Canal de Panamá

Historia de América. Siglo XX. Istmo de Panamá. Océano Atlántico, Pacífico. Construcción. Esclusas. Vía fluvial. Navegación. Barcos. Comercio. Orígen

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

“La Tierra Dividida,

El Mundo Unido”

.

'Canal de Panamá'

El Canal de Panamá: origen, intereses, futuro.

Trabajo de Electivo de Ciencias Sociales.

Nombre: Fernanda Errázuriz Moreno.

Fecha de Entrega: 03 de Julio de 2006.

Colegio: Saint John's Villa Academy.

Curso: Tercero Medio B.

Índice:

Páginas:

Portada 1

Índice 2

Introducción 3

Desarrollo del Tema de Investigación 5

Mapa político de Panamá 6

Representación Gráfica del Canal de Panamá 6

Protagonistas Involucrados 7

Cronología Básica 10

Impacto y Trascendencia hasta el día de hoy 12

Relación entre el Canal de Panamá con Chile 13

Conclusiones y Comentarios finales 14

Imágenes 15

Bibliografía 16

Introducción:

“Los navegantes europeos que pisaron por primera vez las tierras del istmo que une las dos América, debieron experi­mentar una sensación de pavor y de confusión.  Quizás ningún lugar les había parecido más inhóspito corno aquellas playas, en las cuales el mar se convertía en un pantano, infestadas de caimanes, interrumpidas por cursos de agua, ora desbor­dantes y destructores, ora secos y transformados en turbios ambos poblados por toda clase de animales repelentes y peligrosos.  Además, el clima húmedo y caluroso destrozaba los nervios y anulaba toda voluntad.” 

Siempre existió la necesidad de una vía que comunicara el océano Atlántico con el Pacífico. Cuando se construyó el Canal de Panamá no sólo impactó por ser una obra de majestuosa ingeniería, un testimonio concreto del ingenio y el sueño de los navegantes del siglo XVI, sino que también por la perseverancia y el sacrificio de aquellos que lo hicieron posible. Para poder llegar a concretizar este sueño, más de 75 mil obreros trabajaron en su construcción, sin embargo, 20 mil de ellos murieron por los frecuentes deslizamientos de tierra y las enfermedades tropicales.

Cuando hablamos de Panamá inmediatamente nos imaginamos el Canal de Panamá, esa fundamental vía de tránsito para el comercio mundial y objeto principal del turismo panameño.

El cruce del primer barco, el Antón, a través de sus esclusas, el 15 agosto de 1914, hizo realidad el lema de "La Tierra Dividida, El Mundo Unido".

El Canal ahorra a muchos barcos, dedicados a las exportaciones, no sólo kilómetros de distancia, sino que también bastantes horas y dinero que traía consigo, antes de la construcción del Canal de Panamá, cruzar por el peligroso y austral Estrecho de Magallanes.

El Canal de Panamá, hace que el agua suba y baje las naves en cada juego de esclusas, en realidad son una especie de escaleras, cuyos peldaños para ascender o descender se llenan o vacían de agua. Todo este proceso, se obtiene por simple gravedad del lago Gatún.

El agua entra a través de un sistema de alcantarillados principales que son 10 juegos que se extienden por debajo de las cámaras de las esclusas desde muros laterales, y 10 juegos desde el muro central.

Cada alcantarilla tiene un juego de cinco agujeros de 1.37 metros de diámetro.

A medida que se vierte el agua dentro de las alcantarillas principales, la misma se distribuye por intermedio de 100 agujeros en el piso de la cámara.

Por cada buque que transita el Canal se utilizan unos 52 millones de galones de agua dulce, los cuales fluyen por gravedad a través de las esclusas y se vierten al océano.

Las barcos y buques que transitan por el Canal de Panamá son remolcados de una cámara a otra en cada juego de esclusas mediante locomotoras eléctricas (mulas), especialmente diseñadas para este propósito.

