Campos de fresa; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela juvenil catalana. Adolescentes. Drogas. Investigación periodística

  • Enviado por: Lázaro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

1. Resumen del argumento 2

2. Análisis del comportamiento y actitudes de los personajes principales. 3

Criterios con los que actúan: 3

Situaciones a las que se enfrentan y como las resuelven 3

Relaciones con otros personajes 3

3. Crítica de las actuaciones y razonamientos de los personajes en relación a los criterios propios. 4

4. Valoración personal de la obra 5

  • Resumen del argumento

  • Este libro escrito por Jordi Sierra i Fabra, nos muestra los pensamientos, vivencias, y sentimientos de varios personajes relacionados con Luciana, una joven que esta viviendo una experiencia inolvidable en su vida.

    Luciana tras una noche de diversión decide ingerir una pastilla de Eva para poder continuar toda la noche divirtiéndose con sus amigos, no sin percatarse de que aquello puede conllevarle la muerte, desgraciadamente cae en coma. Su novio Eloy, busca al camello que vendió la droga a los amigos de Luci. La policía también lo busca.

    Un periodista llamado Mariano Zapata investiga sobre lo sucedido para escribir una articulo relacionado con el golpe de calor de Luci.

    Poli es el camello al que Eloy y sus amigos, así como la policía, están buscando para conseguir más datos que devuelvan a la vida a Luci y así poder detenerle por su delito. Pero Poli en el intento de huir tropieza, con tan mala suerte de romperse la nuca.

    Al final Luci tras una ardua batalla con la muerte consigue vencerla.

  • Análisis del comportamiento y actitudes de los personajes principales.

  • Criterios con los que actúan:

    Luci: A pesar de que sea una chica estudiosa, responsable, en fin, una joven modélica, se dejo llevar por el énfasis del momento y no supo decir que no.

    Eloy: novio de Luciana. Este esta muy enamorado de ella lo que le lleva a intentar ayudarla en todo lo posible. Es un chico responsable el cual prefiere quedarse en su casa estudiando antes que salir de fiesta.

    Máximo: Es amigo de Luci, este continua su cursando sus estudios, pero muestra un escaso interés por ellos, prefiere salir de fiesta con sus amigos antes de estudiar e intentar sacarle provecho a esto.

    Cintia: Amiga de Luci, es muy buena amiga, pero no tanto como para evitar que esta se drogara, por ello no está tranquila con lo ocurrido en la discoteca aquélla noche.

    Santi: Novio de Cintia, ha dejado de estudiar, lo que implica que ha abandonado una responsabilidad.

    Loreto: no quiere que Luciana muera porque es su mejor amiga y es la que que le esta ayudando con su enfermedad , no puede dejar de pensar en ella y la ha prometido que si se despierta del coma ella dejara de vomitar.

    Situaciones a las que se enfrentan y como las resuelven

    -Les invitan a tomar una pastilla : ellos aceptan , no saben decir que no y aceptan para aguantar toda la noche.

    -Cintia se encuentra en casa con Santi , y este empieza a tocarla , pero ella no se deja y le dice que como puede pensar en eso estando Luci en el hosptal.

    Relaciones con otros personajes

    Santi-Cintia. Son novios

    Eloy y Luciana. Son novios

  • Crítica de las actuaciones y razonamientos de los personajes en relación a los criterios propios.

  • En cuanto a Laucina su actitud demuestra la inmadrurez e insensatez de consumir drogas, a pesar de ser una chica estudiosa y culta, aunque hemos de resaltar su valentia a la hora de luchar contra la muerte.

    Eloy demuestra una gran madurez y amor por Luciana. A la hora de perseguir al traficante de drogas, para conseguir una muestra de estas, él arriesga su vida por ella.

    Poli el trafiacante es un hombre sin escrupulos que vende droga para llegar a fin de mes, su trabajo consiste en hacer mal a los demas para poder comer y darse algunos lujos.

    Cintia, la amiga de Luciana demuestra su gran amistad por ella porque no deja de pensar en lo que le ocurre a su amiga.

    Santi es un joven que ayuda a coger al camello, pero que no le debe de importar mucho Luciana, ya que cuando esta está en el hospital él sólo pensaba en mantener relaciones con Cintia.

  • Valoración personal de la obra

  • Es una obra muy sencilla de entender, con muchas expresiones, utilizadas con frecuencia por los adolescentes. Además se trata una tema muy actual y de interes para la sociedad de la época (drogas y bulimia), por ello la novela me ha parecido muy buena e interesante.

    En cambio le doy un punto negativo al titulo de la obra, el cual me parece que no tiene ninguna relacion con lo leido,y atrae poco a posibles futuros lectores.

    Ética

    1