Canal Encuentro: Televisión para aprender

Argentina. Medios de comunicación. Programas de televisión. Información. Formación. Cultura. Docencia. Programación. Antecedentes históricos. Marco teórico. Escuela y medios de comunicación

  • Enviado por: Vero
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 53 páginas
publicidad
publicidad

Índice

Capitulo I

Tema elegido 2

Objetivos-Hipótesis 2

Entrevistados 4

Capitulo II

Educar 5

Canal Encuentro

  • Contenidos de la pagina Web 6

  • Canales 10

  • Características 11

  • Datos de interés 11

  • Productoras 13

  • Otros datos 16

  • Programas de Canal Encuentro 18

Antecedentes Históricos de Programas educativos 21

Programas de actualidad 24

Televisión cultural y educativa en otros países 26

Capitulo III

Marco Teórico 27

  • El mosaico televisivo 28

  • Programación de calidad 28

  • Educación, televisión e infancia 29

  • Una nueva televisión para la educación 31

  • La televisión que educa o deseduca 32

  • El papel del educador 32

  • La resistencia de la Audiencia 33

  • Vinculo entre escuela y medios de comunicación 34

  • Los nuevos retos de la TV digital 35

La utopía posible 36

Capitulo IV

Entrevistas

  • Miguel Rur 38

  • Paula Lorenzo 41

  • Marcela Navarro 44

  • Occidente TV 46

Conclusión 48

Bibliografía 49

Anexo 50

Capitulo I

“Televisión para aprender…televisión como fuente de educación”

Tema elegido: El canal Encuentro y sus contenidos educativos y culturales, que tiene el propósito de brindar una propuesta innovadora, orientada a diversos públicos.

Objeto de estudio: La educación y la televisión. Es decir, este trabajo estará basado en la conexión e inclusión de todo lo relacionado a lo cultural y educativo en la televisión. Desde esa perspectiva se tendrá como punto central analizar el canal Encuentro que forma parte del Ministerio de Educación de la Nación, como una propuesta innovadora que pretende generar un espacio de convergencia entre la televisión, junto con el portal de Internet con el que cuenta, para lograr potenciar ambos medios y hacer que tanto los alumnos, docentes y el publico en su totalidad pueda proveerse de estas tecnologías y de esta manera aprovecharlas.

El canal Encuentro nació en el año 2005, por el Decreto Nacional 533/05.

Sus principales objetivos son los siguientes:

  • proveer a las escuelas de contenidos televisivos y multimediales para mejorar la calidad de la educación de la Argentina;

  • contribuir a la equidad en el acceso al conocimiento para todos los habitantes de la Argentina, independientemente de su lugar de residencia o condición social;

  • desarrollar en maestros y alumnos competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el marco de la sociedad del conocimiento;

  • brindar herramientas innovadoras para facilitar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Objetivo

Hipótesis

“La televisión no es solo una fuente de entretenimiento, de información y de formación de opiniones, sino que también tiene como objetivo contribuir en la educación y en la trasmisión de la cultura. Para ello se utilizan las diversas tecnologías existentes, con el fin de lograr la inclusión de todos los habitantes del país”

El objetivo principal que se pretende con la realización de este trabajo es comprobar la hipótesis planteada anteriormente, ya sea obteniendo un resultado positivo o negativo.

A partir de esta hipótesis se analizaran los diversos programas educativos que formaron parte de la historia de la televisión, ya que es el primer y único canal de la televisión argentina dedicado exclusivamente a temas culturales y educativos. Luego de la reseña histórica el trabajo se basará en el análisis del canal Encuentro, su relación estrecha con

la educación y la cultura, así como también el vínculo existente entre el portal de Internet y el mencionado canal.

Otra de las variables que se analizaran para comprobar esta hipótesis será el Ministerio de Educación y su compromiso con la Educación.

También se tendrá en cuenta la resistencia de las personas a los programas educativos y culturales. Mediante esta variable se interpretara el comportamiento de la audiencia frente a los programas de este tipo y su aceptación y rechazo a los mismos. Se tomara como justificación el texto de Wiebe, el cual realizo un relevamiento de información utilizando la observación en el año 1968, el cual perfectamente se adapta a esta resistencia de la cual hablamos.

¿Porque será útil para la comunidad en general leer este trabajo?

Este trabajo resulta de suma utilidad para aquellas personas que de alguna manera se plantean la utilidad de la televisión y de las nuevas tecnologías. Es una manera de valorar y darle la importancia que se merece la televisión y de esta forma poder observar y comprobar que Canal Encuentro quiere plantear y valorizar algo que estaba de alguna forma olvidado en el público, en la audiencia. Es decir, que el aspecto cultural, la historia de nuestro país, los niños y su educación, estaban totalmente marginadas y dejadas de lado. Este canal propone a partir del aprovechamiento de las nuevas tecnologías una forma innovadora de brindar productos de gran contenido educativo y cultural.

En este trabajo precisamente se analizara desde la historia de los programas educativos hasta llegar al análisis profundo y completo de este canal. Resulta de suma utilidad la lectura de este trabajo para comprender los verdaderos objetivos de este proyecto y su alcance.

Los mayores beneficiados con este trabajo serán aquellos docentes que todavía no pudieron o no tuvieron la posibilidad de conocer a este canal y a todos sus beneficios. Docentes tanto de nivel primario como secundario se verán sumamente favorecidos al contar con todas las herramientas que el mismo posee, que ayudan a complementar y a renovar las clases diarias.

¿Porque elegí este tema?

El tema de la educación y la televisión me parece sumamente interesante y además de suma utilidad, ya que no hay gran cantidad de trabajos dedicados a este vinculo planteado.

Generalmente se plantea y se afirma que la televisión no puede cumplir un rol educativo y cultural, pero como se plantea en la hipótesis quiero tratar de comprobar y afirmar que la televisión puede ser un valioso complemento para la educación de los niños, así como también para cualquier persona que se quiera nutrir de la historia de nuestro país, de los próceres que formaron parte de ella, o conocer la realidad y las culturas de pueblos que tienen historias para contar o simplemente deleitarse con un documental sobre animales. Si una persona puede valorar y reconocer que la televisión puede hacer llegar todo esto, quiere decir que la televisión si tiene ese objetivo por cumplir y que efectivamente se cumple.

Además creo que es importante que el Ministerio de Educación tenga propuestas tan diversificadas con las que intenta llegar a todos los lugares del país, no solo con el Canal y con el Portal de Internet, sino también con todas sus campañas para combatir el analfabetismo y lograr la inclusión y la igualdad entre todos los niños del país.

Otro de las razones que motivó mi elección fue el hecho de querer contribuir aunque sea de manera mínima con el reconocimiento de este canal, ya que es relativamente nuevo y no todas las personas conocen sus verdaderos objetivos y propuestas.

Entrevistados

Del Canal Encuentro y vinculados directamente al mismo

  • Productor Ejecutivo del programa Pakapaka: Miguel Rur.

  • Relaciones Institucionales, prensa y comunicación de Canal Encuentro: Paula Lorenzo

  • Occidente TV. Una de las productoras de Canal Encuentro.

Otros

  • Marcela Navarro. Docente vinculada a la educación.

Los docentes también tienen relación directa con el tema planteado porque como se dijo anteriormente son algunos de los principales beneficiados con este canal, por lo tanto resultara interesante saber si lo utilizan, lo conocen y aprovechan estas propuestas así como también saber si realmente resulta efectivo vincular a la educación con la televisión y en general con las nuevas tecnologías.

Capitulo II

Acerca de Educar

Educ.ar es el portal educativo de la Nación, destinado a ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación en materia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo.

Para el desarrollo del portal se constituyó Educ.ar Sociedad del Estado, la primera institución de internet del Estado argentino, creada gracias al mecenazgo de la Fundación Martín Varsavsky, que con ese objeto hizo una donación al Estado Nacional en abril del año 2000.

El proyecto fue relanzado en julio de 2003, y después de una profunda reorganización interna de la sociedad se ha definido su nuevo perfil. La labor de Educ.ar S.E. está enfocada fundamentalmente a auxiliar a docentes y directivos de instituciones educativas en la incorporación de las TIC en la práctica docente, a través de varias líneas de trabajo:

  • Desarrollo de un portal dinámico, con boletines y weblogs, y su inclusión en la Red Latinoamericana de Portales Educativos

  • Producción de contenidos multimediales, a los que puede accederse a través del portal educ.ar, o de los CD de la Colección educ.ar

  • Reciclado de equipamiento informático donado por diversas instituciones para su entrega a escuelas de todo el país

  • Capacitación a través de instancias presenciales y a distancia

  • Estudios para la provisión de conectividad a las escuelas

Además, la sociedad participa activamente en la gestión de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, que involucra a distintas dependencias del Ministerio de Educación.

Misión

  • Generar oportunidades para que todos los habitantes de la república tengan posibilidades de aprender, independientemente de su lugar de residencia o condición social.

  • Facilitar a los docentes herramientas para enseñar en la sociedad del conocimiento.

  • Colaborar en la reducción de la brecha digital.

  • Crear redes entre gobierno, sector privado y tercer sector.

Visión

  • Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la solución de los problemas prioritarios de la educación.

Contenidos de la Página Web del Canal Encuentro

Estos links forman parte del portal de Internet del Canal Encuentro.

A través de “ENCUENTRO DESCARGAS” se puede acceder a programas que forman parte de la programación de este canal. Se detalla una lista de los diversos programas a los que se puede acceder.

Mediante este otro link se puede observar el vínculo con Youtube, famosa página Web que contiene todo tipo de videos en un apartado especial dedicado a Encuentro. Accediendo al mismo se pueden observar distintos fragmentos de programas de este canal. Esto resulta sumamente útil para aquellas personas a las que les resulta difícil acceder a través de la televisión a Encuentro. Esta también resulta ser una estrategia para llegar al público adolescente, ya que ellos resultan los mayores usuarios de estos sitios.

SECCIONES DE ESPACIO DOCENTE EN CANAL ENCUENTRO

'Canal Encuentro: Televisin para aprender'

Ideas para el aula

Materiales para trabajar en el aula que acompañan la programación de Canal Encuentro


'Canal Encuentro: Televisin para aprender'

Herramientas

Recursos útiles en la Web para consulta y organización del trabajo.


'Canal Encuentro: Televisin para aprender'

Especiales

Materiales para opinar, compartir y llevar al aula a partir de temas de interés destacados


'Canal Encuentro: Televisin para aprender'

Convocatorias y Capacitación

Convocatorias y cursos de capacitación para docentes de todos lo niveles educativos.


'Canal Encuentro: Televisin para aprender'

Foros

Comunidades para expresar opiniones, intercambiar experiencias y construir el conocimiento con otros

La Secretaria de Medios de Comunicación, en su pagina Web publico estas publicaciones en la que se informan participaciones en eventos como la Feria del Libro, así como también las programaciones destacadas de los meses de Junio y de Julio de 2009 en el canal Encuentro, que claramente están vinculadas con la educación y con escritores como Cortazar y Sastre.

Portales de Internet

Estas imágenes representan los portales de Internet del Canal Encuentro y Educar. Ambos están vinculados. En el de Canal Encuentro se puede acceder a la programación del canal así como también a un espacio dedicado a los docentes, en el cual pueden recopilar información y programas para utilizar en las aulas con los alumnos. En el portal Educar, lo que se pretende es brindar al docente y al alumno información de las diferentes áreas curriculares, así como también información sobre capacitaciones a docentes. También hay un área que se dedica a informar de las diferentes noticias y la agenda relacionada al ámbito educativo

Estas imágenes forman parte de un programa del Canal llamado Bio.Ar, y se centra en personajes históricos de nuestro país, en el cual se relatan sus biografías y el programa se basa en el contexto social e histórico de la época.

El Canal Encuentro cuenta con trasmisión a través de las diversas cableoperadoras que existen en el país.

Los respectivos canales son los siguientes:

Cable

Canal 6 de Multicanal y de Cablevisión

Canal 14 de Telecentro

Canal 741 Directv

Aire

Canal 7 transmite todos los días una franja de programación de Canal Encuentro de 19 a 20. Lo mismo hacen los canales de aire de San Juan, Tucumán, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego

Se emite también en los siguientes canales según la localidad:
Bs As - AMBA (5)
Bahía Blanca (7)
La Plata (15)
Zarate - Campana (5)
Rosario (12)
Córdoba (6)
Santa Fe - Paraná (9)
Resistencia (9)
Casilda (12)

Características principales de la señal

  • Es un canal de televisión con contenidos educativos y culturales producidos especialmente en la Argentina o adquiridos a las más prestigiosas productoras de América Latina y del mundo.

