Campos de Castilla; Antonio Machado

Poesía española contemporánea. Generación del 98. Estilo machadiano. Otros poemas. Lírica machadiana

  • Enviado por: Karpin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

CAMPOS DE CASTILLA (1912)

GUÍA DE LECTURA

Campos de Castilla se publica en 1912, poco antes de la muerte de Leonor. Posteriormente, esta obra se verá incrementada con nuevos poemas en ediciones sucesivas.

Los temas de sus composiciones son variados. Señaló Machado que “a una preocupación patriótica responden muchas de ellas; otras, al simple amor a la naturaleza, que en mí supera infinitamente al del Arte. Por último, algunas rimas revelan las muchas horas de mi vida gastadas... en meditar sobre los enigmas del hombre y del mundo”.

Te proponemos para el estudio de esta obra fundamental de Machado la lectura y análisis de los siguientes poemas significativos:

l- Retrato (XCVII):

Es uno de los poemas más famosos de Machado, más que por su valor poético, por el reflejo de su figura y de su orientación creadora. Al parecer, lo escribió por encargo de El Liberal para formar parte de una serie de autorretratos literarios.

a) Comenta los rasgos de la personalidad del poeta que aparecen en estos versos.

Antonio Machado se define como un hombre que ama su tierra de nacimiento, Sevilla, la veo como una persona humilde “Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido”, con sus rasgos revolucionarios ocultos tras su filosofía de la vida, es agradecido a Castilla, veinte años estuvo en ella, también tiene una particular fe en Dios, a quien le pide consejo en sus pensamientos y a Él le pide amparo para cuando llegue el ocaso de su vida.

b) ¿Qué versos aluden a su orientación política?

En el verso IX se ve su ideología de espíritu revolucionario: “Hay en mis venas gotas de sangre jacobina”. En razón de estas ideas jacobinas, se tuvo que exiliar en el año 36 en la vecina Francia, tras unirse a la alianza republicana.

c) Varias estrofas habla de su estética. Hay alusiones que se interpretan como un rechazo del Modernismo (más exactamente de " cierto Modernismo vacuo"). Señálalos.

En la estrofa IV Machado rechaza cierto modernismo y hecha la vista atrás, hacia el pasado, sólo escucha una voz, la suya. “Adoro la hermosura, y en la moderna estética / corté las viejas rosas del huerto de Ronsard; / mas no amo los aceites de la actual cosmética, ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar”. Se le ve una nueva estética más directa.

2- A orillas del Duero (XCVIII):

Con este poema -y el siguiente- inicia Machado su visión crítica de Castilla y de España.

a) Señala cómo se pasa, en este poema, de la descripción del paisaje a la reflexión crítica.

El paso de la primera parte enunciativa y descriptiva hacia una segunda parte crítica y de lamento se hace mediante un verso sangrado: “El Duero cruza el corazón de roble / de Iberia y de Castilla”.

En la primera parte del poema Machado camina solo sobre un paisaje descrito objetivamente (a diferencia de los paisajes de Soledades...). El ritmo de esta primera parte es lento, a modo de paseo, pero marcado por versos largos, en ellos Machado ve en el paisaje castellano “harapos” y miseria y eso le sirve para hacer una crítica de España.

En la segunda parte el tono es mucho más exaltado para hacer una crítica mucho más dura, ya que se lamenta de lo que se ha convertido Castilla, según Machado todo está abandonado, vacío y triste y alude al pasado glorioso de Castilla en la Edad de los Reyes Católicos: “Castilla miserable, ayer dominadora, / envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora. / ¿Espera, duerme o sueña?...”

En estos versos Machado se acuerda del poder de Castilla que ahora no tiene y también se acuerda del pasotismo de España. Marca bien la diferencia entre la Castilla heroica del Mío Cid y la pasiva de ahora con adjetivos contrapuestos como “bríos” y “harapos”.

Aunque en este poema se aprecia el cambio de la descripción del paisaje, también aparecen rasgos de Soledades... como el paso del tiempo que se aprecia en: “El sol va declinando...”

b) ¿Qué aspectos del presente se muestran o se critican?

Como he puesto anteriormente Machado describe una Castilla “miserable” en contraposición de la gloriosa del pasado. También critica el pasivismo de la sociedad castellana y las pocas ganas de volver la vista atrás y ser una tierra grande y poderosa. En cambio, no se hace nada y se pregunta: “¿Espera, duerme o sueña?

c) La visión crítica de nuestro historia. El tema de la decadencia.

