Campos de Castilla; Antonio Machado

Literatura española contemporánea. Poesía. Generación del 98. Lírica machadiana. Argumento. Estructura. Soria. Paisaje castellano

  • Enviado por: Tom
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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* Introducción:

Campos de Castilla es un libro de madurez, en el que Antonio Machado muestra sus inquietudes en la vida. Esto lo podemos observar perfectamente en los temas que aborda, siempre de una manera muy personal y de acuerdo a sus experiencias.

La mayoría del libro es una detallada descripción de los lugares de los que pretende hacernos una alusión como es por ejemplo A orillas del Duero, que nos narra una excursión de montaña con un detallismo y una expresividad enorme.

La narración es lo que más cuida en todo el libro, comienza siempre con una breve introducción que no incita a saber lo que viene después, sino que así poco a poco va desarrollando la idea que quiere plantearnos hasta que realmente llega la tema principal donde se vuelve a desarrollar brevemente como una especie de recordatorio de lo que posteriormente se ha dicho.

* Cuerpo

- Estructura externa

En un principio aparecieron 50 poemas, luego hubo ediciones posteriores y aparecieron 90 poemas.

Elogios -> parte autónoma.

- Estructura interna

Poemas paisajísticos

El paisaje parece recogido en algunos poemas con objetividad absoluta por ejemplo en campos de Soria, sin embargo Machado proyecta sus sentimientos sobre aquellas tierras, prefiere lo recio y lo austero a lo ético y a lo místico, así mismo utiliza los adjetivos que sugieren soledad, fugacidad o muerte.

Se observa cierta ambigüedad en dos tipos de visiones: una crítica, pesimista (materiales como la pobreza y la dureza, abandono y ruina, humanos, morales, miseria, envidia, codicia etc., históricos decadencia de Castilla, paisaje sórdido / brillante, sátira tradicionalista de España. Y por otro lado una visión esperanzada en una juventud que cambie los modos de vivir, la sociedad etc. Temas de tipo existencial: el tiempo, la muerte... +

“Mi niña quedo tranquila

dolido mi corazón.

¡Ay, lo que la muerte ha roto

era un hilo entre los dos”

El poema que trata de la muerte misma es el XXXIII, Antonio Machado simboliza a la muerte como una persona que entra en la casa sin hacer ruido y sin notarse y se lleva lo que él mas quiere.

Poemas sobre el pasado, presente o futuro de España

La preocupación patriótica inspira poemas sobre el pasado, presente o futuro de España, en ellos se observan una visión critica en poemas posteriormente añadidos al libro. La critica parte de una visión histórica y política progresista, animada por la nueva fe en otra España.

Machado describe en sus poemas una relación y comparación de las distintas épocas, por las cuales ha ido pasando España. Él fue el que se dio cuenta de que estaba pasando algo con el tema histórico - político de España en siglos anteriores. Se ha ido dado cuenta que ese esplendor del pasado había desaparecido en el presente y aquello le molestaba, porque él era un gran amante de la historia y el paisaje de España, y especialmente, de Castilla. En el presente recrimina la actitud que tienen los españoles ante este tema, porque no se dan cuenta de la importancia que tiene este tema para la cultura española. Apuntando hacia el futuro, Machado nos explica que hay dos clases de futuro el inmediato y el posterior (descrito esencialmente en “El mañana efímero”), en el inmediato se habla de un futuro no muy halagador, en el cual España se quedara estancada en sus ideales políticos e históricos. En el posterior se manifesta un futuro en el cual parece que España va a salir de ese estancamiento y va a hacer que retorne esa España gloriosa del siglo pasado. En el tema político se muestran diversos ideales, pero al principio Machado se inclinaba por el clima de Liberalismo reformista, intentando cambiar las desigualdades sociales de los distintos pueblos en los que ha estado, proclamándose, en sus últimos años, revolucionario.

(POR TIERRAS DE ESPAÑA) XCIX

...El numen de estos campos es sanguinario y fiero;

al declinar la tarde, sobre el remoto alcor,

veréis agigantarse la forma de un arquero,

la forma de un inmenso centauro flechador.

La tierra de Alvargonzález

La tierra de Alvargonzález, es un largo romance cuya historia gira entorno a la codicia, producto de la dureza y miseria de aquellas tierras.

La idea central del texto obedece a la justicia divina y a que toda mala acción, al final, encontrará su castigo. Como ideas secundarias que aparecen en el texto podríamos decir que existe varios momentos tanto de amor (muerte de la madre) como de envidia y celos (asesinato del padre) y arrepentimiento y temor (diálogo entre los hermanos al final de la obra).

El contenido del texto es histórico costumbrista y sobre todo con una finalidad moral y didáctica. La época, aunque incierta, sí puede ser fácilmente localizada por el lector, pero es sobretodo en el aspecto del lugar donde no existe ninguna duda puesto que el autor no solo utiliza los topónimos propios de donde sucede cada acción sino que, además, los describe con extraordinaria profusión. La acción se desarrolla en torno a la provincia de Burgos y Soria, siempre a orillas del Duero.

La ambientación es bastante realista, aparecen bastantes costumbres del momento y la mentalidad escrita es bastante cerrada y conservadora siempre dentro de un tono de pesimismo y misterio que rodea todo el texto. Se trata de un poema trágico.

Proverbios y cantares

Proverbios y cantares, son poemas vrebísimos surgidos de sus preocupaciones e inspirados por las coplas populares.

