Campo magnético e imanes

Física. Magnetismo. Polos. Imanes. Líneas de fuerza

  • Enviado por: Chikita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información

Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información


  • Magnetismo

Los imanes naturales o artificiales (como los electroimanes), al igual que los campos magnéticos generados por ellos u otros cuerpos, como la Tierra, son objeto de estudio del magnetismo.

Por otra parte, también se conoce con el nombre de magnetismo al conjunto de propiedades que poseen los imanes. Estos cuerpos se encuentran en estado natural en algunas piedras denominadas magnetitas. Estas piedras pueden magnetizar a algunos cuerpos (especialmente de hierro), al colocarlos en contacto con ellos durante tiempos prolongados.

Uno de los fenómenos más curiosos y llamativos del magnetismo, está constituido quizás por lo que ocurre con las brújulas, cuya aguja se orienta permanentemente en dirección norte. Esto se debe a que la Tierra en su conjunto, posee una gran cantidad de minerales, hecho que sumado al giro rotacional del planeta, hace que éste se comporte como un gigantesco imán natural, lo que influye en las comunicaciones y en algunas trayectorias de aeronaves.

  • Fuerzas Magnéticas

El movimiento de un imán puede producir una corriente eléctrica. Si la corriente eléctrica crea un campo magnético, en forma inversa, el campo magnético puede producir una corriente inducida. Es el principio de la inducción electromagnética de Michael Faraday.

Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo

  • Reseña histórica del Magnetismo

El estudio del magnetismo se remonta a la época antigua. Los griegos encontraron, en la ciudad de Magnesia, unas piedras que llamaron magnetitas y observaron que eran capaces de atraer trozos de hierro. A estas piedras, se les denominaron imanes naturales. Se dieron cuenta, además, que al disponer los imanes de diferentes maneras, éstos podían atraerse o repelerse, y descubrieron su propiedad de polaridad.

  • Polos Magnéticos

El magnetismo es producido por imanes naturales o artificiales. Además de su capacidad de atraer metales, tienen la propiedad de polaridad. Los imanes tienen dos polos magnéticos diferentes llamados Norte o Sur. Si enfrentamos los polos Sur de dos imanes estos se repelen, y si enfrentamos el polo sur de uno, con el polo norte de otro se atraen. Otra particularidad es que si los imanes se parten por la mitad, cada una de las partes tendrá los dos polos.

Cuando se pasa una piedra imán por un pedazo de hierro, éste adquiere a su vez la capacidad de atraer otros pedazos de hierro.

La atracción o repulsión entre dos polos magnéticos disminuye a medida que aumenta el cuadrado de la distancia entre ellos

Campo magnético e imanes
Campo Magnético

Polo Norte Polo Sur

Polaridad de los imanes

Las limaduras de hierro forman un patrón de líneas de campo magnético en el espacio que rodea el imán.

Campo magnético e imanes
Campo Magnético terrestre; la tierra es un imán

  • Campo magnético

Un imán atrae pequeños trozos de limadura de hierro, níquel y cobalto, o sustancias compuestas a partir de estos metales (ferromagnéticos.

La imantación se transmite a distancia y por contacto directo. La región del espacio que rodea a un imán y en la que se manifiesta las fuerzas magnéticas se llama campo magnético.

Las líneas del campo magnético revelan la forma del campo. Las líneas de campo magnético emergen de un polo, rodean el imán y penetran por el otro polo.

Fuera del imán, el campo esta dirigido del polo norte al polo sur. La intensidad del campo es mayor donde están mas juntas las líneas (la intensidad es máxima en los polos.

  • Naturaleza de un campo magnético

El magnetismo esta muy relacionado con la electricidad. Una carga eléctrica esta rodeada de un campo eléctrico, y si se esta moviendo, también de un campo magnético. Esto se debe a las “distorsiones” que sufre el campo eléctrico al moverse la partícula.

El campo eléctrico es una consecuencia relativista del campo magnético. El movimiento de la carga produce un campo magnético.

En un imán de barra común, que al parecer esta inmóvil, esta compuesto de átomos cuyos electrones se encuentran en movimiento (girando sobre su orbita. Esta carga en movimiento constituye una minúscula corriente que produce un campo magnético. Todos los electrones en rotación son imanes diminutos.

UNA CARGA EN MOVIMIENTO PRODUCE UN CAMPO MAGNÉTICO.