Machado pone: “Castilla no es aquella tan generosa un día”, y ya está en decadencia y alude a la poca mentalidad de cambio española diciendo que incluso las “comadrejas” tienen más curiosidad que los “filósofos nutridos de sopa de convento”, es decir, los españoles.

3- Por tierras de España (XCIX):

a) En el poema anterior había aludido Machado a “atónitos palurdos”. Ahora desarrolla su concepto de “el hombre de estos campos”. Nótese cómo el poeta no lo idealiza, sino que abundan los rasgos negativos. Señálalos.

Machado hace una crítica ensañada a la gente de España y se desespera insinuando que ahora el hombre incendia los pinares, cuando antes los talaba y aprovechaba, alude a la envidia del hombre y a su maldad: “Abunda el hombre malo del campo y de la aldea, / capaz de insanos vicios y crímenes bestiales, / que bajo el pardo sayo esconde un alma fea, / esclava de los siete pecados capitales”.

b) De algunas expresiones ¿pueden deducirse las causas sociales de ese embrutecimiento (o "alienación") del campesino?

Una posible causa puede ser la tierra en la que viven, que ya no es buena: “-No fue por estos campos el bíblico jardín-“ y las critica diciendo “son tierras para el águila”.

c) Observa la aparición del tema del "cainismo", que luego desarrollará en otros poemas.

El cainismo es el tema de la maldad y de la envidia y viene del Antiguo Testamento cuando Caín por envidia mató a su hermano Abel. Aparece el cainismo al final del poema: “...un trozo de planeta / por donde cruza errante la sombra de Caín”. Aquí deja patente la maldad.

4- Campos de Soria (CXIII):

Esta serie poemática es, probablemente, la pieza capital del libro. No es, como se ha dicho su poema de despedida de Soria tras la muerte de Leonor, ya que la primera edición de Campos de Castilla, en la que ya se incluye esta composición, apareció dos o tres meses antes del triste suceso. El tono de despedida del poema debe relacionarse quizá con un viaje a París en 1910.

a) Estructura: Las nueve partes de que se compone pueden agruparse en dos grandes bloques separados por el número VI Justifícalo atendiendo a razones métricas y de contenido.

La diferencia entre el primer bloque y el segundo es que en el primer bloque es descripción todo y en el segundo bloque es más de recuerdo y de nostalgia, que lo lleva siempre presente en el pensamiento.

El verso VI se diferencia en que es todo octosílabo para marcar el antes y el después, y todos los demás números son mezcla de heptasílabos y endecasílabos.

b) El tono ha variado respecto a los poemas anteriores, ya que ahora Machado nos ofrece una visión más serena que trasluce sentimientos de amor y tristeza. Cita paisajes que manifiestan esto.

Se manifiesta sus sentimientos en paisajes como: “Soria árida y fría”, “sierras calvas”, “cerros cenicientos”, “colinas plateadas”, “¡Álamos del amor que ayer tuvisteis...”

Machado en este extenso poema manifiesta su amor profundo por la tierra de Soria, y hace referencia al amor.

c) Partes I-V: Son una serie de cuadros de paisajes y gentes de Soria en el marco de distintas épocas del año.

En estas partes se aprecia una minuciosa descripción de la tierra de Soria: “el huertecillo”, “el abejar”, aparecen las mujeres...

d) Parte VI: Es una espléndida visión de la ciudad de Soria. Comenta las alusiones a su pasado histórico, las notas que sugieren decadencia del presente, etc. ¿Se trasluce en algo la visión crítica del autor? Y a la vez, ¿en qué rasgos aparece su emoción y su amor?

Las alusiones a su pasado histórico se ven reflejadas con la alusión a un “castillo guerrero arruinado” con “murallas roídas” y con referencias a “escudos... de linajes hidalgos”.

La decadencia se lee en el verso: “¡Muerta ciudad de señores / soldados o cazadores...”.

Se trasluce en el castillo con las murallas roídas por la acción del paso del tiempo y quiere llegar a la conclusión que todo eso queda lejano

Machado muestra su emoción en el primer verso: “¡Soria fría, Soria pura, / cabeza de Extremadura”, y su amor a la ciudad lo manifiesta con la descripción que hace de Soria en el último verso: “¡tan bella! Bajo la luna”.

e) Partes VII-IX, estrechamente enlazadas, están presididas por el citado tono de despedida y constituyen como una última mirada a las cosas más queridas, una especie de selección y síntesis del paisaje. Debes atender a las realidades seleccionadas y a la subjetividad que las empañan.

