Cañas y barro; Vicente Blasco Ibañez

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela realista y naturalista. Ambiente rural valenciano. Argumento. Personajes. Biografía. Técnicas de escritura

  • Enviado por: SaNdRuKy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

ÍNDICE

1- FICHA TÉCNICA DEL LIBRO.................................................................

2

- Biografía del autor...................................................................................................

2

- Contexto histórico del libro....................................................................................

2

2- CONTENIDO DEL LIBRO........................................................................

3

- Estudio del título antes y después de la lectura.......................................................

3

- Espacio del libro......................................................................................................

3

- Tipo de Novela. Características..............................................................................

3

- Temas que predominan...........................................................................................

4

- Temas de actualidad................................................................................................

4

3- FUNCIÓN.....................................................................................................

5

- Estructura Narrativa................................................................................................

5

- Relación entre capítulos y la acción........................................................................

5

- Estudio de los personajes........................................................................................

6

- Héroe del libro.......................................................................................................

7

- Problemas de los personajes...................................................................................

7

- Espacio....................................................................................................................

8

- Tiempo....................................................................................................................

8

4- TÉCNICAS DE ESCRITURA

8

- Orden cronológico de los acontecimientos.............................................................

8

- Descripciones..........................................................................................................

8

- Punto de vista adoptado..........................................................................................

9

5- REFLEXIÓN SOBRE LA LECTURA

9

- Interés que he encontrado en el libro......................................................................

9

1- FICHA TÉCNICA

Título: Cañas y Barro

Autor: Vicente Blasco Ibáñez

Fecha de aparición: 1902

Biografía del autor:

Vicente Blasco Ibáñez nació en 1867 en Valencia y falleció en 1928 en Francia. Fue un novelista muy popular, durante el primer tercio del siglo XX, tanto en Europa como en Estados Unidos.

En sus años de juventud se unió al movimiento republicano y fue editor del diario antimonárquico El Pueblo. En 1896, fue arrestado por sus actividades políticas y condenado a dos años de trabajos forzados. Blasco Ibáñez fue posteriormente diputado del Partido Republicano en el Parlamento español.

Sus novelas se caracterizan por las descripciones coloristas y realistas de la vida en su Valencia natal y adquirieron más fama fuera de España que en su propio país. Amigo del escritor Benito Pérez Galdós y del pintor Joaquín Sorolla, su estilo está más cerca del realismo-naturalista que del modernismo, al que correspondería por cronología. Su primera obra de éxito fue La barraca (1898), una novela que denunciaba la injusticia social en la huerta valenciana. Otras de sus obras de carácter regional son Cañas y barro (1902), ambientada en La Albufera, La Catedral (1903), en la que la influencia de Zola es indudable, y Sangre y arena (1908), novela sobre el mundo de los toros con la que consiguió fama universal, y fue llevada al cine en varias ocasiones. Su obra más famosa, Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916), se ocupa de diversos temas filosóficos y culturales y a partir de ella se han realizado varias películas muy conocidas.

Contexto histórico del libro:

El libro fue escrito a fines del siglo XIX y principios del XX durante la crisis de la Restauración que se produjo por la guerra colonial y la pérdida de las últimas colonias en América, en este momento, España empezó a formar parte de las naciones débiles y estuvo envuelta en una crisis interna.

  • CONTENIDO DEL LIBRO

  • Estudio del título antes y después de la lectura:

    Antes de la lectura: que los protagonistas van a construir una cabaña en las tierras valencianas hecha de cañas y barro.

    Después de la lectura: yo creo que es porque los protagonistas viven en barracas construidas de cañas y barro, y entre cañas y barro se desarrolla su vida en la Albufera.

    Espacio del libro: está dividido en 10 capítulos.

    Tipo de novela. Características.

    Es una novela naturalista, esto se refleja en varios aspectos: los personajes son pobres de nacimiento y desde pequeños son conscientes de que lo más probable es que mueran sin salir de la Albufera (determinismo), las descripciones de los personajes son muy detalladas, así como sus ambientes y costumbres de miseria porque con esto se intenta introducir al lector en la época y el lugar en el que transcurre la historia, el lenguaje que usan los personajes es coloquial y usan muchos vulgarismos, mezclando palabras en castellano con otras en valenciano, aunque el narrador cuenta la historia con un lenguaje fácilmente comprensible. El narrador se muestra omnisciente en ocasiones, al saber lo que piensan sus personajes.

    ¿Qué temas son los que predominan? ¿Se caracterizan en un personaje, en un lugar o en una situación?

