¡Canalla, traidor, morirás!; José Antonio del Cañizo

Novela española del siglo XX. Literatura infantil y juvenil. Argumento. Temática. Personajes. Crítica e interpretación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

¡Canalla, traidor, morirás!

José Antonio del Cañizo.

1-Resumen

Era un niño que estaba pasando una parte de las vacaciones de verano en una casa de un pueblo con su abuela que había ido desde Cáceres hasta el pueblecito para estar con sus nietos, Queta y su hermana y hermano, ya que su padre no tenia vacaciones hasta septiembre y entonces se quedaban en Madrid su madre y su padre para trabajar, y, además el padre tenía que ir a un congreso en el Cairo pero iban los fines de semana a verlos.

A él le habían mandado deberes para las vacaciones la primera era de geografía que iba de que se quedase por la noche afuera en un lugar muy despejado para poder ver las estrellas y ver como La Tierra se desplaza muy lentamente y poner cada constelación de cada grupo de estrellas en un papel y el otro trabajo era de que tenia que leer el libro de Shakespeare sobre el asesinato de Julio César y leer la escena en que ocurría el acontecimiento y escribir una redacción sobre lo que ocurrió.

Un día llegada media tarde él se dispuso a hacer los principales deberes, es decir, los de Julio César y el de geografía. Era casi de noche cuando se fue afuera, pero antes se cogió unas torrijas, el libro de Shakespeare, un tebeo del FBI, unos cuadernos, unos lápices, unas gomas, unas barritas de regaliz, un sacapuntas y un planisferio; él había organizado que, cuando se leyese una página del tebeo se pasaría al libro de Julio César, y, cada vez que leyese una frase de Julio César, Antonio, Marco, Bruto, Casio y demás se pasaría al tebeo; y así constantemente hasta que leyera la escena en que Bruto asesinaba a Julio césar.

Empezó a leer el libro de Julio César y cuando algún personaje importante habló se pasó al tebeo, después de una página se pasó al libro y después como no al tebeo y hubo una cosa que le impactó mucho y que quería que le pasara lo mismo; era sobre un policía que se hizo pasar por uno de la mafia y al final le pillaron y empezaron a pegar tiros, gritando, pegando... y el `'padrino'' dijo una frase que le impactó mucho que decía lo siguiente:¡Canalla, traidor, morirás! Y le pegó un tiro al policía y se acabó la página y se pasó al libro pero quedó tan impactado que sin que el se diera cuenta grabó en una piedra la frase que tanto le impactó: ¡CANALLA, TRAIDOR, MORIRÁS! Y dejó la piedra al lado pensando en lo que había pasado en el tebeo del FBI pero el tenía que seguir la lectura así que la continuó; cuando llegó al momento en que Bruto iba a asesinar a Julio César con otras personas quedó muy desilusionado por que el autor no lo había interpretado como el se imaginaba la escena más impactante del libro, así que de inmediato cogió su cuaderno, un lápiz y una goma y le puso una crítica muy dura para William Shakespeare por haberle defraudado así y él mismo hizo la escena a la manera que él lo veía más interesante, justo cuando terminó la redacción Queta le llamó para ir a cenar y él recogió todas las cosas y con la piedra que puso la frase que le llamó la atención se puso a jugar al fútbol y al lado había un gallinero y las gallinas cacareaban como si estuvieran locas él, con la piedra apuntó a la puerta metálica y chutó y dio justo en donde él quería y al instante se fue corriendo por que la cena se le iba a enfriar.

Por la mañana la piedra que había tirado a la puerta metálica del gallinero con la frase de: ¡CANALLA, TRAIDOR, MORIRÁS! Había caído justo en el gallinero y quedó justo en el centro del gallinero y, como era la casa del alcalde cuando el cabo Pérez leyó la frase el alcalde se puso rojo, muy enfadado y empezó a decir groserías y maldiciendo a todo el que pensaban que podría haber sido porque creían que era una amenaza de muerte o algo por el estilo y, empezaron una investigación pero, como el chico escuchó todo e iba a declarar ante el alcalde, sus dos hijas, el cabo Pérez y el chico nuevo (llamado Paco) que había sido él, ya que estaban empezando a decir a gente que era inocente y así no hacía falta que nadie supiera lo que había hecho pero, al final no se atrevió a decirlo y se fue corriendo a buscar a su abuela, pero no estaba porque era la hora de misa y salió con paso ligero a buscarla a ella y a Queta. Cuando las encontró e iba a contarles que había sido él el que había cometido aquello vino una vecina y les entretuvo y cuando estaban a punto de llegar y se disponía a contarles lo ocurrido y que era él el culpable llegaron el cabo y Paco y no se lo pudo contar.