En estos poemas parece despedirse de lo más íntimamente vivido, como siempre predomina el tema del recuerdo: “He vuelto a ver los álamos dorados”, es decir recuerda los buenos tiempos vividos y en su viaje quiere llevarse la tierra soriana en su memoria y su corazón. También recuerda el amor perdido: “¡Álamos del amor que ayer tuvisteis”.

f) Parte VII: Repara en el estilo nominal (frases sin verbo) y en la abundante adjetivación (“estilo impresionista”).

En todo el poema únicamente hay seis verbos que son: “traza”, “siento”, “es”, “parece”, “sueñan” y “vais”, lo que representa un abundante estilo nominal: “colinas plateadas, grises alcores...”

La adjetivación es amplísima: “plateadas, grises, blancos, ariscos...”

¿Qué notas dominan en la visión de Castilla que se nos ofrece?

Se nos ofrece una visión triste, oscura y quiere dar a entender la decadencia de esta tierra y el gran amor que le tiene.

g) Parte VIII: ¿Es acertada la metáfora de connotaciones guerreras para representar a la posición geográfica de la provincia de Soria? ¿Alude a su historia?

Pienso que es acertado, ya que tradicionalmente Soria alude a la fortificación numantina de antaño, por ello alude a su historia.

En la segunda estrofa hay un espléndido efecto fónico. Señálalo.

En la segunda estrofa, Machado mediante bella descripción nos hace sentir el sonido del agua, la armonía de las hojas secas y el suave murmullo del viento cuando sopla, es decir, mediante su descripción nos traslada a ese lugar de Soria.

h) La parte IX enlaza claramente con la VII, ¿por qué?

Sigue diciendo que se lleva dentro de su mente la preciosa y acogedora tierra de Soria: “¡Oh, sí! Conmigo vais, campos de Soria...!”

Hay, entre estos versos, dos que formulan claramente la correspondencia entre el paisaje de Soria y el alma del poeta. Coméntalos.

El poeta dice: “Me habéis llegado al alma, / ¿o acaso estabais en el fondo de ella?” Quizás el poeta desde el principio de su vida intuyó que viviría mucho tiempo en Castilla, en este verso parece que quiere darnos esa idea.

Un rasgo esencial de esta nueva etapa de Machado es la apertura de "yo" al "vosotros", pero también sigue siéndolo la proyección del alma del poeta y de su sensibilidad al paisaje. Esto último nos invita a revisar el carácter de "poesía objetiva" que se ha podido atribuir a los poemas de Campos de Castilla.

¿No se han percibido en estos versos sentimientos, motivos temáticos y hasta palabras que aparecían ya en Soledades como muy característicos?

Aunque en Campos de Castilla se aprecia una transición del subjetivismo íntimo de Soledades... hacia una poesía más objetiva del noventa y ocho, sigue habiendo rasgos subjetivos en su obra, tales como la descripción que hace del paisaje identificándola con su estado de ánimo o incluso con el recuerdo típico de Soledades... “He vuelto a ver los álamos dorados” y sentimientos tan intimistas como la nostalgia, la tristeza y el paso del tiempo.

5- La tierra de Alvargonzález (CXIV):

Machado escribió primero la versión en prosa (un “cuento-leyenda”) sobre esta historia.

  • enlaza el tema romance con el tema de cainismo.

  • Machado resalta el cainismo que existe en las tierras de Alvargonzález, diciendo: “mucha sangre de Caín tiene la gente labradora” y nos da a entender que en una tierra donde prima la envidia, la maldad y el afán de codicia no pueden funcionar bien las cosas, y por tanto, nunca podrá existir un acuerdo mutuo y la tierra nunca volverá a ser tan grande como fue y nunca prosperará, y esa maldad hará a la tierra triste y pobre.

    b) Señala la utilización del misterio, de lo sobrenatural y de lo fantástico.

    Lo fantástico queda reflejado con la aparición de hadas.

    e) Al final del pasaje titulado “La casa” hay una reflexión del poeta sobre esas "tierras pobres, tierras tristes". Coméntala.

