Campos electromagnéticos

Electrónica. Conductores. Aislantes. Carga eléctrica. Corriente. Potencial. Fuerza. Radiación. Efectos biológicos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Executive MBA con Especialización en Dirección Financiera y Control
CESMA Escuela De Negocios
En el actual contexto socio económico, la función financiera constituye una herramienta clave para el desarrollo de...
Solicita InformaciÓn

Master en Gestión Integrada Executive
Escuela Europea de Negocios (EEN)
Consigue un triple títulación con el Master en Gestión Integrada, en Medio Ambiente y Calidad Executive de la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Campos Electromagneticos

Introducción:

Cuando se aplica corriente eléctrica directa (cd) a un alambre (conductor), el flujo de corriente o el movimiento de cargas eléctricas, crea un campo electromagnético (que es un tipo de energía como la luz solar, ultravioleta, rayos x, ondas de radio etc.) alrededor del alambre, propagando una onda en las tres dimensiones hacia el exterior de este. Al remover la corriente, el campo colapsa, propagando de nuevo una onda. Si la corriente se aplica y remueve repetidas veces por un período de tiempo o si la aplicación de la corriente es tal que altere en polaridad por un período uniforme de tiempo, se propaga una serie de ondas a una frecuencia discreta. Tal es el caso de la corriente alterna (ca) producida por inducción en un generador a 60 Hz por segundo en la empresa eléctrica.

Por más de dos décadas, múltiples estudios epidemiológicos han evidenciado que la exposición a campos electromagnéticos (CEM) generados por aparatos y líneas de conducción eléctrica de 60 Hz, pueden asociarse a un incremento en el riesgo de padecer cáncer de varios tipos y otros problemas de salud (genéticos, de comportamiento, desórdenes de aprendizaje, reproducción, visión, fatiga, dolores de cabeza, capacidad de reacción disminuida, frecuencia cardíaca baja, ondas cerebrales alteradas y enfermedad de Alzeimer).

Otros investigadores basados en la hipótesis de que un pequeño incremento en el riesgo de sufrir cáncer observado en algunos estudios epidemiológicos, pueda reflejar la interacción de múltiples factores que deben estar presentes para que los CEM incrementen la incidencia de cáncer. De acuerdo a esto, solo ciertos individuos estarían en mayor riesgo de sufrir cáncer como resultado de la exposición, con base a su predisposición genética, tiempo de exposición ó a problemas del sistema inmunológico.

Por estas razones, se publica la presente revisión, con el objeto de contribuir a difundir el conocimiento sobre los campos Electromagnéticos .

FUNDAMENTOS SOBRE CAMPOS MAGNETICOS Y ELECTRICOS

Carga Eléctrica

La carga eléctrica es transportada por los electrones y protones, las partículas eléctricamente cargadas de los átomos. Los electrones están negativamente cargados; los protones tienen una carga igual pero positiva. Cargas iguales se repelen; cargas opuestas se atraen. De esta manera dos protones o dos electrones se repelen unos a otros, mientras que un protón y un electrón se atraen. La fuerza ejercida por las cargas eléctricas es fuerte, billones de veces más fuerte que la gravedad terrestre. En la mayoría de átomos y moléculas el número de electrones y protones es igual y las fuerzas debidas a las cargas eléctricas están en balance. Cuando un átomo o una molécula tiene un exceso de ya sea protones o electrones, transporta una carga eléctrica neta y se llama un ion.

La carga eléctrica, ya sea positiva o negativa, se mide en unidades llamadas coulombs (C). Un coulomb representa la carga combinada de 6x1018 electrones o protones, electrones o protones individuales tienen cargas de 1.6x10-19 C.

Conductores y Aislantes

Un conductor es cualquier material en el cual los electrones pueden moverse libremente y redistribuir la carga. Conductividad es la propiedad de un material que determina la cantidad de corriente que fluirá a través de la unidad de área del material. Los metales son generalmente buenos conductores. Cuando los electrones en un material no están libres para moverse fácilmente el material es un aislante.

Todas las substancias son conductoras y aislantes en diferentes grados. La propiedad que define las características aislantes de un material es la resistencia (la resistencia y la conductividad son cantidades recíprocas). Si se compara el movimiento de los electrones en dos diferentes materiales y se encuentra que los electrones se mueven mucho mas rápidamente en el primer material, se dirá que el primer material tiene una mayor resistencia. Resistencia describe las características aislantes de un material en particular. La resistencia se expresa en la unidad llamada ohm. Un conductor perfecto tiene cero resistencia, y un aislante perfecto tiene infinita resistencia.

La carga en un conductor es distribuye con regularidad sobre su superficie. Un conductor está a tierra cuando se conecta a algo que acepta el exceso de carga, tal como el suelo.

Corriente eléctrica

El movimiento de la carga a través del conductor se llama corriente y se mide en amperios (A). Un amperio es el movimiento de un coulomb de carga por segundo que pasa por un punto dado. Un circuito se forma donde quiera que haya un camino cerrado para el flujo de corriente. Con la corriente directa, esta fluye en una dirección a un ritmo constante; con la corriente alterna tanto la dirección como cantidad del flujo de corriente cambian periódicamente en el tiempo. La frecuencia de la carga en la corriente alterna se expresa en ciclos por segundo o hertz (Hz).

Los sistemas de corriente eléctrica en los Estados Unidos, Canadá México y Guatemala operan a 60 Hz (6,8,27), mientras que en otros lugares se utiliza principalmente una frecuencia de 50Hz incluyendo a toda Europa (7). Para la corriente alterna de 60 Hz, un ciclo dura 1/60 de segundo y la dirección de la corriente se invierte dos veces en ese tiempo.

Potencial Eléctrico

Si una corriente ha de fluir desde un punto a otro, debe de existir una diferencia de potencial eléctrico entre los dos puntos. Potencial es el trabajo requerido para mover una unidad de carga a un punto dado de una distancia infinita. Una diferencia de potencial se define como el trabajo necesario para transportar una unidad de carga desde un punto a otro. Este trabajo se mide en joules por coulomb, o voltios. Por lo tanto una diferencia de potencial o voltaje en un conductor causa que las cargas se muevan, creando corriente. Con la corriente alterna, tanto el voltaje como la corriente varían sinusoidalmente .

La propiedad de un material que le permite mantener una diferencia de potencial entre dos puntos es su fuerza dieléctrica, la cual se mide en voltios por metro (V/m). Cuando la diferencia de potencial entre dos puntos excede la fuerza dieléctrica de un material, ocurre un derrivamiento eléctrico, se forman partículas cargadas (iones) y la corriente fluye. La fuerza dieléctrica del aire es aproximadamente 2500 kV/m.

A un material no conductor, o aislante, puede también llamársele dieléctrico. Dos conductores separados por un material dieléctrico forman un capacitador. La carga puede aumentar en los conductores y crear un potencial eléctrico entre ellos. Cuando el potencial excede la fuerza dieléctrica del material entre los conductores, la corriente fluye a través del material dieléctrico.