Están clasifícalos por temas: concepción de la vida, conflictos íntimos, Dios, ideas sobre el hombre, la realidad española, etcétera.

Poemas en los que evoca Soria y a la esposa muerta

Las evocaciones de Soria o de la esposa muerta se combinan en el poema a José Maria Palacio.

(A JOSÉ MARIA PALACIO) CXXVI

¿tienen ya ruiseñores las riberas?

Con los primeros lirios

Y las primeras rosas de las huertas,

En una tarde azul, sube al Espino,

Al alto Espino donde está su tierra...

- El tema de España

En campos de Castilla las inquietudes históricas sociales del autor se concretan en la visión de dos Españas opuestas sobre la base de una doble perspectiva.

  • Desde un punto de vista diacrónico (a través de la historia) surge el enfrentamiento en la España del pasado capaz de un esplendor histórico que ya no es mas que un puro recuerdo y la España del presente sumida en la pasibilidad en la falta de ideales y en la miseria económica y moral.

  • (A ORILLAS DEL DUERO) XCVIII

    El tema principal es Castilla, pero alude a lo que fue y esta ahora, también refleja a sus personas cuando habla de sus viejas enlutadas

    Los versos de descripción del paisaje empiezan en (Mediaba el mes de julio.) Hasta ( Como tus largos ríos, de Castilla, hacia la mar) mas tarde se vuelve a coger la descripción en los versos: (El sol va declinando. De la cuidad lejana)

    Los versos de reflexión critica empiezan en (Castilla miserable, ayer dominadora) hasta el verso (Castilla miserable, ayer envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignoras).

    El poema en si es una vuelta al pasado de narra todas las hazañas de las personas que vivieron ahí y que antes eran guerreros y ahora no son nada. Del presente solo se critica que Castilla ya no sea nada con todo lo que fue, eso es lo que no le gusta al autor ver como Castilla es reducida a nada.

    b) Desde un punto de vista sincrónico (momento actual) surge el enfrentamiento entre la España improductiva, ignorante, superficial e inmovilista, orgullosa de sus valores tradicionales y religiosos (“La España de charonga y pandereta”) y otra España naciente, reflexiva y dinámica con grandes ideales (“La España de la rabia y de la idea”) en la que Machado espera que se encarne las mejores virtudes de la raza (“El mañana efímero”) esta visión de la realidad española aparte de su directa plasmación en diversos poemas (“El mañana efímero”, “Desde mi rincón” y “Una España joven”).

    Aparece a menudo reflejada en la recreación poética del paisaje castellano que en ocasiones adquiere una dimensión simbólica en relación con las personas que un día lo habitara y sobretodo con los que lo habitan en el presente. (“Por tierras de España”) XCIX

    En estos términos se debe interpretar el poema “La tierra de Alvargonzález” en el que la envidia y el caimismo, instintos y pasiones primales del hombre son protagonistas que se muestran inseparables del paisaje en que tiene lugar.

    El tipo de señorito andaluz, vació y estéril desde el punto de vista social queda bien reflejado en (Del pasado efímero CXXXIII y Llanto de las virtudes y coplas por la muerte de Don Guido CXXXIII).

    Pero también hay otros vacíos el intelectual, el de aquel que no piensan como se puede ver en la rima de los proverbios y cantares.

    El paisaje de Castilla como símbolo de España. Este paisaje castellano será contemplado de dos formas diferentes. En un primer momento de una manera objetiva, describiendo su dureza, su sequedad, su fealdad. En un segundo momento, Machado contemplará el paisaje de Castilla de una forma subjetiva, expresando lo que supone para él, no lo que es.

    Las gentes de Castilla y de España (“Por tierras de España”, “El pasado efímero” y “La tierra de Alvargonzález”).

    * Conclusión

    - Relación del texto con su autor y época con Campos de Castilla

    Se adentra en un mundo exterior, materializado por razones biográficas en la geografía castellanas, el contacto directo con el paisaje y las gentes del campo soriano le despierta el problema de España como fruto del cual nace una serie de poemas en las que el pesimismo y la severidad critica se unen para dar visión totalmente de la G. 98 de los males que aquejan España en este aspecto C.C supone la vinculación de la obra de Machado con la de los otros miembros del 98.

    Con el libro, ha quedado la mejor descripción de las tierras y de los hombres de Soria, y posiblemente de toda la España de aquel tiempo, pero también la descripción del sentimiento del poeta, de su amor por Leonor, que le hace pasar de la mejor a la peor época de su vida, cuando muere.

    La técnica poética tiene una maestría que pone de relieve la madurez del Machado más lírico, que incluso se permite utilizar el romance tradicional para contar en verso lo que, contado sólo en prosa, sería ya una de las mejores narraciones de la generación del 98, y emparentando con otros poetas que también amaron a Soria, en prosa y verso, como Gustavo Adolfo Bécquer.

    - Juicio Personal

    Machado es un ejemplo de fidelidad a si mismo y a su pueblo. Profundiza en los grandes problemas humanos identificándose con una tierra.

    En definitiva, esta es una obra de madurez, donde el sentimiento y la técnica del poeta se manifiestan en su máxima expresión. Los paisajes y las gentes de una época decadente, que el poeta ve con pena, hacen que nazca en él un deseo de mejora y renovación, que mezcla en el libro con nostalgia, con leyendas de moraleja justiciera o con homenajes a otros grandes literatos y pensadores de la época.

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