Cañas y barro; Vicente Blasco Ibáñez

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela realista y naturalista. Ambiente rural valenciano. Argumento. Estilo. Personajes. Biografía

  • Enviado por: Caiman
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

LOCALIZACIÓN

El comentario siguiente es de la novela Cañas y Barro, escrita por Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), autor valenciano realista, y publicada en 1902.

CONTENIDO

El tema principal es la pasión entre Neleta y Tonet. Es una pasión que se desarrolla durante todo el libro. Tiene distintas etapas:

1ª Se inicia en la infancia hasta la aventura de la Dehesa.

2ª Continúa desde el noviazgo hasta que Tonet se marcha a Cuba.

3ª Cuando vuelve de Cuba hasta el adulterio entre Neleta y Tonet.

4ª Desde el adulterio hasta la muerte de Cañamel pasando por la expulsión del Cubano

de la taberna.

5ª Testamento. Si éste hubiese sido diferente todo habría cambiado, ya que Neleta

en todo momento estaba pensando en este tema.

Otro tema que podemos apreciar es la avaricia que parte de esa historia de pasión. Marca a los personajes, en especial a Neleta, pero también a Tonet, Cañamel y Samaruca.

A Neleta le gustaba mostrar su riqueza. Prefería sacrificar a su hijo y ocultar su relación con Tonet con tal de mantener sus riquezas. No hubiese sido avariciosa si no hubiese tenido esa infancia. No quería ser como su madre, que vivía en la miseria.

El otro tema que podemos observar es la visión de la Albufera. El objetivo del autor es darnos su imagen de la Albufera mediante esa historia de pasión.

La vida de los personajes y las relaciones entre ellos tambien muestran la visión de la Albufera( la vida de los Palomas estaba relacionada con la pesca; y la discusión entre el Tio Paloma y Tono viene dada por el interés de éste al cultivo de arroz, algo que el Tio Paloma no consentía ya que en su mente no cabía que un hijo suyo rompiese la tradición de una familia).

También nos da una visión de la pobreza y la enfermedad mediante sus descripciones (por ej. descripción de la barca del principio de la novela). Al tratarse de una novela realista tiene que mostrar la visión positiva y negativa.

Tradicionalismo pesca tradición

Ideales del tío Paloma y Tono

Desecación agricultura progresión

Desde la idea tradicional se rechaza a los de fuera.

ESTRUCTURA

Externa

La novela está dividida en diez capítulos que fueron publicados en fascículos. Este sistema de publicación estaba determinando la extensión de los capítulos. Para que el lector volviese a comprar el siguiente fascículo se dejaba intrigante el final.

  • El 1º se queda intrigante porque la gente se queda murmurando en la barca y esperas que pase algo.

  • En el 2º no se aprecia intriga.

  • El 3º se queda intrigante por la dicusión entre Tono y su hijo.

  • El 4º se queda intrigante porque Cañamel y Tonet se juntan para explotar la sequiota y por la reacción de la Samaruca.

  • En el 5º existe intriga por el amor entre Neleta y Tonet.

  • El 6ºse queda intrigante porque cañamel expulsa a Tonet de la taberna.

  • El 7º se queda intrigante porque muere Cañamel y se descubre su testamento.

  • El 8º porque Tonet mata a su hijo.

  • El 9º porque se descubre el cadáver del hijo de Neleta y Tonet.

Interna

Planteamiento: Abarca del primer capítulo a parte del 3º. El objetivo de estos capítulos es una presentación del lugar donde transcurren los hechos, de los personajes, de las costumbres,etc.

Nudo : Parte del tecer capítulo hasta final del octavo. En estos capítulos ocurren sucesos como la aventura de la Dehesa, relaciones entre Neleta,Tonet y Cañamel, sorteo de los redolins, testamento de Cañamel,etc.

Desenlace : Desde el inicio del parto(final del capítulo ocho) hasta el final del libro.

Se hace muy largo por el cierre de las historias secundarias(Sangonera)

La novela es discontinua al principio porque empieza contando un viaje de Cañamel a Valencia y después empieza a contar la historia del tío Paloma. Desde el final del capítulo tercero la novela es continua.

Existe un salto temporal hacia detrás porque te cuenta la pre-historia. La estructura externa influye mucho en la interna.