Fuerza

La fuerza es razón o velocidad a la cual la energía es usada y pude expresarse como joules por segundo, o watts (W). Es el producto del voltaje y corriente: voltios x amperios = joules/coulomb x coulomb x segundo = watts. Una bombilla eléctrica de 100 watts utiliza 100 joules por segundo, o 100 watts de fuerza eléctrica. El consumo de energía eléctrica se mide en kilowatts hora (kWhr), donde kWhr es 100 W (0.1kw) de fuerza por diez horas, o cualquier otro producto de fuerza en kW y el tiempo en horas que equivale a uno.

Un potencial de 120 voltios esta disponible en la mayoría de los toma-corrientes en las casas. Una bombilla eléctrica entonces utiliza mas o menos un amperio de corriente. Una casa que usa 720 kWhr por mes, promedia 1000 W y 8.3 amperios continuamente. En contraste, una línea de transmisión puede transportar 2 millones de kW y 2500 amperios. El voltaje en las líneas de transmisión se reduce hasta el nivel en que se utiliza en las casas por medio de transformadores.

Concepto de Campo

Se llama campo a un grupo de fuerzas que actúan sin contacto físico. Se le define como cualquier cantidad física que puede tomar diferentes valores en diferentes puntos en el espacio. Por ejemplo, la temperatura varía en diferentes lugares sobre y por arriba de la superficie terrestre. El valor de la temperatura en cualquier lugar puede escribirse matemáticamente como T(x, y, z). Las coordenadas (x, y, z) definen la localización exacta en el espacio y T(x, y, z) es un número que expresa la temperatura medida en ese punto. Si las coordenadas (x, y, z) definen la localización, por ejemplo del servicio meteorológico de medición de temperaturas de los Estados Unidos, entonces T(x, y, z) probablemente será la temperatura reportada en una estación local de televisión. El tiempo especificado por la variable t, puede también incluirse, y el campo tiempo-dependiente se designará como T(x, y, z, t). Un campo de temperatura es un ejemplo de campo escalar, el cual define una cantidad (temperatura) en una escala numérica (un termómetro).

Un campo vector, difiere del campo escalar en que hay una dirección asociada con el valor en cada punto del campo. La velocidad del campo en un líquido que fluye es un ejemplo de un campo vector. Describe tanto la dirección como la velocidad del movimiento del líquido. Los vectores se escriben en mayúsculas, así que la velocidad del campo puede escribirse como v, x, y, z, t).

Debido a que estos conceptos matemáticos son de alguna manera abstractos, lo físicos utilizan varias técnicas para representar los campos vectores. Un método representa el campo vector con una serie de flechas cuya longitud y dirección indican los valores del campo en los puntos desde los cuales se dibujan las flechas . Las flechas disminuyen de tamaño a medida que el campo se debilita. El mismo campo se puede también representar por líneas dibujadas tangentemente a la dirección del campo en cada punto . La densidad de las líneas es proporcional a la magnitud del campo; esto es, entre mas líneas por unidad de área perpendicular, mas fuete el campo.

NATURALEZA DE LA RADIACION ELECTROMAGNETICA

Una corriente eléctrica alterna (AC) se define como el movimiento de electrones en una misma dirección, usualmente a través de un alambre. Esta corriente produce dos tipos de campos: Un campo eléctrico AC y un campo magnético AC, ambos forman lo que se llama un campo electromagnético. Los campos eléctricos de la corriente alterna resultan de la intensidad de la carga y los campos magnéticos resultan del movimiento de las cargas. El campo eléctrico representa la fuerza que las cargas eléctricas ejercen sobre otras cargas, y esta fuerza puede repeler o atraer. El campo magnético se forma alrededor de la corriente y se irradia en ángulo recto respecto a la dirección de la corriente.

La gente puede sentir el campo eléctrico de más de 20 kV/m como una sensación de hormigueo sobre su piel. Estos niveles se pueden encontrar bajo las líneas de alto voltaje. Por otro lado, la mayoría de gente no puede sentir la presencia de campos magnéticos, excepto bajo altas cargas de electricidad.

Es muy interesante que mientras una corriente eléctrica alterna crea un campo magnético, también un campo magnético crea una corriente eléctrica en un conductor cercano. Este es el principio de la inducción y por este se puede detectar y medir la presencia de campos electromagnéticos. La inducción es también el principio mediante el cual un transformador eleva o baja voltajes. En un transformador, una corriente eléctrica alterna a través de los alambres de una bovina, irradia campos magnéticos y en otra bovina adyacente los alambres captan los campos magnéticos y los convierte de nuevo en corriente eléctrica alterna. El número de vueltas en espiral que tenga en cada lado del transformador, determina que tanto voltaje se incrementa o disminuye.

Para poder distribuir electricidad de forma económica a través de largas distancias, se utilizan altos voltajes. Entre las plantas generadoras de electricidad y las casas, una serie de transformadores reducen el voltaje de tal manera que una corriente reducida de 120/240 llegue a las casas. Es deseable usar corriente alterna (AC), ya que la mayoría de transformadores trabajan solo con AC. AC significa que la dirección de la corriente se alterna de ida y vuelta. La frecuencia del ciclo alterno se mide en Hertz (Hz), que significa ciclos por segundo. Cuando se habla de corriente de 60 Hz la cual es un estándar para Guatemala, significa que la dirección de la corriente cambia de ida y vuelta 60 veces por segundo. En Europa y en otros países del mundo la frecuencia de la corriente alterna es de 50 Hz.

Una gráfica de corriente alterna (voltaje/tiempo) sé formar ya que una onda con voltaje positivo se forma para la mitad del tiempo y otra para el voltaje negativo, lo mismo sucede para los campos eléctrico y magnético, los cuales viajen en una dirección y otra correspondiendo a los cambios en la dirección de la corriente alterna. Ya que las líneas de conducción, el cableado de las casas y los electrodomésticos transportan electricidad de 60 Hz, los campos eléctricos y magnéticos también oscilan a 60 Hz. Tales frecuencias están en la parte final baja del espectro electromagnético y se refieren como los campos de extrema baja frecuencia (ELF). La frecuencia de 60 Hz. Se origina en la estación de generación y termina en electrodomésticos de las casas. Los altos voltajes cambian la intensidad de los campos pero no la frecuencia de 60 Hz.

Radiación es un término ampliamente utilizado para referirse a la transmisión de energía a través del espacio o a través de materiales, o través de la energía por sí misma. La fuerza del campo asociada con la radiación es la región a través de la cual la radiación se puede medir. Algunas veces la radiación electromagnética se le llama EML y se refiere a un rango del espectro electromagnético, desde las frecuencias extremadamente bajas a las ondas de radio. En la práctica EMF se utiliza m s que EML debido a que "Radiación" suena peligroso y su uso puede crear confusión con la radiación más peligrosa como la de los rayos X y material radioactivo. En los reportes de noticias y artículos escritos para el público en general, EMF se utiliza para indicar campos electromagnéticos de baja frecuencia provenientes de las líneas de transmisión eléctrica, cableados de las casas, electrodomésticos y monitores de computación.

Campos electromagnéticos de diferentes fuentes pueden adicionarse o cancelarse mutuamente. Esto es debido a las características de las ondas de la radiación electromagnética. Si la radiación de dos fuentes está en fase, entonces los picos de cada ciclo ocurren al mismo tiempo, y los campos se adicionan. Por otro lado, si dos fuentes están exactamente fuera de fase, entonces una alcanza su máxima intensidad en una dirección, exactamente al mismo tiempo que la otra fuente lo está alcanzando en la dirección opuesta.