    Hay varios temas:

    La familia de los Paloma: los miembros de la familia tienen un grave conflicto y es uno de los principales temas del libro. El tío Paloma, es el pescador más viejo de la Albufera, y tiene un hijo llamado Tono, el cual no quiere ser pescador, y trabaja cultivando arroz en unas tierras de una mujer de Valencia. Esto no le gusta a su padre, y hace que dejen de hablarse, aunque siguen viviendo bajo la misma barraca. Más adelante, la señora de Valencia le cede unas tierras a Tono que están inundadas de agua, y aquí empieza este la dura tarea de llenarlas de tierra. Mientras tanto, Tonet, el hijo de Tono crece y causa problemas porque es muy vago y quiere hacerse rico sin trabajar. A temporadas pesca, otras ayuda a su padre, otras vive del cuento, otras se va a cazar con Sangonera, etc. Con el padre acaba por no hablarse y con el abuelo apenas se habla en la taberna. Al fallecer Cañamèl todo el mundo sospecha que Tonet vive un romance con Neleta, y al llegar esto a oídos de su familia la familia se divide en tres partes, por un lado Tono y la Borda, por otro el tío Paloma y por el otro Tono.

    La relación entre Tonet y Neleta: es una relación bastante rara, porque no se sabe si entre ellos hay amor o sólo intereses propios. Al principio, cuando de pequeños pasaron una noche los dos solos perdidos en el bosque, todo el pueblo empezó a considerarles novios, pero poco a poco Tonet fue pasando de ella y se fue nueve años a la guerra sin avisarle. Al volver de la guerra Neleta está casada con el rico tabernero Cañamèl, pero sigue habiendo amor entre ellos. Al fallecer Cañamél éstos viven un romance ocultándoselo a todo el mundo, pero que yo creo que al final en vez de ser amor, lo que tienen es un gran interés por la fortuna del tabernero, por su gran avaricia, son capaces de matar a su hijo para no perder parte del dinero de la herencia y entregárselo a otros familiares de Cañamèl. Neleta se cree superior a su amante, y piensa que esto le da derecho a hacer lo que quiera con él.

    La forma de vida de los pescadores en la Albufera: yo creo que en este tema insiste mucho, porque siempre está describiendo las malas condiciones de vida de los habitantes que viven en barracas de cañas y barro que a menudo están en mal estado y se alimentan con lo que pescan, y una vez al año se sortean las parcelas para que los pescadores van a pescar durante el siguiente año, esto se llama redolí. Este es el acto oficial más importante del año. Si les toca un mal puesto, vivirán un año sumidos en la pobreza, y si les toca una buena parcela (en la que haya muchos peces) como por ejemplo la Sequiòta tendrán un año de ganancias y buena vida. El poco dinero que ganan los pescadores se lo gastan en la taberna de Cañamèl y los únicos días en los que los habitantes del Palmar disfrutan de buenas comidas y bebidas a las que no están acostumbradas son las fiestas de antes de Navidad y las grandes tiradas. Sólo va el médico al pueblo un día a la semana y hay un cura en la pequeña iglesia del pueblo.

    ¿Los temas son de actualidad?

    No es de la actualidad, la historia del libro es algo que pudo suceder hace cien años, cuando los pescadores de la Albufera vivían de forma casi inhumana y no conocían nada fuera de allí. Actualmente, sería imposible que una persona viviera en nuestra sociedad de esa forma, con tan pocos medios, tan poca cultura y tan pocas ambiciones.

  • FUNCIÓN

  • Estructura narrativa.

    Los momentos más importantes del libro yo creo que son:

    -Cuando Tono le dice a su padre que no quiere trabajar de pescador, que va a trabajar los campos de arroz de una señora de Valencia, y éste no lo acepta y deja de hablarle.

    -Cuando Tonet y Neleta, de pequeños pasan una noche solos en el bosque y a partir de ahí sienten una especie de amor el uno por el otro y todo el pueblo les considera novios. Pero Tonet empieza a pasar de ella y se va a la guerra a América sin avisarle y por esto ella decide casarse con Cañamél para heredar su fortuna cuando este fallezca por las constantes enfermedades que sufre.

    -Cuando a Tonet le toca en el redolí el mejor puesto para pescar y hace un trato con Cañamèl, el tabernero pone las redes y los materiales necesarios a cambio de la mitad de las ganancias y Tonet y su abuelo trabajan. Pero por lo vago que es Tonet, éste queda fuera del trato repartiéndose las ganancias su abuelo y Cañamèl.

    -Cuando Cañamèl muere, se produce un gran cambio en la vida de Neleta y Tonet, al empezar a dormir y convivir juntos como una pareja, pero sin que nadie lo sepa ciertamente.

    -Cuando Neleta se queda embarazada de su amante, los dos empiezan a plantearse que harán si el niño nace, y aquí se empieza a enfriar su relación y Tonet decide tirarlo a la Albufera con una frialdad impresionante y desde ahí empieza a darse cuenta de que no merece vivir por matar a la inocente criatura.

