien sabemos que el cáncer es una enfermedad muy grave y de las principales enfermedades que sufre el ser humano y lo mas seguro es que por ella mueren muchos seres humanos en todo el planeta y creo que algunas personas les duele saber que un animal tan capaz, inteligente e interesante como lo es el tiburón desarrolle esta enfermedad tan peligrosa como lo es el cáncer y que podría ser culpa del ser humano por contaminar el agua y la tierra.

    Marco Teórico

    ¿Sufren los tiburones de cáncer?

    En años atrás se creía que los tiburones no desarrollaban o sufrían de cáncer y por esta razón se hicieron varios estudios científicos que lo pudiera comprobar a todo el mundo, por esta ocasión o sucesos un Doctor llamado William Lane el cual era el Presidente de la Asociación Americana de Comercio de Pescado realizo varios estudios y creía que la razón por la cual los tiburones no desarrollaba cáncer era porque tenia exceso de cartílago, entonces en el año 1992 el doctor William Lane publico un libro que lo llamo”Los Tiburones no sufren de cáncer”y este libro resulto ser un éxito, entonces se interesaron en él, entonces se hizo un programa de televisión dedicado a este libro en una serie muy famosa de los Estados Unidos que se llamaba ”60 Minutos” en donde William Lane, quien era el escritor de este libro, seguía con la misma idea de siempre la cual consistía en que los tiburones no desarrollan el cáncer gracias a que tienen exceso de cartílago, entonces el cartílago de tiburón se usaban o aun se usa contra la cura del cáncer del ser humano ya sea en pastilla, cápsula y en polvo; por supuesto como William Lane era el presidente de la Asociación Americana de Comercio de Pescado entonces si creaba una cura contra el cáncer lo haría una persona millonaria por eso se vende el cartílago.

    Pero un señor llamado Gary Ostrander, que dirigió una investigación sobre los efectos secundarios o negativos que podía traer el cartílago de tiburón como cura contra el cáncer, dice que el cartílago de tiburón como cura del cáncer puede realizar dos efectos negativos en los seres humanos que son los siguientes:

    1. Mucha disminución en las poblaciones de tiburones que son matados por el ser Humano para conseguir cartílago.

    2. Y que a las personas que sufrían de cáncer se interesaban mucho en tomar cartílago y no se concentraban en otros remedios que si funcionaban contra el cáncer.

    En resumen el señor Gary Ostrander puede afirmar que los tiburones si pueden llegar a desarrollar tumores tanto benignos como malignos y también pudo mostrar que el cartílago de tiburón no es un tratamiento que sea necesario para curar el cáncer en algunos humanos, se cree que existen muy pocos tiburones con cáncer porque se debilitan y algunos depredadores se los pueden comer muy fácilmente.

    Entonces hay que mencionar que los tiburones Si Desarrollan Cáncer y aunque parezca un poco raro el cáncer que los tiburones padecen se llama cáncer de cartílago que se decía que era la cura del cáncer, según dicen los científicos hasta el momento se ha podido encontrar 40 tumores tanto benignos como malignos.

    Por otra parte, estudios que todavía no son muy seguros parecen demostrar que, las pastillas de cartílago de tiburón si funcionan en pacientes con artritis y otras enfermedades de las articulaciones.

    Resumen:

    • Los tiburones sufren cáncer. Uno de los que sufren es cáncer de cartílago.

    • Hay todavía compuestos activos en el cartílago de tiburón que retardan el crecimiento de los tumores y aún no se conocen esos compuestos activos.

    • Hasta el día de hoy, no existe un estudio que sea serio que pueda demostrar que el cartílago de tiburón tiene algún efecto sobre el cáncer humano.

    • También que el efecto retardante en el cartílago de tiburón no sólo el tiburón los posee. Se ha demostrado que el cartílago de ternero tiene un efecto similar.

    • El cartílago de tiburón no es un tratamiento necesario para el ser humano que sufra de cáncer.

    • Gary Ostrander y William Lane fueron unos científicos muy importantes para el descubrimiento del cáncer en los tiburones.

    'Cáncer en tiburones'

    Bibliografía

    Consultamos en las siguientes páginas de Internet:

    Tiburones.iespana.es/tiburones/inmuno.htm

    www.uva.org.ar/cartil.htm

    www.buenasiembra.com.ar/salud/articulos/ctiburon.htm

    www.comoves.unam.mx/rafagas/74_tiburones.htm

    Metodología

    Este es un trabajo de carácter investigativo, sobre el cáncer en los tiburones. El trabajo se realizará alternamente en las casas de los integrantes del grupo, todos los martes nos reuniremos para ponernos de acuerdo en cómo vamos hacer el trabajo de investigación y también para progresar con él; Para realizar este trabajo buscaremos en varios materiales, como: revistas, enciclopedias, libros e Internet, estamos diciendo que intentaremos buscar en estos materiales pero creemos que en el material en el que podemos encontrar es en Internet, porque no sabríamos donde conseguir bastantes revistas y además si encontramos donde se puede conseguir no creemos que haya un poquito de información sobre el cáncer de tiburones, porque es un tema que no se habla mucho porque nos costó bastante conseguir información en Internet y libros. Por otra parte, usaremos una computadora y Encarta y Microsoft Word para escribir, organizar y corregir en lo posible los errores de este trabajo de investigación.

    Conclusión:

    Este trabajo nos deja que algunos animales, seguramente todos, pueden padecer de algún cáncer en especial, como en este caso se creía que los tiburones eran la excepción de los animales con cáncer, pero como lo dice este trabajo que se hicieron varios estudios y lograron demostrarle al mundo que los tiburones sí pueden desarrollar cáncer; también, si sabemos leer y sabemos razonar, vemos que los científicos Gary Ostrander y William Lane no se rindieron muy fácilmente aunque entre los dos estaban uno en contra de otro y el que termino con toda la razón fue Gary Ostrander que el no era como las demás personas que creían que todo lo que decía el científico era cierto aunque no pudiera comprobarlo, en cambio Gary no se rindió hasta poder encontrar porque era que los tiburones no desarrollaban el cáncer y al final como todo un buen y gran científico pudo descubrir que si desarrollaban cáncer y precisamente el iba en contra del cartílago de tiburón y logro saber que era por el cartílago que tiene el tiburón que sufrían de cáncer, que se le llama cáncer de cartílago.