El Canal emplea unos 240 prácticos para transitar los buques que utilizan su vía acuática. Los prácticos se asignan de modo de equiparar sus calificaciones con el tipo, tamaño y demás características del barco que se encuentre navegando las aguas del Canal. Los capitanes de los barcos que cruzan esta vía, deben ceder el mando de los mismos al personal del Canal, el cual esta exclusivamente responsabilizado de esta fase del tránsito.

Para poder entender correctamente el funcionamiento de las esclusas del Canal de Panamá, recomiendo ver un video de alta velocidad que aparece en esta página de Internet:

http://video.google.com/videoplay?docid=-9040875966564826702

Representaciones del funcionamiento de las esclusas del Canal:

'Canal de Panamá'

'Canal de Panamá'

El Canal de Panamá: origen, intereses, futuro.

El Canal de Panamá es una vía fluvial artificial, se inició su construcción en 1904 y fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, en Mayo de 1963 inició sus operaciones los 365 días del año, las 24 horas del día.

Se encuentra situado en el punto más angosto del Continente Americano y la más baja del montañoso Istmo que une a Norte y Sur América, entre el océano Atlántico, (el Mar Caribe), y el océano Pacífico.

Mide aproximadamente 82 kilómetros de largo, de aguas profundas a aguas profundas, comunicando a estos dos océanos.

El Canal recorre de Noroeste a Sureste, estando la entrada del Atlántico a unos 54 kilómetros al Norte y más de 43 kilómetros al Oeste de la entrada del Pacífico. La distancia por aire entre las dos entradas es de 69.1 kilómetros.

Desde la localidad de Cristóbal, en la bahía de Limón (un brazo del mar Caribe), hasta la de Balboa, en el golfo de Panamá, el canal tiene unos 64 km. de longitud, sin considerar los canales dragados de unión situados en cada extremo. La profundidad mínima es de 12,5 m y el ancho mínimo es de 91,5 metros. En 1970 se concluyó el ensanchamiento del Corte Gaillard o Gaillard Cut, de 91,5 m a una anchura de 150 metros.

El canal sigue el valle del rió Chagres, por la vertiente del Atlántico y por la del Pacífico el del río Grande; con el corte de la sierra Culebra se unen ambos ríos. Tiene seis esclusas, con 305 m de longitud y 33.5 m de ancho, tres en la vertiente del Atlántico que alzan los barcos y tres en la del Pacífico que los descienden al nivel del mar. La travesía dura de 7 a 8 horas. Las aguas del río Chagres fueron encausadas por medio de un lago artificial, pues provocaba inundaciones con sus crecidas.

La unión del canal con el Atlántico se realiza a través de 7,2 km. de canal dragado. El canal se prolonga a lo largo de 11,1 km., girando un poco hacia el oeste antes de llegar a las esclusas de Gateen. Los barcos son elevados 25,9 m por estas tres esclusas, hasta alcanzar el nivel del lago Gateen, el cual es artificial. Éste se formó al construir la presa homónima, que linda con las esclusas, sobre el río Chagres. Las esclusas de Gateen se abren unas a otras directamente y son dobles, al igual que las demás esclusas, y por tanto se puede elevar un barco mientras otro baja al mismo tiempo. Todas las cámaras de las esclusas del Canal de Panamá tienen una longitud de 305 metros y un ancho de 33,5 metros.