  • Es un canal federal, con contenidos de todas las regiones del país. Encuentro es un canal dirigido a todo el público y a la vez constituye una herramienta importante para docentes, padres y alumnos.

  • Es una propuesta innovadora que incluye la producción de un portal de Internet, porque apunta a vincular la televisión con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar ambos medios y generar un espacio de convergencia.

  • Las ciencias, los personajes históricos, la geografía, la literatura, el cine, la salud y el deporte son protagonistas de la pantalla. La realidad argentina y latinoamericana ocupan, también, un espacio destacado en la señal.

  • Con Encuentro surge la posibilidad de generar una propuesta innovadora sin precedentes, en la que Internet será un medio para complementar los contenidos televisivos para su uso en el aula. Al sumar el valor interactivo y multiplicador de la Web, se constituye un canal dinámico, con la participación constante de los usuarios, instancia fundamental para el trabajo en red y en comunidad.

  • Esta idea de convergencia tiende al quiebre de la unidireccionalidad televisiva, permitiendo que todos -niños, jóvenes y adultos se conviertan en productores de contenidos. -

Canal Encuentro, el canal educativo del Ministerio de Educación de la Nación inició sus transmisiones gratuitas de 24 horas, el 5 de marzo de 2007.

Datos de Interés sobre Canal Encuentro

Este canal es emitido de lunes a viernes, las 24 horas. Cuenta con gran variedad de programas destinados a diferentes públicos, desde niños, adolescentes, adultos, padres, docentes, etc.

Todos los programas rondan el género cultural, educativo e informativo, pero en un formato sumamente dinámico, didáctico, no resulta inútil mirar y observar cada uno de los detalles de la programación con la que cuenta este canal.

Algunas de las personas que forman parte de esta producción son:

Director Canal Encuentro, Gte. Gral. Educar. S.E: Ignacio Hernaiz

PRODUCTORA DELEGADA CANAL ENCUENTRO: Marina Bacín

COORDINADORA DE CONTENIDOS: Jessica Tritten

COORDINADOR ARTISTICO: Leandro Ipiña

COORDINADORA DE PRODUCCION: Verónica Fiorito

ASESORA CREATIVA: Julia Solomonoff.

PRODUCTORA DELEGADA: Eleonora Menutti.

Algunas de las personas que formaron parte de Canal Encuentro en sus comienzos fueron:

Tristán Bauer, director de cine argentino, fue el primer director de esta señal educativa, luego paso a formar parte del Sistema Nacional de Medios Públicos S.E.

Otra persona que formó parte de esta señal en un principio fue Fernanda Rotondaro, quien ocupaba el cargo de Gerente de programación, siendo esta responsable de varios de los éxitos con los que cuenta el Canal Encuentro.

Presupuesto

Esta señal cuenta con un presupuesto anual de 17 millones de pesos, que sale de la partida del Ministerio de Educación. Con este dinero no solo se mantiene la señal Encuentro, sino que también se financia el portal de Internet Educar, así como también para el portal de Internet del canal. Se distribuye en estas tres áreas. Toda la producción está vista por un directorio, por síndicos.

Canal Encuentro es un canal que se vale de diversas productoras que realizan los programas que se emiten, así como también muchas veces el mismo, forma parte de la producción de diversos programas y contenidos. También cuenta con la ayuda de canal 7 para la producción de varios de sus ciclos.

En 2007 de la mano del director en ese momento Tristán Bauer, Canal Encuentro contaba con material de TVE (Televisión Española), BBC, Radio Canadá, señales de América latina y del Public Broadcasting System, la televisión pública de los Estados Unidos. En cuanto a la producción propia, su voluntad era desarrollar los centros de producción de las universidades nacionales trabajando fuertemente con las Universidades de Tres de Febrero, San Martín y Lomas de Zamora.

A la BBC británica se le pagaba 500 dólares, la hora de programación

Las de TVE, como A fondo (entrevistas a escritores como Jorge Luís Borges, Julio Cortázar o Alejo Carpentier, realizadas a fines de los 70 por Joaquín Soler Serrano), salieron algo más, unos 600 dólares.

Los conductores famosos cobraban de acuerdo a la complejidad de la producción del programa, si tienen que viajar o no, y del tiempo que les lleve: alrededor de 300 a 500 pesos por programa hecho en estudio; y unos dos mil o dos mil quinientos por programa, si viajaban por América latina o la Argentina.

En ese momento Encuentro, adquiría el 60 por ciento de sus programas, comprando latas como se dice en ese medio, mientras que el 40 por ciento restante era producción propia.

(Fuente Diario Perfil, entrevista a Tristán Bauer, 17 de Junio de 2007)

Algunas de las productoras nacionales de las que obtiene programación son:

PRODUCTORA OCCIDENTE TV

Es una productora que nació en el año 2005 como una productora de contenidos audiovisuales y de comunicación.

Realiza no solo programas educativos para canal Encuentro, sino también campañas publicitarias nacionales, así como también diseño de contenidos.

Programas producidos para Canal Encuentro:

  • Caudillos,

  • Un aula al mar

  • Ceronomio

  • Cuando digo, digo

  • Proyecto Gutenberg

  • Todos a estudiar

Director de Occidente TV: Pablo Santangelo

Productor general: marcos Sacchetti

Productora ejecutiva: Natalia Carcavallo

PRODUCTORA ROSSTOC

Nace en el 2005 con un claro objetivo: generar contenidos de prestigio a partir de la producción audiovisual, que contribuyen con el desarrollo social y humano. Para ello se apoya en la investigación, lo periodístico y documental.

Programa producido para Canal Encuentro:

  • Mejor hablar de ciertas cosas: surgió como respuesta concreta por parte de Rosstoc y Canal Encuentro, a la necesidad de generar conciencia, informar, y realizar un aporte a la reducción de daños a los que la juventud actual se encuentra expuesta.

Este programa apunta también, a que las historias contadas en el estén representadas por todas las clases sociales, así como también por los distintos puntos del país.

Apunta a ser un disparador, un formulador de buenas preguntas, para que, hablando de ciertas cosas, todos tengan más y mejores respuestas.

Conducción: Gastón Pauls.

Producción general: Gastón Pauls-Alejandro Suaya

Producción ejecutiva: Pablo Cabello

Dirección: Fernando Zuber

Coordinación periodística: Martín Solmesky.

MATEINA PRODUCCIONES

Productora dedicada a la cinematografía y a la realización de proyectos en el ámbito nacional, así como también en el ámbito internacional.

Los programas para Canal Encuentro realizados por esta productora son los siguientes:

  • Los ciclos de Oficios: Carpintería, Mecánica y Huerta.

  • Los documentales de pueblos originarios: Onas, Tehuelches, Atacamas y Diaguitas.

Productora: Rosario Rodríguez Cappa

Productor/Director: Rodrigo Furth

Director: Martín Subirá.

Contenidos: Julieta Civelli.

FUNDACION DE HISTORIA NATURAL FELIZ DE AZARA

Esta fundación se dedica a todo lo relacionado a la naturaleza, el uso adecuado de los recursos naturales, el compromiso continuo con la ciencia y el patrimonio cultural de nuestro país.

Esta Fundación con el Canal Encuentro y con la Universidad Maimónides, realizaron una serie, un ciclo compuesto por 13 documentales, que buscan reconstruir los viajes científicos exploratorios de los hombres de ciencia que atravesaron el territorio argentino en los siglos XVIII y XIX.

Este ciclo de documentales esta coproducido por Canal Encuentro.

GARABATO ANIMACIONES

Desde el año 2000, Garabato Animaciones está conformado por una estructura de jóvenes artistas capaces de hacer frente a los nuevos retos profesionales y creativos en el campo audiovisual.

Esta productora de la ciudad de Córdoba, realizo una producción que se denomina Crónicas de Archivo, que se trata de un ciclo de 13 documentales, que se emiten desde Abril de este año por Canal Encuentro. Los mismos tratan de dar un recorrido sobre los principales acontecimientos del siglo XX en Argentina, tanto sucesos políticos, como sociales. Se realizaron con los archivos fílmicos de canal 10.

Equipo de producción de Crónicas de Archivo:

Guión y Dirección: Santiago Sein
Narración: Francisco Cataldi
Producción General: Claudio Rosa
Edición: Marcos Pedrosa y Sergio Pedrosa
Archivos e Investigación: Federico Santillana, Virginia Ramos y Daniel Salas
Producción: Romina Savary y Andrea Gigena
Investigación Histórica: Daniel Salas.
Sonido: Estudio Multimedia - Marcos Carreño, Diego Giménez, Fernando Balestro y Gustavo Nazar
Colaboración: Daniel Santos, Valeria Chervin, Cristian Rocca, Hugo Curletto, Rafael De Julio.

Archivos: Multimedio SRT - Daniel Díaz
Centro de Documentación Audiovisual UNC - Silvia Romano.

Otros datos sobre Canal Encuentro

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

· Realización de 26 clips correspondientes a los 26 entrevistados que formarán parte del ciclo. Canal Encuentro entregará una síntesis biográfica de cada entrevistado que será utilizada para la realización de los 26 clips de aproximadamente 2 minutos cada uno. Estos clips se utilizarán como introducción a cada capítulo a modo de presentación biográfica de cada entrevistado.

· A partir del contenido entregado por Canal Encuentro (síntesis biográfica) habrá que elaborar el texto final para el off de cada clip.

· Asimismo, para cada clip será necesario hacer la búsqueda de imágenes y material de archivo con la correspondiente autorización para emitirlas por la pantalla de Canal Encuentro y su página Web. Se trata de imágenes que permitan ilustrar los distintos momentos en la vida de cada entrevistado, pudiendo recurrir a imágenes de los libros, publicaciones, etc. en los casos que no exista otro material disponible. El Canal, a su vez, proveerá las imágenes que estén disponibles en su Archivo.

· Debe contemplarse la grabación de los off para los 26 clips (en un máximo de cinco jornadas) siendo el locutor designado y contratado por Canal Encuentro.

· Canal Encuentro proveerá de la gráfica para la apertura y cierre de cada clip, así como un zócalo genérico acordes con la estética del ciclo.

· La oferta debe incluir la post producción de imagen y audio de los 26 clips.

· La entrega de los 26 clips debe ser en dv cam (pudiendo entregar en un mismo tape varios clips juntos) y su correspondiente copia en dvd.

· Se ameritará la entrega del Curriculum Vitae con los antecedentes de la productora.

· A su vez Canal Encuentro se compromete a pagar de la siguiente forma:

50% al realizarse la entrega y aprobación de los clips 1 al 13 y a los 10 días hábiles de entregada la factura. Y 50% al realizarse la entrega y aprobación de los clips 14 al 26 y a los 10 días hábiles de entregada la factura.

Nota: Los entrevistados incluidos en el ciclo hasta el momento (a confirmar) son: Paul Auster - Augusto Roa Bastos - Tomás Eloy Martínez - Carlos Saura - Carlos Monsivais - Roberto Gómez Bolaños - Arturo Pérez Reverte - Naomi Klein- Ángeles Mastretta - Laurent Cantet - Marcela Serrano - Mario Benedetti - Alain Touraine - Ernesto Sábato- Antonio Skármeta - Osvaldo Soriano - Tania - Jorge Guinzburg - Alejandra Boero -Alberto Migré - Enrique Cadícamo - Eduardo Mignogna - René Favaloro - Juan Carlos Thorry - Costa Gavras - Ibrahim

Distintas producciones también se llevarán a cabo a partir de convenios realizados con distintos organismos del Estado como el INET (Instituto de educación técnica), INCAA (Instituto nacional de cinematografía), Biblioteca Nacional, Universidades Nacionales.
Otros convenios han sido realizados con TV UNAM (México); Televisión Educativa (TVE) y TV Escola (Brasil).

Ideología

Su ideología es claramente federal, por ejemplo esto se nota claramente en la serie denominada Caudillos, programa con los principales Caudillos de nuestro país, en el mismo, por ejemplo Mitre y Sarmiento eran los “malos”. Pero igualmente, no se centran los programas en la ideología sino que se trata de mezclar la misma con lo descriptivo y lo revisionista.

Trata de INCLUIR, a canal Encuentro en el ámbito educativo es uno de los principales objetivos de esta señal.

