¡Canalla, traidor, morirás!; José Antonio del Cañizo

Novela española del siglo XX. Literatura infantil y juvenil. Argumento. Temática. Personajes. Biografía del autor

  • Enviado por: Eli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

  • Descripción del libro y el autor

  • ¡¡Canalla, traidor, morirás!!

    Autor/a: José Antonio del Cañizo

    Premio “El Barco de Vapor 1993”

    Editorial: SM

    Colección: El Barco de Vapor

    José Antonio del Cañizo.

    Compagina su trabajo como doctor ingeniero agrónomo con el oficio de escritor. Con “¡¡Canalla, traidor, morirás!!” ha obtenido el premio “El Barco de Vapor 1993”. Anteriormente fue galardonado con los premios “Lazarillo”, “Elena Fortún” y “A la orilla del Viento”. Ediciones SM ha publicado también sus libros “El maestro y el robot”, “Con la cabeza a pájaros” y “El pintor de recuerdos”.

  • Personajes:

  • El protagonista. No rebela su nombre y narra en primera persona su bibliografía.

    La abuela. Vive en una casa del campo en un pueblecito. En verano acoge a sus nietos -el protagonista y sus hermanos-. No es un personaje destacado pero el protagonista lo nombra muchas veces y le causa muchas impresiones.

    La tía Queta. Vive al campo con los tres hermanos y la abuela. Es un personaje secundario que se nombra pocas veces.

    Luis y Lucy. Son los dos hermanos del protagonista. Son personajes secundarios, no participan en las aventuras y apenas son nombrados.

    El Cabo Pérez. Es un policía del pueblo, de la Guardia Civil. Resuelve pequeños problemas del pueblo.

    Don Orencio. Es el alcalde del pueblo desde principios de la Guerra Civil y jefe local del Movimiento. El protagonista lo describe como un desdichado hombre mayor viudo, mandón, gritón, jactancioso, gran cazador y perseverante bebedor.

    Eulalia y Adoración. Son las hijas del alcalde, bastante tímidas y sosas según el protagonista. Apenas las nombra.

    Hurón. Es un vagabundo que se halla escondido por el monte. No se rebela su nombre verdadero, se le conoce por “Hurón”.

  • Argumento, resumen general

  • El protagonista va a veranear a casa de su abuela en un pueblecito de campo. Escribe en una piedra una frase que le gusta “¡Canalla, traidor, morirás!”. Esa piedra llega a manos del alcalde que cree que le amenazan y captura a un vagabundo que es inocente. Entonces el chico confiesa pero el vagabundo se lo llevan igualmente a la cárcel porqué está acusado de otros delitos.

  • Resúmenes por capítulos

  • Introducción (pág. 7-9)

    El protagonista va a veranear a casa de su abuela, al campo con sus dos hermanos: Luis y Lucy. Sus padres se han quedado en Madrid trabajando. En la casa también vive Queta, su tía que está enamorada del cabo Pérez, el jefe de policía del pueblo. La casa tiene también un gallinero que tienen alquilado al alcalde.

    Resumen 1 (pág. 9-18)

    El protagonista debe mirar las estrellas como deberes del colegio y pasa la noche en vela. Esa misma noche, ve a un desconocido.

    Resumen 2 (pág. 19-26)

    La tarde siguiente va al monte a leer un libro que le han mandado en el colegio, pero le encantan los tebeos. Por tanto, decide que irá cambiando de tanto en tanto.

    Resumen 3 (pág. 27-38)

    La muerte de Julio César se mezcla con el tebeo “¡Canalla, traidor, morirás!” y empieza a resumir la historia algo distinta a la realidad. Sin querer escribe la frase del tebeo en una piedra. Se hace de noche y marcha para casa, no sin juguetear con la piedra, que sin querer chuta al gallinero.

    Resumen 4 (pág. 39-48)

    Pero por la mañana cuando el alcalde y sus hijas van al gallinero ven la piedra con el mensaje: “¡Canalla, traidor, morirás!” y creen que quieren matar al alcalde. Viene el cabo Pérez y abre una investigación. El protagonista decide no confesar.

    Resumen 5 (pág. 49-62)

    El alcalde asegura que es algún exiliado que le guarda rencor. La Guardia Civil busca culpables por las casas y por los montes cercanos. El protagonista le da miedo contarlo todo ahora y sigue callándolo todo.

    Resumen 6 (pág. 69-68)

    El protagonista se acuesta en el suelo del jardín de casa contemplando las estrellas. Entonces, al igual que la otra noche ve a un desconocido, roba un par de conejos y amenaza al chico con una pistola. Entonces el protagonista le ofrece torrijas que comía y, el vagabundo come algunas y se marcha.

    Resumen 7 (pág. 69-78)

    El chico, se da cuenta de que hay huellas y que don Orencio echara en falta a sus conejos y los deja escapar a todos para que no se note. Por la mañana, oye que hay jaleo en el pueblo: han capturado al vagabundo.

    Resumen 8 (pág. 79-86)

    El chico está cada vez más asustado y nervioso. Hurón, el mote del vagabundo ha sido capturado e interrogado. Por la noche, el protagonista, no hace más que verle cuando se comían las torrijas. En ese momento parece ser que se hicieron amigos.

    Resumen 9 (pág. 87-95)

    La mañana siguiente trajeron el preso al pueblo y lo encerraron en la cárcel, allí esperaría hasta el día siguiente que debería subir al tren. Cuando iba por la calle, se cruzó con el protagonista y éste le miró inspirándole confianza.

    Resumen 10 (pág. 95-104)

    Cuando Hurón ya subía al tren, el protagonista reveló el hecho y todo quedó resuelto. Se llevaron al Hurón igualmente porqué era culpable de otros delitos. Entonces, el chico, muy rabiado con lo ocurrido empieza a chillar por la estación.

    3