Si la magnitud de los campos es idéntica entonces los campos se cancelarán el uno al otro, y la medición del campo magnético será cero. Esta es la razón de porque los cables calientes y neutrales en el cableado de las casas deben aparearse muy cercanos. Esta característica también provee el mecanismo mediante el cual se pueden configurar las líneas de transmisión eléctrica y los monitores de computadoras para reducir los campos electromagnéticos.

Los campos electromagnéticos pueden ocurrir naturalmente o ser creados por el hombre. Ejemplos de radiación electromagnética en orden de incremento de intensidad son: Extrema baja frecuencia (ELF), muy baja frecuencia (VLF), ondas de radio, microondas, rayos infrarrojos (calor), luz visible, rayos ultravioleta, rayos-X y rayos gama. Toda la radiación electromagnética viaja a la velocidad de la luz.

La frecuencia de la radiación electromagnética es lo que determina su carácter. Los rayos-X (y otras formas de radiación ionizante) pueden separar electrones de un tomo, como resultado un "ion." Cuando los sistemas vivientes se exponen a tal tipo de radiación se producen determinados efectos por el rompimiento de las uniones moleculares. La radiación ionizante puede causar cáncer cuando se rompen las moléculas de DNA (las moléculas que forman los genes). A frecuencias extremadamente bajas, la radiación electromagnética es no ionizante, lo que significa que no puede separar electrones de los tomos o alterar las estructuras moleculares. Sin embargo, la radiación electromagnética de baja frecuencia es una forma de energía, y esta fuerza energética puede hacer que las moléculas vibren.

La intensidad de los campos electromagnéticos puede calcularse matemáticamente. Campos de fuentes compactas que contienen bovinas o magnetos (transformadores e, electrodomésticos y monitores de computación, por ejemplo) disminuyen rápidamente en proporción con el cubo de la distancia (1/d**3,d=distancia). Campos de grandes conductores de corriente eléctrica disminuyen en proporción al cuadrado de la distancia (1/d**2). La fuerza del campo disminuye rápidamente en las líneas secundarias de distribución debido a que las corrientes frecuentemente no están balanceadas. En la práctica, es mas fácil medir la intensidad del campo que calcularlo, debido a que usualmente múltiples campos electromagnéticos interactúan unos con otros en forma compleja.

UNIDADES DE MEDIDA Y MEDICION DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

Un Gauss es una unidad común de medida de la intensidad de los campos electromagnéticos de la corriente alterna (AC). Un medidor Gauss es un instrumento que mide esa intensidad, basado en la ley de Faraday de inducción de voltaje en una bobina conductora. Dentro de un medidor Gauss, existe una bobina de fino alambre enrollado en espiral con cientos de vueltas. El voltaje inducido se calcula utilizando la siguiente ecuación, V= 2(fnAB), donde f es la frecuencia, n es el número de vueltas en la bovina, A es el área de la bovina, y B es la magnitud de la densidad del flujo magnético perpendicular al plano de la bovina. Mientras el campo magnético alcanza la bobina, induce corriente, la cual es amplificada por medio de una serie de circuitos

Si un medidor Gauss tuviera una bobina con aproximadamente 40,000 vueltas, un campo electromagnético con una intensidad de 1 milligauss podría inducir suficiente corriente para ser leída directamente por el voltímetro que está incluido. Sin embargo, es mucho más práctico construir un medidor Gauss con pocas vueltas y a través de un circuito de amplificación, incrementar el voltaje o corriente y entonces calibrar el medidor para poder leer en milligauss (Mg).

En ocasiones se pueden encontrar diferentes medidas de campos electromagnéticos, tales como Tesla, micro-Tesla (m T), nano-Tesla (nT) y miliamperios por metro. Estas unidades se relacionan como sigue:

1 Tesla = 10,000 Gauss (Un Tesla es 10,000 veces m s grande que un Gauss)

1 Gauss = 1,000 milliGauss (mG) (Un Gauss es 1,000 veces m s grande que un milliGauss)

1 milliGauss (mG) = 0.0000001 Tesla = .0001 millTesla (mT) = 0.1 microTesla (uT) = 100 nanoTesla (m T)

1 milligauss (mG) = 80 milliamps/metro

Dependiendo de su diseño e intenciones de uso, los instrumentos pueden clasificarse para investigación o monitores personales. Los monitores para investigación requieren de un operador y son convenientes para mediciones estacionarias. Los monitores personales no requieren de un operador y se utilizan en el cuerpo midiendo constantemente los campos a los que el sujeto est expuesto.

Varias compañías fabrican los monitores que usan los principios descritos anteriormente. Difieren en: facilidad de uso, exactitud, posibilidad de grabar las mediciones y forma de presentar la información. Algunos, útiles principalmente para investigaciones indican los niveles de campos electromagnéticos instantáneamente ya sea en un lector digital o en un dial, sin posibilidad de grabar y determinar promedios. Algunos, promedian los niveles de exposición en tiempo.

Para usar un medidor Gauss, es necesario tomar tres lecturas, una en cada eje. Para evitar confusión, es mejor tomar siempre las medidas en el mismo orden. Por ejemplo, tomar la primera lectura con el indicador de lecturas orientado al techo y la parte frontal del medidor dirigida hacia adelante y llamar eje-X a esta lectura. Para la segunda lectura, rotar el medidor 90 grados hacia el examinador, de tal manera que se vea directamente el indicador de lecturas con su parte frontal apuntando al techo. Llamar a esta lectura en el eje-Y. Para la tercera lectura, rotar el medidor 90 grados a la izquierda o derecha alrededor del nuevo eje vertical, hay que continuar sosteniendo la parte frontal del medidor hacia el techo.

Una vez que se han completado las mediciones, se puede calcular una sola lectura combinada, elevando al cuadrado las lecturas de cada eje, sumarlas y obtener la raíz cuadrada de la suma. Por ejemplo, suponiendo que se obtienen las siguientes lecturas 2.5, 1.7 y 0.6 mG. Para encontrar la intensidad combinada del campo, ejecutar las siguientes operaciones:

(eje-X)*(eje-X)= 2.5*2.5 = 6.25 (eje-Y)*(eje-Y) = 1.7*1.7 = 2.89 (eje-Z)*(eje-Z) = 0.6*0.6 = 0.36

Total = 9.50

Raíz cuadrada del total = 3.08

En la práctica, no es necesario ser tan preciso como para usar la fórmula, particularmente si la lectura más grande en un eje es mucho m s fuerte que en el resto de los ejes. Por ejemplo, lecturas de 2.5 mG, 0.4 mG y 0.3 mG resultan en una intensidad combinada de campo de 2.55 mG. Así simplemente utilizando la lectura del eje dominante, el resultado es muy parecido al cálculo resultante empleando la fórmula. Por otro lado, si las medidas de cada eje son muy similares entre ellas, la lectura combinada podría ser tanto como un 73% m s que cualquiera de los ejes (Ej. 2.5 mG en cada eje resultar en una lectura combinada de 4.3 mG).

EXPOSICIÓN

Exposición es la confluencia de ocurrencia en tiempo y espacio de una persona y un agente, ya sea químico, físico o biológico. La exposición difiere de la dosis, la cual es la cantidad del agente que actúa dentro del cuerpo de la persona (la concentración o cantidad del agente de riesgo que llega a los tejidos, órganos o células dentro del organismo expuesto, donde puede ocurrir daño).