Desde las esclusas de Gatún el canal atraviesa el lago del mismo nombre en dirección sur y sudeste hasta la boca del Gaillard Cut o Corte Gaillard (antes Culebra Cut o Corte Culebra), un canal excavado de 13 km. de longitud. Al final del Corte Gaillard está la esclusa de Pedro Miguel, que posee una altura de 9,4 m. La esclusa linda con el lago Miraflores, que está a 16,8 metros sobre el nivel del Pacífico. El canal cruza, a lo largo de 2,1 km., el lago Miraflores y alcanza dos esclusas que descienden los barcos hasta el nivel de la marea del Pacífico. Desde las esclusas de Miraflores el canal recorre a lo largo de 4 km. hasta Balboa, en el golfo de Panamá, desde donde se extiende un canal dragado de unos 8 km. que llega hasta la bahía de Panamá. Además del canal en sí, las instalaciones auxiliares comprenden la presa Manden del río Chagres, que proporciona reservas para mantener el nivel del lago Gateen durante la época seca; rompeolas con el fin de proteger cada extremo del canal; instalaciones hidroeléctricas en las presas de Gateen y Manden; y el ferrocarril de Panamá, que recorre 76,6 km. desde Colón, en el extremo Atlántico del canal, hasta la ciudad de Panamá, en el Pacífico.

Mapa Político de Panamá:

'Canal de Panamá'

Diseño Representativo del Canal de Panamá:

'Canal de Panamá'

Protagonistas involucrados:

Ferdinand de Lesseps:

Nacionalidad: Francia

Versalles 19-11-1805 - Chênaie 7-12-1894

Estudió derecho pero se dedicó a la diplomacia por influencia de su familia. Su primer destino fue Lisboa, luego se trasladó a Túnez y en 1837 lo envían a El Cairo en calidad de cónsul. Estando en Egipto le proponen la construcción del Canal de Suez. Antes de poner en marcha este proyecto, Ferdinand de Lesseps fue enviado a otros países y ciudades para desempeñar actividades diplomáticas. Uno de sus misiones más importantes fue el restablecimiento entre la república italiana y el estado pontificio, aunque las negociaciones quedaron interrumpidas. De nuevo volvió a ocuparse del proyecto para la construcción del Canal de Suez para unir el Mar Rojo con el Mediterráneo. En 1859 se inician las obras. Diez años después quedaba inaugurado. Para conmemorar el acontecimiento se representó "Aida" de Verdi. Debido al éxito que tuvo en la gestión de esta obra le piden que se haga cargo del Canal de Panamá. Sin embargo, las negociaciones fueron problemáticas y Lesseps fue acusado de fraude y condenado a prisión.

'Canal de Panamá'

La Autoridad del Canal de Panamá:

La ACP es una entidad del Gobierno de Panamá creada en el Título XIV de la Constitución Nacional y a la que le corresponde privativamente la operación, la administración, el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y modernización del Canal de Panamá, así como sus actividades y servicios conexos, conforme a las normas constitucionales legales vigentes, a fin de que el Canal funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable.

La Ley Orgánica, del 11 de junio de 1997 establece las normas para su organización y funcionamiento. Debido a su importancia y naturaleza, la ACP goza de autonomía financiera, patrimonio propio y derecho de administrar el Canal.

La ACP es dirigida por un Administrador y un Subadministrador, bajo la supervisión de una Junta Directiva integrada por 11 miembros. El Administrador es el funcionario ejecutivo de mayor jerarquía, representante legal de la entidad y responsable por su administración y por la ejecución de las políticas y decisiones de la Junta Directiva. El nombramiento del Administrador es por un período de siete años, luego de los cuales podrá ser reelegido por un período adicional.

Junta Directiva de la ACP:

La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá es la encargada de fijar las políticas para el funcionamiento, mejoramiento y modernización del Canal, así como supervisar su administración. La integran 11 directores:

Los 11 miembros de la Junta Directiva son nombrados de la siguiente manera:

  • Nueve son nombrados por el Presidente de la República con el acuerdo del Consejo de Gabinete y la ratificación de la Asamblea Legislativa por la mayoría absoluta de sus miembros.

  • Uno es designado por el Órgano Legislativo, que será de su libre nombramiento y remoción.

  • Uno, quien presidirá la Junta Directiva y tendrá la condición de Ministro de Estado para Asuntos del Canal, es designado por el Presidente de la República. El Ministro para Asuntos del Canal tendrá derecho a voz y voto en los Consejos de Gabinete.