Al día siguiente los policías empezaron a rastrear la sierra que había cerca del pueblo para ver si encontraban al culpable. El niño estaba muy nervioso porque si encontraban a alguien sería el que asumiese sus cargos y no le parecía justo pero aun así ya no iba a decir que había sido él el que había formado ese escándalo.

Después de varios días de estar buscando a alguien en todos los lugares que se podían imaginar que pudiera esconderse dicha persona; por no haber encontrado nada se fueron y dejaron la investigación ya que no encontraban culpable alguno.

A los días siguientes el chico volvió a marchar a fuera cuando era de noche y ya había cenado para terminar el trabajo del movimiento de la Tierra que, ni siquiera empezó a hacerlo. Cuando llegó y se tumbo boca arriba observando todas las rocas que había y estaba aburrido por que no sabía que hacer y lo único que se le ocurrió fue empezar a mirar las torrijas por que tenia algo de hambre, pero en seguida se durmió en un profundo sueño en el duro suelo del corral con el planisferio para las estrellas a un lado y las torrijas al otro. Cuando se despertó pensando que no estaba solo en ese lugar; y de repente él escucha a una persona que estaba pasando por una tapia intentando hacer el menor ruido posible, que se cayó y, se levanto y siguió su camino hasta un corral donde estaban conejos y cogió dos en la mano y tenía una escopeta en el otro brazo; cuando se iba a ir se fijó en el chico y se quedaron mirando y el señor ese apuntó al chico con al escopeta pero cuando vio que solo esta él, a continuación se quedó mas tranquilo y descuartizó a los dos conejos rompiéndoles el cuello; cuando el chico iba a coger el paquete de torrijas para que el señor se tomase alguna porque era muy delgado y muy paliducho, el señor se alarmó e iba a volver a coger la escopeta para apuntarle pero el chico las señaló y le dio una, cuando se la tragó se tomo otra, y otra, y otra... así hasta que quedó solo una y la partió en dos una mitad para él y la otra para el chico.

Al día siguiente se enteró de que lo habían pillado y se lo habían llevado a la comisaría e iban a interrogarle. Al parecer le pillaron justo cuando se iba a meter en su escondite porque el cabo Pérez y Paco estuvieron con un anciano que les enseñó todos los escondites de la sierra y por tanto, ellos le habían visto al señor ese con dos conejos y una escopeta y, de inmediato le arrestaron y pensaban que era el autor de las tres palabras en la piedra.

Y el pobre niño estaba muy nervioso por si le llevaban a la cárcel al Hurón (que es el señor que habían arrestado; le llamaba así por que tenía cara de hurón).

Al parecer le habían condenado a cumplir sentencia en la cárcel por que creían que el Hurón había sido el de la frase de la piedra y cuando se lo iban a llevar a la cárcel (se iban en tren por que era mejor en otro lugar la cárcel que allí, bueno, ni siquiera se sabe si ahí hay cárcel). Cuando se lo llevaban por la calle para llevarlo a la estación de tren, y como la gente estaba entre la calle por donde lo llevaban empezó a gritarle y decirle cosas desagradable, cuando le vieron como estaba de mal, con esa cara paliducha y tan flaco les dio pena que se lo lleva sen pero ya estaba hecho; el niño se lo iba a confesar todo al cabo Pérez en cuanto no hubiera nadie y como se imaginó que nadie le iba a creer puso en un folio la frase como la puso en la piedra y cuando ya no había nadie en ningún sitio y, ellos se iban a ir fue corriendo y les enseñó el papel; y se quedaron patidifusos y le dijo que el Hurón era inocente pero el cabo dijo que no importaba que él también había hecho cosas incorrectas y se lo llevó pero el Hurón le dijo que ya no podía hacer más y, justo ese día era cuando volvía sus padres, a esa hora, en ese instante y el se puso a llorar por haber hecho que el Hurón pagase lo que él había hecho y, con una pistola de mentira empezó a hacer como si estuviera disparando y cuando llegaron sus padres y le vieron hacer cosas de esas como si estuviera loco corriendo fueron a él y le preguntaron que le pasaba y al final el cabo le contó a Queta que había sido él y el chico al final pensó que puede que alguna vez volviera a ver al Hurón.