    Personajes:

    Tío Paloma: Es el hombre más viejo del Palmar, ha vivido toda su vida en la Albufera y la conoce mejor que nadie. Su familia y él incluido son los protagonistas de la historia por el conflicto que tienen, sobretodo por el carácter fuerte, pero tan distinto que tienen. El tío Paloma cree que la única forma honrada de ganarse la vida en la Albufera es pescando y que lo de labrar los campos hay que dejarlo para aquellos que lo han hecho siempre y que viven en las zonas de interior. Su carácter fuerte se refleja en algunos trozos del libro en que relata las opiniones y posiciones del tío Paloma respecto a las de su hijo Tono o su nieto Tonet.

    Tono: Tono es el único hijo del tío Paloma que no murió por las fiebres ni por la mala alimentación, pero su carácter no se parece en nada al de su padre. Es dócil y obediente, trabajador constante, nunca contradice a su padre y a partir de la muerte de su madre, es él quien se ocupa de las labores del hogar además de ayudar a su padre en la pesca. Al tío Paloma no le gusta que su hijo se dedique a las faenas de casa y decide que debe casarse a lo que Tono accede por obedecer a su padre. Pero cuando Tono tiene formada una familia y debe mantener a su hijo y a su mujer decide dedicarse a los cultivos de arroz que en época de siembra dan más beneficios que la pesca por su constancia en el trabajo. Entonces su docilidad, sumisión y la diferencia de carácter respecto al de su padre le permiten enfrentarse a él y mantenerse en su propósito.

    Tonet: es el hijo de Tono y el nieto del tío Paloma, pero es completamente distinto a su padre y a su abuelo. Tonet es un chico guapo y vigoroso, pero su apatía hace de él un perezoso, quiere ser rico sin trabajar. No le apetece hacer nada más que vagar todo el día hacia donde el viento le lleve sin obligaciones ni deberes, pero en un sitio como el Palmar no es posible sobrevivir sin trabajar si nadie te mantiene. No le gusta trabajar con su padre llenando de tierra la parcela que le donó una señora de valencia, tampoco quiere ayudar a su abuelo en la pesca, sólo le gusta pasarse el día en la taberna bebiendo con sus compañeros y observando a Neleta, su amor de infancia. Al final de la historia, lo que siente hacia Neleta ya no es amor, sino interés económico.

    Neleta: es la vecina de Tonet y su compañera de juegos desde pequeños. Desde la noche que pasaron juntos en la Dehesa que entre ellos hay algo más que amistad, pero ya de mayores la esconden bajo la excusa de su amor de hermanos. Neleta es frívola y maquiavélica, parece que lo tiene todo planeado y que sabe como sucederán las cosas. No deja que nada la sorprenda o la coja desprevenida y siempre tiene una buena reapuesta para engañar al enemigo o a quien no conviene que se entere de sus tramas. Al final yo creo que la avaricia se apodera de ella.

    Cañamèl: es el tabernero del Palmar y el marido de Neleta desde que su primera mujer muriera. Es un hombre gordo y grasiento al que cualquier enfermedad acecha. Siempre está enfermo y la humedad de la Albufera no le deja vivir con tranquilidad. Es el hombre más rico del pueblo. Tiene un carácter tranquilo y no acostumbra a enfadarse demasiado excepto cuando tiene que echar a Tonet de la taberna porque se pasa el día allí bebiendo lo que le apetece sin hacer nada a cambio en el redolí.

    Sangonera: era hijo de un vagabundo y en la infancia fue amigo de Tonet y Neleta. Se convirtió en vagabundo y borracho como su difunto padre y se dedica a ir viviendo de lo que le dan, o lo que roba, y va de pueblo en pueblo y de taberna en taberna, buscando amigos que le inviten a una copa. Siempre va borracho. Al final, curiosamente, muere por un empacho, al comerse tres cazuelas de comida de un cazador valenciano.

    La Borda: se llama Vicenteta, pero todo el mundo le llama la Borda para que no olvide su procedencia: fue acogida por los padres de Tonet para ayudar a la madre en las labores del hogar. Es una chica tímida, callada, arisca, fea y trabajadora como su padre adoptivo. Es ella la única que realmente le apoya en su iniciativa de llenar los campos de tierra, así como la única que le ayuda sin desfallecer a hacerlo. Además de ayudarle durante todo el día a transportar tierra de acá para allá, al llegar la noche hace todo lo que haya que hacer en la barraca y prepara la cena. Desde hace tiempo ama a Tonet, pero como sabe que no tiene nada que hacer no lo demuestra hasta que él muere.

    El héroe del libro. Personaje más interesante.