    Machado compara a esas tierras tristes con su persona, ya que él está triste, y las tierras también, igual que él tiene alma, las tierras castellanas también la tienen. “Oh tierras de Alvargonzález, / en el corazón de España, / tierras pobres, tierras tristes, / tan tristes que tienen alma”. También dice que esos campos son solitarios, igual que solitario es Machado, y termina con la sentencia que esa pobre tierra es la suya: “¡oh pobres campos malditos, / pobres campos de mi patria!”

    POEMAS AÑADIDOS A CAMPOS DE CASTILLA:

    l- Orillas del Duero (CII):

    Este poema puede ilustrar formalmente aquel gran poema que al poeta plantean estos dos imperativos en cierto modo contradictorios: esencialidad y temporalidad.

    a) Observa que la composición presenta dos partes bien claras: los versos 1-25 y los restantes. En la primera no hay ni un solo verbo principal: se trata de otro ejemplo de estilo nominal y así, apunta a la “esencialidad”, al alma de Castilla. En la segunda parte, en cambio, abundan los verbos: domina entonces la “temporalidad”, el fluir histórico.

    En la primera parte mediante un tono exaltado y objetivista describe cómo es su preciosa tierra de Castilla y muestra su cariño a la tierra.

    En la segunda parte es donde machado alude más vehemente al paso del tiempo, y describe el correr del agua, y al final del poema dice: “¿Acaso como tú y por siempre, Duero, / irá corriendo hacia la mar Castilla?”. Con esto reflexiona si a él le va a pasar como al Duero, que va a dar a la mar, que es el morir.

    b) ¿Qué sugerencias pueden encerrar los versos 23-24 sobre el espíritu o la historia de Castilla?

    Estos dos versos: “Castilla del desdén contra la suerte, / Castilla del dolor y de la guerra”. Aluden a que Castilla en un tiempo atrás era grande y vencedora, pero ahora ya no es una tierra con tanta suerte y poderío como en el pasado y prima el dolor.

    c) ¿Sigue proyectándose en este poema el alma del poeta en el paisaje?

    Si, la identificación del estado de ánimo del poeta sobre el paisaje sigue siendo patente, y se muestra sobre todo al final cuando reflexiona si a él le va a pasar igual que al Duero, es decir, va a dar a la mar que es el morir.

    2- A un olmo seco (CXV):

    Este poema responde a la técnica simbolista de Soledades: primero, presentación de un objeto; al final se desvela su sentido profundo.

    a) Conocemos la fecha exacta de composición: 4 de mayo de 1912 ¿Se referirán los versos finales a la grave enfermedad de Leonor? ¿O es preferible darles una interpretación más amplia?

    Creo que este poema es muy intimista y se refiere a la grave enfermedad de Leonor. Identifica ese olmo viejo y solitario con él mismo, pero que aún tiene una leve esperanza de que se cure Leonor, que son las hojas verdes que le han salido al olmo. Por eso, al igual que la primavera ha hecho que le salgan pequeños brotes al olmo, espera otro “milagro de la primavera”, (es que se cure Leonor), “antes que el río hasta la mar te empuje”, es decir de que muera.

    3- El recuerdo de Leonor (poemas CXVIII-CXXIV):

    La muerte de Leonor había sumido al poeta en la desesperación. Luego el ambiente de Baeza le pesa horriblemente y siente disminuir su impulso creador. Sin embargo salen de su pluma todavía composiciones magníficas como las siguientes.

    a)El poema más intenso es, sin duda dentro de su brevedad, el CXIX: :reaparece en él la inquietud religiosa. En algunos versos se percibe la lucha íntima entre la razón y el corazón; señálalo.

    En la lucha entre la razón y el corazón se ve claro que Machado es consciente (la razón) de que Leonor tiene que morir, pero su corazón y su amor no quieren que Leonor muera, por eso dice: “Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía”.

    4- A José María Palacio (CXXVI):

    Aunque forma grupo con los anteriores, merece especial atención.

    El Espino es el cementerio de Soria donde está enterrada Leonor.

    a) El poema es una espléndida síntesis de su visión de Castilla. Comenta sus distintos aspectos valora su finura lírica.

    Machado describe la llegada de la primavera, y muestra su amor a la tierra castellana, de la que tiene nostalgia. Termina pidiéndole a su amigo que suba al Espino para recordar a Leonor, mientras él recuerda cómo estará la tierra soriana.