  • Los espectros magnéticos

Si espolvoreamos limaduras de hierro sobre un vidrio o una cartulina colocados sobre uno o varios imanes, obtendremos una figura llamada espectro magnético, que nos demostrará visualmente la forma del campo.

Las limaduras se disponen formando líneas, llamadas líneas de fuerza del campo magnético. Hay una manera muy sencilla de conservar un espectro: sobre la hoja de papel donde se lo ha formado, se coloca una hoja de papel adhesivo transparente y las limaduras de hierro ya no se pueden mover más.

  • El campo magnético terrestre.

Hace mucho tiempo se considera como un imán la tierra, debido a que en su núcleo hay hierro.

DATO: el acero se imanta con mayor facilidad que el hierro, pero su efecto es más duradero.

A causa del campo magnético terrestre, un imán que gire libremente se alineara en dirección norte -sur.

  • La brújula

La brújula señala al norte magnético de la tierra, que no coincide con el norte geográfico, ya que conoce había explicado antes los polos opuestos se atraen y los similares se repelen, en el norte geográfico de la tierra se encuentra el polo sur magnéticamente hablando por lo que su opuesto(el norte en este caso)apunta lo contrario en una brújula

  • ¿Qué representan las líneas de fuerza?

Sabemos que un imán atrae un trozo de hierro con una fuerza tanto mayor cuanto menor es la distancia que los separa. Esto puede expresarse diciendo “LA INTENSIDAD DEL CAMPO MAGNÉTICO ES MAYOR CERCA DE LOS POLOS” Por otra parte, en los espectros magnéticos se observa que las limaduras están mas apretadas cerca de los polos por lo que “EL CAMPO MAGNÉTICO TIENE MAYOR INTENSIDAD DONDE HAY MAYOR DENSIDAD”

  • Como reconocer un polo.

Si se aproxima el polo norte de una aguja magnética al polo norte de otra, se repelen; lo mismo sucede si se aproxima un polo sur a otro polo sur. En cambio, un polo sur y un polo norte se atraen. “Polos del mismo nombre se rechazan; polos de nombres contrarios se atraen “.

  • Polos de un imán.

Si introducimos una barra imanada entre limaduras de hierro al sacarla observamos que en los extremos hay prendidas mas limaduras que en la parte central. En la zona media no ha quedado adherida ninguna. Esto evidencia que la fuerza de un imán es mayor en los extremos, y que en el medio no hay fuerza de atracción. Los extremos de un imán se llaman polos del imán, y la parte media zona neutra.

  • ¿Qué es un imán?

En el interior de un trozo de acero hay un gran numero de regiones imantadas, llamadas dominios, que normalmente están revueltas sin orden, de modo que sus efectos se contrarrestan y el acero no esta imantado. Cuando los dominios se orientan en una misma dirección, el acero se imanta y el extremo hacia el que señalan los polos norte de los dominios se convierte en polo norte del imán.

Bibliografía

  • Física Conceptual

  • Segunda edición

    Paul G. Hewitt

  • Física II

  • Maiztegui- Sabato

  • Enciclopedia del Estudiante

  • La materia y la Energía

    Larousse

  • Encarta 99

  • Enciclopedia Virtual

    Microsoft

  • La Maquina de Hacer Tareas

  • Física

    Unlimited

  • Enciclopedia Larousse

  • Química, Física, Matemática

    • Los imanes quebrados

    Si tomamos un palillo y lo partimos en dos, de modo que una de las partes contenga lo que era el polo norte, y la otra, el polo sur ¿ tendremos un polo norte aislado y un polo sur aislado?

    El espectro magnético muestra que cada trozo se ha transformado, a su vez, en un imán, cada uno con sus dos polos.

    Si luego se corta en dos trozos una de las dos partes anteriores del palillo; al hacer nuevamente el espectro tendremos ahora tres imanes, cada uno con sus respectivos polos.

    No se puede obtener un polo aislado; siempre se tendrán por lo menos dos, de cargas contrarias.

    Esto que parece cosa de magia, tiene un significado físico profundo:

    • EXISTEN LOS MONOPOLIOS ELÉCTRICOS:

    • ¿Que representan las líneas de fuerza?