La determinación de las exposiciones, proporciona una imagen cualitativa y cuantitativa de la exposición de las personas a agentes causantes de enfermedad. En esencia, la determinación de la exposición trata de definir la intensidad, ruta, duración y condiciones de exposición.

Porqué efectuar determinaciones de exposición

Las investigaciones de exposición pueden clasificarse en dos grandes categorías: de rutina y nuevas.

Las determinaciones de rutina son comunes en actividades reguladoras de seguridad ambiental en actividades y prácticas de día a día en la higiene industrial. Documentan las exposiciones y son conducidas cuando los efectos de un agente se conocen.

La determinación de exposiciones nuevas se conduce cuando los investigadores conocen poco acerca del agente o sus efectos. Tal investigación de exposición debe buscar definir dónde ocurre el agente, a qué niveles y bajo qué condiciones o definir quién está expuesto y proporcionar detalles de la exposición. Posteriormente esta investigación de exposición puede ser parte integral de una investigación epidemiológica que busca una relación causa y efecto; puede haber poca guía respecto a cómo o aún qué medir. La mayoría de determinaciones de exposiciones a campos electromagnéticos caen a esta categoría.

AMBIENTE ELECTRICO Y CAMPOS MAGNETICOS

Campos que ocurren Naturalmente:

En buen tiempo la tierra tiene un campo eléctrico vertical esencialmente est tico de aproximadamente 130 v/m cerca de la superficie, lo causa la separación de cargas entre la tierra y la ionosfera. La tierra es negativa y el potencial en el aire es positivo. Ambos forman un capacitador esférico con sus dos superficies conductoras, la tierra y la atmósfera superior y el aire en medio, actúa como un aislante. La diferencia en el potencial eléctrico se mantiene por los rayos, los cuales transportan cargas negativas a la tierra. Hay un ciclo diurno para la magnitud del campo. En promedio, cerca de 2,000 tormentas ocurren sobre la tierra en cualquier momento y suceden mas o menos 100 descargas eléctricas (rayos) cada segundo alrededor del mundo. Pueden ocurrir campos de 10 kV/m o m s durante las tormentas.

El campo geomagnético es también esencialmente estático, con una densidad de flujo magnético que promedia aproximadamente 50m T (0.5G)en latitudes medias pero varía entre el ecuador y los polos. Medido verticalmente es muy grande en los polos magnéticos (cerca de 67m T (0.67G)) y tiene un valor de 0 en el ecuador magnético. En la dirección horizontal, alcanza un máximo de 33m T (0.33G) en el ecuador y 0 en los polos magnéticos.

Campos cerca de las torres de transmisión eléctrica:

Los campos magnéticos y eléctricos de 60Hz cerca de las líneas de transmisión de alto voltaje han sido extensamente estudiados y mejor caracterizados que cualquier otra fuente de campos electromagnéticos.

En suma, el conocimiento acumulado acerca de estos campos es como sigue: Primero, los campos electromagnéticos de las líneas de transmisión están en el espacio que rodea la línea de conducción, incluyendo el vacío entre el conductor y la tierra. Segundo: estos campos ya están calculados; las mediciones que se han hecho, concuerdan bien con esos cálculos. Tercero, los campos decaen rápidamente conforme aumenta la distancia desde la línea.

Finalmente, de forma diferente a los gases, los campos electromagnéticos no se ven influenciados por factores como la dirección y velocidad del viento.

En los Estados Unidos la energía eléctrica en masa generalmente se distribuye por medio de líneas de transmisión de corriente alterna vía aérea.

Las líneas que conducen voltajes menores de 345kV se designan como de alto voltaje, mientras que las líneas de 345kV y superiores se conocen como de extravoltaje. Una línea de transmisión típica, tiene conductores de 3 fases por circuito. Conductores múltiples o empaquetados se utilizan en cada fase para controlar el efecto coronal (que produce un ruido audible) a altos voltajes o en líneas altamente cargadas. Cada fase se separa secuencialmente una de la otra 20 "grados eléctricos", o un tercio del ciclo con respecto a las frecuencias de 60Hz.

Las líneas de transmisión están catalogadas por su voltaje nominal de fase a fase. Los voltajes nominales usuales en los Estados Unidos son 69, 115, 138, 161, 230, 345, 500 y 765 KV.

En la práctica el voltaje operante, es la diferencia entre cualquiera de dos fases del circuito de tres, puede variar un ligero porcentaje, usualmente por arriba del rango nominal. Por ejemplo una línea de 500kV generalmente opera alrededor de 540kV, fase a fase, con un rango entre 525 y 550kV. El voltaje fase a tierra es igual al voltaje fase a fase dividido por la raíz cuadrada de 3 (1.732).

Los campos eléctricos cerca de las líneas de transmisión generalmente se miden o calculan a una altura del un metro sobre el nivel del suelo. Su magnitud se determina principalmente por el voltaje y la altura de los conductores sobre el nivel de la tierra, por ejemplo, un circuito doble de 500kV (conductores de seis fases) arriba de una superficie plana abierta genera un patrón muy predecible de campos eléctricos (figura 9). Objetos conductores tales como la vegetación, edificios o gente perturban él o los campos, actuando como escudos o blindajes, por lo que se reducen significativamente.

Las corrientes eléctricas que fluyen a través de las líneas de conducción crean un campo magnético. Como el campo magnético (medido como la densidad de flujo magnético) es muy predecible y, al igual que el campo eléctrico, este usualmente se mide a un metro por arriba del suelo. El campo magnético de una línea de transmisión es proporcional a la corriente o carga en la línea. Así el campo magnético diferirá para diferentes configuraciones de líneas de transmisión, pero no está directamente relacionado al voltaje de la línea. Finalmente a los campos electromagnéticos normalmente no son perturbados o aislados por objetos.

Campos cerca de conductores Subterráneos:

Cuando los conductores de transmisión o distribución se colocan bajo tierra en lugar de colocarlos en torres o postes, las características de los campos cambian. Primero, la tierra efectivamente aísla el campo eléctrico. Segundo, debido a que los conductores est n muy próximos los campos magnéticos tienden a ser menores. Debido a las corrientes alternas que llevan los diferentes conductores de una línea de múltiples fases, están fuera de fase una con respecto de la otra, los campos resultantes tienden a cancelarse uno con otro. El efecto de la cancelación se incrementa con la disminución del espacio entre los conductores; como resultado la cancelación usualmente es mayor para las configuraciones subterráneas. Por otro lado debido a que la gente puede estar cerca de los conductores terrestres, los niveles de exposición pueden ser similares a aquellos provenientes de las líneas aéreas. Así los conductores subterráneos no necesariamente eliminan la exposición a campos magnéticos.

Campos del ambiente hogareño:

El uso de la electricidad produce campos eléctricos y magnéticos. Alguno estando en el centro de un cuarto podrá encontrar niveles relativamente bajos (Tabla 1), pero encontrará niveles altos cerca de ciertos aparatos de uso doméstico (Tabla 2). La diferencia de niveles entre los campos cerca de los aparatos y los campos en el centro del cuarto ilustran que tan rápidamente un campo disminuye con el incremento de la distancia de la fuente.