El nombramiento de la primera Junta Directiva se hizo por períodos escalonados para garantizar su independencia de los gobiernos de turno. El Canal de Panamá constituye un patrimonio inalienable de la nación panameña, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni, de ningún otro modo, gravado o enajenado. El régimen jurídico que se estableció para la Autoridad del Canal de Panamá tiene el objetivo fundamental de preservar las condiciones que hacen del Canal una empresa al servicio pacífico e ininterrumpido de la comunidad marítima, del comercio internacional y de Panamá.

Cronología:

  • 8000 A.C. - Desde años tan remotos como estos. el Istmo de Panamá fue utilizado como ruta de tránsito cuando el hombre emigraba de un lado al otro del Continente Americano

  • Principios del siglo XVI - El interés por establecer una ruta corta desde el Atlántico al Pacífico comenzó con los exploradores de Centroamérica como Hernán Cortés, conquistador de México, quien sugirió un canal a través del istmo de Tehuantepec; otros exploradores preferían rutas a través de Nicaragua o el golfo del Darién.

  • 1523 - estudio topográfico del istmo ordenado por Carlos I. este fue el primer proyecto para un canal a través del istmo de Panamá.

  • 1529 - Se elabora un proyecto para un canal, pero no fue presentado al rey.

  • 1534 -El Rey Carlos V de España ordena los nuevos estudios para la construcción de un canal por una sección del Istmo. Aunque esta idea no se materializó, los españoles construyeron caminos, los cuales tienen una ruta muy próxima a la que toma el canal actualmente. Estos caminos pavimentados con guijarros (piedra) sirvieron de vías para transportar a lomo de mula toneladas de oro y plata procedentes del Perú con destino a España y de lo cual hoy se pueden apreciar sus vestigios en el Camino de Cruces.

  • Principios del siglo XIX - El gobierno español terminó por abandonar sus planes en el canal. Sin embargo, los libros del científico alemán Alexander von Humboldt hicieron revivir el interés por el proyecto.

  • 1819 - El gobierno español autorizó la construcción de un canal y la creación de una empresa para construirlo. Sin embargo, este esfuerzo no sirvió de nada, ya que la rebelión de las colonias pronto arrebató de manos españolas los posibles emplazamientos para el canal. Las repúblicas de Centroamérica intentaron buscar grupos en Estados Unidos y en Europa para que acometieran la construcción del canal, lo que se convirtió en motivo de perenne discusión en el Congreso de Estados Unidos.

  • 1848 - El descubrimiento de oro en California y la avalancha de aspirantes a mineros estimuló el interés estadounidense por construir el canal, lo que trajo como resultado el Tratado Clayton-Bulwer.

  • 1850 y 1875 - Varios estudios realizados, entre estas dos fechas, indicaban que sólo dos rutas eran prácticas: la que atravesaba Panamá y la que atravesaba Nicaragua.

  • 1876 - Se organizó una compañía internacional; dos años después obtuvo una concesión del gobierno colombiano (Panamá era entonces parte de Colombia) para excavar un canal a través del istmo pero fracaso.

  • 1880 - Los franceses comandados por el creador del Canal de Suez, Ferdinand de Lesseps, iniciaron la construcción de un Canal por Panamá, la empresa fracasó ante la indómita naturaleza istmeña

  • 1880 - El éxito obtenido en la apertura del istmo de Suez llevada a cabo por Lesseps, hizo nacer en este año en una compañía francesa presidida por el mismo Ferdinand Marie, vizconde de Lesseps, constructor del canal de Suez, si bien ésta quebró en 1889 porque a las numerosas dificultades de esta empresa, se sumaron los estragos causados entre los trabajadores, que morían víctimas de la fiebre amarilla, el vómito negro, la viruela, etc., por lo insano de la región.

