Campos de Castilla; Antonio Machado

Poesía española contemporánea. Generación del 98. Técnica y lenguaje. Personajes. La Tierra de Alvargonzález

  • Enviado por: Kurdo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
publicidad

LA TIERRA DE ALVARGONZÁLEZ

ARGUMENTO:

El relato cuenta como dos hermanos asesinan a su padre para quedarse con la herencia y por ello, ocasionan la muerte de la madre debido a la tristeza por lo sucedido y a partir del asesinato como todo empieza a torcerse para los hermanos asesinos. Las tierras ya no producen y las ovejas mueren sin que exista una explicación lógica. Después llega el hermano menor que ya había recibido la herencia para marcharse para marcharse al otro lado del océano, y cuando vuelve compra a los hermanos las tierras y las vuelve a hacer producir. El relato finaliza con la muerte de los asesinos sumidos en la mayor de las miserias, ahogados en la misma laguna donde hundieron a su padre para que nadie pudiese encontrarlo.

El poema está dividido en diez apartados que van desde la introducción hasta el último que el autor lo titula LOS ASESINOS, el título de cada una de las partes nos conduce a la temática tratada en cada uno de los apartados, ajustándose en gran medida cada título con lo que se expresa en su contenido. El enlace entre estos apartados tiene una cohesión fácil pues todo sigue el hilo conductor de la historia.

Los hechos fundamentales que suceden en el relato son el asesinato, la maldición sobre la herencia, el retorno del hijo menor, la recuperación de las tierras y por último la muerte de los asesinos. La cronología de estos hechos sigue una disposición lineal puesto que van contados en el orden temporal en el que suceden. De todos modos, el tiempo del relato no se puede fijar pues carece de fechas exactas, tanto de inicio como de final.

El inicio y el desenlace de la obra son bastante previsibles y el carácter de la misma supone una fácil comprensión para el lector que en ella solo ha de buscar la enseñanza didáctica que nos plantea de que todo crimen tiene el final en un castigo. El tono de los acontecimientos es bastante dramático y, además, viene mezclado con el misterio proporcionado por la idea de la justicia divina.

PERSONAJES:

Es una obra de pocos personajes pero a su vez todos ellos de gran importancia por su protagonismo a lo largo de la acción:

  • ALVARGONZÁLEZ: padre y protagonista en la primera parte de la obra como personaje vivo y en la segunda parte como espíritu que persigue la desgracia de sus hijos. Hombre honesto y enamorado que busca fundamentalmente el bienestar de su familia.

  • Esposa: personaje secundario que destaca por su muerte debida al asesinato de su marido lo que le provoca tal pesar que muere absorbida por la tristeza.

  • Juan: hijo mayor de Alvargonzález, uno de los asesinos, feo por su entrecejo y de una muy pobre catadura moral. Su final es trágico.

  • Martín: segundo hijo de Alvargonzález y cómplice en el asesinato de su padre, feo por sus ojos huidizos y al igual que su hermano de moral muy dudosa y con el mismo final.

  • Miguel: hijo menor de Alvargonzález: que vuelve tras su marcha precipitada al no querer ser monje y que es muy apuesto y de gran honestidad. Su final es propicio pues es el elegido para continuar la labor paterna.

  • Nueras: esposas de los tres hijos y cada una responde a las mismas características que cada uno de sus maridos, pero tienen poco importancia en el relato.

Tanto la vestimenta como las relaciones entre los personajes vienen enmarcados por su sometimiento a la época en la que viven, una época en la que predomina el sentimiento del honor y donde lo más importante es la honra. Los personajes principales son masculinos aunque puedan verse influidos por las opiniones de sus esposas.

La evolución de los sentimientos de los personajes y sus cambios responden perfectamente al desarrollo del relato, lo cual nos lleva a concluir que es la lógica de los hechos la que moldea el carácter de los personajes tras una base con la que se nos presenta a cada uno.

TEMA Y AMBIENTE:

La idea central del texto obedece a la justicia divina y a que toda mala acción, al final, encontrará su castigo. Como ideas secundarias que aparecen en el texto podríamos decir que existe varios momentos tanto de amor (muerte de la madre) como de envidia y celos (asesinato del padre) y arrepentimiento y temor (diálogo entre los hermanos al final de la obra).

El contenido del texto es histórico costumbrista y sobre todo con una finalidad moral y didáctica. La época, aunque incierta, sí puede ser fácilmente localizada por el lector, pero es sobretodo en el aspecto del lugar donde no existe ninguna duda puesto que el autor no solo utiliza los topónimos propios de donde sucede cada acción sino que, además, los describe con extraordinaria profusión. La acción se desarrolla en torno a la provincia de Burgos y Soria, siempre a orillas del Duero.

La ambientación es bastante realista, aparecen bastantes costumbres del momento y la mentalidad escrita es bastante cerrada y conservadora siempre dentro de un tono de pesimismo y misterio que rodea todo el texto. Se trata de un poema trágico.

TÉCNICA Y LENGUAJE:

El narrador es externo y omnisciente, escribe en tercera persona y delimita las partes como ya he indicado. El desarrollo de la acción es rápido hasta el asesinato y después se vuelve mucho más lento para acabar con una descripción que ralentiza aun más el desarrollo de la obra.

Se utiliza el tiempo lineal y predomina tanto la narración como la descripción. El narrador aunque no expresa sus sentimientos con claridad si es bastante subjetivo y nos deja conocer su opinión con total claridad a través del poema. El lenguaje utilizado es de un nivel culto con frases cortas, si exceptuamos las descripciones, y todo ello es debido a que la estructura del texto es en verso más concretamente se trata de un romance en su métrica

CRÍTICA PERSONAL:

La obra es original, a la par que aburrida a mi juicio. Las obras con una finalidad como la de éste, son poco atractivas ya que el verso es de por si muy diferente a la prosa que estamos acostumbrados a leer. Para mi una obra que trata sobre la moralidad, es aburrida y repetitiva desde el principio