Los niveles de campos eléctricos encontrados en hogares o cerca de aparatos son mucho más bajos que aquellos que existen bajo las líneas de transmisión. Mientras que los datos de mediciones de campos eléctricos en los hogares son limitados, estos indican un rango general de niveles que se pueden encontrar en las casas.

Los investigadores también han medido las densidades de flujo magnético de algunos aparatos electrodomésticos a distancias de 15 cms, 30cms 61 y 1.20 metros (Tabla 2), los niveles a 30 centímetros tienen un rango de 1 a 150mG. Así como en los campos eléctricos, las densidades de flujo magnético decrecen rápidamente con el aumento de la distancia de la fuente. Es infrecuente que los campos eléctricos encontrados en los electrodomésticos sean mayores que los encontrados bajo las líneas de transmisión.

En los hogares, los antecedentes de campos magnéticos que están lejos de los aparatos, tienen un rango de 0.05 a 1m T (0.5-10mG). Sus fuentes incluyen líneas de transmisión de alto voltaje, sistemas residenciales a tierra y cableados inusuales dentro de la casa. Enfrente de una casa, las corrientes en las líneas de transmisión pueden ser una fuente dominante de campos magnéticos, aunque las líneas de transmisión sean más largas que las de distribución que suplen la residencia. Sin embargo, datos provenientes de la investigación nacional sobre campos magnéticos residenciales en los Estados Unidos, patrocinada por el EPRI indican que los campos de las líneas de transmisión influencian los niveles de campos electromagnéticos de fondo, en aproximadamente un 2% de los hogares de los Estados Unidos. En la mayoría de hogares, la mayor fuente de campos electromagnéticos de fondo la producen las líneas de distribución y los sistemas a tierra (Fig.6).

Las líneas de distribución usualmente incluyen tanto conductores primarios como secundarios. Los conductores secundarios sirven a un número de casas, con servicio a cada hogar mediante una caída de tres cables. Por seguridad, el cable neutral se conecta a tierra en el transformador de distribución y en cada casa. Cuando esta disponible un sistema subterráneo de distribución de agua con tubos metálicos, el cable neutral generalmente se conecta a tierra en este sistema. Esta práctica de conexión a tierra multipunto es responsable de algunos de los campos electromagnéticos encontrados en las residencias. La razón es la siguiente: los dos cables "calientes" que llevan con corriente eléctrica llevan la corriente a los circuitos de una casa están desfasados 180 grados. Idealmente las cargas de luz eléctrica, electrodomésticos, lavadoras y aire acondicionado de los hogares son iguales y las corrientes que retornan a través del cable neutral a los cables de distribución fuera de la casa se cancelan uno a otro.

De hecho, debido a que se utilizan diferentes patrones de electricidad dentro de una casa, las cargas rara vez están balanceadas, más luces pueden estar en uso en algunos circuitos que en otros; una lavadora o una plancha pueden estar obteniendo corriente de un circuito, mientras que ninguno está en uso en otro circuito. Como resultado, las dos corrientes que regresan por el cable neutral podrían no cancelarse mutuamente y una corriente fluye a través del cable neutral, a esta corriente se le llama corriente neutral de retorno.

Si el cable neutral está conectado a tierra al sistema de suplemento de agua (metálico), cierta cantidad de corriente fluirá por el sistema de suplemento de agua y no a través del cable neutral. Esto conlleva a que ocurra una corriente eléctrica neta en el sistema de distribución. Conectar el cable neutral sistema de distribución (metálico) de agua (lo cual se hace por seguridad), tiene dos efectos que generalmente no se ven. Primero, crea una fuente de campos electromagnéticos dentro de la casa y posiblemente en las casas vecinas. Segundo, produce una corriente neta de electricidad en el sistema de distribución lo cual es una fuente adicional de campos electromagnéticos. Las corrientes a tierra pueden fluir por el cable de la televisión, por las líneas telefónicas, las barillas metálicas del concreto de refuerzo, del piso y a otras conexiones a tierra.

Debido a que las corrientes a tierra, siguen una variedad de patrones, estas corrientes producen campos magnéticos no uniformes dentro de la casa. Por otro lado, el campo producido por una línea de transmisión cerca de la casa es relativamente uniforme en tiempo y espacio.

Excepto en situaciones inusuales, el sistema de cableado de una casa, por si mismo, rara vez es de fuente de campos electromagnéticos, pero arreglos como el conectar la tierra a sistemas de agua (metálicos) puede crear ondas que son fuente de campos electromagnéticos.

Campos Electromagnéticos en el Lugar de Trabajo (Tabla 1):

La densidad de flujo magnético típico en las oficinas, está en un rango de 0.1 a 0.2m T (1-2 mG). En las ocupaciones eléctricas, los niveles de campos electromagnéticos en el ambiente de trabajo, pueden variar entre 0.1m T (1 mG) para electricistas que hacen instalaciones eléctricas en las casas y 4.3(T (43 mG) para los trabajadores que instalan líneas eléctricas, hasta una media de 10m T (100 mG) para electricistas que trabajan en operaciones de suplemento eléctrico industrial.

Debido a que los trabajadores raras veces pasan todo el tiempo de trabajo expuestos a altos campos electromagnéticos, el promedio de su exposición tiende a ser bajo. En algunos lugares de ocupación, exposiciones temporales pueden ser muy altas: en una refinería por ejemplo, los electricistas que trabajan en mantenimiento con alto voltaje, pueden experimentar exposiciones de 180 mT (1,800 G).

Tabla 1

Fuentes Comunes de Campos Electromagnéticos

En CasaInstalación eléctrica de la casa Líneas de transmisión eléctricaCajas de fliponesLíneas de distribución eléctricaEn el TrabajoApratosLíneas de transmisión eléctricaAire acondicionadoLíneas de distribución eléctricaLicuadorasEquipo de oficinaRelojesCalculadorasCobijas eléctricasLámparas fluorescentesBatidorasImpresoras laserRasuradorasSacapuntas eléctricoLamparas fluorescentesFotocopiadorasSecadoras de peloMonitores de computadorasAlmohadillas calentadorasCafeterasHornos de MicroondasFaxHerramienta eléctricaRadiosRefrigeradorasVentiladores eléctricosTelevisoresInstalación eléctrica de la oficinaTostadoresCajas de circuítosAspiradorasTransformadoresEstufas eléctricasEquipo industrial Como se genera un fractal

Cuando usted ve una imagen fractal, usted podría pensar en la pantalla como un plano haciendo uso de muchos muchos puntos o pixeles. Cada pixel tiene una coordenada para x y otra para y, las cuales determinan su posición dentro de la pantalla. De aquí cada pixel es un lugar diferente, las coordenadas de cada pixel son diferentes para el resto.

Para generar el fractal primero nosotros necesitamos de una función. Una función es un herramienta de matemática que puede ser desarrollada sobre cualquier par de coordenadas, y estas darán a usted dos nuevas coordenadas. Para comenzar,un pixel es seleccionado. Entonces, una función es iterada sobre el punto. Esto nos da una nueva coordeneda tanto en x como en y. Nosotros "movemos" el punto a su nueva localización especificada por esas coordenadas, y asi continuamos, nosotros tomamos las nuevas coordenadas y aplicamos nuestra función de nuevo. Esto nos brinda un conjunto de coordenadas para cada punto. y entonces nosotros usamos la función sobre esas coordenadas , y asi sucesivamente.