  • 1903 - Panamá se independiza de Colombia y firma con los Estados Unidos de América el Tratado Hay Bunau-Varilla que permitió iniciar la construcción del Canal en 1904.

  • 1903 - Estados Unidos y el nuevo estado de Panamá firman el Tratado Hay-Bunau-Varilla (que llevaba el nombre de los signatarios de ambos países, John Milton Hay y Philippe Jean Bunau-Varilla, respectivamente), mediante el cual Estados Unidos garantizaba la independencia de Panamá y aseguraba un arrendamiento perpetuo sobre una franja de 16 km del canal; Panamá sería compensado mediante un pago inicial de 10 millones de dólares y una anualidad de 250.000 dólares, empezando en 1913. Después, la cifra ha ido en aumento.

  • 1904- Se inicia la construcción del Canal, esto fue uno de los trabajos de ingeniería más grandes de todos los tiempos. La construcción supuso no sólo la excavación de unos 143 millones de m3 de tierra, sino además el saneamiento de toda la denominada Zona del Canal (estaba infestada de mosquitos que propagaban la fiebre amarilla y la malaria). El trabajo de saneamiento lo llevó a cabo el coronel William C. Gorgas, del cuerpo médico del Ejército de los Estados Unidos, exterminando los mosquitos trasmisores de la fiebre amarilla, cuyo admirable descubrimiento acababa de hacer el eminente médico cubano Dr. Carlos J. Finlay. Un problema añadido y no esperado en la construcción fue la existencia de deslizamientos de tierra desde las orillas del canal, sobre todo en el Corte Gaillard. Las reexcavaciones debidas a estos deslizamientos aumentaron alrededor de un 25% la cantidad de tierra que se había calculado remover. El costo final del canal fue de 336 millones de dólares.

  • 7 de enero de 1914 - La grúa flotante Alexander La Valle realizó el primer tránsito completo por el Canal.

  • 15 de agosto de 1914 - El vapor Ancón inauguró oficialmente el Canal de Panamá.

  • 14 de Agosto1928 - Richard Halliburton comienza su nado a través del Canal pagando un peaje de US $0,36. Su travesía duro 10 días, terminando el 23 del mismo mes.

  • Mayo de 1963 - El canal inició operaciones las 24 horas del día con la instalación de un nuevo alumbrado fluorescente en el Corte Gaillard o Culebra y las tres esclusas.

  • Después de la Segunda Guerra Mundial - La evolución de los barcos especializados, particularmente el desarrollo de los barcos contenedores revoluciona la industria marítima.

  • 1977 - Se firma un tratado entre los Estados Unidos y la República de Panamá, el cual dispone la reversión de bienes a Panamá, con la creciente participación panameña en la administración y la entrega total de la operación a Panamá el 31 de diciembre de 1999

  • 1979 - Desde este año, el Canal de Panamá ha operado bajo los mandatos establecidos en el Tratado firmado en 1977

  • Enero de 1999 - El buque de carga rodante Sisler impuso una marca en peajes al pagar US$184 114,80 por transitar el Canal. El récord anterior de US$165 235,58 lo impuso el crucero Rhapsody of the Seas en abril de 1998.

  • Mediodía del 31 de diciembre de 1999 - La República de Panamá asumió la responsabilidad total por la administración, funcionamiento y mantenimiento del Canal de Panamá. Panamá cumple con sus responsabilidades a través de una entidad gubernamental, denominada la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), creada por la Constitución Política de la República de Panamá y organizada por la Ley 19 del 11 de junio de 1997.

El Canal de Panamá:

El Canal de Panamá, ha proporcionado una vía de tránsito corta y relativamente barata entre el océano Pacífico y Atlántico, es una empresa al servicio pacífico e ininterrumpido de la comunidad marítima y del comercio internacional. Han transitando por él más de 850 mil barcos, desde su inauguración, cargados principalmente con productos como granos, petróleo y sus derivados.

