Campos de Castilla; Antonio Machado

Poesía española contemporánea. Generación del 98. Leyenda de Alvargonzález. Campos de Castilla. Personajes. Espacio y tiempo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
publicidad

Antonio Machado: “Campos de Castilla”

“La tierra de Alvargonzález”

Vida de Antonio Machado

Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que sería gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que murió en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero.

Argumento de la leyenda

Antonio Machado nos relata en primera persona que decide visitar la fuente del Duero, en el viaje conoce a un campesino que cuando se van a separar por caminos diferentes y le dice por donde tiene que ir, empieza a contar la trágica leyenda, le dice que esas tierras están malditas. Todo empezó cuando Alvargonzález heredó las riquezas de sus padres, se casó y tuvo tres hijos. El pequeño lo mandó a estudiar y los dos mayores a trabajar en las tierras y cuidar el ganado, estos dos se casaron con dos malas mujeres. El pequeño decidió irse a viajar y su padre le dio la parte de herencia que le tocaba. Alvargonzález ya viejo salió un día de su casa y se paró en una fuente a descansar y se durmió y soñando se creía que sus dos hijos mayores le iban a asesinar, pero abrió los ojos y era verdad. Lo asesinaron y lo tiraron a la laguna negra. Nadie del pueblo se atrevió a acusarlos, así se quedaron con todas las riquezas de sus padres, porque su madre murió al poco tiempo.

Poco les duraron las riquezas porque las tierras se empobrecieron, hasta que llegó su hermano pequeño con más riquezas y les compró una parte de las tierras que él labró y volvieron a dar frutos, pero los hermanos mayores malgastaron otra vez toda su fortuna. El pequeño compró las tierras que pertenecían a los mayores y las labró y volvió a dar frutos y riquezas, hasta que otra vez sus hermanos malgastaron las riquezas y decidieron asesinar a su hermanito y quedarse así con todas las tierras, pero volvieron a empobrecerse. Los dos hermanos fueron a la laguna negra donde desaparecieron tragados por el agua de la laguna sin fondo.

Personajes principales

Alvargonzález: recibe una herencia de sus ricos padres, es el padre asesinado por sus dos hijos mayores.

Hermano pequeño: (de los tres) decide viajar y cuando vuelve a casa y trae riquezas, también es asesinado por sus hermanos mayores.

Hermanos mayores: son dos, los asesinos de la leyenda, son malos y codiciosos, tienen envidia de su hermano y se lo cargan.

Espacio

La trágica leyenda ocurre en Castilla, en una aldea cerca de Cidones, Vinuesa y Muedra. Aparecen los nombres de las ciudades: Osma, Soria, Burgos, Méjico, América y Barcelona. Aparece el río Duero y La laguna negra.

Tiempo

El tiempo de la leyenda abarcará sobre unos 50 años, desde que Alvargonzález recibe la herencia de joven (sobre unos 20 años), hasta que muere y viene su hijo de las Américas. La época donde transcurre la leyenda es antigua.

“La tierra de Alvargonzález” (en verso).

Siendo mozo Alvargonzález,

dueño de mediana hacienda,

que en otras tierras se dice

bienestar y aquí opulencia,

en la feria de Berlanga

prendóse de una doncella

y la tomó por mujer

al año de conocerla.

Muy ricas las bodas fueron,

y quien las vio las recuerda;

sonadas las tornabodas

que hizo Álvar en su aldea;

hubo gaitas, tamboriles,

flautas, bandurria y vihuela

fuegos a la valenciana

y danza a la aragonesa.

“En abril, las aguas mil”

(CV)

Son de abril las aguas mil.

Sopla el viento achubascado,

y entre nublado y nublado

hay trozos de cielo añil.

Agua y sol. El iris brilla.

En una nube lejana,

zigzaguea

una centella amarilla.

La lluvia da en la ventana

y el cristal repiquetea.

“Campos de Soria”

(CXIII)

I

Es la tierra de Soria árida y fría.

Por las colinas y las tierras calvas,

verdes pradillos, cerros cenicientos,

la primavera pasa

dejando entre las hiervas olorosas

sus diminutivas margaritas blencas.

Latiera no revive, el campo sueña.

Al empezar abril está nevada la espalda del Moncayo;

el caminante lleva en su bufanda

envueltos cuello y boca, y los pastores

pasan cubiertos con sus lenguas capas.

23

(CXIX)

Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería.

Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.

Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.

Señor, ya estabamos solos mi corazón y el mar.

Proverbios y cantares

XXI

Ayer soñé que veía

a Dios y que a Dios hablaba;

y soñé que Dios me oía...

Después soñé que soñaba.

Contenido de dos de los textos poéticos analizados anteriormente.

Proverbios y cantares: en este texto poético Machado soñó que veía y hablaba con Dios y que Él le escuchaba, luego sueña que era un sueño.

23 (CXIX): en este texto poético de A. Machado expresa sus sentimientos trágicos por la muerte de un ser querido, supuestamente su esposa, llamando a Dios y diciendo le que le ha arrancado lo que el más quería, su esposa. Luego dice que le vuelva ha escuchar a su corazón clamar, la voluntad de Dios se hizo contra la de A. Machado, y se queda solo su corazón y el mar.

Antonio Machado