Cuando nosotros hacemos esto pueden ocurrir dos cosas. El punto podría moverse alrededor cuando nosotros iteramos la función, pero nunca sale de la pantalla. O este podría permanecer sobre la pantalla para un mientras (while), y si salíera, no podría ser visto de nuevo. Cualquiera de esas ocurrencías determínara los diferentes colores que usted vera en la pintura fractal. Si el punto nunca sale de la pantalla, entonces nosotros retrocederemos a la primera coordeneda del punto, y haremos el pixel de un cierto color. los puntos que nunca salen de la pantalla son todos coloreados del mismo color. Si eventualmente el punto sale de la pantalla, podríamos cambiar el color. Por ejemplo si se esta haciendo una iteración y el punto sale de la pantalla, entonces nuestro color seria el azul. Si esta haciendo dos, entonces tomaríamos el rojo y así sucesivamente. Así usted vera el suave sombreado de los fractales, esto simplemente hará que una iteración haga una luz azul, dos hagan un pequeño oscurecimiento del azul, y así sucesivamente.


Los siguientes gráficos mostraran el movimiento de el punto etiquetado como cero sobre la función que produce el conjunto Mandelbrot.
Cada uno de los puntos numerados muestra la nueva localización después de una iteración. Después de una iteración de la función este fue movido al punto 1.Despues de la dos, este fue movido a la posición 2, y asi sucesivamente... Como usted puede ver , este punto sale de la pantalla despues de 5 iteraciones , esto podría ser coloreado con el color numero cinco.

En el caso del conjunto Mandelbrot, los pixeles dentro de la extraña forma siempre están limitados y nunca saldrán de la pantalla. La próxima imagen muestra la iteración de un punto dentro de este límite, y como usted puede ver ,este punto nunca sale de la pantalla. Este punto nunca sale de la pantalla sin importar el numero de veces que sea iterado.Así nosotros utilizaríamos un único color para todos los puntos.

Nosotros repetiremos ahora este proceso con cada pixel en la imagen, estos serian 800000 o mas pixels en una pintura, lo cual haciendo fractales puede tomar un largo tiempo.
He aquí un ejemplo . Nosotros con un pixel con coordenadas x = 4 y y = 5. nosotros escribíremos esto como (4,5). Que es donde nosotros comenzaremos. ahora nosotros conocemos que si iteramos esto de nuevo, esto nos llevara a (3,9) entonces retrocederemos a (4,5) y así sucesivamente. Este punto nunca sale de la pantalla, nosotros tendríamos las coordenadas originales de este, (4,5), y el color para esto podría ser el negro. Ahora nosotros tomaremos el próximo pixel, con coordenadas (5,5). Cuando noostros iteremos este, iremos a (5,13). Cuando volvamos a iterar, nosotros iremos a (324,573457), que no esta dentro de nuestra pantalla,Asi que tomamos dos iteraciones para que el punto saliera de la pantalla. Nosotros volveríamos a (5,5) y el color de este punto seria el numero 2 .Nosotros continuaríamos con los próximos pixeles,y nosotros haríamos esto hasta que tuviéramos todos los pixeles sobre la pantalla. Entonces pararíamos, y miraríamos que tenemos .Un fractal! Cual? esto será determinado por la función escogida. Si nosotros usamos una función , por decir algo el conjunto Mandelbrot, o si nosotros usamos otra como el conjunto Julia pues ese seria el fractal. Hay un numero infinito de funciones, y también hay un numero infinito de fractales.

Como se dijo anteriormente, los fractales son creados a través de iteraciones, pero nunca se aclaro como eran las funciones ni como operaban. Es aquí donde lo haremos.
La primera cosa que usted necesita saber es que es un número complejo, al menos básicamente.Los números complejos están compuestos por dos coordenadas, X y Y que son números. Uno es un número real, que podria ser cualquiera 8 o 88.995 o 9/8, y el otro es un número imaginario, que es un numero que podría ser la raíz cuadrada de un número negativo, es difícil el concebir esto pero en matemáticas estos números han dado solución a múltiples problemas. La raiz cuadrada de -1 es representado por la constante i. Mientras usted no pueda escribie i en forma numérica, por definición i al cuadrado es (-1). Los números complejos son la suma de un número real y uno imaginario. Ejemplos de números complejos son (86+75i),(0.578+9.45i),(0+7i).Como son usados los números complejos en los fractales? Felizmente cada punto tiene dos coordenadas , verdad? y estos son dos números dentro de un número complejo, verdad? usted puede dibujar un número complejo usando la porción real como la coordenada en X, y la porción imaginaria como la coordenada Y. Asi (4+6i) es lo mismo que (4,6).


Uno cosa que es bueno aclarar es que las coordenadas complejas que nosotros usamos no son las coordenadas del pixel que ellos representan. Las coordenadas del pixel son siempre mayores que 0, y están siempre limitados por la pantalla. Ellas son usualmente (24,531), El rango de coordenadas que nosotros usamos para nuestros cálculos depende del fractal, pero este podría ser: X rango desde -2 a 2, y el rango de Y desde -1.5 a 1.5. Sin embargo ese par de coordenadas son números largos, con decimales muy pequeños, no enteros. Estaríamos dividiendo 3 o 4 unidades (las coordenadas virtuales) dentro de 700 a 800 segmentos (las coordenadas del pixel), tendríamos decimales pequeños. Por esto es que necesitamos de poderosos computadores para generar los fractales rápidamente, porque hay mucho calculo sobre números pequeños que debe ser exacto.
ahora aprendermos como se desarrollan operaciones sobre los números complejos. La suma y resta es fácil, justamente se adiciona o sustrae separadamente parte real e imaginaria:

(8+14.3i) + (12.5+7i) = (20.5 + 21.3i)

Para multiplicar números complejos, noostros usamos la ley distributiva.Aqui tiene una simple multiplicación :

(12+5i)*(9+8i) = 12*9+12*8i+5i*9+5i*8i
= 108+96i+45i+40i^2
= 68 + 141i

Note que nosotros hemos hecho. Primero separadamente haciendo la ley distributiva. Entonces obtuvimos 12*9=108, 8i*12=96i, 5i*9=45i, y 5i*8i=40*i^2 recuerde que i^2=-1.
Ahora se adicionan los términos semejantes y obtendríamos
parte rael = 108 - 40 y la parte imaginaria = (96+45)i.
La división de números complejos no es usada mucho en fractales sinembargo se dará la formula:

(x+yi)/(u+vi) = [(x*u+y*v)+i(u*y-x*v)]/(u^2+v^2)