El canal tiene una importancia estratégica y comercial extraordinaria, ha acortado la ruta de Europa a las naciones del Pacífico. Antes de la construcción del Canal, los barcos tenían que llegar a través del estrecho de Magallanes, haciendo un recorrido en extremo largo.

Es por esto que hoy, el Canal de Panamá, es una de las vías de comunicación de mayor importancia para el comercio mundial, ha impulsado el crecimiento de los países desarrollados y le ha dado a muchas áreas remotas del mundo el impulso básico que necesitan para su desarrollo económico.

Por ejemplo: Un barco carbonero que sale de la costa oriental de los Estados Unidos en dirección al Japón por la vía del Canal de Panamá ahorra unos 4.800Km., en comparación con la alternativa más corta de una ruta marítima; un barco bananero que sale del Ecuador en dirección a Europa, ahorra una distancia de unos 8.000Km.

La principal ruta usada por el Canal es desde la costa de los EE.UU. al lejano oriente, siendo las segundas rutas principales de comercio, por vía acuática, la ruta desde la costa este de los EE.UU. a la costa oeste de Sudamérica y desde Europa a la costa oeste de los EE.UU. y Canadá.

Sin embargo, otras regiones y países, como los países vecinos de Centro y Suramérica, dependen proporcionalmente mucho más de esta vital arteria para promover su adelanto económico e incrementar el comercio.

Se han destinado unos 10 millones de dólares al año a los programas de adiestramiento, para preparar a trabajadores con el fin de que puedan realizar un óptimo mantenimiento y funcionamiento del Canal las 24 horas del día. Esto ha logrado que un barco permanezca incluso un poco menos de un día en las aguas del Canal, tomando en cuenta, que durante los últimos años, la fluencia de barcos que transitan por él a diario, ha aumentado notablemente.

El Canal, no sólo ha tenido un gran impacto en el comercio mundial, sino que también ha tenido grandes influencias para el turismo panameño y se espera que este siga incrementando sus cifras. La meta del sector hotelero para el año 2010 se sitúa en alcanzar 28 mil habitaciones, lograr el ingreso al país de un millón 500 mil visitantes, generar cerca de 180 empleos directos y aportar unos mil 600 millones de balboas a la economía del país de Panamá.

Para nuestro país, antes de la inauguración del Canal de Panamá, el Cabo de Hornos y el Estrecho de Magallanes eran las principales vías que comunicaban el Atlántico con el Pacífico.

Las únicas vías marítimas naturales que permiten navegar entre los océanos Atlántico y Pacífico son el Estrecho de Magallanes y el Mar de Drake.

Hasta que empezó a operar el Canal de Panamá, en 1914, el estrecho de Magallanes era la travesía obligada, de aquí data la época de gloria de la región de Magallanes, que la hizo un gran centro cosmopolita y comercial en el extremo austral de nuestro país. El Estrecho, es el pasaje natural más grande y de mayor importancia entre estos dos océanos.

A pesar de todo esto, hoy en día se ha vuelto famoso por ser un lugar de difícil acceso por el clima y el escaso margen de maniobrabilidad por su estrechez.

Dado el desnivel de altura de los océanos Pacífico y Atlántico, en este estrecho las aguas suelen ser turbulentas y revisten cierto peligro para las naves pequeñas.

Hoy en día, Chile es el sexto inversionista extranjero en Panamá y primer usuario latinoamericano del Canal. El 92% de las exportaciones chilenas a Panamá son rubros no tradicionales, con un mercado diversificado de más de 1.000 productos que forman parte del intercambio comercial bilateral.

El Proyecto de ensanchamiento del Canal al comercio chileno no le beneficia, ya que Chile no cuenta con buques tamaño Post-Panamax, así es que para el país el valor de los peajes, por transitar por el Canal, se incrementarán sin presentarnos beneficios la remodelación del mismo.

