Cañas y bueyes; Francisco Moscoso Puello

Literatura dominicana. Novela naturalista. Vida cotidiana y diaria. Habla vulgar y culta. Recursos literarios. Estilo. Personajes. Argumento

  • Enviado por: RoadDog Technical Support
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

Esta obra trata de darnos a ver como pueden ser los campos domincanos y darnos a ver o visualisar como puede ser la vida de canpesinos dominicanos. Tambien nos relata de las aventuras de nano y rosendo en los campos o en la bodega. Don marcial era el capata de todos los trabajadores de los batelles, tanbien relata de lo animados que eran los batelles en los tiempos que eran abiertos.

BIOGRAFIA

Moscoso Puello, Dr. Francisco E. (1885.-). (Santo Domingo). Medico y profesor. Nació en el 1885 y recibió titulos de Lic. En medicina en el Instituto Profecional en 1910. Profesor amérito de la Universidad de Santo Domingo, donde impartió fisiologia y pleontologia externa. Dirigió el hospital de “San Antonio” (San Pedro de Macoris) y el de “Padre Villini” (Santo Domingo) escribió sobre medicina y literatura. Obras cientificas como son:

“Nuevas funcion del sitema linfatico”. (1910);

“Cocideraciones sobre apendiceptomia”.(1931);

“Varias conferncias acerca del cáncer”.(1942);

“Cáncer del esofago”. Y “Cuadernos de cirugia”. (1945).

Obras literarias: “Caña y Buelles” (1936). “Sabanas y Fundos” (Novela), “Estampas Dominicanas”. (Cuentos) y “Navarijo” (Antibiografía noveladas).

PERSONAJES DE LA OBRA

José Lelo

Juan Lorenja

Doña Ana

Tavila

El Viejo Gollo

Marcial

Don Antonio

Juliana

El Pato

Machito

La Señora Perez

Lupe

Don Ezquiel

Guadalupe

Juan Maria

Rosendo

Mister Mora

José Torres

Mr. Moore

Juan Bautista

Don Dntonio

Mr. William

EPOCA EN QUE VIVE

La obra se comenzó a desarrollar en el 1936 y luego fue terminada de públicar o imprimir en los meses de septiembre del año 1975.

NIVEL DE LA LENGUA EN QUE SE EXPRESA LAS DEMAS PERSONAS.

Las personas de esta obra expresan un nivel de habla culto y vulgar.

VALORES O RECURSOS LITERARIOS

“EL que pasa agua debajo de un monte se moja dos veses”. (Imagen Visual)

“EL monte es como una rodriza”.

(conparaciòn)

“Siempre ahí, inmovil, como una cortina, como un muro, como una montaña”.

(comparaciòn)

“Cuando lo aclara la luz del sol, cuando lo baña la luz de la luna , cuando lo azota la tormenta , cuando lo abate la lluvia”.

(metáfora)

… por el demo follage …

(epíteto)

ESTILO EN QUE SE EXPRESA EL AUTOR

Su estilo es sensillo, claro y fasil de entender. Sus sistematica es referente al campo y al todo el medio ambiente. Nos da a ver o visualisar todo referente al campo.

OBRAS QUE A ESCRITO EL AUTOR

Este autor escribio barias obras literarias, tanto como libros medicos, novelas, antibiografias, etc.

TITULOS DE LAS MISMAS :

OBRAS CIENTIFICAS:

“Nuevo sistema de función de el sistema linfatico”.

“Concideraciónes sobre apendiceptomia”.

“Vareias conferencias acerca del cancer”.

“Cancer del esofago”.

“Cuadernos de sirugia”.

OBRAS LITERARIAS:

“Cañas y Buelles”.

“Sabanas y Fundos”

“Estanpas Dominicanas”.

“Navarijo”.

BREVE RESEÑA DEL CONTENIDO

Esta obra trata de la pintoresca y de la flora de los campos. El autor nos trata de enseñar como puede ser las grandiosos campos y bosques de nuestro pais. Tanbien trata de relatarno sobre la vida diaria de todas estas personas que conviven en este cuento.

APORTES DEL AUTOR

Francisco Moscoso Puello aporto barios libros aserca de la medicina , tanto como conocimientos del cancer . Estudio en Sto. Dgo. recivio la Lic. En medicina en el instituto profecional .

MOV. LITERARIO A QUE PERTENCE:

Esta obra es naturalista.

PAIS EN QUE SE DESARROLLA:

En la Republica Dominicana .

ARGUMENTO

Esta obra relata de lo maraviloso que pueden ser nuestros campos y la flora de todos los campos dominicanos. Este me relata de la vida diaria de los campesinos para poder llevar el pan de cada dia a sus casa, para hasi poder hechar hacia adelante y poder progresar. Tambien habla de las aventuras de nano y rosendo cuando ivan desde el campo, las fincas, rios, las ciudades, etc. Podemos ilustrar lo recto que era el señor marcial tanto en sus fincas como en sus almacenes o bodegas de su propiedad. Don Marcial vivió mucho tiempo en el ingenio Quisqueya, recordaba con verdadera pena aquellos tiempos en que prevalecían otros métodos y otros hombres en la industria de la caña de azúcar.

CONCLUCIÓN

En conclución esta obra fue mui divertida porque a la ves que es un cuento tambien es como una aventura de una vida diaria o de dia a dia relatando todas las cosas que les pasan a nano y a todos . Les aconsejo que lean esta obra porque es mui entretenida y divertida …