PROGRAMAS DE CANAL ENCUENTRO

Qué hizo la revolución industrial por nosotros?

Esta serie de seis capítulos analiza cómo las invenciones de la época revolucionaron la vida cotidiana y describe el modo en que éstas han sido adaptadas con el paso del tiempo.

¿Qué pasa con la gravedad?

Hace que la luna siga girando alrededor de la Tierra, la Tierra alrededor del sol y el sol alrededor de la Vía Láctea. Es la llave de la existencia de la vida en la Tierra. El físico Brian Cox se embarca en una aventura para descubrir uno de los secretos más oscuros del universo: la gravedad. El propósito del programa es ayudarnos a comprender qué es la gravedad.

10 minutos de historia

10 minutos de historia

Serie de videos documentales de 10 minutos de duración que abordan temas de historia, ciencias y artes, y que están destinados a alumnos de niveles de EGB y Polimodal. Realizados por la UNSAM.

El objetivo de estos micros es brindar a los jóvenes la posibilidad de descubrir temáticas a través de videos didácticos de una rigurosa calidad técnica y estética que tienen como objetivo primordial despertar la inquietud por el conocimiento.

25 AÑOS DE TODOS

Desde hace 25 años, Argentina vive, por primera vez en su historia, un período de democracia ininterrumpida. Este ciclo intenta construir una mirada acerca de la celebración de los 25 años de democracia en Argentina. Esa mirada, intenta abarcar un amplio arco que incluye tanto la memoria emotiva y crítica de la conquista democrática como la percepción naturalizada de las generaciones nuevas nacidas durante la democracia. De esta manera, se rastrean los modos en que fueron percibidos los cambios de época, los ciclos de ilusión y desencanto que comienzan con la democracia, la crisis económica, los levantamientos militares y las “leyes del perdón”, el espejismo neoliberal, el estallido del 2001, la salida “devaluadora” y el cambio de paradigma productivo, lo que implica un relato coral alrededor de los consensos sociales fuertes que tejieron cada ciclo.

50 años que cambiaron el mundo

Con la conducción del escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer -quien presenta el ciclo desde “El Tugurio”, su casa- se desarrolla el período de la historia universal que va desde el Holocausto español en 1939, hasta la caída del Muro de Berlín, en 1989.



Los ejes temáticos que recorren de manera cronológica el ciclo son: La segunda guerra mundial; La guerra fría; La revolución cubana; La guerra de Vietnam; Las dictaduras latinoamericanas y La caída del Muro de Berlín.

Conducción: Osvaldo Bayer

6 mil millones de otros

Personas de diferentes partes del mundo contestan distintas cuestiones que tiene ver con la vida y los sentimientos. ¿Qué es el amor?, ¿a qué le tememos?, ¿cuál es el significado de la vida?



6 mil millones de otros es un proyecto de la ONG Good Planet que tiene como objetivo promover el desarrollo sustentable. Para este proyecto se tomaron miles de testimonios en todo el mundo. Se trata de una iniciativa de Yan Arthus Bertrand -autor de las fotografías: La tierra vista desde el cielo-.

A FONDO

A fondo presenta a diferentes personalidades del arte a través de material de archivo histórico, con entrevistas a los propios artistas o a personas que se relacionaron estrechamente con ellos. Personajes míticos del arte hispanoamericano se reúnen en este documento excepcional. El ciclo, producido por TVE, permite al espectador descubrir y conocer las obras, relaciones, amistades, recuerdos y vivencias de escritores como Jorge Luís Borges, Julio Cortázar o Alejo Carpentier, entre otros.

A la Luna

La misión era imposible, los problemas astronómicos, los resultados espectaculares. Nova, el programa de Ciencias de la PBS, presenta la historia detrás del programa especial Apollo que introdujo el mayor evento humano de la historia, el camino lunar.  En 1969 cuando se emprendió el viaje a la luna millones de personas vieron esto por TV pero sólo un puñado de ellas sabía lo que comenzaba con este "extraordinario" viaje.

Amigos del volante

Un ciclo en donde el humor, el universo camionero y el amor a este oficio se conjugan para generar conciencia y respeto acerca de las leyes de tránsito, en un sector vulnerable a los accidentes viales.

Mediante un contenido novedoso y dinámico, Amigos del volante aborda con profundidad una de las mayores y más dramáticas problemáticas que padece nuestra sociedad: los accidentes de tránsito. 

Caudillos

Durante gran parte del Siglo XIX el panorama político y social de la Argentina en formación estuvo dominado por la presencia de los caudillos. José Gervasio Artigas, Estanislao López, Francisco Ramírez, Martín Miguel de Güemes, Justo José de Urquiza, Juan Manuel de Rosas, Manuel Dorrego, Vicente "Chacho" Peñaloza, Facundo Quiroga…

¿Quiénes fueron y qué hicieron estas figuras tan fascinantes como controvertidas, que protagonizaron aquellos tiempos fundacionales y violentos? Cada uno de los capítulos de la serie se centra en un caudillo en particular para narrar, a partir de su biografía, el contexto histórico y social de la época.

Cosquín, el festival del pueblo

El ciclo se propone representar en detalle el más importante festival de folklore de América Latina. Próximo a cumplir sus 50 años, Cosquín constituye un hito insoslayable de la cultura y la tradición argentinas. Las expresiones folklóricas adquieren aquí la estatura de auténticas manifestaciones de la identidad nacional, en toda su diversidad. En Cosquín cobra vida la cultura popular no solo en la voz de sus artistas sino también en la participación de un público entusiasta que asiste a las nueve lunas del Festival como si se tratara de un rito. Se trata de plasmar en imágenes, música y palabras, qué significa y ha significado este Festival para la cultura argentina

Curso de primeros auxilios

Esta serie promueve el conocimiento de las técnicas básicas de primeros auxilios, la generación de capacidades y el desarrollo de habilidades para actuar en casos de emergencias. El objetivo primordial de la serie es presentar las diferentes medidas terapéuticas urgentes que se deben aplicar a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de un tratamiento bajo las indicaciones de un médico profesional.

Días que estremecieron al mundo

Un recuento hora a hora de los días más importantes de la historia, con el desarrollo de todo lo que sucedió y cómo, cuándo y de qué manera afectó y modificó el mundo que habitamos.


Desde las tragedias de la historia a los triunfos y descubrimientos científicos. Días que sacudieron el mundo, días que cambiaron la vida de millones para siempre.

English Highway

English Highway es una producción dirigida a quienes desean aprender inglés en un ambiente real y contemporáneo. La serie contiene situaciones dramatizadas, segmentos interactivos, gráficas que refuerzan lo aprendido y auto-pruebas para medir el progreso.

Archivos O`donnell

Conducido por Pacho O´Donnell este ciclo presenta entrevistas a reconocidas personalidades de la cultura nacional e internacional. El periodista e historiador nos invita a compartir las entrevistas realizadas a lo largo de su vida y que conforman su archivo personal. Cada entrevista se contextualiza con un micro biográfico, narrado por la actriz Ingrid Pelicori, en el que se cuentan los aspectos más destacados de cada una de las personalidades que integran la serie.

Documentales de la Memoria

Se trata de un ciclo de documentales sobre derechos humanos producidos por la Universidad Nacional de La Plata. Cada documental lo presenta Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Escuelas Argentinas II

Con una estética cinematográfica, Escuelas argentinas cuenta al espectador historias de escuelas: escuelas rurales, escuelas urbanas, escuelas de educación técnica, escuelas de música, escuelas interculturales bilingües, escuelas-albergue.
Maestros y alumnos son los protagonistas de esta serie dirigida por Bruno Stagnaro, que logra conmover con experiencias de vida y proyectos comunitarios y pedagógicos de todo el país.

PAKAPAKA

PAKAPAKA es la franja infantil de canal Encuentro, especialmente pensada y diseñada para chicas y chicos de todo el país, de entre siete y once años. Un espacio para que ellos se reconozcan, se diviertan y se animen a aprender y a descubrir. En PAKAPAKA, la voz de los chicos, su espontaneidad y su modo de ver el mundo tienen un lugar central.

Antecedentes Históricos de programas educativos y las formas de educar a través de la Televisión:

En la televisión Argentina, desde siempre, hubo carencias en la televisión de programas educativos y culturales. Y las pocos intentos por producir algo relacionado a la educación y a la cultura fracasaron, por ende obtenían el rechazo y el desprecio de la audiencia, por esta razón es que al poco tiempo eran retirados de la pantalla.

En el ámbito de Internet, quizás es diferente la cantidad y la inclusión de espacios educativos y culturales. La diferencia con Educar por ejemplo es que es la primera vez que surge un proyecto y una propuesta tan innovadora por parte del Ministerio de Educación.

Una de los pioneros en la televisión en general y principalmente en la televisión educativa fue Pedro Simoncini.

Dr. Pedro Simoncini

  • Abogado (UBA).

  • Es uno de los fundadores de la Televisión Privada Argentina, desde el comienzo de las transmisiones de Canal 11 de Buenos Aires, (21 Julio de 1961), cuya Dirección General ejerció hasta 1971.

  • En 1978 crea Programas Santa Clara S.A., cuya Presidencia sigue ejerciendo hasta la fecha. Es la primera productora y distribuidora de programas culturales, documentales y educativos para TV, que distribuyó en Argentina y países del Cono Sur, los materiales de National Geographic, NASA, BBC de Londres, Sociedad Cousteau, entre otras prestigiosas organizaciones internacionales.

  • En 1980 inicia la producción y distribución de Videos Educativos para Escuelas e Instituciones públicas y privadas del País.

  • En 1992 inaugura TV QUALITY, primer canal de documentales producido para los Cables de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

  • Desde 1994 incorpora EDUCABLE, primer servicio privado de Educación a Distancia por cable, video, satélite y gráfica.

  • Programa Teleescuela técnica

Este programa nació a fines de la década del sesenta. El mismo se trataba simplemente de enseñar a través de la televisión, distintos objetos, desde cajas hasta como soldar. El conductor era un profesor que contaba con un pizarrón, en el cual explicaba los procedimientos a seguir. El programa se emitía en el horario matutino. Este programa era producido por el CONET (Consejo nacional de Educación Técnica), el mismo fue creado en el año 1959 y cerro su ciclo en el año 1995.

  • La Aventura del Hombre

Esta serie de documentales se emitía por canal 13, y contenía no solo investigaciones sobre naturaleza, sino también sobre la cultura y las costumbres de nuestro país.

Para varias generaciones de argentinos la idea de documentales está asociada íntimamente con un nombre en particular, "La aventura del hombre". Durante largos años, el ya tradicional programa de Canal 13, emitido los lunes a las 21, fue sinónimo de trabajos de investigación sobre la naturaleza y la cultura dentro de las fronteras de nuestro país.

Terrile, productor ejecutivo y realizador del programa, es uno de los padres del género documental en nuestro país. En una charla con Vía libre, no hace esfuerzos para ocultar el orgullo que le genera el producto que tiene entre manos. Con un dejo de vanidad, se deshace en elogios describiendo el trabajo de su gente: "Apuntamos a la mayor calidad y seriedad posibles. Nuestros programas se realizan partiendo de un año previo a su emisión. Treinta días en el campo de estudio, sesenta trabajando el material en el laboratorio y consultas permanentes con especialistas del ámbito académico. No sé cuántos de nuestros colegas se manejan con la misma rigurosidad", desliza a modo de desafío.

Para el productor, la vigencia del programa se debe a que ha sabido mutar con los tiempos, incorporando la premisa fundamental del documental moderno: educar, informar y entretener. "El lenguaje cambia permanentemente. No podemos dirigirnos a un chico de hoy -que ya maneja todos los códigos de la tecnología digital y vive bombardeado por la televisión- de la misma manera que lo hacíamos diez años atrás -analiza Terrile-. El lenguaje cambia y nosotros cambiamos con él."

Y algo de cierto hay. "La aventura del hombre" ha logrado generar su propio público cautivo, algo de lo que muy pocos programas de documentales en el mundo pueden preciarse. Ante tanta embestida de nueva competencia, el programa decano del género en la Argentina puede darse el lujo de mirar de reojo. Porque se sabe por diablo, pero mucho más se sabe por viejo.