Ya usted conoce algo sobre los números complejos. La próxima cosa a explicar es la función usada para generar un fractal. Como fue mencionado en la primera parte, hay un numero infinito de esas funciones, pero será usada una función para un conjunto julia como ejemplo.La función para ciertos conjuntos Julia es f(z) = z^2 + c. Que es esto.La nueva coordenada compleja es ala anterior al cuadrado mas "c".Que es c?Es simplemente un numero complejo, y este puede ser el valor que usted quiera. Diferentes valores de c producen diferentes conjuntos de Julia. Usaremos (1+1i) como c. Así, si comenzaramos con el punto (2+1i), La primera iteración podría ser:

f(z) = f(2+1i)=
= (2+1i)^2+(1+1i)
= 4+5i

Así la primera iteración nos dio (4+5i). Ahora nosotros
calcularíamos

f(z) = f(4+5i)=
= (4+5i)^2+(1+1i)
= -8+41i

Para nuestra segunda iteración nos dio (-8+41i). NMosotros continuariamos así como describimos en la parte uno, y cada vez nosotros probaríamos si se encuentra a la izquierda de la pantalla. Actualmente nosotros comprobaríamos si el punto se sale de el circulo centrado en el origene y de radio 2. Nosotros podemos probar que si se sale de este circulo, esto es que este tiende a infinito Luego si se sale de la pantalla el punto entonces comenzaríamos a iterar de nuevo. y el numero de veces que se itere servirá para escoger el color para el punto original.
Noostros podríamos también dar un límite para el número de itreraciones en nuestro fractal. Cada uno de los puntos dentro del conjunto Mandelbrot nunca saldrá de la pantalla, nosotros iteraríamos nuestra función infinitamente si nosotros esperaramos salir del circulo. Para evitar esto limitariamos el numero de veces que iteramos.Si el punto esta aun dentro de nuestro circulo después de muchas iteraciones, nosotros asumiríamos este como parte el conjunto. Mientras mas iteraciones se usen mas exacta y detallada será nuestra imagen. cuando nosotros hemos hecho esto con cada pixel, nosotros tenemos un fractal. Otras ecuaciones como la anterior producirán diferentes fractales.Los conjuntos Mandelbrot son hechos de la misma forma que el conjunto Julia, excepto que c es diferente para cada punto. Cuando generamos un conjunto Mandelbrot, c es igual a el punto que nosotros hemos determinado. Para determinar el color. Nosotros comenzamos con cero para el origen. entonces noostros elevamos al cuadrado y adicionamos c. Nosotros elvamos al cuadrado este nuevo valor y adicionamos de nuevo c. Cuando este finalmente sale del circulo, o cuando hemos rebazado el limite de iteraciones. nosotros coloreamos el punto de acuerdo a la coordenada compleja de c. Entonces nosotros nos movemos al proximo punto. C es cambiado para el nuevo punto y aqui de nuevo nosotros comenzamos con el origen e iteramos .

Efectos Biológicos de los Campos Electromagnéticos

Fue hasta más o menos en el año de 1900 cuando el campo electromagnético de la tierra consistía en forma sencilla en su propio campo y algunas otras micropulsaciones asociadas con él. Tal es el caso de las descargas fortuitas de relámpagos y la luz visible. En cambio, en la actualidad estamos sumergidos en un mar de energía que es casi totalmente hecho por el hombre.

Si percibimos y derivamos información del campo geomagnético natural, es muy lógico que todo este campo electromagnético no natural esté produciendo efectos biológicos que pueden ser dañinos.

Las instalaciones y las aplicaciones de la electricidad y la electrónica están incrementándose continuamente. Sus efectos sobre la salud son ahora indiscutibles y ampliamente conocidos dentro del ambiente científico, aunque en lo que se refiere al público, la mayoría de la gente desconoce lo que puede hacer para protegerse de los efectos nocivos de algunos campos electromagnéticos. Ahora se sabe que la estimulación eléctrica influye en el crecimiento celular y ayuda a promover la consolidación de los huesos rotos.

Pero también se sabe que las intensidades de los campos electromagnéticos necesarios para que suceda este fenómeno, son mucho más grandes que las intensidades de la contaminación de los campos electromagnéticos.

Desde 1975 se conoce el efecto magnetotrópico de las bacterias hacia el polo norte.

Esto es muy importante cuando se habla del smog electromagnético.

Todos sabemos que en la sociedad actual en que vivimos, no estamos libres de riesgos, pero que debemos tomar nuestras precauciones para que estos riesgos sean menores.

La mayoría de las personas creen que los riesgos de la salud relacionados con los campos electromagnéticos, son de origen externo, en el medio ambiente. La verdad es que el mayor riesgo está asociado con el uso de muchos aparatos electrodomésticos que usamos a diario en nuestras casas y oficinas.

Actualmente, la energía electromagnética abarca todo el mundo, es decir, no hay lugar donde esconderse de ella. En los lugares más remotos del planeta también estaríamos expuestos a un nivel de frecuencias corrientes ubicuas de 50 o 60 Hz, igual que las ondas de radio reflejadas en la ionósfera. Con esto, fácilmente podemos percatarnos de que el problema de la electropolución es mundial y para resolverlo se requeriría de un inmenso esfuerzo y coordinación internacional. Por otro lado, como individuos, sí tenemos algo de control sobre nuestros aparatos electromagnéticos que ordinariamente utilizamos en nuestra vida diaria. El único concepto básico que debemos de aplicar es la tasa de riesgo-dosificacion. Por ejemplo, sabemos que una razuradora eléctrica produce un campo electromagnético extremadamente alto en potencia, si está conectada a la corriente eléctrica.

Hemos medido con diferentes aparatos, campos electromagnéticos de 60 Hz, de hasta 400 miligauss a un centímetro del filo de la navaja. Estos campos penetran la piel del operador. Existe evidencia científica de que los campos de 60 Hz de tan sólo 3 miligauss, están relacionados con el aumento de la incidencia de cáncer. Esto entonces nos dice que estos campos electromagnéticos emitidos por la razuradora eléctrica (conectada a la línea eléctrica) son 100 veces más potentes del máximo considerado como seguro.

Por lo anterior, es muy importante no olvidar el concepto de tasa-dosificación, ya que la razuradora eléctrica se usa durante unos minutos nada más. Por lo cual, la exposición es mínima. En cambio, por ejemplo, la fuerza del campo magnético de una sábana eléctrica es de 50 a 100 miligauss, estando todavía dentro de la zona de peligro. Además, hay que tomar en cuenta que el uso de la sábana es de varias horas diarias, por lo que la dosis total administrada es mucho más alta.

Hay grandes estudios epidemiológicos sobre los efectos de los campos electromagnéticos. La asociación más consistente se encuentra en los trabajadores eléctricos, los niños (particularmente para cáncer del cerebro y leucemia) y en la tasa de aborto, la cual, es más alta entre las usuarias de sábanas eléctricas.

El campo electromagnético ambiental hecho por el hombre, está producido principalmente por la transmisión local de la potencia eléctrica y la red de distribución y es el nivel de la fuerza del campo al que estamos expuestos constantemente. Este campo está presente dentro y fuera de nuestras casas y es casi imposible evitarlo.

A través de diferentes investigaciones, se ha visto que los niveles del campo electromagnético ambiental, en la zona urbana, casi siempre exceden de los 3 miligauss. El rango en la zona suburbana va de 1 a 3 miligauss. Estas lecturas pueden variar mucho de acuerdo a la proximidad con las líneas de transmisión de potencia eléctrica y transformadores de línea de potencia.

La Dra. Nancy Wertheimer de la Universidad de Colorado quien publicó el primer estudio epidemiológico sobre cambios de frecuencia de poder, ha hecho similares estudios en usuarios de sábanas eléctricas.