    Sabemos que un imán atrae a un trozo de hierro con una fuerza tanto mayor cuanto menor es la distancia que los separa. Esto mismo puede expresarse diciendo que la intensidad del campo magnético es mayor cerca de los polos. Por otra parte, en los espectros magnéticos se observa que cerca de los polos, las líneas de fuerza están mas apretadas, de modo que resulta natural aceptar que el campo magnético tiene mayor intensidad donde mayor es la densidad ( número de líneas que atraviesa cada centímetro cuadrado) de las líneas de fuerza

    El espectro de un imán en herradura muestra una de las razones por la cual se emplea mucho esta forma imán, el campo es muy intenso entre ambos polos, mucho más que si al mismo imán se le diera forma de barra.

    • El sentido de las líneas de fuerza

    Conviene atribuir un sentido a las líneas de fuerza magnéticas:

    SALEN DE UN POLO NORTE

    ENTRAN EN UN POLO SUR

    Como en toda conversación, es arbitraria; y solo tiene por objeto que toda la gente se entienda.

    • Permeabilidad magnética

    Si en el campo magnético de un imán se interpone un trozo de hierro, se observa que las líneas de fuerza del campo sufren una modificación, acercándose al trozo de hierro, como si prefirieran pasar a través suyo en lugar de seguir por el aire. Por esto se dice que el hierro es más permeable que el aire a las líneas de fuerza. El hierro dulce en unos cientos de veces más permeable que el aire; para fines especiales se fabrican aleaciones de gran permeabilidad. La permeabilidad es una característica importante en un material, pues cuanto más permeable sea, mas intensamente podrá ser imanado.

    La permeabilidad del hierro permite conservar durante mucho tiempo el magnetismo de un imán, cerrando con un puente de hierro el “circuito” de las líneas de fuerza.

    • Magnetismo inducido

    Si tocáramos limadura de hierro con una barra de hierro dulce, naturalmente que no las atraerá, puesto que no es un imán.

    Pero si se repite la experiencia manteniendo un imán cerca de la barra de hierro dulce; esta, ahora las atrae. La sola presencia de un imán la ha inducido a transformarse en imán. Se descubre así otro medio para imanar hierro: la imanación por inducción. El imán se llama inductor, y el trozo de hierro, inducido.

    Si se aleja el inductor, vemos que del inducido se desprende las limaduras: ha dejado de ser imán. La imanación inducida, dura en el hierro mientras el inductor esta cerca.

    Pero, ¿cuál es el polo norte del imán inducido? Supongamos que hayamos acercado al polo sur del inductor por el método de la aguja magnética sabremos cual es el norte del imán inducido, y así comprobaremos que frente al polo sur del inductor, el inducido presenta un polo norte. Si acercáramos el polo norte del inductor, en el inducido se formaría, frente a él, un polo sur. Es decir:

    EL IMÁN INDUCE, EN EL EXTREMO MÁS CERCANO

    DEL INDUCIDO, UN POLO DE NOMBRE CONTRARIO

    AL QUE SE LE HA ACERCADO.

    La inducción magnética permite explicar por que un imán atrae a los alfileres; al acercar, por ejemplo, un polo norte a los alfileres, estos se imanan por inducción, presentando un polo sur cerca del polo norte inductor, y así son atraídos; además, cada uno induce a otro, y así se forma una verdadera cadena magnética.

    • La acción magnética se ejerce a través de todos los medios

    La atracción y la repulsión magnética no hallan obstáculos. El hecho mismo de que se puedan formar espectros magnéticos a través de l vidrio o la cartulina nos la prueba. Si se interpone una pantalla de hierro, la acción también se ejerce, aunque muy disminuida, porque la mayor parte de las líneas de fuerza se meten dentro o se acercan mucho del hierro.

    • Introducción

    Los imanes son fascinantes. ¿Cuántas veces no hemos jugado con uno de ellos? Si tomas dos imanes y los aproximas el uno al otro se pegan repentinamente, y si das vuelta un de ellos se repelen. Los imanes tienen diversas formas y tamaños y forman parte importante de variados utensilios de uso diario.

    El termino magnetismo proviene de ciertas piedras metálicas llamadas piedras imán que los griegos encontraron hace mas de 2000 años en la región de Magnesia.

    En 1820 el físico danés Hans Christian Oersted estableció que el magnetismo estaba relacionado con la electricidad.

    PERO EN EL MAGNETISMO SOLO EXISTEN DIPOLOS MAGNÉTICOS

    Zona Neutra

    Vídeos relacionados