    5- Proverbios y cantares (CXXXVI):

    Con esta serie inicia Machado una nueva faceta de su creación: el apunte breve, chispazo lírico o reflexivo. Con el tiempo, lo segundo irá dominando sobre lo primero.

    a) lee todas, pero elige las que consideres más interesantes y clasifícalas por temas: concepción de la vida, conflictos íntimos, Dios, ideas sobre el hombre, la realidad española, etc.

    Concepción de la vida: II, IV, XIII.

    Íntimos: XXIX, XXXV, XLV

    Dios: XXVI, XXIX, XXXIII, XXXIV

    Hombre: X, XLIV, XLI

    Realidad española: L

    6- Elogios:

    ¿Qué figuras elogia Machado? Comenta lo que puede haber de revelador en la admiración manifiesta por ellos.

    Elogia a D. Francisco Giner de los Ríos, que fue fundador de la Institución Libre de Enseñanza, en la que estuvo Antonio Machado; a Ortega y Gasset, que lo define como joven meditador; a Xavier Valcárcel, que para él es un dulce amigo; a Rubén Darío, como un maestro; a Narciso Alonso Cortés, como gran poeta de Castilla; a D. Miguel de Unamuno, como padre espiritual, también homenajea al libro Platero y yo de Juan Ramón Jiménez y al libro Castilla del maestro “Azorín”.

    POEMAS SOBRE EL TEMA DE ESPAÑA

    l- El mañana efímero (CXXXV):

    Es, sin duda, la composición en que las ideas y los anhelos de Machado sobre España se expresan con un tono más intenso.

    a) Enuncia brevemente el tema del poema. ¿Cómo ve Machado el futuro de España? (distingue entre futuro inmediato y futuro posterior). El tono es bastante insólito en Machado; caracterízalo.

    El tema es España, a la que ve de “charanga y pandereta”, vacía y pasajera y critica las aficiones de los españoles: “En el vicio al alcance de la mano”, “vieja y tahúr, zaragatera y triste”.

    El futuro inmediato de España, lo ve vacío y pasajero, pero la tiene la leve esperanza de que en un futuro posterior esa España regeneracionista haga progresar al país “Una España implacable y redentora”

    El tono es crítico, pero no es tan pesimista, ya que alberga una mínima ilusión de que cambie el país, es decir, es casi un tono optimista.

    b) ¿Cabe entroncar la posición de Machado con la de regeneracionistas y noventayochistas? ¿Podría calificarse de revolucionaria?

    La posición de Machado creo que puede entroncar con la de regeneracionistas y noventayochistas, ya que aunque él no hace nada personalmente para cambiar el país, si que está a favor de la ideas revolucionarias.

    También creo que puede relacionarse con posturas revolucionarias, porque va en contra de la sociedad en que vivía, y quería un cambio inmediato y progresivo (ideas que con el paso del tiempo le hicieron exiliarse al unirse a la alianza republicana.

  • Desde mi rincón (CXLIII):

  • En la serie Elogios se encuentra este poema cuyo interés es extraordinario por los siguientes aspectos:

    a) Machado hace una síntesis de la visión azoriniana de Castilla. Señala sus diversos aspectos:

    Machado describe el paisaje castellano como si se tratara de un cuadro e intenta analizar y desmesurar la casta castellana: “Castilla la gentil y la bravía”, también habla de aspectos geográficos: páramos, ríos, etc., también de aspectos sociales: hidalgos, trajinantes, etc.

    b) Machado, aunque con exquisita cortesía, disiente claramente del enfoque de Azorín y expone con firmeza su punto de vista y sus esperanzas. Señala en qué pasajes.

    A partir del verso: “¡Y este hoy que mira a ayer; y este mañana / que nacerá tan viejo!”, a partir de ese verso Machado empieza a mostrar sus esperanzas e ilusiones, como en: “¡Y este filtrar la gran hipocondría / de España siglo a siglo y gota a gota!”. Difiere con Azorín diciendo: “¡Admirable Azorín, el reaccionario por asco de la greña jacobina!”

    3- Una España joven (CXLIV):

    Es un poema estrechamente ligado con los anteriores. Puntualiza la postura de Machado ante el pasado, el presente y el futuro de España.

    En este poema Machado se expresa en términos regeneracionistas, y hace referencia a la juventud del 98: “Cuando montar quisimos en pelo una quimera”, que se refiere al grupo de los tres. El pasado lo pinta como malo, el presente sigue igual: “...con sucios oropeles de Carnaval vestida / aún la tenemos...” En cambio el futuro puede ser la regeneración de España y alberga una leve esperanza de cambio.

    3