Campos de la Psicología

Psicología educacional. Psicología laboral. Psicología clínica. Psicología forense. Psicología del deporte. Psicología del desarrollo

  • Enviado por: Wilma
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas
publicidad

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular para la Educación

U.E.P “Bolivariano”

Maturín-Edo- Monagas

Maturín, Mayo del 2012

Campos de la Psicología

  • Psicología Educacional:

'Campos de la Psicologa'
Surge hace 100 años, se ocupa de temas tales como funcionamiento de las relaciones entre los distintos miembros de la institución escolar, problemas
de aprendizaje y adaptación de los alumnos, etc. La psicología educativa (o psicología educacional) es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir.

La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.

  • Psicología Laboral:

La psicología laboral es el área de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el marco del trabajo y de las empresas. También se utiliza la denominación de psicología del trabajo y de las organizaciones, ya que puede analizar el comportamiento en asociaciones civiles o gubernamentales.

'Campos de la Psicologa'
La psicología laboral cuenta con metodología y objetivos propios, aunque está emparentada con la psicología social. Su objeto de estudio es la conducta del ser humano en el contexto del trabajo, desde una perspectiva individual, grupal y social. El objetivo principal de esta disciplina es la mejora de la calidad de vida laboral de los trabajadores. La psicología laboral se encarga del funcionamiento de las organizaciones a través de los recursos humanos.

  • Psicología forense:

'Campos de la Psicologa'
La psicología forense resulta de la mezcla de la psicología con el derecho, esta disciplina se originó en la psicología clínica, como una necesidad para la evaluación psicológica de criminales. Autores como Weiner y Hess (1987), definen a la psicología forense como la evolución del cuerpo de estudios encaminados a elucidar la relación entre el procedimiento legal y el comportamiento humano, como ocurre en los estudios experimentales. Sobre testimonios y memoria, la toma de decisiones de jueces y jurados, y el comportamiento criminal.

La psicología forense puede entenderse como la aplicación de principios y prácticas científicas en el proceso judicial, que sirve de instrumento que ayuda a jueces y tribunales para sus resoluciones.

  • Psicología Clínica:

'Campos de la Psicologa'
La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.

Dentro de este campo se utiliza el método clínico. Este método se basa en la observación de la conducta del paciente, se inicia con la consulta e incluye entrevistas durante las cuales se recogen datos. El clínico busca las particularidades que hacen que cada persona sea única e irrepetible.

  • Psicología Social:

'Campos de la Psicologa'
La psicología social es una de las 4 ramas fundamentales de la Psicología, así como una de las ramas clásicas de la Sociología, La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas. Puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.

  • Psicología del Deporte:

'Campos de la Psicologa'
La psicología del deporte es la rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva. Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial.

Los primeros acercamientos entre la psicología y el deporte consistían en consultas de los entrenadores a los psicólogos, donde presentan descripciones de conductas durante las competencias en búsqueda de consejos para lograr el autocontrol de los deportistas. Sin embargo, con el tiempo, la psicología del deporte avanzó y hoy ya se considera que la interacción entre el psicólogo y el deportista es algo básico.

  • Psicología del Desarrollo:

'Campos de la Psicologa'
La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su mue

rte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".

La teoría del desarrollo humano supone tres tareas:

  • Describir los cambios en una o más áreas de conducta o de actividad psicológica.

  • Describir los cambios en el cerebro en relación con las otras áreas de conducta o actividad psicológica.

  • Explicar el curso del desarrollo que se ha descrito.

    • Psicología Infantil:

    'Campos de la Psicologa'
    La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama de la psicología se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Así es como los psicólogos infantiles llevan adelante métodos para prever y resolver los problemas en la salud mental de los niños.

    La psicología infantil atiende dos variables que pueden incidir en el desarrollo del niño: el factor ambiental, como la influencia de sus padres o de sus amigos, y el factor biológico, determinado por la genética. En cuanto a sus principales teorías, la psicología infantil se basa en la descripción de la personalidad y la percepción desarrollada por el austriaco Sigmund Freud, y en los conceptos del saber cognitivo propuestos por el suizo Jean Piaget.

    Para la teoría freudiana, el desarrollo de una personalidad sana es imprescindible para satisfacer las necesidades instintivas del niño.

    • Psicología Jurídica:

    La Psicología Jurídica tiene como  misión  brindar servicios profesionales y programas de alta calidad con el fin de 'Campos de la Psicologa'
    contribuir a la construcción de  equipos interdisciplinarios en campos afines al estudio, prevención y tratamiento de las conductas inadaptadas del hombre como la Criminología, Drogadicción, que ofrezcan servicios profesionales certificados y programas de capacitación reconocidos por su  en el campo de los problemas que regula el Derecho.

    Los ámbitos de intervención se encuentran orientados a: Instituciones Penitenciarias y Educativas. Juzgados: Civil, Familiar, Penal y Correccional, Laboral, Comercial, de la Seguridad Social, Civil y Comercial Federal, Contencioso Administrativo, Penal EconómicoTribunales de MenoresCuerpos Policiales, ProcuraduríasOrganizaciones de Apoyo a los Sistemas Familiares y a las Comisiones de Derechos HumanosEmpresas Familiares, Sociedades Anónimas, y todo tipo de Instituciones.

    • Psicología Industrial:

    'Campos de la Psicologa'
    La psicología industrial, por su parte, es la disciplina que se encarga de la selección, la formación y la supervisión de los trabajadores para mejorar la eficacia en el trabajo. Esta especialización, por lo tanto, analiza el comportamiento humano en el ámbito de la industria y los negocios.

    Para llevar a cabo sus tareas, la psicología industrial suele dividir a las personas según sean trabajadores, administradores o consumidores. De esta forma, puede prestar atención a las particularidades de sus comportamientos de acuerdo al objetivo que tienen dentro del mundo comercial.

    La psicología industrial surgió tras la Segunda Guerra Mundial, para encargarse del bienestar en el trabajo y para estudiar las motivaciones y las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones.