Campos de Fresas; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela juvenil catalana. Adicción juvenil a drogas. Argumento. Personajes. Estructura. Tiempo y espacio

  • Enviado por: Virchu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

CAMPOS DE FRESAS

'Campos de Fresas; Jordi Sierra i Fabra'


2ºB

  • Ficha bibliográfica

  • 1,1_ Autor. Localización (biografía y obra).

    Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 26 de julio de 1947) es un escritor español, que destaca por la variedad de temáticas y registros en su narrativa, ya que aborda todos los géneros. En los últimos 25 años sus obras de literatura infantil y juvenil le han etiquetado como referente para los jóvenes de España y América Latina. También ha sido un notable estudioso de la música rock desde fines de los años 60. Fue fundador y/o director de numerosas revistas, El Gran Musical, Disco Expres, Popular 1, Top Magazine, Extra o Super Pop, la última, ya en 1977, cuando había dejado la música por la literatura.

    Autor precoz, comenzó a escribir con 8 años y a los 12, escribió su primera novela larga, de 500 páginas. En 1970 abandonó los estudios y el trabajo para profesionalizarse plenamente como comentarista musical. En 2009 ha superado ya los 9 millones de libros vendidos en España. Tiene una extensa obra que en 2010 alcanza los 400 libros escritos y ha obtenido multitud de premios ya sea en idioma español o en idioma catalán, y a ambos lados del Atlántico.

    La literatura de Sierra i Fabra se caracteriza por un uso hábil de los procedimientos narrativos. Su estilo, directo, marcado por los diálogos, el ritmo, las frases cortas, la intensidad y el suspenso, lo ha convertido en un favorito claro de los lectores jóvenes. Su obra, marcada por el compromiso, aborda todos los géneros, ciencia ficción, novela policiaca, historia, poesía, ensayo, realismo crítico, etc. En muchos de sus libros incide en temas duros, habitualmente poco dados e, incluso, censurados en la literatura para jóvenes.

    1,2_Título (en varios idiomas).

    Campos de fresas/ Strawberry Fields (inglés)/Strawberry Fields (italiano)/ Les Champs De Fraises (francés)/ Strawberry Fields (alemán).

    1,3_Editorial.

    SM.

    1,4_Edición. Lugar y año.

    3ª edición. Febrero 1998, Madrid.

    1,5_ Género literario

    Narrativo.

  • Tema

  • 2,1 ¿Cuál es el sentido último del relato, la idea o sentimiento fundamental que transmite?

    Que las drogas son algo peligroso y hay que tener cuidado con ellas.

    2,2 ¿Hay algún otro tema o temas predominantes (morales, sociales, religiosos, etc…)?

    Que nunca hay que rendirse para conseguir lo que uno quiere.

    2,3 ¿Qué relación existe entre el título y el contenido del libro?

    El título ha sido puesto debido a una canción de los Beatles (Strawberry Fields) en el que se habla de las drogas y sus efectos.

  • Personajes

    • Luciana: Es una chica muy simpática y maja. Es muy estudiosa y muy buena chica, pero se deja llevar por las amistades, que la llevan a tomar las drogas.

    • Eloy: Es el novio de Luciana. Un chico muy grande y musculoso. Muy tozudo y concienzudo a la hora de conseguir sus objetivos. Simpático y agradable.

    • Loreto: La mejor amiga de Luciana. Tiene bulimia y su amiga está ayudándola a acabar con su enfermedad. Cuando entra en coma, se siente impotente. Es muy alegre y dicharachera.

    • Poli García: Es el camello que vendió la droga a Luciana y a sus amigos. Es un hombre sometido, que hace cosas que van contra su voluntad porque es sometido por un jefe.

  • Punto de vista y actitud narrativa. El narrador.

  • La historia la cuenta un narrador. El narrador es en 3ª persona. El narrador es omnisciente.

  • Lugar

  • La historia se desarrolla en una ciudad española, la cual no se menciona el nombre.

    “El silencio en casa de Cinta era muy intenso, estaba cargado de sensaciones y presagios. Las paredes estaban llenas de pósters y fotografías, la ropa tirada por el suelo formando montones; el desorden natural de cualquier habitación”

  • Tiempo

  • 6,1_Tiempo real del relato. ¿Cuánto tiempo transcurre en el relato? ¿En qué época se desarrolla?

    Trascurren dos días. A finales de los años 90.

    6,2_Tiempo narrativo: presente, pasado, futuro

    Pasado

    “Os venden química pura adulterada con yeso, ralladura de ladrillos, materiales de construcción como el Aquaplast e incluso venenos como la estricnina”

  • Estructura

  • *Situación inicial

    Luciana es una chica normal que se toma una pastilla de droga, convencida por sus amigos. Después de una hora, está en el hospital en coma.

    *Desarrollo

    Eloy, su novio, busca al hombre que les vendió las pastillas.

    *Desenlace y situación final

    Encuentran al camello aunque muere y consiguen una de esas pastillas.

  • Vocabulario

  • *Camello: Persona que suministra droga

    *Bulimia: Gana desmesurada de comer, que difícilmente se satisface. Es también una enfermedad que te incita a comer, pero luego, al igual que la anorexia, te hace vomitar todo lo que ingieres.

    *After hour: Pub de noche

  • Argumento

  • Luciana es una chica normal que, llevada por sus amigos, ingiere una pastilla que ella cree que es éxtasis. Pero lo que en realidad ha tomado a sido EVA una alteración del éxtasis de la que se desconocen las consecuencias ni como combatirla. Para ello los médicos necesitan una muestra. En ese momento es cuando Eloy se decide a buscar al hombre que les vendió la droga a sus amigos. Para ello remueve cielo y tierra hasta que averigua que está vendiendo en un pub cercano. Mientras tanto, un periodista curioso estaba por los alrededores de la clínica intentando sonsacar algo a alguien. Al final se consigue adentrar en la habitación de Luciana y hacerle unas fotos. Más tarde escribió el artículo que se publicaría al día siguiente.

    Los amigos de Luciana encontraron al fin a Poli, que era el hombre que les había vendido al droga. Cuando el hombre, que estaba al corriente de todo lo que había ocurrido les vio echó a correr.

    En la persecución se unieron el inspector de policía y su ayudante que también le habían seguido la pista. Pero de repente, el hombre tropezó y cayó con un golpe seco. Lo único que pudo hacer antes de morir fue tirar por la alcantarilla que había a su lado un pequeño paquete marrón. Las pastillas.

    Cuando volvían cabizbajos, Cinta encontró en el suelo una de las pastillas que les habían vendido. Se le había caído durante la huida.

  • Opinión personal y valoración

  • *9´75

    *Me ha gustado todo el libro en general.

    *No me he identificado con ningún personaje

    *Sí, plantea una realidad.

    *Sí, se lo recomendaría a todo el mundo