PUNTO DE VISTA

Se trata de un narrador omnisciente y subjetivo “Era Domini, el famoso dulzainero de todos los años: un alegre compadre, tan célebre por sus borracheras como por la habilidad en la dulzaina”.

ESPACIO

En esta novela aparecen dos espacios que pertenecen a Valencia: El Palmar y la Albufera. Estos a la vez se dividen en microespacios.

El Palmar

Barraca de los Palomas: De aspecto lúgubre. En el centro ardía el fogón a nivel del suelo, un pequeño espacio cuadrado con orla de ladrillo.Enfrente,el banco de la cocina, con una pobre fila de cacharros y antiguos azulejos. A ambos lados,los tabiques de dos cuartos, construídos con cañas y barro, como toda la barraca, y por encima de estos tabiques, todo el interior de la techumbre negro con capas de hollín, ahumado por el fuego de muchos años, sin otro respiradero que un orificio en la montera de paja, por donde entraban silbando los vendavales del invierno. Del techo pendían los trajes impermeables del padre y del hijo para las pescas nocturnas.

Taberna: Tenía casa propia. Paredes de mampostería pintadas de azul. Techo de tejas y dos puertas. Paredes chapadas de azulejos de Manises. Por encima extendíanse paisajes fantásticos.

Albufera

Dehesa: Tierra florida y perfumada con matorrales cubiertos de flores. Pinos retorcidos y seculares.

Blasco al ser valenciano coge espacios que conoce,por lo tanto son reales. El espacio tiene mucho que ver con el tema.En el espacio se puede advetir un trasunto de las tensiones que latian en una España convulsionada entre dos siglos.

TIEMPO

Está relacionado con la estructura . El tiempo es contemporáneo al autor, lo podemos apreciar cuando elige la guerra de Cuba(1898) como destino de Tonet. El autor coge esta época porque es realista y se centra en su época.

En la novela algo que implica mucho tiempo ocupa poco espacio(por ejemplo el embarazo de Neleta).

PERSONAJES

Personajes principales

Tonet: Rostro moreno con bigote, apodado Bigot y Cubano(por su marcha a Cuba). Holgazán y poco trabajador. Se ve perjudicado por la pasión surgida entre él y Neleta. Finalmente se suicidaría por el crímen que cometió.

Neleta: Mujer de Cañamel y amante de Tonet. Pequeña con cabello rojo alborotado y ojos verdes, vivos y pequeños.De piel blanca. Es la más afectada por su historia de pasión entre ella y Tonet.Se crió prácticamente con los Palomas, de ahí que afirme que Tonet era para ella como un hermano.

Cañamel: Hombre hinchado de vientre hidrópico Recibía bien a los parroquianos y arañaba los precios. Le llamaban así por su acento dulce y suave cuando hablaba valenciano. Al final no soportó a Tonet por sus confianzas con Neleta y lo expulsó de su taberna. También perjudicado por la relación entre Tonet y Neleta.

Tío Paloma: Padre de Tono y abuelo de Tonet. Hombre viejo con la boca desdentada y círculos de arrugas. Hombre muy trabajador. De ideal tradicionalista. No aguantaba a los pueblos vecinos como Catarroja o Torrente.

Personajes secundarios

Entre los personajes secundarios más importantes podemos citar al Tío Tono(hijo del tío Paloma y padre de Tonet), Sangonereta(amigo de Tonet) y la Samaruca(cuñada de Cañamel). Otros personajes que aparecen son el padre de Sangonereta, la Borda, el sobrino de la Samaruca, Don Joaquín, etc.

Notas sobre los personajes

  • Están caracterizados porque en el Realismo se fijan mucho en los detalles.

  • En general son negativos porque es una obra naturalista.

  • Los únicos personajes positivos son Tono y la Borda.

  • El único que no es positivo ni negativo es el tío Paloma.

  • Directamente encontramos a tres: Sangonera cuando habla de él mismo, la Samaruca de Neleta y el tío Paloma de Cañamel.

  • Entre sí hablan en valenciano

Relaciones existentes entre los personajes.

