Campos de Castilla; Antonio Machado

Poesía española contemporánea. Generación del 98. Simbolismo y modernismo. Métrica. A un olmo seco

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

COMENTARIO DE TEXTO.

“Al olmo seco” de Antonio Machado.

A) TEXTO.

B) COMENTARIO DE TEXTO.

B.1.) Comprensión del texto.

  • OLMO (v. 1): Árbol de la familia de las ulmáceas. Crece hasta 20 metros.

  • HENDIDO (v. 1): Rajado, abierto. Hoja cuyo limbo se divide en lóbulos irregulares.

  • LAME (v. 6): Que toca con suavidad una cosa.

  • MUSGO (v. 6): Planta biofrita que crece en lugares húmedos y sombríos.

  • BLANQUECINA (v. 7): Que tira a blanco.

  • CARCOMIDO (v. 8): Gastado.

  • ÁLAMOS (v. 9): Árbol de la familia de las salicáceas que crece muy rápido.

  • PARDOS (v. 11): Color entre blanco y negro, más oscuro que el gris con tintes rojo amarillentos.

  • ENTRAÑAS (v. 13): Lo más íntimo o esencial de algo.

  • URDEN (v. 14): Que maquinan, preparan con cautela algo contra alguien/algo para conseguir algo. 2. Tejer o preparar para tejer.

  • MELENA DE CAMPANA (v. 17): Pieza o armazón de madera que sirve de contrapeso en las que se voltean.

  • YUGO (v. 18): Instrumento de madera, al cual, formando yunta, se uncen por el cuello o por la cruz bueyes o mulos y en el que va sujeta la lanza o pértiga del carro.

  • DESCUAJE (v. 22): Arrancar de raíz o de cuajo.

  • TORBELLINO (v. 22): Remolino de viento.

  • TRONCHE (v. 23): Que parte o rompe con violencia un vegetal por su tronco, tallo o ramas principales.

  • BARRANCAS (v. 25): Quiebras profundas que hacen en la tierra las corrientes de las aguas.

B.2.) Localización.

  • Formal o poética.

  • a.1.) Forma de expresión: Descriptiva - Expositiva.

    (=la descripción, que es una pintura lingüstica, se convierte en la imagen de su exposición de un estado de ánimo que pone de manifiesto opiniones, deseos, experiencias… describiendo y describiéndose pone de manifiesto su esperanza.)

    a.2.) Desenvolvimiento:

    a.2.1.) Por el contenido: Topográfico - poemático.

    Texto complejo por la mezcla de elementos reales con simbólicos: HISTÓRICO - TOPOGRÁFICO - ETOPÉYICO - DISERTATIVO - POEMÁTICO (= expresión verdadera de acontecimientos pasados - de características de un objeto, paisaje o su mujer - de las carácter´siticas físicas de personas y animales - experiencias, opiniones, deseos… en conexión causa-efecto - de las emociones poéticas que produce en el autor acontecimientos, objetos, paisajes, sentimientos…

    a.2.2.) Por el tono conceptual: Objetivo - Subjetivo.

    (=pretende expresar la realidad externa del autor al tiempo que es expresión de la subjetividad del autor, de su modo particular de pensar y de sentir.)

  • Histórico - Literario.

  • b.1.) Autor: Antonio Machado. (Sevilla 1875 - Collivre 1939). El mejor poeta de la “generación del 98”. “palabra esencial en el tiempo” (=esencia y tiempo como temática, depuración progresiva del lenguaje como forma).

    b.2.) Obra: El poema aparece en una obra llamada “Campos de Castilla” (1º edi. 1912).

    Su obra cumbre. Domina en ella los cuadros de paidajes y de gente, o las meditaciones sobre la realidad española. Una mirada atenta nos descubre como Machado proyecta sus propios sentimientos sobre aquellas tierras de lo que es ejemplo notable el poema que comentamos. (número CXV en “Poesías Completas” décima edición. Austral). El poema aparece fechado en 1912. Alude en su primera estrofa a las “lluvias de Abril y el sl de Mayo”. Su mujer, Leonor, muere el 1 de Agosto de 1912 por una tuberculosis que se le había declarado en Julio de 1911. Ya veremos como el poema está relacionado con esta situación y con esta clave se explica.

    b.3.) Movimiento: Becqueriano, modernista. Desembocó plenamente en la Generación del 98 con la obra ya citada: dolor de España, visión crítica, el paisaje castellano… en el contenido; “El sentido de la sobriedad”, la voluntad autoretórica por las palabras tradicionales y terruñeras (propias del terruno = tu tierra) y el subjetivismo, en las formas.

    b.4.) Época: S. XX (centro hacia 1910).

    • Expansión económica, nueva etapa de esplendor burgués: “Belle epoque” junto con masas proletarias dispuestas, agrupadas a revolucionar las estructuras. Cerrará la etapa la guerra del 14.

