Campos de Castilla; Antonio Machado

Poesía española contemporánea. Generación del 98. Modernismo. Paisaje castellano. Estructura. Argumento. Biografía

  • Enviado por: Alejandra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

ÍNDICE

1. Introducción pág 2

2. Estructura externa pág 2

3. Estructura interna pág 2-3-4-5

4. El tema de España pág 5-6

5. Relación del texto con su autor y su época pág 6

6. Juicio personal pág 7

INTRODUCCIÓN

Utiliza un estilo realista ya que todo lo que cuenta en sus poemas han sido diferentes épocas de su vida.

Es un tipo de crítica a la sociedad y humillación española que reflejan las características propias de Machado en él.

Utiliza dos temas diferentes, como son el tema de la tierra de España y el tema de un amor perdido, como es el de su amada.

Y por ultimo, gracias a la metáfora consigue referirse a más de una cosa a la vez.

ESTRUCTURA EXTERNA

La primera edición que salió de “Campos de Castilla” fue únicamente de 50 poemas pero en ediciones posteriores paso a ser de 90 poemas.

Le da una gran importancia al tema de los elogíos la cual es la parte autónoma de esta obra.

ESTRUCTURA INTERNA

* Paisajísticos

Campos de Soria”


“[…] la primavera pasa

dejando entre las hierbas olorosas

sus diminutas margaritas blancas.

La tierra no revive, el campo sueña.

Al empezar el abril está nevada

La espalda del Moncayo;

El caminante lleva en su bufanda envueltos cuello y boca, y los pastores pasan cubiertos con sus luengas capas.”


Sería un claro ejemplo de la explicación que quiere hacer Machado sobre la primavera y lo que transcurre en ella y referido a los campos de Castilla.

“En abril las aguas mil”

Agua y sol. El iris brilla.

En una nube lejana,

Zigzaguea

una centella amarilla”

Este trozo de poema nos puede decir que aunque llueva el paisaje no cambia y sigue siendo bello y gracias a ella se hermosea todavía más y referido a los campos de Andalucía.

* Pasado, presente o futuro de España

“Del pasado efímero”


Este hombre no es de ayer ni es de mañana, sino de nunca; de la cepa hispana no es el fruto maduro ni podrido, es una fruta vana de aquella España que pasó y no ha sido, esa que hoy tiene la cabeza cana”


Este fragmento de la obra nos narra el pasado de España y nos hace ver que este país ha cambiado mucho durante el transcurso de los años y es una crítica a ella.

“Una España joven”


“…Fue un tiempo de mentira, de infamia. A España toda, la malherida España, de Carnaval vestida nos la pusieron, pobre y escuálida y beoda, para que no acertara la mano con la herida”


En este poema, Machado nos habla de una España que el autor no ha vivido y que desea con ansias la vuelta de esa España.

* La tierra de Alvargonzález

“La tierra de Alvargonzález”


“Feliz vivió Alvargonzález

en el amor de su tierra.

Naciéronle tres varones,

que en el campo son riqueza.

y, ya crecidos, los puso,

uno a cultivar la huerta,

otro a cuidar los merinos,

y dio el menos a la Iglesia”


Se critica la envidia, lo q se puede llegar hacer por dinero y lo hace mediante este personaje y su familia.

* Poemas a Leonor

“Señor ya me arrancaste lo que más quería”

“Señor, ya me arrancaste lo que más quería.

Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.

Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.

Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar.”

El autor en este fragmento de poema nos explica la soledad que siente ya que sufre la perdida de su amada.

“Al borrarse la nieve, se alejaron”


“Con el ciruelo en flor y el campo verde,

con el glauco vapor de la ribera, en torno de las ramas,

con las primeras zarzas que blanquean,

con este dulce soplo

que triunfa de la muerte y de la piedra,

esta amargura que me ahoga fluye

en esperanza de Ella


En este fragmento podemos leer que el autor sigue sufriendo una amargura por la gran perdida de su amada.

* Proverbios y cantares

“Proverbios y cantares”

Trata tres temas importantes que son: la vida, la muerte y el porvenir. Uno de los fragmentos que he podido encontrar en estos cantos ha sido relacionado con la muerte:

“¡Ojos que a luz se abrieron

Un día para, después,

Ciegos tornar a la tierra,

Hartos de mirar sin ver!