TÍO PALOMA

SANGONERA TÍO TONO

BORDA MADRE-TÍA

SANGONERETA TONET NELETA

CAÑAMEL SAMARUCA

NIÑO SOBRINO

1. En el cuadro podemos apreciar dos triángulos: uno formado por Tonet, Neleta y la Borda. Hay que decir que al final del libro se descubre el secreto de la Borda, que era su amor por Tonet. El otro triángulo lo forman Tonet, Neleta y Cañamel. La relación de los dos primeros afectará a Cañamel, que como ya sabemos, acabará expulsando a Tonet de la taberna. La relación entre Neleta y Cañamel es una relación de interés por parte de Neleta, relación de necesidad, típica de principios de siglo.

Existe un tercer triángulo formado por Cañamel, Neleta y la Samaruca. Ésta última intentó sin éxito que la relación entre ambos no se produjese.

ESTILO

El estilo que predomina es el directo:

“El Tío Paloma entró en la taberna, y sus ojillos escuñidradores se fijaron en Neleta.

-¡Reina! ¡Qué blanca! ¿Es qu'estás mala?

En la novela predomina la narración, por lo tanto aparecen verbos de acción y también la descripción, donde aparecen elementos de color, por lo que predominan los nombres y adjetivos, que hacen un ritmo descriptivo y lento. También aparecen algunos diálogos, que agilizan un poco la novela. Los personajes entre sí hablan en valenciano porque los personajes eran de clases bajas.

En la novela aparece una tonalidad positiva y negativa. El autor no emplea figuras que haya que destacar, las más destacadas son comparaciones y algún hipérbaton.

Las oraciones son largas y la mayoría compuestas de tipo subordinadas y coordinadas, que hacen un ritmo lento. Cuando Blasco habla del pasado utiliza la voz pasiva, que hace un ritmo monótono. Aparecen algunas exclamaciones, sobretodo en los diálogos.

Las interrogaciones aparecen cuando el narrador toma el papel de algún personaje.

La novela está escrita en castellano porque la novela estaba destinada para las clases altas, por eso utiliza un vocabulario tan exquisito, y en el siglo XX el valenciano era para las clases bajas.

CONTEXTO

Tema

Se nos explica la historia detalladamente y todos los antecedentes(Historia del tío Paloma, etc.). Nos muestra un espacio y un tiempo real. Cabe destacar la presencia de la música y el amor al aire libre(aventura de la Dehesa). Todo esto es típico del realismo.

También aparece un amor romántico en la visión negativa, típico del Naturalismo.

Estructura

Obra publicada en fascículos y con saltos temporales(empieza hablando de un viaje de Cañamel y después cuenta la historia del tío Paloma). Todo esto es típico del realismo.

Punto de vista

Aparece un narrador omnisciente típico del Naturalismo.

Personajes

Se nos describen detalladamente y en general son de aspecto negativo. Éstos toman sus propias decisiones. Todo lo citado son características del realismo.

Espacio

Es un espacio real, conocido, contemporáneo al autor. A veces es un poco negativo (Naturalismo) por el entorno aplastante y por la forma en el que el autor nos lo da a ver. Se relaciona con el resto de las obras de Blasco de ciclo de carácter valenciano.

APÉNDICE A

BLASCO IBAÑEZ

Blasco Ibáñez, Vicente(Valencia 1867-Menton 1928). Novelista español. Su biografía rica en episodios novelescos, es exponente de una exuberante y algo tumultuosa energía vital. A los 16 años sirvió en Madrid, en calidad de secretario al folletinista M.Fernández y González. A partir de 1889, año de su primer destierro en París a causa de sus actividades prorrepublicanas, se inició en su vida una etapa, que había de abarcar hasta 1909, de continuas luchas, detenciones y exilios. Fundó en Valencia en 1891 el diario El Pueblo, que fue pronto el órgano de expresión del blanquismo, partido radical afín al leurroxismo barcelonés. Fue diputado en varias legislaturas y llevó a cabo, rentables actividades como editor. Al abandonar la política activa marchó a Argentina,