Fotografía del Estrecho de Magallanes:

'Canal de Panamá'

Conclusiones:

La construcción del Canal de Panamá fue un sueño hecho realidad, se llevo a cabo el objetivo de comunicar el océano Pacífico con Atlántico por una vía mucho más económica y rápida en comparación con la que existía anteriormente.

El istmo de Panamá fue escogido para la construcción del Canal no sólo por su estrechez, sino porque las montañas alcanzan en él su menor elevación.

El Canal es una vía fundamental no sólo para el comercio mundial, sino además para el turismo del país de Panamá. Actualmente, atraviesan el Canal de Panamá barcos comerciales y grandes cruceros con miles de pasajeros. Aquí llama bastante la atención el río Chagres, el cual tiene la peculiaridad de ser el único río del mundo que desemboca en dos océanos.

A pesar de todo esto, quién fue el mayor beneficiado con la construcción del Canal, no fue ni Panamá ni el comercio mundial sino que fue Estados Unidos por distintas razones:

* Unió más estrechamente los estados del oeste con los del este, los barcos tenían que ir a través del estrecho de Magallanes.

* Estados Unidos extendió su influencia política y comercial a todos los países de de América Central y del Sur.

* Las tarifas impuestas a los buques que cruzan el canal, representaron una fuente de ingreso para los Estados Unidos.

* El canal tuvo para los Estados Unidos, una importancia política y estratégica extraordinaria, en caso de guerra le permitía el paso fácil y rápido de su flota de uno a otro océano

* Permitió a los Estados Unidos la presencia militar en el istmo panameño, la cual jugó un papel decisivo durante la invasión a este pueblo el 20 de diciembre de 1989.

Hoy en día, se comenta un polémico proyecto futuro sobre el ensanchamiento del Canal, con una tercera esclusa, para permitir el paso de los buques de tamaño Post-Panamax, tales como el que se muestran en la siguiente imagen.

'Canal de Panamá'

El costo aproximado de esta remodelación según la Autoridad de Canal de Panamá (ACP) será de 5.250 millones de dólares, que se financiará con un aumento de los peajes de 3% anual. La ampliación, según se dice, permitirá el tráfico fluido de los barcos y permitirá el paso de los Post-Panamax.

Imágenes:

'Canal de Panamá'

'Canal de Panamá'

'Canal de Panamá'

Bibliografía:

Direcciones de Internet:

http://www.ipat.gob.pa/canal.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Panam%C3%A1

http://video.google.com/videoplay?docid=-9040875966564826702 (video)

http://www.panamatours.com/Pancanal/Canal_intro1_esp.htm

http://www.panamatours.com/Pancanal/Canal_history_esp.htm

http://www.panamatours.com/Pancanal/Canal_functioning_esp.htm

http://www.panamatours.com/Pancanal/Canal_woods_esp.htm

http://www.panamatours.com/Pancanal/Canal_future_esp.htm

http://www.panamatours.com/Pancanal/Canal_facts_esp.htm

http://www.panamatours.com/Pancanal/Canal_pics1_esp.htm

http://www.bbc.co.uk/spanish/panama/panama_main.stm

http://209.15.138.224/inmopanama/s_miraflores.htm

http://www.pananet.com/turismo/CANAL/canale.html

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=19956

http://es.wikipedia.org/wiki/Estrecho_de_Magallanes

http://www.gobiernodechile.cl/canal_regional/detalle.asp?veregion=12

http://forum.skyscraperpage.com/showthread.php?t=103842

http://www.portualia.com/index.php?id=180&backPID=1&tt_news=10232

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2001/08/13/hoy/opinion/222917.html

http://www.artehistoria.com/historia/personajes/6763.htm

http://www.direcon-prochile.cl/index.php?accion=prensaArticulo&id_prensa=112

http://www.segundajuventud.org/spanish/travel/2004-june/panama.htm

'Canal de Panamá'

'Canal de Panamá'

Vídeos relacionados