(Noticia publicada en el Diario La Nación, sección Vía Libre/Televisión, Jueves 23 de Octubre de 1997)

Justa del Saber

"Justa del Saber", era un ciclo educativo de Julio Bringuer Ayala, que captó gran cantidad de audiencia, en especial entre los estudiantes. El mismo se emitía por canal 7, en el año 1957

El mismo alternaba el conocimiento científico con, la información cotidiana y con el entretenimiento.

Odol pregunta por un millón de pesos

Este programa fue, sin duda, el primer gran programa de preguntas y respuestas de la televisión argentina. Se emitió desde 1956 hasta 1980. Varios fueron los conductores pero el más conocido fue Jorge Cacho Fontana.

En esa época, estar en la televisión y ganar como participante era hacerse famoso. Las preguntas sólo las podían contestar los especialistas; los televidentes "aprendían de las respuestas". La identificación con el participante era por la fantasía de ser uno de esos elegidos y doctos, en una época en que la cultura era muy apreciada y respetada.

La idea de una Televisión Educativa se sumergió en una profunda historia luego de la desaparición de estos programas (Justa del Saber, Teleescuela técnica, Odol pregunta, etc.) de reflexiones, debates y experiencias. Incluso el debate partió en dos direcciones, en primer lugar entendiendo a la televisión educativa como al sistema educativo formal adentro de la pantalla chica, y por otro lado incorporando a la TV dentro del espacio áulico, tanto como objeto de estudio o como tecnología didáctica. Pero entre las dictaduras de las décadas del 60 y 70 acompañadas de sucesivas intervenciones sobre los canales de TV diluyeron la proyección de una televisión educativa, y desde el retorno a la democracia las experiencias en nuestro país fueron efímeras y una invitación al bostezo. Incluso, nunca estuvo del todo definido el marco metodológico - educativo que utilizaba la TV, sus nichos de consumo y los formatos o géneros que la contenían. En este sentido, distintas experiencias de televisión educativa alternaban programas institucionales, campañas de prevención producidas por organizaciones intermedias, documentales sociales independientes y videos turísticos realizados por secretarías provinciales.

Otra serie que merece especial mención que apareció en la década de los 80 luego de la dictadura militar en nuestro país, fue DNI, Documento Nacional de Identidad.

El monitor Argentino

Jorge Dorio fue el creador, guionista y conductor junto a Martín Caparrós
del programa televisivo de cultura "El Monitor Argentino" (1989) elegido
por la revista Rolling Stone como uno de los 10 mejores programas de la
historia de la TV local.

Se emitía por Canal 13 los domingos a las 22. El Monitor Argentino era un programa de cultura trasgresor y atípico, donde la cultura no pasaba por los libros sino por la calle. Trataban temas de actualidad, literatura, cine, hacían entrevistas, tenían producciones propias y originales.

Tiempo de Siembra.

Este programa se presentaba como aquel que premiaba el saber. Se emitía por canal 13, con la conducción de Pancho Ibáñez. El ciclo comenzó en el año 1995 y se tocaban temas como Historia de la televisión argentina, Música clásica, Opera, Series de TV, Dibujos animados, Comics, Rock internacional e Historia argentina, entre otros. Además contaba con un espacio dedicado a los niños en la sección Tiempo de chicos, en la que ellos competían por una biblioteca de 1.500 libros para sus colegios.

Otros programas de la actualidad que buscan promover la cultura y la educación.

  • Km. a Km.

Programa de Canal 7. Sus conductores: Cecilio Flematti, Nazareno Casero.

Es una propuesta que busca mostrar la diversidad de ámbitos en los que nace, crea y se desarrolla la intrincada cultura de los argentinos. Personas conocidas o desconocidas, ideas, organizaciones, instituciones, libros, bibliotecas, cine, fotografía, plástica, música, danzas, humor, arte digital, difusión, agenda, actualidad.

  • Mp3 Música para el tercer milenio

Ciclo de documentales, producido por Luciano Olivera y conducido por el Bahiano, ex cantante de los Pericos, emitido por Canal 7.Es un programa de y sobre folclore, que intenta llegar a todos los rincones del país, exponiendo y demostrando todos los géneros autóctonos y las principales raíces de este país.

  • Ver para leer

Este ciclo conducido por Juan Sasturián y emitido los domingos a la medianoche por Telefé, combina ficción con la divulgación de contenidos literarios.

Cada episodio comienza con un problema doméstico que Juan debe resolver: su hija cumple años y no sabe qué regalarle, un amigo le toca el timbre porque lo abandonó su mujer, etc. Estas dificultades lo conducen a hablar de temas vinculados con la literatura. En el camino, visita librerías, nos recomienda lecturas y ofrece datos sobre libros y escritores.

  • Algo habrán hecho…por la Historia Argentina.

Serie de documentales de la historia argentina, producido por Cuatro cabezas. Sus intérpretes son el historiador Felipe Pigna y el conductor Mario Pergolini que narra, de manera entretenida y didáctica, los principales hechos que se sucedieron en el país, desde sus inicios, a comienzos del siglo XIX. El programa, por el momento, consta de sólo tres temporadas, de cuatro capítulos cada una. La primera temporada se emitió en el año 2005 por Canal Trece En el año 2006 el programa pasa a Telefé y es conducido por Pergolini y Pigna nuevamente. En cambio, a finales de 2008 se estrena la tercera temporada, nuevamente en la pantalla de Telefé, ya sin Pergolini (que había decidido a comienzos de ese año retirarse definitivamente de la televisión), que es reemplazado por su amigo Juan Di Natale, encargado de la conducción junto a Pigna.


  • Caloi en su tinta

"Caloi en su tinta" es un programa de televisión exclusivamente dedicado a la difusión del cine de animación de autor y de las artes plásticas en general.

Conducido por Carlos Loiseau (Caloi), popular humorista gráfico en América Latina, y dirigido por María Verónica Ramírez, el programa se emitió desde 1990, durante 10 años ininterrumpidos, por el canal 7 a todo el país y entre 2001 y 2003 por la señal de cable Canal (á)

"Caloi en su tinta" ha recibido numerosos reconocimientos y premios nacionales e internacionales, entre ellos el más importante otorgado a la producción radiotelevisiva por la Asociación Argentina de Periodistas de Televisión y Radio, el Martín Fierro, como mejor programa cultural y educativo.

Televisión educativa y cultural en otros países

En Brasil, la programación infantil de la cadena TV Cultura ha competido con éxito durante años con el gran emporio de los canales de la red O Globo. Concretamente el programa infantil Castelo Ra Tim Bum se ha convertido en un ejemplo de buen hacer y sensibilidad, obteniendo muchos premios a su calidad y capacidad imaginativa.

TV Cultura tiene actualmente casi 35 años. Fue creada justamente como un modelo de canal un poco al estilo BBC, o BBS, educativo y cultural. Al principio era muy escolar en sus propuestas, porque hasta hace 30 años era lo que se suponía que debía ser para la televisión de un país donde el analfabetismo alcanzaba a más del 60 por ciento de la población. Se creía que la televisión como instrumento de educación escolar iba a funcionar, y dar buenos resultados inmediatos. Luego verificamos que eso no es cierto, porque la televisión sola no enseña, es un complemento del aula. La enseñanza, la transmisión de conocimientos y las técnicas de aprendizaje necesitan una presencia, hay que estar en contacto con los alumnos. La televisión puede complementar, puede ayudar, puede completar, puede ampliar, puede fomentar, puede sobre todo tratar de que la curiosidad y las ganas de aprender y de conocer sean estimuladas en todos los ámbitos del conocimiento.

En México, las campañas de animación a la lectura emitidas por la televisión educativa son un ejemplo de imaginación y se han reemitido en otros países.

En Estados Unidos, los programas de PBS han mantenido un excelente nivel en muchas de sus ofertas de programación. Una de sus series sobre la Guerra Civil logro, hace ya bastantes años, un record histórico de audiencia superando el techo del 14 por ciento que nunca antes había alcanzado el sistema público de televisión norteamericano.

La televisión inglesa mantiene el alto nivel de calidad de sus informativos, de sus espacios dramáticos y de muchas de sus producciones destinadas a niños y jóvenes.

En Japón, la NHK también produce sistemáticamente programas útiles para la educación.

Capitulo III

MARCO TEORICO

Desde la aparición de la televisión, es mucho lo que se ha hablado y escrito sobre la influencia de este medio en la educación de las últimas generaciones, de su posibilidad de transmitir información y cultura, y, sobre todo, de su importancia con respecto a la formación de actitudes y valores en los alumnos.

El autor Matilla, Agustín García en su libro Una Televisión para la Educación. La utopía posible” analiza este fenómeno. Es decir trata de dar el visto bueno y de afirmar que los aportes que realiza la televisión a la cultura y a la educación son muy buenos. En varios ejemplos justifica el papel de este medio como instrumento útil para enseñar.

La información, el entretenimiento y… la educación han sido las tres patas teóricas en las que se ha sustentado el medio desde sus orígenes, aunque en numerosos países la pata de los educativo se haya visto quebrada en muchos momentos. Por ejemplo en nuestro país, es muy visible esta patología, ya que antes de la aparición de Canal Encuentro, no existía un canal en el que la esencia educativa y cultural formara una parte importante de su programación.

Se debe aceptar que hay un consenso sobre la baja calidad de la mayor parte de los programas que aglutinan las audiencias mas amplias en el horario de máximo consumo televisivo o “prime time”. Por ejemplo en España alrededor de treinta millones de personas llegan a estar delante del televisor en algún momento de esa franja horaria.

En base a la afirmación anterior, se puede claramente interpretar esta situación en nuestro país, donde programas como Showmatch o todo tipo de realitys, tienen gran aceptación por parte de la audiencia, mientras que otros programas donde se resaltaban o se resaltan valores educativos y culturales, terminan por ser levantados por la falta de rating. Por ejemplo: la Aventura del Hombre, Caloi en su tinta, etc.

El autor Umberto Eco, en su obra “Apocalípticos e Integrados”, se refirió a esa categorización sumamente grafica y operativa de las dos posturas enfrentadas e irreconciliables ante la cultura de masas: la de quienes desde siempre han manifestado un rechazo militante a esa supuesta subcultura que, por ejemplo, destila la televisión y la de aquellos otros que se han sentido deslumbrados ante las inmensas potencialidades del medio y solo se han mostrado capaces de disfrutar de las que consideran sus ventajas.

Lo cierto es que, aunque sea o no de nuestro agrado, la televisión constituye hoy a la vez el mas sofisticado dispositivo de moldeamiento y deformación de la cotidianeidad y los gustos de los sectores populares, y una de las mediaciones históricas mas expresivas de matrices narrativas, gestuales y escenografitas del mundo cultural popular.

El mosaico televisivo.

La televisión ha sido y es acusada de dar una visión fragmentaria, desestructurada y a veces caótica de la realidad.

Por lo tanto la propuesta de Matilla, en su obra, comienza por concebir que una televisión para la educación debiera ayudar a recomponer el mosaico de informaciones

fragmentadas, desordenadas que la televisión presenta a sus audiencias. Combatir la desmemoria, compensar la desinformación y dotar de herramientas para resignificar la realidad, podrían ser algunos de los objetivos de una televisión destinada a no solo a entretener, informar y formar opiniones, sino también a EDUCAR.

¿Porque se necesita la televisión para educar? Simplemente porque es un medio importante para la socialización, porque su nivel de implantación en la sociedad actual hace que no tenga competidor posible, porque esto la convierte potencialmente en un medio capaz de compensar ciertas desigualdades sociales, porque es transmisor de normas, valores y conceptos que compiten con las que suministran la familia y el sistema educativo, porque a pesar de las criticas de algunos intelectuales, es un medio que da facilidades para acceder a determinados conocimientos, porque sirve de contraste permanente con la escuela, porque las horas de inversión de capital humano e intelectual que requiere le suponen un gran esfuerzo a la sociedad, porque ese esfuerzo es pagado de manera mas o menos directa por todas las ciudadanas y ciudadanos, porque la escuela esta perdiendo la batalla en la educación y necesita mas apoyos que nunca, porque existen experiencias emblemáticas que demuestran las inmensas posibilidades del medio, porque la nueva televisión va a permitirnos llevar a la practica un concepto de educación integral que implica identificar a este medio con otros servicios de valor añadido, incluyendo el acceso a Internet, etc.

Si hablamos de una televisión para la educación, deberíamos decir que una de las obligaciones de este medio como servicio publico es devolver a la sociedad la memoria histórica que muchas veces los informativos diarios no tienen ocasión de “cuidar”.