    En mi opinión el héroe del libro es Tono, que aguanta todo lo que le hace sufrir su hijo y le perdona una y otra vez su gandulería, y también aguanta lo injusto que es su padre con él por querer tener sus campos de arroz en vez de trabajar como él de pescador, de una manera verdaderamente admirable. Se mata a trabajar sólo para que su familia tenga algo que comer que no sean anguilas y la única que se lo agradece y colabora es la Borda. Aunque yo pienso que el héroe del libro es Tono, el personaje más interesante me parece que es Sangonera, que tiene una peculiar forma de vivir, está convencido de que un día vio a Dios y no trabaja porque cree que Dios le hizo para vivir libre.

    Problemas de los personajes:

    -Tono intenta llenar de arena las tierras inundadas que le da una mujer de Valencia, pero por mucha tierra que echa, parece que la albufera se la traga. Al final lo consigue y tiene allí sus campos de arroz.

    -Tonet tiene una aventura con Neleta mientras está casada con Cañamèl, y se ven a escondidas sin que nadie les pille. Al final al fallecer Cañamèl, siguen con su relacion a escondidas para conservar la herencia.

    -El tío Paloma se dedica a pescar y quiere que su hijo y su nieto también se dediquen a ello, pero no están por la labor. Cuando a su nieto le toca pescar en el mejor puesto un año, el abuelo se enfada mucho con él porque no trabaja y se pasa los días metido en la taberna de Cañamèl. Esto hace que se enfaden y casi no se hablen.

    El espacio:

    La mayor parte de la novela se desarrolla en el Palmar, en la Albufera y sus alrededores. También se nombran mucho los habitantes de Catarroja, eternos rivales de los de el Palmar, y el pla de na Sancha, donde tuvo lugar la historia de la serpiente que mató a su amo tras volver de la guerra. En algunas ocasiones que se habla de otros lugares como Valencia o América cuando Tonet estuvo en la guerra, pero las acciones importantes que se suceden son en la Albufera.

    El tiempo:

    No hay referencias de las fechas exactas en las que se desarrolla la acción pero se supone que es en la segunda mitad del siglo XIX, e incluso algunas acciones que cuenta son de principios del siglo, cuando el tío Paloma nació.

  • TÉCNICAS DE ESCRITURA

  • ¿Los acontecimientos aparecen con un orden cronológico?

    Al principio aparece un fragmento, para ir introduciendote un poco, de la Albufera y sus habitantes vistas desde un barco que se dirige a Valencia, y luego se vuelve atrás en el tiempo para contar la historia de la familia de los Paloma y de ahí en adelante ya va todo en orden.

    ¿Hay descripciones?

    Si, hay muchas descripciones, es una de las principales características que introducen a la novela en el género naturalista. Se describen muy detalladamente todos los paisajes, personajes, objetos, situaciones, etc.

    Ejemplos:

    “en el canal se reflejaban invertidas las barracas del pueblo, las negras barcas amarradas a los viveros con techos de paja a ras de agua, adornadas en los extremos con cruces de madera como si quisieran colocar las anguilas de su seno bajo la divina protección”

    (pag 10)

    “lloraba algunas veces admirando la puesta del sol, sus fuegos descompuestos por la humedad del aire, aquella hora del crepúsculo, que era en el lago más misteriosa y bella que tierra adentro” (pag 138)

    Punto de vista adoptado:

    El libro está escrito en tercera persona y el narrador se muestra omnisciente en varias ocasiones:

    “...despreciaba a las gentes que cultivaban las tierras de arroz. Eran labradores, y para él esta palabra significaba el mayor insulto.”

    “Al cubano le pesaba esta vida de huidas y ocultaciones. Deseaba ser dueño legal de la taberna; deslumbrar a todo el pueblo con su nueva posición, hombrearse con las gentes que le habían despreciado. Además -y esto lo ocultaba cuidadosamente- siendo marido de Neleta le pesaría menos el carácter dominador de esta...”

  • REFLEXIÓN SOBRE LA LECTURA

  • Interes que he encontrado en el libro:

    Al principio pensaba que la novela iba a ser muy aburrida, pero al empezar a leerla te va enganchando poco a poco. Hay muchísimas descripciones pero esto hace que te introduzcas más en la situación de pobreza de los personajes. Me ha sorprendido mucho la frialdad con la que se tratan los familiares y no esperaba que al final se convirtiera en una tragedia, esto me ha sorprendido mucho, yo creía que al final Tonet y Neleta se casarían y todos serían felices. Y me deja pasmada la frialdad con la que matan a su hijo, que es sangre de su sangre, y también la frialdad del tío Tono, que apenas llora con la muerte de su hijo, y el tío Paloma que no suelta ni una lágrima, prefiere que su nieto esté muerto a que su familia sufra una deshonra.

    En resumen, me ha gustado bastante la novela y me ha sorprendido también.