    • Replanteamiento profundo del movimiento científico: rechazo del positivismo y de la concepción fïsica de Newton, descubrimiento de las rayos X (1895), el radio (1896), la física “quántica” (1900), teoría sobre el átomo (1911), teoría de la relatividad (1905-1915)…

    • Espectacular avance de la técnica: automóvil (1885), avión (1903), las vitaminas (1911)…

    • En el pensamiento filosófico: superación del racionalismo y auge de las corrientes irracionalistas (Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche, filósofos vitalistas…)

    • Revolución freudiana y expansión del Marxismo.

    • En las artes: ruptura en la pintura: expresionismo, cubismo, futurismo, arte abstracto; nuevas tëcnicas de arquitectura: hierro y cemento; renovaciön en la escultura y la müsica:

    B.3.) Tema y argumento.

    • Tema: Esperanza contra toda esperanza en la fuerza de la vida.

    • Argumento: A un olmo seco, o casi, le han salido en primavera, unas hojas que llaman la atención y hacen nacer en su corazón la esperanza de otro milagro de la primavera, a persar de las dificultades objetivas.

    B.4.) Estructura temática y/o métrica.

    A) Estructura temática:

  • PRIMERA PARTE: Descripción del olmo (vv. 1-14)

  • SEGUNDA PARTE: Reacción del poeta frente al futuro del árbol (vv. 15-27).

  • TERCERA PARTE: Alusión explícita a otra situación paralela (vv. 28-30).

  • B) Estructura métrica.

    Es una silva: 30 versos entre endecasílabos y heptasílabos que riman a gusto del poeta (en el texto se ha separado con espacios cada punto y aparte). Su rima es consonante. Sólo queda suelto el verso 24.

    B.5.) Rasgos estilísticos y estructura interna.

    A) Rasgos estilísticos.

    *MÉTRICA: Frente a la aundancia de silvas arromanzadas de “Campos

    de Castilla”, el hecho de la silva consonante clásica, denota voluntad de mayor percepción formal y, tal vez, de una atención especial al poema.

    Los endecasílabos, con acentos muy marcados, y la ruptura que introducen los heptasílabos, dan un ritmo grave a todo el poema muy apropiado para una elegía, aunque aquí quede alguna esperanza.

    *1ª PARTE: A primera vista observamos que todo el poema es la expresión de un contraste (muerte/vida) en la contemplación de un olmo.

    Destaca en la 1º parte el hipérbaton de los versos 1-4 que pone en 1º término el complemento indirecto, cuyo núcleo lleva una adjetivación trimembre, desde los cuales son proposiciones de participio con las mismas estructuras (=paralelismo) pero cruzadas; también la perífrasis para aludir a la primavera (v.3); la parquedad del elemento positivo (en forma y contenido): “algunas hojas” (v.4: 1ª alusión); la admiración que el contraste produce en el poeta (vv. 5 y 6); la pormenorización en la descripción (de fuera a dentro) del olmo, con abundante adjetivación matizadora de los elementos que integran la descripción y pertenecientes generalmente al campo semántico de la calificación negativa; descrpción en 3ª persona.

    *2ª PARTE: Toda la 2ª parte es un apóstrofe que pide la 1ª persona; destaca la larga enumeración con anáfora, alusiones insistentes perifrásticas a la muerte inminenente. La parquedad del elemento positivo: “la gracia de tu rama verdecida” (v.27).

    *3ª PARTE: A destacar: el desdoblamiento poético para evitar la 1ª persona. “mi corazoón -metonimia por voluntad, por “yo”- “También” (v.29): elemento de enlace entre árbol-situación del poeta.

    B) Estructura interna.

    El poema parece centrarse en dos palabras clave: “olmo” (v.1) y “corazón” (v.28); son los núcleos temáticos en torno a los cuales se estructuran respectivamente los versos 1-27 y 28-30.

    El desarrollo del núcleo “olmo” está claramente subdividido en 2 partes por el uso de la 3ª persona -descripción del árbol (vv. 1-14)- y de la 1ª persona -reacción del poeta ante el futuro previsible (vv. 15-27).

    El hipérbaton de los versos 1-4, va a poner en 1º término el “personaje” que es intensamente degradado mediante la adjetivación trimembre: “viejo-hendido-podrido”; contribuye a la degradación el empleo de las 2 proposiciones de participio que permiten una mayor intensidad de matización. Los dos primeros versos constituyen además la primera referencia perifrástica a la muerte y el primer elemento del constraste que llama la atención del poeta.

    Inmediatamente, se establece el segundo elemento, expresado también mediante un hipérbaton que retrasa hasta el final el elemento positivo (v.3-4); éste elemento se caracteriza por su precariedad: “algunas hojas verdes” (v.4).