Programación de calidad

Los lugares comunes o tópicos que se manejan en el campo de la televisión hacen muy difícil cambiar una rutina que se ha vuelto sumamente neurótica y que significa que todo canal que no llegue a unos mínimos de audiencia no tiene razón de ser y, dentro de la programación, lo que baje de la media de la cadena es un producto susceptible de ser retirado de la grilla de programación. Sin embargo, los directivos y programadores están obligados a ser comprensivos y tolerantes cuando un programa destinado a un número mas minoritario de teleespectadores da prestigio y no baja excesivamente la audiencia.

Se debe considerar que, en un sistema democrático, los ciudadanos y ciudadanas, constituyen la audiencia, dictan con su elección lo que prefieren ver cotidianamente. Desde este punto de vista, los programas de más calidad serian los programas con más éxito de audiencia. En nuestro país los principales ejemplos de este punto de vista serian: Showmatch, Gran Hermano, telenovelas como Valientes, etc.

Sin embargo, tradicionalmente los programas preferidos por los críticos de televisión no suelen coincidir con los programas más vistos, sino más bien al contrario. Los programas de calidad se identifican con programas restringidos a audiencias menos amplias, o más minoritarias.

Otra forma de identificar la calidad podría tener que ver con la selección de contenidos: por ejemplo, la adaptación de novelas o de obras teatrales a la televisión, la producción de programas sobre artes como la pintura, la escultura, los programas sobre libros, los espacios de debate, etc.

A veces el concepto de calidad se asocia solo con los espacios obligatoriamente minoritarios y en este caso muchos programadores se quejan de una perspectiva elitista que no se identifica con lo que se le puede exigir al medio.

Educación, televisión e infancia

Casi todos creemos, saber los que es la televisión, pero si hablamos de una televisión para la educación, se deberá analizar en profundidad el término educación y observar como se plantea el aprendizaje en la sociedad.

Margarita Riviere se refiere al enorme poder que han alcanzado los medios de comunicación en nuestra época y alerta de su poder educador. Para esta autora, los medios suministran una verdadera educación permanente que transmite valores como la importancia del dinero, la competición obligatoria, la prevención obsesiva, la necesidad de autodefensa frente al enemigo, etc. Son todos aquellos aspectos que se enfrenta con los valores que mas habitualmente promueve la escuela.

En otra postura, hace ya casi cincuenta años, Antoine Vallet había destacado que las estadísticas afirman que el 80 por ciento de los conocimientos adquiridos por los niños provienen de los diferentes medios de comunicación social y particularmente de la televisión.

Pero… ¿qué es la educación? La educación implica favorecer el desarrollo integral de la persona partiendo de sus propias necesidades, apoyando su crecimiento físico y psíquico, permitiendo el ejercicio de todo un potencial de habilidades valiosas, sirviendo a una socialización que haga consciente al individuo de su papel en el mundo y de la necesidad de relacionarse con los demás desde la solidaridad, el respeto y la tolerancia.

Educar es comunicar el afecto, es también ayudar a construir la sensibilidad, fomentar la creatividad, formar en la autoestima y enseñar a mirar el mundo desde la emoción y, al mismo tiempo, dar estímulos para que la propia persona sepa canalizar esas emociones y vivir en sociedad.

La televisión esta presente en la vida de todo niño desde los primeros estadios de su desarrollo. Por ello es importante y preciso promover una televisión que no piense exclusivamente en las audiencias como una masa genérica.

Hay que entender a los niños desde la complejidad, es decir, como sujetos activos de aprendizaje y como espectador actor de su propia relación con el medio televisivo. Por lo tanto este medio tiene el deber, la obligación, como servicio público que es, de atender a las necesidades de los diferentes públicos y audiencias. España es un ejemplo de cómo las diferentes cadenas, especialmente las generalistas, han desatendido durante años a unos públicos tan específicos y diferenciados como son los niños y jóvenes.

En este punto su puede hablar de la falta y en muchos casos de la ausencia de programas infantiles, esto notablemente afecta a los niños en varias etapas de su desarrollo, ya que se encuentran frente a la pantalla, muchas veces consumiendo programas con contenidos prohibidos o incorrectos para ellos.

Los niños y la televisión, según las investigaciones de Schramm, Lyle, Park (1960). Los efectos de la televisión en los niños se empezaron a estudiar cuando los hábitos de los niños cambiaron con la llegada de la televisión. De las conclusiones que sacaron en su investigación se puede decir que el niño es un usuario precoz y que ve más horas de televisión conforme aumenta su edad. El niño usa la televisión según la edad, el sexo y su capacidad intelectual. Sus gustos son: Según el sexo, los niños ven dibujos animados, películas de aventuras y del oeste; y las niñas ven programas con temas amorosos y familiares y les interesan más los problemas de los adultos. Según la clase social, los niños de clase obrera ven más programas de entretenimiento y relacionados con la fantasía. Según el nivel intelectual, los que lo tienen más alto ven menos la televisión y son más selectivos que los de nivel bajo y también usan otros medios. La familia es también un factor determinante para la selección de los gustos televisivos infantiles.
Los niños encienden el televisor para divertirse, la fantasía les produce placer porque se identifican con los personajes y héroes. Los fines didácticos se incluyen en los programas de diferentes tipos y están encubiertos para evitar el rechazo del niño.
Para Schramm la televisión también tiene su lado positivo, porque a través de ella, los niños conocen personajes y acontecimientos del mundo a los que no tendrían acceso de otro modo.


La comprensión de los mensajes aumenta con la edad, van aprendiendo a ver la televisión cuanto más la ven.


Los niños suelen realizar otras actividades mientras ven la televisión, como comer o vestirse y lo que mantiene su atención es el uso de voces infantiles, los efectos de música y sonido, el cambio de narrador tema o escena, y los efectos especiales.
Los niños que más aprovechan los conocimientos de la televisión y los aplican a sus juegos y su vida, son los de clase social baja, los que viven en el campo, y las niñas más que los niños.


Patricia Greenfield no sólo analiza los efectos negativos de la televisión en los niños, también ve los efectos positivos que tiene. La televisión puede servir para el aprendizaje y el desarrollo del niño y a veces puede cumplir ciertas funciones mejor que los textos escritos. Hay que enseñar a los niños a diferenciar entre realidad y fantasía, porque ellos no saben, piensan que todo es verdad por lo que les influye tanto.


Los niños tienen que aprender a ver la televisión y a descifrar los mensajes con el tiempo y la experiencia, y esto supone un desafío mental.


Hay programas como Barrio Sésamo que son muy beneficiosos. Por una parte, atrae la atención porque hay muñecos y dibujos animados, y por otra parte, utiliza un método que hace que los niños aprendan mucho mejor, que es relacionar el concepto que se quiere enseñar con algo que el niño ya conoce.


Por supuesto, la televisión también tiene efectos nocivos. Puede provocar una actitud pasiva, pues al ser una actividad meramente receptiva no supone ningún esfuerzo y anula la iniciativa del niño.

Una nueva televisión para la educación

En los últimos años, desde aproximadamente desde el 2000 se han comenzado a generar con más fuerza, nuevos formatos de programas y canales, con propuestas originales para su aprovechamiento didáctico.

Hablar de televisión educativa siempre ha producido temores en los programadores de las diferentes cadenas debido a que este tipo de espacios se han querido ver como minoritarios, aburridos y hasta “contra natura” respecto a los objetivos generales de la programación convencional de televisión.

También han surgido argumentaciones individuales de quienes dudan de la idoneidad de la denominación “televisión educativa”, asociándola con la supuesta pérdida de vigencia del propio concepto de televisión. La convergencia tecnológica, el desarrollo multimedia, la evolución de lo digital en televisión han llegado a provocar que algunos autores titulen sus libros con enunciados tan aparentemente definitivos y provocadores como “La Televisión ha muerto”.

La novedad estriba en que esa caja, hasta ahora para muchos “tonta”, puede pasar a tener muchos usos, entre ellos, el acceso a Internet o a variados servicios interactivos, y esta circunstancia nos pone en la tesitura de recoger las mejores ideas y aportaciones del pasado para construir ese nuevo concepto de televisión pata la educación.

Hay autores que directamente niegan la posibilidad de que la televisión educativa haya existido alguna vez y plantean que de todas las funciones soñadas por los iniciadores de este medio, la función educativa es la única que ha fracasado totalmente. Lorenzo Vilches explica estos argumentos: para el “en este medio siglo de existencia la televisión nunca llego a ser un medio para la educación. La televisión educativa fracaso en su intento, salvo en hacer hablar a docentes y estudiantes sobre la televisión (…) si entendemos educación como un entorno en el cual se imparte información, se adquieren conocimientos y se desarrollan actividades pedagógicas. En cambio, la historia de la televisión educativa ha sido, la televisión por un lado, por otro la educación”

De el argumento presentado anteriormente se puede diferir notablemente al presentar como ejemplo principal, por lo menos en nuestro país, al Canal Encuentro, ya que en el mismo se imparte información (programas como Archivos O`Donell, Que supimos conseguir, 50 años que cambiaron el mundo, etc.), se adquieren conocimientos (programas de filosofía, de matemáticas, de ciencias sociales, cursos de portugués, cursos de ingles, etc.), y se desarrollan actividades pedagógicas.

Por lo tanto se puede afirmar que si se quiere, se puede llegar a lograr una televisión educativa con grandes valores y programas que ayuden y complementen a la escuela y no que sea contraproducente para la misma. La televisión y la educación claramente pueden ir de la mano.

Para Margarita Riviere los medios de comunicación son educación. La autora va más allá aun y se muestra convencida de que todas las empresas publicas o privadas de comunicación que controlan los medios se dedican a la educación y su negocio principal es, tomando sus propias palabras, el de la domesticación humana a través de lo que los propios medios llaman comunicación.

La televisión que educa o deseduca

Todos aquellos programas que transmiten normas, valores o conceptos en positivo o en negativo, los que sin tener necesariamente una intencionalidad educativa pueden ser aprovechados o explotados didácticamente, constituyen el primer grupo de programas televisivos susceptibles de un uso didáctico.

Aspirar a que la televisión llegue a ser un medio útil para la educación y el desarrollo cultural de los pueblos sigue siendo una utopía realizable.

Programas como Gran hermano se han apoderado de las audiencias en este último tiempo, pero ¿cuales son las principales diferencias con un programa cultural, documental o educativo como La aventura del Hombre o alguno actual de canal Encuentro como Caudillos o Algo habrán hecho? Por una parte, el objetivo y la intencionalidad educativa, por otra, el rigor en el tratamiento y la voluntad de enseñar y, en tercer lugar, el formato del programa. Todo ello se supone en beneficio de los nombrados en último lugar. Este ejemplo nos lleva a pensar en lo importante que es invertir en formatos útiles para la educación y desarrollar laboratorios de investigación que cuenten, al menos, con una parte de los recursos que, por ejemplo, ponen en marcha algunos productores que trabajan en la industria del entretenimiento. La primera versión de gran hermano en España preciso de una inversión de algo más de diez millones de euros.

El papel del educador, del profesor: mediador y creador

 Es precisamente esta labor mediadora del profesor la que convierte un programa en educativo y/o instructivo al integrarlo en la situación de enseñanza-aprendizaje donde se utilice.

  Con la "conversión" o adaptación del material televisivo en material didáctico por parte el profesor puede superarse también el problema de posibles actitudes de pasividad de los alumnos ante un medio y un tipo de material que consideran demasiado fáciles por serles muy familiares.

  Le queda, por lo tanto, al profesor por una parte la tarea de aclarar a sus alumnos que la televisión se usa como medio para aprender, y no para distraerse, y, por otra, la labor de convertir en educativos los programas de televisión disponibles que sean susceptibles de ello.

 

De todos modos hay que hacer notar que las televisiones nos ofrecen algunos programas llamados "educativos" que son más fácilmente adaptables para su utilización en la enseñanza. Y tal vez sea esta toda la colaboración que, desde el mundo de la educación, se puede pedir a las grandes cadenas de televisión. En la medida en que las producciones se adaptan más a las condiciones de aprendizaje en el aula, van perdiendo las características de lo que se considera un programa de televisión de calidad.

La resistencia por parte de la Audiencia a la Televisión de calidad, programas educativos y culturales.

En la actualidad los medios masivos de comunicación ocupan un lugar primordial en las sociedades. Como dice Wiebe "Los medios masivos de comunicación generan públicos enormes". También afirma que "Los miembros de la comunidad intelectual consideran a los medios como ligeros, superficiales, triviales, y en algunos casos como vulgares y hasta dañinos".

