Campo turístico

Turismo. Tipos: nacional, internacional, receptor e interno. Viajero. Visitante. Turista. Excursiones. Circuitos. Cruceros. Safaris

  • Enviado por: Jordi Jubierre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

publicidad

CLASIFICACIÓN Y TERMINOLOGÍA SEGÚN LA O.M.T.:

TERMINOLOGÍA

DEFINICIÓN

TURISMO

Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias a lugares diferentes a los de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios u otros motivos.

TURISMO INTERNO

El de los residentes del país dado que viajan únicamente dentro de este país.

TURISMO RECEPTOR

El de los no-residentes que viajen dentro de los países dados

TURISMO EMISOR

El de los residentes del país dado que viajan a otro país.

TURISMO INTERIOR

Que comprende el turismo interno y el turismo receptor.

TURISMO NACIONAL

Comprende el turismo interno y el turismo emisor.

TURISMO INTERNACIONAL

Que comprende el turismo receptor y el turismo emisor.

VIAJERO

Toda persona que se desplaza entre dos o más países diferentes o entre dos o más lugares dentro de su país de residencia habitual.

VISITANTE

Toda persona que viaje, por un período no superior a 12 meses, a un país diferente de aquel donde tiene su residencia habitual y que el motivo principal de la visita no sea ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.

VISITANTE DE DÍA

Visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado del país visitado.

TURISTA

Visitante que está al menos una noche en un medio de alojamiento colectivo o privado en el país visitado.

TIPO PRODUCTO

COMO VENDERLO

COMISIÓN

RADIALES/ EXCURSIONES

Las primeras son las visitas a la ciudad y/o alrededores, para vender a los extranjeros que van de paso. Las excursiones de un día o dos, pueden organizarse por la misma agencia y hacerlo como un producto propio y además con continuidad semanal. Es un lugar muy válido para hacer una captación de clientela... Se debe dar, no obstante, un buen servicio.

15 - 20%

FIN DE SEMANA

Y puentes. Un tipo de viaje que en ocasiones se puede organizar de forma directa. No obstante tener muy presente las muchas ofertas que se hacen. Es mejor en ocasiones no correr ningún riesgo.

15 - 20%

APARTAMENTOS

Ofertados por mayoristas. Calidad poco fiables.

10 - 12%

BALNEARIOS/ SALUD

Una modalidad casi desaparecida que vuelve con mucha demanda. Estancias en balnearias o en hoteles con programas de “salud”.

10 - 12%

CURSOS DE IDIOMAS

Un producto muy discutido. Tanto si el niño/a va con una familia o bien a una escuela internacional. La relación calidad - precio - formación no es, en ocasiones la más correcta.

10 - 12%

ECUESTRE

Mercado poco comercializado por las agencias

DEPORTIVOS

Bien sea viaje de interés común (asistencias a encuentros, finales, etc.) o bien para participar en un meeting deportivo. Ocasionalmente precisará la contratación de un chárter. Esporádicamente se ofrecen programas deportivos, sobre todo golf.

10 - 15%

ESTANCIAS

Programa vacaciones. Costa/ montaña/ Islas Baleares, Canarias, combinando transporte. Tener presente los altos incrementos en las temporadas altas (extras y Super extras). Solución óptima y rentable.

12 - 18%

JOVEN

Muy centrado en productos de escolares. Viajes muy económicos y en muchas ocasiones con servicios muy malos. Márgenes muy reducidos. Para competir, se ofrecen viajes cerrados (programa ya establecido sin opciones de cambios) y muchas veces ya a precios netos.

5 %

NIEVE

Con riesgo, meramente por razones climatológicas. Producto en alza, pero muy hecho de forma directa por el propio usuario. Precios muy ajustados y fuerte competencia con detallistas.

5 - 10%

TERCERA EDAD

Ahora muy centrado en los programas de MUNDO SOCIAL, dirigidos a jubilados y con subvenciones estatales. Hay otras posibilidades y muchas de ellas se pueden organizar por la propia agencia, considerando las posibilidades de las temporadas bajas de la costa. Para vender plaza a plaza o bien directamente a colectivos.

12%

CHARTEADOS

Producto con mucho crecimiento desde 1992. Con destinos a Europa, norte de África y también a destinos transcontinentales. Trabajados en ocasiones con vuelos conjuntos entre diversas mayoristas. El problema de la programación fijada en períodos de 7, 14 o 21 días (back to back) dificulta la libertad del viajero en muchas ocasiones, o encarece los programas complementarios del viaje.

10 - 13%

AVENTRUA (PROGRAMADA)

Pocas mayoristas tienen esta modalidad, la más frecuente: trekking. No confundir la aventura por el tipo de viaje con la aventura de saber donde se viaja y como se regresará.

10 - 12%

CIRCUITOS

Conviene diferenciar los hechos por España, Europa, los de media y larga distancia. Combinados con transporte totalmente por carretera, avión más autocar o avión hasta destino y opciones diversas de visitas/circuitos al país destino. Tan sólo una buena mayorista dará garantías de servicios en todos los destinos (selección hotelera, transportes regulares, guías competentes, etc.). Porcentualmente, el circuito por Europa es más caro que los de larga distancia. En estos circuitos se pueden encontrar destinos usualmente conflictivos: Egipto.

10 - 12/15%

CRUCEROS

Producto en alza. Cada vez más oferta y a la vez más demanda. Cruceros por todos los mares, con barcos internacionales. Un producto español: Don Juan. Un producto adaptado para el mercado español: Ausonia. El resto de cruceros se consideran como internacionales. ATENCIÓN a la hora de ofrecer los precios. NO empezar por las acomodaciones más económicas (pocas y malas).

Tener en cuenta: TASAS DE EMBARQUE, EXCURSIONES FACULTATIVAS, GASTOS DE CANCELACIÓN y sobre todo: PROPINAS.

10 - 12%

GRANDES VIAJES

Producto en alza. No obstante a más ofertas, menos fiabilidad. Usualmente con líneas regulares. Opción de viajes en grupo / individuales -mínimo 2-.

Atención a: visados, vacunas, divisas, clima, excursiones facultativas.

10 - 12%

SAFARIS

Dentro del gran viaje. Conviene diferenciar el de caza del fotográfico. El primero está muy restringido.

10%

CONGRESOS

Después de los JJ. OO. Barcelona se consolida como un destino óptimo para organizar congresos. Esto permite intervenir en toda la coordinación y organización. Las negociaciones con proveedores son bastante complejas. Opción de márgenes buenos.

FERIAS Y SALONES

La asistencia a ferias y salones en el extranjero conviene centrarla siempre con demandas a través de mayoristas solventes y expertos. No es válida la comparación de los precios de los servicios -sobre todo de los hoteles-, pero es la única opción. Atención con los gastos de cancelación.

10%

INCENTIVOS

Sin programaciones. Programas completos dirigidos usualmente a empresas, dentro de un plan de marketing. Requiere una buena base de datos y muchos contactos. Es importante no obstante no confundir el incentivo con un viaje en grupo. Márgenes altos.