    El constraste señalado produce una reacción de sorpresa en el poeta, reacción que recoge la adminación de los versos 5 y 6 y que señala la primera participación del poeta ante el hecho.

    Hay sin embargo, algo que hace volver al poeta a la intensificación del elemento negativo. Para ello, recurre a una amplificación de la descripción mediante una enumeración de rasgos, matizados éstos, por una adjetivación abundante de signos negativos que, de alguna manera, son una repetición de la adjetivación trimembre que iniciaba el poema: “amarillento, blanquecina, carcomido, polvoriento, grises” (v.6-14).

    Sin solución de continuidad, el poeta, abandona la narración fría en 3ª persona e inicia un largo apóstrofe (v. 15-17) que pide la 1ª persona, enmarcado entre “olmo del Duero” (v.15) y “olmo” (v.26). la acción, mediante el uso del presente-futuro, se sitúa en la proximidad del final. Alude en una enumeración, encabezado cada uno de sus elementos por la anáfora “antes que” y mediante perífrasis, a cuatro posibles muertes: “derribar”, “quemar”, “descuajar”, “tronchar”, en una similicandencia que también contribuye a la intensificación de la idea de la muerte.

    Y de nuevo, se hace presente el elemento positivo; leve, sutil, casi irreal: “la gracia de tu rama verdecida”.

    El desarrollo del núcleo temático “corazón”, se reduce a solo 3 versos (v.28-30). El desdoblamiento poético le evita hablar en 1ª persona, pero ya el olmo es puro símbolo y la interioridad del poeta quede en 1º término, lo de menos es saber a que aluden; lo cierto es que se encuentran en una situación desesperada, como la del olmo, así lo atestigüa el “también” (v.29) que enlaza con el 1º núcleo y con la visión de “algunas hojas verdes”, “la gracia de tu rama verdecida”, que le hace concebir la esperanza de “otro milagro”. (v.30).

    • UNA EXPLICACIÓN:

    Todo el poema es un símbolo = recurso expresivo emparentado con la metáfora y la alegoría, aunque difiere de ambas. Sustituye a una realidad de intenso contenido emotivo, y ofrece, por tanto un margen de ambigüedad a la interpretación. No traspone un término real solamente o una serie, sino varias simultaneamente.

    • UNA INTERPRETACIÓN:

    El poema está fechado en Soria en 1912.

    Alude en su 1ª estrofa a “las lluvias de Abril y el sol de Mayo”.

    Su mujer, Leonor, muere el 1 de Agosto de 1912, a los 19 años de una tuberculosis que se le había declarado un año antes. Leonor, no ha mejorado durante el invierno y Antonio Machado la saca a tomar el aire en primavera. Más todavía:

    • Enfermedad súbita Hendido por el rayo.

    • En su mitad podrido Pulmones tuberculosos.

    • Urden las telas grises Pulmones tuberculosos.

    • Lluvia de Abril y sol La saca en primavera.

    • Corteza blanquecina Rostro y piel.

    • Musgo amarillento Rostro y piel.

    • No será cual los álamos No pide toda la vida y la alegría.

    • Otro milagro Situación desesperada.

    • EtC…

    Hasta aquí un contexto posible. Podríamos intentar una interpretación:

    A Machado, herido por el rayo de la enfermedad de Leonor, podrido en su mitad, con la primavera le ha surgido alguna leve esperanza; antes de la muerte inevitable, a Machado le alegra la pequeña mejoría “otro milagro” de la primavera ¿será así?

    B.6.) Conclusión: Balance e impresión personal.

    A) Balance:

    Todo el poema es la expresión de un contraste observado en la naturaleza, elevado a la categoría de símbolos de una situación anímica interna del poeta que no podemos deducir, cual sea de solo el poema, la reflexión en su situación desesperada, explicaría la intensificación del elemento negativo y la levedad de la esperanza.

    A primera vista, parece un poema fácil, pero no lo es ni por su forma métrica ni por su expresión literaria; es un empedrado de procedimientos extrañadores, fundamentalmente intensivos.

    Poesía críptica, solo llegamos a entenderla en su significación profunda concreta, con la aportación de datos extraliterarios.

    B) Impresión personal:

    En una primera impresión, destaca la profunda observación y comunión del poeta con la naturaleza; un detalle apenas sin importancia elevado a categoría de poema.

    Tras su estudio e interpretación llaman la atención:

    • La capacidad de convertit en símbolo de una situación anímica, un hecho aparentemente vanal de la naturaleza.

    • La modestia del poeta y el dolor contenido, ese resistirse a la 1ª persona y a la desesperanza.

    • La expresión del peso aplastante de la muerte -sin nombrarla- en el pensamiento del poeta.

    • Cuando se crea el contexto, más que admirar el poema, se siente con el poeta; tal vez sea éste el objetivo de toda poesía.