Algunos otros estudios, indican que la exposición residencial a campos electromagnéticos ambientales superiores a 3 miligauss, están estrechamente relacionados con aumentos en la incidencia de cáncer en los niños. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que un nivel seguro es de máximo 0.3 miligauss. Wertheimer y Leeper reportaron que los niños que vivían en casas cerca de líneas eléctricas de poder tuvieron 2 o 3 veces mayor posibilidad de desarrollar cáncer, particularmente leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso que los niños que viven en casas más alejadas de estas configuraciones de alta corriente. Estos resultados fueron confirmados en general por estudios subsecuentes controlados hechos por Savitz et al. En 1989 la Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA) publicó un descubrimiento clave que indica que los campos electromagnéticos de 60 Hz y otras bajas frecuencias pueden interactuar con los órganos y las células individuales produciendo cambios biológicos.

Nosotros recomendamos que para disminuir nuestro nivel de fuerza de nuestro campo electromagnético interior, desconectemos todos nuestros aparatos eléctricos, cuando no los estemos utilizando, ya que, muchos de ellos, a pesar de estar apagados, siguen produciendo un campo electromagnético si permanecen conectados a la línea eléctrica. Uno de los aparatos domésticos más comunes en nuestros días, es la televisión, la cual, además de producir una pequeña cantidad de radiación ionizante (como rayos X) también produce radiación no ionizante electromagnética que sale de todo el aparato. Aclaro esto porque muchas personas piensan que solamente se emiten campos electromagnéticos enfrente del aparato de televisión.

Nuestros televisores son una fuente radiante de amplia banda, de los 60 Hz hasta radio frecuencias dentro del rango de los MHz. Las radiaciones emitidas por la TV salen en todas direcciones. Podemos decir, de una manera general que entre más grande es la televisión, mayor es la fuerza del campo electromagnético que emite y por consiguiente se extenderá más lejos. Por todo esto, recomendamos que las personas (particularmente los niños) al ver la TV se sienten a una distancia donde el nivel de fuerza del campo electromagnético sea máximo de 1 miligauss.

Con relación a las terminales de video de las computadoras, podemos decir que aquí el problema es mayor, ya que muchas computadoras tienen pegado el teclado a la pantalla, lo cual, aumenta la dosis de radiación. Además de estar exactamente al nivel de la cabeza. En estos casos, recomendamos que el operador esté al menos a un metro de distancia de la terminal de video para evitar riesgos y que el nivel electromagnético sea de aproximadamente 1 miligauss. En la actualidad, cada vez son más las compañías que producen computadoras que emiten un nivel bajo de radiación.

Otro punto relacionado con los campos electromagnéticos son las luces fluorescentes. Todos sabemos que son más baratas y duran más que las incandescentes. Es muy importante recalcar que la luz fluorescente, además de producir una luz con espectro mucho más angosto (lo cual, no es bueno biológicamente), produce un campo electromagnético más fuerte. Por ejemplo, si medimos el campo magnético de un foco de 60 wats incandescente, encontraremos a 5 cm de distancia un nivel de 0.3 miligauss. Si valoramos el campo electromagnético a una distancia de 15 cm, veremos que es de .05 miligauss. En cambio, si hacemos lo mismo con un foco fluorescente, veremos que a 5 cm de distancia un foco de 10 wats produce un campo electromagnético de 6 miligauss y a 15 cm, el campo es de 2 miligauss; fuera del rango de seguridad desde el punto de vista biológico.

En los estudios que hicimos hace algunos años en el Programa de Estudios de Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara hemos corroborado que un reloj eléctrico produce un campo magnético sorprendentemente alto por el pequeño motor eléctrico que lo activa. Hemos visto que un reloj eléctrico común en el buró de la recámara produce un campo magnético de 5 a 10 miligauss a 70 cm de distancia, es decir, directamente sobre la cabeza del propietario. Por lo cual, recomendamos que se usen relojes de baterías.

Los secadores comunes de pelo, producen en general un campo magnético muy fuerte. Por ejemplo, uno de 1200 wats produce a 15 cm de distancia, un campo de 50 miligauss. Para una persona que lo usa diario sólo para secar su pelo, tal vez, la dosis no es muy alta, pero hay reportes preliminares de que las estilistas que los usan diario durante varias horas, tienen una incidencia de cáncer de senos más alta que la del público en general.

Con relación a los calentadores eléctricos, podemos decir que la mayoría de ellos producen un campo de 23 miligauss a 15 cm y algunos más modernos que se colocan en los techos llegan a producir un campo de 10 miligauss en el cuarto entero!

Los hornos de microondas ofrecen el mismo problema que las computadoras en lo que se refiere a la emisión de campos electromagnéticos. No existe un nivel seguro de exposición a las microondas determinado todavía, por lo cual, les recomendamos a los usuarios, revisarlos regularmente para evitar la liberación anormal de radiación y recalcamos que no deben acercarse al horno de microondas mientras esté funcionando.

En nuestros días, tenemos una gran variedad de aparatos radiotransmisores, los cuales, anteriormente sólo utilizaban gentes que los necesitaban para poder trabajar como la policía, bomberos, etc. Ahora, tenemos radio CB, teléfonos inalámbricos, teléfonos celulares, sistemas de seguridad de casas y oficinas, juguetes de control remoto y tantos otros aparatos. El Dr. Samuel Miham del Departamento de Salud del Estado de Washington ha reportado una incidencia de leucemia mucho mas alta entre los operadores amateur de radio que el público en general. Por lo cual, se recomienda que todos estos aparatos se utilicen únicamente cuando sea necesario y por el período más corto posible de tiempo.

Como todos sabemos, en la actualidad nos estamos enfrentando a enfermedades que eran desconocidas hace algunos años. También se ha visto que muchas enfermedades que consideraban erradicadas, están regresando. Los nuevos paradigmas de la ciencia nos pueden dar algunas claves para conocer el surgimiento de estas enfermedades y la reaparición de las consideradas erradicadas. En teoría, una enfermedad que aparece de ninguna parte, puede estar causada por un cambio genético en un microorganismo preexistente (una bacteria o un virus) que produce nuevas características patológicas.

Por otro lado, algunos investigadores consideramos que lo que sucede es que el debilitamiento del campo magnético de la tierra y el exceso de otros campos electromagnéticos en otras frecuencias, está causando que la resistencia inmunológica de la humanidad disminuya gradualmente.

Se puede agregar al debate de los campos electromagnéticos y la salud, una relación interesante entre la enfermedad de Alzheimer y la exposición a los mismos. En un congreso reciente realizado en Minneapolis, el investigador Joseph Sobel de la Universidad del Sur de California reportó sobre tres estudios que demuestran lazos dramáticos entre la exposición en el lugar del trabajo a fuertes campos electromagnéticos y un riesgo posterior a la enfermedad degenerativa del cerebro. Los sujetos a exposiciones altas fueron 3 veces más propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que la gente que no trabajaba alrededor de campos eléctricos. Dos de estos estudios se realizaron en Finlandia, otro en Los Angeles. Se incluyeron 386 pacientes y 475 sujetos de control.

Cada vez son más los gobiernos que toman acción concreta en informar a la ciudadanía sobre los efectos de los campos magnéticos. Por ejemplo, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de California publicó un estudio llamado Los campos magnéticos y eléctricos: mediciones y posibles efectos en la salud humana. También existe un protocolo para la medición de los campos magnéticos de 60 Hertz en las casas.