"Los medios masivos de comunicación parecen abrir el camino del refinamiento intelectual, cultural y espiritual para millones, pero estos millones eluden el esclarecimiento ofrecido, prefiriendo lo ligero, lo superficial, lo trivial".

Según Wiebe "es característico de los medios masivos de comunicación populares el hecho de que maximizan la gratificación inmediata de las necesidades, minimizan el esfuerzo intelectual y excusan al individuo en tanto público de reconocer a otro sustancial".  En otras palabras, pretenden que no tengamos un desarrollo intelectual, y que predomine todo tipo de violencia, y así, controlarnos mejor. Si hablamos de los aspectos que se involucran en la socialización humana, tenemos:


Mensajes directivos: Provienen de figuras de autoridad. Requieren un esfuerzo sustancial y consciente por parte del que aprende. 


Mensajes protectivos: Requieren relativamente poco esfuerzo intelectual consciente.


Mensajes restaurativos: El individuo se alivia del esfuerzo de adaptarse de la fatiga de conformarse. Es decir que el individuo actúa como un auténtico rebelde: protesta, se queja, se burla, provoca, desafía, dice palabras prohibidas. Estos mensajes están todos transgiversados, o mejor dicho, carecen de significado literal dentro de los medios masivos de comunicación.

Vinculo entre la escuela y los medios de comunicación

El vínculo entre la escuela y los medios masivos de comunicación siempre ha estado rodeado de conflictos, prejuicios y malentendidos.

Desde el mundo de los educadores, las tecnologías de la información y la comunicación han sido consideradas como la panacea que podía resolver todos los problemas, o satanizadas como un enemigo que enfrenta la tarea de los maestros y de la escuela, difundiendo valores y hábitos de conducta contrarios a la cultura escolar.

Ambos enfoques, a pesar de su aparente enfrentamiento, comparten un punto de vista común: ponen todo el poder de las tecnologías y no en los factores sociales y políticos que determinan su utilización.

En las últimas décadas la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Entre el amor y el espanto, este vínculo se ha movido más cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento. Los medios de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y los jóvenes.

Para Rafael Roda Fernández los medios realizan operaciones como: mostrar las políticas de los gobiernos, muestra las características de las personas de clase social o raza que nos son distantes o ajenos y datos sobre aspectos de la realidad a los que no se puede acceder fácilmente. Con esto se crea un corpus de conocimientos compartidos por la audiencia. .


La televisión tiene una serie de características que la otorgan un alto grado de influencia, entre las que cabe reseñar las siguientes.


La televisión tiene una gran fuerza expresiva, porque se basa en la imagen y esto es muy eficaz para interiorizar los mensajes ya que se meten directamente en el subconsciente. Son imágenes con color, música, presentan la realidad con movimiento, “viva”. En los años setenta surgió la televisión en color y aumentaron las ventas de aparatos televisivos, y este incremento de la demanda favoreció la producción en cadena, acercando los aparatos a esos sectores de la sociedad para los que antes hubiera sido imposible el acceso a los mismos.


La televisión es un gran espectáculo que a su vez integra otros espectáculos como el teatro, el deporte, la música, el cine... con lo cual tiende a refrenar la independencia de estos últimos.


Jesús González Requena explica que la televisión ocupa un lugar privilegiado en la casa y cómo esto supone la abolición de la intimidad. La presencia de la televisión en los lugares clave de la vivienda (cuarto de estar, cocina, dormitorio) cambia la disposición de los muebles para adaptarse a su presencia. Esto también influye en la forma de comunicase entre la familia, la comunicación se estructura en torno a un centro exterior al ámbito familiar (la televisión), con lo que ese lugar deja de ser un espacio de intimidad. La televisión se va acoplando a la vida familiar, llegando a ser un elemento

cotidiano y necesario, y así cuando, por ejemplo, en una comida la televisión está estropeada hay cierta incomodidad entre los comensales, que no tienen más remedio que mirar al plato de comida para evitar las miradas de los demás.


Paradójicamente, a la vez que esto ocurre, gran parte de los programas de la televisión se dedican a representar relaciones de intimidad, los programa se llenan de expresiones y personajes cercanos, familiares, como el presentador que comienza un programa diciendo “¡Hola familia!”. Los rostros de la televisión son un aliciente, tienen toda

nuestra confianza, son como un miembro más de la familia; necesitamos verlos diariamente para que el día sea completo.


La televisión es el medio de comunicación más usado en España, aunque los demás siguen teniendo su público. Donde está el menor porcentaje de gente que no ve la televisión ni lee la prensa es en los pueblos de menos de 5.000 habitantes, aunque, sin embargo, si oyen la radio.


La televisión es un vehículo de control. Es el símbolo de la cultura de masas, esta cultura se convierte en incultura cada vez mayor para aumentar su aceptación entre el público, que no tiene otras opciones mejores, y se hace dócil, deja de pensar.
Siguiendo con Jesús González Requena, la televisión vacía de ideología, la televisión y su público no se caracterizan por una ideología o sistema de creencias, sólo por posición escópica (la televisión es el objeto al que el público atiende). En vez de apoyar una ideología tiende a vaciar los sistemas de valores, todo se reduce a espectáculo. Entonces, el ciudadano (convertido en espectador que ve televisión y campañas electorales televisadas, precisamente dos formas de feed-back o retroalimentación porque se compran bienes materiales y se vota), ya no es definido por una ética o ideología, sino económicamente, en cuanto a consumidor/espectador, es decir por el mercado, por la lógica del capital.

Los nuevos retos de la televisión digital

Uno de los retos en los que debemos pensar al hablar de televisión digital, es en la necesidad de experimentación. Si nos fijamos en la televisión convencional que hasta ahora ha existido, debemos admitir que su capacidad de innovación ha sido mas bien escasa. Se podría compartir también que los géneros, tipos y formatos de programas repiten los mismos esquemas, incluso las formas de hibridación que muchos presentan son igualmente repetitivas y faltas de imaginación.

Las factorías creativas que funcionan en los diferentes países tratan de ir a lo seguro aprovechando el éxito obtenido por tipos y formatos de programas que ya han funcionado bien desde el punto de vista de la audiencia, en otros países.

Por eso, uno de los retos de la televisión digital es arriesgar en la experimentación de nuevos contenidos producidos con recursos accesibles y bajos presupuestos.

Se comprueba la tendencia de que la televisión va a tener una trayectoria cada vez más convergente con Internet. Entre las imágenes de ese “futuro feliz”, se da por hecho un nuevo concepto consistente en la nueva provisión de contenidos, tanto los específicos para la Red como aquellos otros de carácter convencional. Según esta visión prospectiva, los contenidos se almacenaran en archivos para poder ser visionados en el momento que el usuario considere mas oportuno.

Esta situación en nuestro país, se da claramente, el Canal Encuentro, resulta de un buen ejemplo en este caso, ya que se plantea una íntima relación con el canal y con el portal de Internet. Esto permite que los programas puedan ser descargados, no solo en otras provincias, sino también en otros países.

A pesar de todas sus ventajas, en la actualidad siguen oyéndose voces que se plantean el interrogante de si la televisión digital va a dar el salto definitivo y se va a imponer en la sociedad y en el propio mercado. Una de las principales incógnitas consiste en saber si se van a poder superar los actuales condicionantes económicos existentes para que una parte significativa de la población pueda acceder a esta televisión. Esa limitación de carácter socioeconómico ya la han planteado de forma recurrente parte de los propios expertos que han tratado de hacer valoraciones prospectivas con respecto al futuro de la banda ancha.

Para el mercado, la interactividad puede ser interesante para crear marca o producir valores intangibles, pero el criterio vigente es que esta solo es verdaderamente rentable cuando genera transacciones comerciales. Dentro de un concepto amplio de televisión como servicio publico y, mas específicamente, de televisión para la educación, nos interesara investigar en las muy variadas potencialidades que nos permitan pensar nuevamente los conceptos de interactividad, convergencia y personalización, dejando a un lado si el acceso a esa nueva televisión se realizara a través del ordenador personal, del televisor o de un nuevo sistema hibrido. La idea principal seguirá siendo como pensar esa televisión para la educación desde un replanteamiento global del servicio público. Algunas experiencias punteras realizadas en Estados Unidos, Reino Unido o Italia, pueden inspirarnos acerca de las inmensas posibilidades que se le abren a la educación en el terreno de la televisión digital.

La utopía posible. Una televisión realizable.

La primera falacia que es preciso desmontar es que la televisión es un medio útil exclusivamente para el entretenimiento y para la información. Se ha podido comprobar como la oferta de contenidos útiles para la educación que proponen los canales públicos y privados de todo el mundo a comienzos del siglo XXI resulta ínfima.

La televisión se puede aprovechar como un medio integralmente útil para la educación, pudiéndose analizar la programación, incluso la mas denostada, para realizar un diagnostico de los valores y contravalores que forman parte de nuestra sociedad. Algunos jóvenes profesionales han llegado a crear lemas como “no la tires, úsala”, que invitan a un cambio de actitud con respecto al medio que pasa de la denuncia de la basura a la propuesta del reciclaje del medio. Con todo ello, las acciones que se proponen no deben atentar al derecho de quienes reclaman para la televisión una función de simple entretenimiento.

Aunque en general las programaciones de televisión útiles para la educación sean minoritarias, el conjunto de la producción analizada nos permite afirmar que las excelentes ideas, los interesantes tipos, géneros y formatos de programas producidos a lo largo de su historia exigen a todos los Gobiernos del mundo un proporcional del medio que responda a las inmensas potencialidades educativas y culturales de la televisión.

A continuación se plantean ideas relacionadas a la televisión educativa:

  • Es preciso influir en el cambio de actitud de quienes tienen el poder de legislar sobre televisión, programar y producir la televisión y aprovechar educativamente los contenidos televisivos. Ese cambio de mentalidad debería inaugurar un debate en toda la sociedad que podría comenzar por abrir cauces para una reflexión interna en los propios medios de comunicación, en el interior del sistema educativo y en el conjunto de la sociedad.

  • Hoy mas que nunca es preciso reafirmar el carácter de servicio publico de la televisión y dar a conocer las nuevas posibilidades tecnológicas de la televisión digital.

  • Desde el propio medio, especialmente desde las televisiones publicas, se debe enseñar a saber en que momento se puede recurrir a la televisión para facilitar el dialogo familiar y en que momento es preciso aprender a apagar el receptor.

  • La televisión debería ocuparse y designarle espacios más amplios a todos los segmentos de edades, pero especialmente a los niños.

  • El propio medios debería dar lugar, espacio a formatos de programas que enseñaran a ver la televisión y que promovieran el aprovechamiento didáctico de los mejores programas.

  • Resultaría útil y necesario que el sistema educativo se convirtiera en promotor y anfitrión de estos debates. Seria oportuno sensibilizar al sistema educativo acerca de los valores del medio televisivo y, al mismo tiempo apoyar este trabajo dotando a la escuela de más y mejores recursos técnicos y humanos.

  • Hablar de una televisión para la educación representa asumir que toda la televisión tiene una influencia directa o indirecta en la educación de la población y en la presentación de normas, valores, conceptos, hábitos y conductas. Por esta razón, la televisión tiene que hacer hasta lo imposible para no vulnerar estos principios.

  • Experimentar la creación de tipos de programas, géneros, y formatos útiles para la educación, la formación y enriquecimiento cultural de la audiencia que sean compatibles con las funciones de entretener e informar que habitualmente cubre la televisión.

  • Asegurarse de que las futuras leyes que tengan que ver con el audiovisual y los diversos sistemas de información y comunicación digital exijan unos “mínimos/máximos” que aseguren la presencia en todas las cadenas generalistas de programas que puedan ser aprovechados desde un punto de vista educativo.

  • Entrevistas.

    Miguel Rur. Productor Ejecutivo de Pakapaka, Programa infantil de Canal Encuentro.

    Como actor, músico y titiritero, fue integrante del grupo La Galera Encantada dirigido por Héctor Presa y del Grupo de Titiriteros del Teatro General San Martín dirigido por Ariel Bufano entre los años 1977 y 1990. Participando en las giras internacionales realizadas con “El gran circo criollo”

    En Canal Encuentro, además de Pakapaka, participa en la Producción de: Los caminos de Atahualpa - Proyecto G - Alterados por PI - Oficios II - Escuelas Argentinas II - Encuentro con Argentores - desde 2006.