2-Jose Antonio Del Cañizo

José Antonio del Cañizo (Valencia, 1938) es un escritor español de literatura infantil.

Ingeniero de profesión, entró tarde en el mundo de las letras. Suele escribir narraciones bien intencionadas con un constante toque de humor amable, una muy marcada preocupación humanista y pacifista (que recuerda particularmente a Antonio robles) y una especial atención por el mundo de los viejos, descritos por lo general como personajes llenos de inventiva y energía. Ejemplo claro de esto último es Las cosas del abuelo; de la inquietud humanista, El maestro y el robot.

3-Descripción de personajes

Pues el niño tendría no se sabe la edad, delgado y le encanta leer.

La abuela, como es evidente es vieja, muy simpática y Vive en una casa del campo en un pueblecito.

Queta que es una chica muy guapa y que quiere a el cabo Pérez.

Paco pues tiene el pelo pelirrojo, con pecas y siempre repite a su superior, el cabo Pérez.

El cabo Pérez es una persona muy fuerte y que todo el mundo le respeta por ser el que es y cuando ve a una chica guapa no para de mirarla y él quiere a Queta.

Don Orencio es el alcalde del pueblo es un hombre mayor, viudo, mandón, gritón, jactancioso, gran cazador y perseverante bebedor.

Luís y Lucy son los hermanos del protagonista no salen mucho en el libro.

El Hurón es un vagabundo que está escondido por la sierra, no dice su nombre y, como al niño le parece que el Hurón tiene una semejanza con un hurón pues le llama así.

Eulalia y Adoración son las dos hijas de don Orencio son muy coquetas, tímidas y muy tontas.

4- ¿Por qué se incia la investigación?

Quiere iniciar una investigación por que el niño había tirado sin querer la piedra en la puerta metálica del gallinero y como había puesto la frase: ¡Canalla, traidor, morirás! Pues el alcalde pensaba que alguien le quería matar y por eso él quería buscar al culpable e impedir que sufriera algún daño.

5- ¿Por que no dice la verdad?

Por que la primera vez intentó decirlo pero el alcalde decía que como pillaran al que escribió la frase se le iba a caer el pelo, cuando se lo intentó decir a su abuela y a Queta hubo una vecina que empezó a darles conversación y en cuanto se fue vinieron el cabo Pérez y Paco y también impidieron que lo dijera; y cuando lo quería decir en medio del camino cuando llevaban a el Hurón hacia la estación de tren fue por que había mucha gente y no quería decirlo en público, hasta que al final antes de que llevaran al preso al tren les confesó todo.

6- ¿Por qué le acusaron?

Porque el Hurón era el único que vivía en la sierra y, por tanto, cuando lo encontraron todos creyeron que había sido él.

7- ¿Por qué no dice que había sido él?

Porque cuando lo iba a decir ya había pasado mucho tiempo y ya habían cogido al Hurón y entonces si se ponía a decirlo como un desalmado que había sido él todos creerían que solo quería llamar la atención.

9- Opinión de la obra

Yo creo que la obra está muy bien y es muy interesante pero había cosas que eran un poco aburridas y que el autor en esos momentos de aburrimiento en la obra el estaría medio dormido supongo, porque solo es en una parte y lo demás es bastante interesante; pero yo no entiendo eso de que cuando se lo llevaron al Hurón al tren, el chico se puso a llorar, bueno eso si lo entiendo pero lo que no entiendo es por que con la pistola que el Hurón le había regalado empezaba a disparar a diestro y siniestro sin un motivo especial (bueno al menos eso creo yo) y solo eso fue lo que me pareció absurdo pero por lo demás está muy bien.