Otro fragmento ya relacionado con el porvenir:

“Nuestras horas son minutos

Cuando esperamos saber,

Y siglos cuando sabemos

Lo que se puede aprender”

EL TEMA DE ESPAÑA

En campos de Castilla las inquietudes históricas sociales del autor se concretan en la visión de dos Españas apuestas sobre la base de una doble perspectiva.

* Desde un punto de vista diacrónico, a través de la historia, surge el enfrentamiento entre la España del pasado capaz de un esplendor histórico que ya no es más que puro recuerdo y la España del presente sumida en la pasividad, en la falta de ideales y en la miseria económica y moral. Un claro ejemplo de esto estaría en el poema “A orillas del Duero” y en el siguiente fragmento:

“La madre en otro tiempo fecunda en capitanes madrastra es hoy apenas de humildes ganapanes. Castilla no es aquella tan generosa un día, cuando Myo Cid Rodrigo el de Vivar volvía, ufano de su nueva fortuna y su opulencia…”

* Desde un punto de vista sincrónico, en el momento actual, surge el enfrentamiento entre la España improductiva, ignorante, superficial e inmovilista, orgullosa de sus valores tradicionales y religiosos y otra España naciente reflexiva y dinámica, con grandes ideales en la que Machado espera que se encarne las mejores virtudes de la roca como en el poema “El mañana efímero”. Esta visión de la realidad española a parte de su directa plasmación en diversos poemas aparece a menudo reflejada en la recreación poética del paisaje castellano que en ocasiones adquieren una dimensión simbólica en relación con las personas que un día lo habitaron y sobre todo con los que lo habitan en el presente, esto lo podemos encontrar en el poema Por tierras de España en el fragmento siguiente:

“Hoy ve sus pobres hijos huyendo de sus lares la tempestad llevarse los limos de la tierra por los sagrados ríos hacia los anchos mares; y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra”

En estos terminos se debe interpretar el poema “La tierra de Alvargonzález” en el que la envidia, los instintos y pasiones primales del hombre son protagonistas que se muestran inseparables del paisaje en que tienen lugar, donde en el siguiente fragmento podemos encontrar un claro ejemplo de esta codicia:

“Alvargonzález ya tiene la dusta frente arrugada, por la barba le platea la sombra azul de la cara”

*Desde el punto de vista social queda bien reflejado en “Del pasado efímero” y “Llanto de las virtudes y coplas por la muerte de don Guido

RELACIÓN DEL TEXTO CON EL AUTOR Y SU ÉPOCA

Con “Campos de Castilla”, Machado se adentra en un mundo exterior, materializado por razones biográficas en la geografía castellana, el contacto directo con el paisaje y las gentes del campo soriano le despierta el problema de España como fruto del cual nace una serie de poemas en las que el pesimismo y la serenidad crítica se unen para dar una visión totalmente de los 90, de los males que aquejan España, en este aspecto “Campos de Castilla” supone la vinculación tardía de la obra de Machado con la de los otros miembros del 98.

JUICIO PERSONAL

En este libro yo he podido distinguir diferentes estaos de ánimo y diferentes épocas y diferentes situaciones en las que vive el autor, Antonio Machado. Me ha llamado mucho la atención que hay muchos poemas dedicados a la muerte de su amada en la que él sufre mucho su soledad y la pérdida de la mujer. También he podido encontrar que aunque viva en Andalucía tiene un gran afecto por Soria, el cuál embellece con sus palabras. Otra de las cosas que me ha llamado la atención es que cuando habla de Andalucía lo hace con mucha facilidad y alegría, dice que a una tierra tan bonita nada puede hacer que pierda esa hermosura. Y otras de las ultimas cosas que me han gustado han sido los diferentes fragmentos del cantar o de los cantares “Proverbios y cantares”. Lo único que podría decir que no me ha gustado ha sido en algunos momentos la actitud del autor, sobre todo, en los poemas hacia su amada, la he encontrado algo pesimista.

Algunos de los poemas leídos, me ha costado entenderlos pero buscando sinónimos de algunas palabras lo he llegado a entender. Por lo general, ha estado una obra muy buena y entretenida.

1