    V: ¿Porque piensa que existe una carencia de programas infantiles y educativos en la televisión comercial?

    M: Existe una carencia porque no hay muchos Ministerios de Educación. Este Canal depende del Ministerio de Educación, por lo tanto ya de base tiene que ser un canal educativo. Los demás canales tienen programas comerciales, como es toda la programación de televisión, por eso no hay más programas educativos. Los canales comerciales lo que hacen es seguir con la ley del mercado, que es vender productos, hacer publicidad para venderlos. La programación en estos canales tiene que ver con otras cosas que no tienen que ver con la educación, que no esta mal. No esta mal que hay diversión, el tema es si todo es diversión y no hay ni siquiera una pequeña cuota de educación.

    V: Con respecto al programa Pakapaka, ¿De que manera logran la participación de los niños en el programa?

    M: La participación de los chicos la logramos en las secciones que se graban en el interior del país, en donde los chicos son los protagonistas. Ellos nos cuentan que hacen de distintas maneras, en algunas secciones que se llaman Autorretrato, nos cuentan que hacen, como viven y adonde van. En otra que se llama Mi escuela, nos muestran sus escuelas, en otras que son de Historia, de Geografía, nos cuentan historias de sus lugares o la geografía de los mismos, siempre a través de su mirada y de su forma de contar.

    V: ¿Que temas no tienen en cuenta a la hora de seleccionar los contenidos para el programa?

    M: Los temas que los chicos no están capacitados para absorber en su momento madurativo. Los chicos tienen la capacidad de poder vivir cualquier cosa, pero hay cosas que por su edad, por su experiencia, su educación que se llama edad madurativa, no pueden absorber, no pueden asimilar. Esos son los temas que tratamos de no tocar porque no les corresponde a ellos. No les corresponde por ejemplo opinar sobre política, saber quien es un delincuente y quien no, no les corresponde tampoco absorber el nivel de violencia que hay en la sociedad, porque son chicos y porque les causa mucha angustia.

    V: ¿Cuál es la franja de edad con la que se manejan en el programa?

    M: La franja con la que nos estamos manejando en este momento esta pensada entre los 6 y los 11-12 años. Esa seria a la franja de chicos a la cual nos dirigimos, de todas maneras sabemos que nos ven adolescentes, padres acompañando a los chicos, porque les interesa, les gusta, y porque Pakapaka propone una mirada un poco más amplia.

    V: También, el programa apunta al grupo docente, ¿considera que los mismos utilizan las herramientas que ustedes proponen?

    M: Creemos que si porque hay muchos pedidos en la pagina Web de docentes que piden los materiales que se pasan en Pakapaka, hay algunos que podemos dar porque son materiales realizados acá en Argentina por nosotros y hay otros materiales adquiridos de los cuales no tenemos los derechos de copyright para poder darlos. Entonces en Encuentro Descargas hay materiales que ya van a estar, porque todavía no pudimos cargarlos, pero van a estar en breve y de todas maneras hay una conexión que se esta haciendo también de 4 de los programas de Pakapaka que si podemos ofrecerles a los docentes.

    V: ¿Considera que el papel educativo de la televisión ha fallado en general?

    M: La tele no tiene que ser educativa, la tele es entretenimiento, en nuestro país esta planteada así. Si uno quiere un canal educativo, si uno quiere educación en la televisión, quizás la tiene que tomar de otra manera, porque las empresas privadas se manejan comercialmente. Las empresas ganan dinero y como tal cuanta más publicidad venden, más dinero ganan. Esta es la ley que rige ahora. Para que haya más televisión educativa tiene que haber otras personas dirigiendo la televisión y tiene que haber mas instituciones educativas con posibilidades de acceder a los medios de difusión, como esta pasando o seguramente y esperemos que esto ocurra con la nueva Ley de Radiodifusión.

    V: La televisión se encuentra presente en la vida de todo niño, por lo tanto ¿Cree que hacen falta muchos mas programas como Pakapaka en la televisión?

    M: Yo creo que si (risas). Quizás otras alternativas que eduquen, contenidos que no sean los contenidos de los adultos, como tienen en general los programas de televisión comercial, pero me parece que tampoco tendría que ser todo como Pakapaka porque seria justamente hacer lo que uno no piensa que es la pluralidad. Para que haya pluralidad tienen que estar todos y que la gente pueda elegir. Seria lo mejor que podría pasar, que la gente elija libremente que es lo que quiere ver, tiene que haber alternativas. Hasta hace muy poco tiempo, la gente, no tenía ni siquiera una alternativa para ver un canal educativo, no había. Y hay programas que están muy buenos, hay series que están muy buenas y que merecen la pena verse. Desde Pakapaka además intentamos hacer que lo educativo no resulte aburrido, sino que sea divertido, que genere incógnita, que los que son curiosos vayan y vean, trata de despertar eso. Ojala hubiesen mas programas, mas variedad.

    V: Muchísimas gracias.

    M: Gracias a vos, por ocuparse de nosotros.

    Paula Lorenzo

    Es la encargada de las Relaciones Institucionales, Prensa y Comunicación de Canal Encuentro.

    V: ¿Consideras que canal Encuentro contribuye a la transmisión de la cultura y la educación?

    P: Y si. Contribuye y además no existía un tipo de televisión así, con una propuesta educativa. No se si esto tanto de educar, pero si significa una alternativa a que otro tipo de televisión con buena calidad es posible hacer.

    V: ¿Consideras que se puede enseñar a través de la televisión?

    P: No se si enseñar, aprender en todo caso. Aprender o interesarse. Aparte lo que tiene la televisión que por ahí es distinto al cine por ejemplo que es para una elite o para quien puede ir al cine. La televisión tiene esta cuestión que es masiva, entonces si transmite y aporta a tu formación de sentidos. Mismo con los noticieros, la opinión publica. Y en este caso que son programas que tratan de despertar el interés por las matemáticas, por la historia de nuestro país, entonces si creo que aportan a aprender a interesarse.

    V: ¿Existen prejuicios que deben enfrentar como Canal Educativo?

    P: Si, el mas importante creo que es, que “porque es un canal educativo, es aburrido”, porque se pensaba como la teleescuela, de que haya como una clase por televisión. Y justamente en Encuentro, lo que hizo que tuviera tanta repercusión y éxito es esto que por ejemplo: contenidos curriculares y duros de historia, sean tratados de una manera entretenida, de una manera cinematográfica. O sea cuando empezó el Canal había como una pata muy importante sobre la calidad técnica de lo que sale en la pantalla y eso se ve.

    V: ¿Qué opinas del resto de la televisión?

    P: Mi opinión particular es que hay como mucho de lo mismo. Lo que se ve en la televisión comercial, es eso, muchas opciones de lo mismo y de la televisión en general que es un medio, sobre todo acá en Argentina, los medios nacieron ligadas a la lógica de lucro, de ganar dinero como empresa. Recién ahora se esta tomando en cuenta a la comunicación como un derecho humano. Porque hasta ahora los canales comerciales toman al publico como consumidores, potenciales consumidores. Pero bueno esta cambiando y recién ahora se están considerando a esos consumidores como ciudadanos con derechos, etc. Es por eso que se tendría que poder contar con diversidad en la televisión, con programas para todos.

    V: ¿En canal Encuentro se busca conciliar la calidad televisiva con el rating?

    P: No, justamente porque el rating surge por esto de las televisiones comerciales. El rating lo que te marca es: bueno tanta gente mirando tal o cual programa. El rating no es una medida para nosotros. Tratamos de difundirlo de otro modo, y así y todo Encuentro se fue haciendo cada vez mas conocido. No es un parámetro, sino que como te decía antes, tratar de ofrecer diversidad de programas para que una minoría nos vea, para que otra se sienta identificada. La idea es como que la gente de apropie de Encuentro, que sea la misma gente la que pide ver este tipo de televisión.

    V: ¿Los contenidos en el Canal coinciden con las expectativas previas a su lanzamiento?

    P: Yo creo que si, no estoy desde el comienzo, pero se que si coinciden y hasta incluso supero las expectativas. De pensar hacer un canal de televisión educativo, a lo que es hoy Encuentro, que en boca en boca se conoce, tiene programas de mucha calidad, entrevistas a personajes, las adquisiciones de programación internacionales. A mi me parece que claramente supero las expectativas.

    V: ¿Es un desafío difícil llevar adelante Canal Encuentro?

    P: Si, pero es un desafío que a mi, por lo menos me gratifica y creo q a todos los que trabajamos acá nos gratifica, estar aportando a otro tipo de televisión. Es un desafío en un ámbito estatal, conseguir los recursos para hacer una producción. Son todos temas que si te enfrentan a constantes desafíos. Pero los que trabajamos acá estamos convencidos de lo que estamos haciendo

    V: Si tuvieras que definir al Canal en tres palabras, ¿Cuáles serian?

    P: Seria, un poco como el logo, tal vez: Equidad, Educación, y tal vez Argentina, porque tiene que ver claramente con nuestra identidad como país. La diversidad también seria otra palabra.

    V: Canal Encuentro, ¿se plantea como una opción diferente para acceder a la educación y a la cultura?

    P: no se si es una opción diferente, si es otra opción, que tiene que ver con otra herramienta mas, con el medio audiovisual, que por ahí, recién ahora esta tratando de entrar junto con el resto de las tecnologías al aula. Quizás antes no se tenían tan en cuenta las nuevas tecnologías relacionadas a la educación.

    V: ¿Cual es el vínculo que plantea con el Portal Educar?

    P: El Canal Encuentro y el Portal Educar pertenecen a la misma sociedad del Estado. Hay una vinculación en cuanto por ejemplo a la Web, mas que nada, en Encuentro por ejemplo podes descargar actividades para los docentes, en ambos portales podes contar con esta opción. Esta claramente ligado el trabajo con el portal. Aprovechar estas nuevas tecnologías, para también tener un ida y vuelta con los televidentes, ya que en la página es el lugar principal donde nos dejan comentarios, nos piden cosas, nos escriben mails.

    V: crees entonces que, ¿la televisión no solo cumple el papel de entretener, informar sino que también puede ayudar a la transmisión de cultura y educación?

    P: Si, si estoy de acuerdo, ya que la tele a pesar de que las personas, la gran mayoría la tome como un entretenimiento, claramente puede contribuir en el aprendizaje y en la transmisión de ideas, valores, historia, etc.

    V: Muchísimas gracias por tu tiempo

    P: No, de nada.

    Marcela Navarro.

    Docente y bibliotecaria de la Escuela Media Nº 22 de González Catán, Buenos Aires. Vinculada desde hace más de 25 años con la educación, desde su lugar nos da una perspectiva de lo que piensa de Canal Encuentro.

    Esta persona ha escrito en el diario local de esta ciudad, notas vinculadas a la educación, el uso de las bibliotecas escolares y la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito escolar.

    V: ¿Cree que Canal Encuentro contribuye en la transmisión de la cultura y la educación?

    M: El canal Encuentro desarrolla diversos programas en los cuales la cultura de nuestro país y de otros esta presente. Además, utilizando documentales y programas especiales, promueve la educación y el acercamiento a las nuevas tecnologías.

    V: ¿Considera que se puede aprender mirando televisión?

    M: Se puede aprender mirando algunos programas de televisión. Lamentablemente la mayoría de los programas de otros canales no tienden al conocimiento sino sólo a lo mediático sin profundizar la actualidad social y política mundial.

    V: ¿Conoce algún programa de este Canal con contenidos educativos y culturales? ¿Cree que pueden producirse programas educativos, originales y entretenidos?

    M: Si, por ej. El programa El Monitor, el cual ofrece un espacio para pensar y debatir sobre aquellas problemáticas de la educación que nos preocupan a todos.

    Yo creo que si, por lo general siempre en el imaginario social se vincula lo educativo con lo aburrido; pero este canal ha logrado a través de sus reproducciones enganchar a los televidentes (alumnos, docentes, padres, etc. ) para pasar un rato mirando tele y a la vez aprender un poco más. Son ejemplo de ello los programas: Geografías, Paseando con los dinosaurios, Pequeños universos, El cuerpo humano, etc.

    V: ¿Que opina del resto de la televisión?

    M: Observo una gran chatura, reflejada en lo chabacano, las groserías al orden del día. La pantalla muestra a toda hora gente que sin ningún reparo ofende al televidente y como en mi caso me obliga a cambiar de canal o simplemente apagar la televisión. Lo que debería ser un entretenimiento se transforma a veces en un suplicio.