Y, en parte, estimulado por sus lecturas de cronistas de Indias, emprendió la organización de dos colonias:"Cervantes”y “Nueva Valencia”. La empresa fracasó y en 1914 se estableció en París. Sus ruidosas campañas a favor de los aliados y la publicación de la novela Los cuatro jinetes del Apocalipsis(1916), sobre el fondo de la Guerra Mundial, le proporcionaron una fama internacional insólita en un escritor español moderno. En 1920 es recibido doctor honoris causa por la universidad de Chicago. Todavía en sus últimos años, retirado en la residencia Fontana-Rosa, de la costa azul francesa, volvió con renovada energía a desencadenar una última y espectacular campaña contra el rey Alfonso XIII. Su obra narrativa es copiosa y tiene la impronta de temperamento impulsivo. Vinculado en muchos aspectos al naturalismo francés, sus novelas carecen de la escrupulosa documentación y el rigor compositivo y postulados por Zola. Por otra parte, la explícita intención político-social de alguna de sus novelas y el escaso bagaje intelectual del autor lo mantienen algo rezagado respecto a algunos escritores coetáneos del 98. Con todo, poseyó otras cualidades que lo acreditan como el último gran creador del realismo decimonónico. En particular una vigorosa imaginación y poder descriptivos. Tales virtudes se ponen de manifiesto especialmente en las obras pertenecientes al primer ciclo novelesco, de concepción naturalista y ambientación valenciana. La ciudad y su huerta, la Albufera y un sector de la ribera del Júcar son los escenarios donde transcurren las novelas Arroz y Tartana(1894), Flor de Mayo(1895), La Barraca(1898), Entre naranjos(1900) y Cañas y barro(1902), y las colecciones de relatos Cuentos valencianos(1896) y La Condenada(1901). A estas obras sucedió el ciclo de novelas sociales que inciden en las disquisiciones sobre la decadencia nacional. Lo componen La Catedral(1903) y El intruso(1904), ambientadas respectivamente en Toledo y el País Vasco; en La bodega(1905) y La horda(1906) abordó los problemas de miseria e injusticias sociales que aquejaban al campesino andaluz y a las clases bajas madrileñas. La restante labor novelística de Blasco Ibáñez evolucionó hacia formas más dependientes del naturalismo y ofrece una decantación pintoresca hacia la tauromaquia(Sangre y arena, 1908), los problemas psicológicos (La maja desnuda, 1906), el tema americano(Los argonautas, 1914; La tierra de todos, 1922), la Guerra Mundial(los cuatro jinetes del Apocalipsis, 1916; Mare Nostrum, 1918) y la historia colonial española (la reina Calafia, 1923; En busca del Gran Khan, 1928). El propósito deliberadamente cosmopolita que anima estas novelas- de composición y escritura algo triviales-, así como el oportunismo en algunos de sus temas, explican la desproporcionada proyección internacional que han alcanzado,a la que sin duda no han sido ajenas las numerosa versiones cinematográficas que se han efectuado de alguna de ellas.

APÉNDICE B

REALISMO

El término realista apareció en Francia para designar a ciertos artistas que se proponían reflejar la sociedad de la época en contraposición con las ensoñaciones románticas.

Desde entonces, se suele presentar al Realismo como la antítesis del Romanticismo. Ello no es del todo exacto. En ciertos escritores de aquella época, junto a los rasgos románticos, se hallaban admirables cuadros realistas(un solo ejemplo: una obra como Los miserables de Víctor Hugo). Y recordemos también los típicos cuadros costumbristas de la época romántica.

Lo más exacto sería decir que del Romanticismo al Realismo se pasa mediante un doble proceso:

- Por un lado, eliminación de ciertos elementos: el subjetivismo, lo fantástico, los

excesos sentimentales...

- Por otro lado, desarrollo de elementos como el interés por la naturaleza, por lo

regional o local, por lo costumbrista.

La observación rigurosa y la reproducción de la vida misma están en el centro del Realismo. El escritor se documenta sobre el terreno, toma apuntes sobre el ambiente, las gentes, la indumentaria, etc. Ese deseo de exactitud se ejerce sobre estos dos terrenos:

  • La pintura de costumbres y ambientes: urbanos o rurales, refinados y populares, y especialmente burgueses. Los grandes autores nos han dejado amplios frescos de su mundo(Balzac, Dickens, Galdós).

  • La pintura de caracteres, que da origen a la gran novela psicológica en que se profundiza en los temperamentos de los personajes(Flaubert, Dostoyevski).

En ambos terrenos, la pintura va acompañada con frecuencia por una intención social o moral: crítica de lacras de uno u otro tipo.

En cuanto a técnicas y estilo, señalemos estas tendencias:

  • En lo narrativo, el novelista adopta preferentemente una aptitud de cronista.

  • Las descripciones, de ambientes o de tipos, adquieren un papel importante.

  • El estilo tiende a la sobriedad. En los diálogos la lengua se adaptará a la índole de los personajes; de ahí, por ejemplo, el reflejo del habla popular, entre otras.

NATURALISMO

Recibe este nombre una corriente que fue definitivamente fijada por el novelista francés Émile Zola(1840-1902). A los postulados propios del Realismo añadió Zola ciertos elementos tomados de docrinas típicas de su tiempo:

  • El materialismo. Se niega la parte espiritual del hombre: los sentimientos, los ideales, etc., son considerados productos del organismo.

  • El determinismo. Los comportamientos humanos están marcados por la herencia biológica y por las circunstancias sociales.

  • El método experimental. El novelista experimentará con sus personajes, colocándolos en determinadas situaciones y mostrando cómo sus actos o reacciones son producto de su temperamento y sus circunstancias.

Los temas, ambientes y tipos del Naturalismo derivan de sus pretensiones. Abundan los asuntos<<fuertes>>, las bajas pasiones, así como los tarados, alcohólicos o psicópatas, seres que obedecen sin saberlo a sus tendencias genéticas, si bien sus reacciones difieren accidentalmente según el ambiente en que se han educado.

En la técnica y el estilo, se llevan a sus últimas consecuencias los métodos de observación y documentación del Realismo. Igualmente, se hace más precisa la reproducción del habla.

APÉNDICE C

FIGURAS DE LA NOVELA REALISTA EN ESPAÑA

- Juan Valera(1824-1905), escritor realista cordobés. Ensayista y crítico literario.

Perdura sobretodo como novelista. Destaca su novela Pepita Jiménez(1874).

- Benito Pérez Galdós(1843-1920), canario, fue venerado primero y discutido despúes. De obra ingente, destacan sus Episodios Nacionales y sus novelas largas(La desheredada, 1881; Fortunata y Jacinta, 1886).

- Clarín(1852-1901), natural de Zamora, aunque se sentía profundamente asturiano. Gran crítico literario, compuso más de setenta cuentos y novelas cortas(Doña Berta; La Regenta, 1885; etc.).

- <<Fernán Caballero>> es el seudónimo de Cecilia Bohl de Faber(1796-1797), cultivadora de un costumbrismo andaluz, con enfoques sentimentales y moralizantes. Destaca su novela La Gaviota.

- Pedro Antonio de Alarcón(1833-1891), granadino, comenzó también como escritor costumbrista y romántico. Destacan sus novelas El escándalo(1875), El sombrero de tres picos(1874), etc.

- José María de Pereda(1833-1906), hidalgo santanderino, se sitúa en una línea tradicionalista, pegada a una visión idílica del campo. Así, exalta la naturaleza y las gentes sencillas de su tierra: el mar y los pescadores en Sotileza(1885), la montaña en Peñas arriba(1895).

- Armando Palacio Valdés(1835-1937), asturiano, presenta una exaltación de las virtudes tradicionales frente al progreso. Sus obras más famosas son La aldea perdida(1903), La hermana San Suplicio(1889), etc.

- Emilia Pardo Bazán(1851-1921). De postura naturalista, como se demuestra en Los Pazos de Ulloa y La madre Naturaleza(1886-1887), que componen un intenso cuadro de gentes y paisajes de su Galicia. Es autora de centenares de cuentos.

BIBLIOGRAFÍA

Blasco Ibáñez, Vicente. Cañas y barro. Editorial Aguilar Tomo 1. Octava edición Madrid(1969).

A.A.V.V: - Diccionario Enciclopédico Salvat Universal Tomo 5.

Barcelona(1969).

- Literatura 2. Editorial Anaya, 1995. Fernando Lázaro,

Vicente Tusón.

Vid Apéndice A

2 Vid Apéndice B.

Cañas y Barro página 73.

Vid Apéndice B.

Vid Tema.

6 Vid Tema.

Vid Apéndice B.

En casi todas las novelas de Blasco Ibañez las mujeres que aparecen son de ojos verdes.

Vid Tema.

Vid Tema.

Vid Apéndice B.

Vid Apéndice B.

Vid Estilo.

Cañas y barro pag 100.

Vid Apéndice B.

Vid Estructura.