    V: ¿Considera que los docentes, en general, utilizan todas o algunas de las herramientas que proponen Canal Encuentro, y el portal Educ.ar?

    M: Los docentes en general utilizan dentro de las posibilidades de cada Institución algunas de las herramientas que propone dicho canal junto al portal educativo.

    Cabe señalar que es de valiosa utilidad la COLECCIÓN ENCUENTRO, formada por un nutrido número de DVD donde las escuelas que no poseen cable, puedan tener al alcance, capítulos de la programación del canal, para insertarlos, en la rutina diaria de los contenidos curriculares vigentes.

    También es para destacar la recepción de la publicación “El monitor de la educación”, con dicho soporte los docentes encuentran otra manera de vincularse con las últimas novedades en materia educativa del Ministerio de Educación

    V: ¿Canal Encuentro, se plantea como una opción diferente para acceder a la educación y a la cultura??

    M: Me parece una buena opción ya que por fin algún medio se diera cuenta que hacía falta algo distinto, además que transmita también a través del canal oficial para que todos puedan acceder a este canal cultural.

    V: ¿Cual es, para usted, el camino que eligió el resto de la televisión?

    M: El camino del mal gusto, lo fácil y lo barato. A los productores les interesa ganar mucho dinero en poco tiempo a costa de cualquier cosa, sin pensar en el televidente.

    V: ¿Cree que la televisión además de informar y entretener puede cumplir un papel educativo?

    M: Por supuesto, debieran ser derechos de los televidentes: Estar informado, entretenido e instruido.

    Occidente TV.

    Es una productora que nació en el año 2005 como una productora de contenidos audiovisuales y de comunicación.

    Realiza no solo programas educativos para canal Encuentro, sino también campañas publicitarias nacionales, así como también diseño de contenidos.

    V: ¿Cree que Canal Encuentro contribuye en la transmisión de la cultura y la educación?

    O: Si, claramente esto es posible. Desde nuestra productora lo que intentamos es lograr programas con contenidos de historia o de las diversas ciencias, pero de una forma mucho mas didáctica , por lo tanto se puede aprender por ejemplo de hechos históricos de una manera diferente, pero al fin y al cabo aprendiendo e incorporando estos conocimientos

    V: ¿Considera que se puede aprender mirando televisión?

    O: Con los programas que se proponen desde Canal Encuentro, claramente se puede aprender e incorporar conocimientos de todo tipo.

    V: ¿Cuáles son los programas que producen para este canal?

    O: Los programas que producimos desde esta productora para Encuentro son: Caudillos, que es una serie de programas históricos con el panorama político y social de Argentina en el siglo XIX, Ceronomio, que es una serie de animación en 2d y 3d, Un Aula al mar, programa testimonial de jóvenes, Cuando digo, digo, programa sobre etimología de las palabras, Proyecto Gutenberg que trata sobre la evolución de palabras que usamos todos los días y por ultimo tenemos Todos a estudiar que es un programa de inclusión educativa de todo el país.

    V: ¿Que opina del resto de la televisión?

    O: El resto de la televisión es sumamente diferente a Canal Encuentro, tienen diferentes objetivos. Canal Encuentro se basa en lograr televisión de calidad, buena programación, con proyectos diferentes. La televisión comercial trata de lucrar con su programación, sin importarle tanto la calidad de la misma.

    V: ¿Considera que los docentes, en general, utilizan todas o algunas de las herramientas que proponen Canal Encuentro, y el portal Educ.ar?

    O: Espero que si los utilicen, ya que resultarían de gran utilidad para que ellos dicten sus clases diariamente, posibilitando también que los alumnos se conecten con todos estos proyectos e ideas que se proponen desde este canal.

    V: ¿Cuáles son los próximos proyectos para Canal Encuentro?

    O: Este mes, precisamente se estreno por Canal Encuentro un ciclo denominado: Presidentes de Latinoamérica, en el cual tratamos de retratar a los presidentes desde un enfoque y una mirada mas humana. Se realizo un programa con cada presidente de países como: Bolivia, Paraguay, Chile, nuestro país, etc.

    V: ¿Canal Encuentro, se plantea como una opción diferente para acceder a la educación y a la cultura?

    O: Si, no solo diferente sino también novedosa y original, ya que al ser el primer canal educativo de nuestro país puede abrirse camino sobre temas que nunca se trataron y sobre los cuales nunca se realizaron programas. Es una opción única y adecuada a estos tiempos de nuevas tecnologías para poder acceder a la cultura y a la educación.

    V: ¿Cual es, para usted, el camino que eligió la televisión comercial??

    O: Eligió el camino fácil, el lucrativo, ya que los contenidos lo demuestran. La gran parte de la televisión es entretenimiento, pero muchas veces entretenimiento con poco y vacío contenido.

    V: ¿Cuáles son los públicos a los que apuntan con sus programas?

    O: Tratamos de apuntar a todos los públicos, a todas aquellas personas que disfrutan observando un documental, un programa sobre una palabra, sobre la evolución de las palabras. Pueden interesarse en estos programas desde niños hasta personas adultas, pero siempre personas motivadas y que estén dispuestas a mirar algo diferente en la televisión, no lo mismo de siempre.

    Conclusiones

    Finalizado el presente trabajo se puede arribar a las siguientes conclusiones:

    Canal Encuentro es el primer Canal de Televisión educativa, Argentino, con muchas cualidades que lo distinguen de los demás canales que forman parte de la televisión abierta de nuestro país. Canal Encuentro tiene otros objetivos como señal de televisión: no solo busca informar y entretener a la audiencia, sino que también intenta compensar esa cuota de educación, que muchas veces es difícil encontrar en cualquier otro canal de televisión abierta.

    Claramente se pudo plantear, llevar a cabo y lograr un canal educativo, con contenidos de calidad, sumamente didácticos, destinados a diversos públicos, desde los más chiquitos hasta personas grandes, que no solo estén dispuestas a ver televisión, sino a tomar, adquirir e incorporar valores, costumbres, ideas, y conocimientos. Se puede lograr y hacer que las personas se interesen en la cultura y en la educación, por medio de la televisión.

    El autor Agustín Matilla, en su libro “Una televisión para la educación” (citado en varias oportunidades en el presente trabajo), comenta y describe toda la cuestión en torno a la educación en la televisión. Claramente se puede comprobar el hecho de que la televisión si contribuye en la educación y en la trasmisión de valores basándonos en el sustento teórico de este autor.

    No solo menciona el tema de la educación, sino que también tiene en cuenta la calidad de los programas, la calidad televisiva, que claramente se vincula con lo planteado por Miguel Rur y Paula Lorenzo, entrevistados del Canal Encuentro. Estas personas rescatan de Canal Encuentro, la magnifica calidad de sus producciones, siendo esto uno de sus principales objetivos: brindar una televisión de calidad.

    A partir de todo lo expuesto a lo largo del trabajo, claramente se puede comprobar la hipótesis planteada en un principio: la televisión no solo se dedica a entretener, a informar y a la formación de opiniones, sino que también puede cumplir con el objetivo de trasmitir cultura y educación a través de este maravilloso medio de comunicación como ser la televisión, como así también utilizando todas las nuevas tecnologías existentes, por ejemplo Internet.

    Canal Encuentro es una señal que tendría que ser mucho más valorada por el público, la audiencia en general. A partir de este trabajo otro de los objetivos era poder, de alguna manera darle valor y visibilidad a Encuentro, ya que tiene un gran peso educativo y cultural con programas de gran calidad, que merecen la pena ser vistos.

    Verónica Itze

    Bibliografía

    Libros:

    • Una televisión para la educación. La utopía posible. Autor: García Matilla, Agustín

    • A mi la tele me enseña muchas cosas. La educación en medios para alumnos de sectores populares. Autor: Roxana Morduchowicz

    Diarios:

    • Clarín

    • Pagina/12

    • La Nación

    Libro “La comunicación de masas”, articulo acerca del comportamiento de las personas con los medios masivos de comunicación. (1970, Centro de Edición de América Latina)

    Articulo de Alfonso Gutiérrez Martín acerca de la diferenciación entre la televisión que educa y la televisión educativa.

    Además se tomaran como fuentes de información las siguientes páginas Web:

    • www.me.gov.ar

    • www.encuentro.gov.ar

    • www.educ.ar

    • www.medios.gov.ar

    • www.occidente.tv

    ANEXO

    Series que ayudan a entender nuestro pasado de una manera muchos más innovadora y que pretenden abordar temas sumamente relevantes de nuestra historia.

    Nueva ficción histórica

    San Martín. El Cruce de los Andes

    Primeras imágenes del rodaje de la coproducción entre Canal Encuentro y Canal 7 donde se relata el cruce de la cordillera de los Andes, que el prócer emprendió junto a su ejército en 1817.

     

     

     

     

    DATOS DEL EQUIPO DE FILMACIÓN

    La nueva ficción histórica esta dirigida por Leandro Ipiña -también realizador de San Martín. El Combate de San Lorenzo, emitida con gran repercusión de público durante el 2008 por Encuentro.


    El equipo de filmación esta compuesto por más de 100 personas, entre equipos técnicos, camarógrafos, asistentes, vestuaristas y maquilladores, entre otros, que trabajaron intensamente en el pueblo de Barreal, en el Valle de Calingasta, desde el 1 de Junio.


    Ya desde comienzo de año, varios equipos viajaron a la zona del rodaje con el objeto de interiorizarse de las posibilidades del lugar y tomar contacto con los habitantes del pueblo, muchos de los cuales fueron seleccionados en un casting de actores y extras que se llevo a cabo en uno de los viajes para participar en la película.



    LOS ACTORES



    El rol protagónico esta a cargo de Rodrigo de la Serna, que interpreta al Gral. Don José de San Martín, papel para el que se preparo durante meses con clases de esgrima y un profundo acercamiento a los textos que recrean la figura del prócer y los hechos históricos que se relatan.


    Junto a de la Serna, participa también 15 actores en roles secundarios que acompañan el periplo de San Martín durante el Cruce de los Andes y completan los escenarios naturales, alrededor de 1400 extras que intervienen en distintos momentos a lo largo de las escenas del rodaje.



    DATOS DE PRODUCCIÓN



    La producción se realiza con el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) y la Televisión Española (TVE); con el apoyo del Gobierno de San Juan y con la administración de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

    El telefilme, de 90 minutos de duración, cumplió un tiempo estimado de rodaje de seis semanas y será estrenado en 2010 en el marco de los festejos del Bicentenario.

    DATOS HISTÓRICOS



    El Cruce de los Andes es considerado uno de los grandes hitos de la historia argentina, particularmente de las Guerras de la Independencia así como también una de las mayores hazañas de la historia militar universal. El general José de San Martín tenía un plan: abandonar los ataques por el Alto Perú para atacar a los realistas en Chile y desde allí invadir Perú, su principal base de operaciones. Sus preparativos en Mendoza avanzaban, luego de la Batalla de Chacabuco, (que recuperó a Chile a manos de los patriotas en un solo día) pero lentamente.


    En medio de esa gran emergencia, las Provincias Unidas decidieron convocar a un nuevo congreso, que se reunió en Tucumán para decidir qué hacer. San Martín presionó para que se apurara la decisión, porque la necesitaba para llevar a cabo su plan.

    Entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 1817, San Martín y el Ejército de los Andes llevaron adelante la odisea: atravesaron la cordillera de los Andes desde la región de Cuyo hasta Chile para enfrentar a las tropas leales a la corona española que allí se encontraban.



    FICHA TÉCNICA:
    LIBRO: Leandro Ipiña y Andrés Maino
    DIRECCIÓN: Leandro Ipiña
    PRODUCCIÓN: Canal 7, Canal Encuentro, INCA, TVE, Gobierno de la Prov. de San Juan
    PRODUCTOR GENERAL CANAL 7: Gustavo Villamagna
    PRODUCTORA DELEGADA CANAL ENCUENTRO: Marina Bacín
    DIRECTORA DE PRODUCCIÓN: Dolly Pussi
    ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Andrés Piluso
    JEFE DE PRODUCCIÓN: Federico Prado
    DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Javier Juliá
    DIRECTOR DE SONIDO: Martín Griñaschi
    DIRECTOR DE ARTE: Sergio Rud
    DIRECTOR DE VESTUARIO: Julio Suarez
    MAQUILLAJE: Mirta Blanco