Campaña publicitaria de automóvil

Márketing. Productos. Destinatarios. Análisis. Acción. Personajes. Persuasión. Recursos. Retórica. Imagen

  • Enviado por: Botu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

RESUMEN DEL ANUNCIO

Primeramente aparece un bar de carretera a una cierta distancia de la cámara, es de noche y se escucha un sonido de fondo, un grillo. Las luces del bar están encendidas y no se ve ninguna persona. De repente se escucha el primer “gerapaa” entre el silencio, seguido de un cambio de plano donde aparece el personaje principal, un chico con un físico poco agraciado, que lleva un delantal blanco con manchas de suciedad, en el interior de un oscuro y mugriento bar. En un segundo plano aparecen tres personas bebiendo en una barra, el chico sigue cantando y bailando con un estilo muy particular. De repente en un corto periodo de tiempo, aparece la imagen de una joven suspirando y detrás de ella unas luces rojas muy llamativas en forma de corazón. A continuación un primer plano nos muestra la cara del chico que mientras sigue con sus bailes y el pegadizo “gerapaa”, empaña la cámara con su aliento. En el próximo plano aparece de nuevo la imagen del bar del principio, pero ahora esta amaneciendo la cual cosa da una mayor iluminación, aunque las luces del bar siguen encendidas. En este mismo plano se aprecia como el chico sale del bar y en pocos instantes la cámara se le acerca. El chico tiene un cierto aire de ansiedad (preocupación) y se mira su reloj; esta esperando algo. De repente su cara cambia completamente. Hay un cambio de plano en el que el chico aparece de espaldas a la cámara y con la carretera al fondo. Inmediatamente pasa un coche rojo con la música muy alta pero tan velozmente que no se llega a escuchar casi nada de la canción solo el “gerapaa”. El chico intenta imitar ese trozo de canción y darle continuación pero no se sabe más, ya que el coche a pasado tan rápido, mientras tanto hace un movimiento de caderas y un chasqueo con los dedos. Después la cámara se sitúa dentro del coche cara a sus ocupantes, cuatro jóvenes con diferentes “looks” que mueven sus cabezas mientras se escucha la canción entera. Entonces se llega al ultimo plano en el que aparece un coche sobre una plataforma blanca donde el coche da vueltas lentamente, y detrás aparece un fondo con bafles de un equipo de música. Es un entorno creado artificialmente y en el cual aparece por primera vez texto escrito, acompañado con la única narración, que se limita a pronunciar esta frase: “RENAULT CLIO MTV CON EQUIPO DE MUSICA EXTRASOUND”.

Al final de todo aparece una pantalla con fondo negro y letras blancas donde aparece la dirección de Internet del coche y un teléfono de contacto.

ANÁLISIS CRÍTICO DE

UN ANUNCIO PUBLICITARIO

1.Punto de partida:

  • La visión que los espectadores tienen en general de los anuncios se define mayoritariamente en que en los últimos años ha habido un gran aumento en el tiempo utilizado para la publicidad, cosa que hace alargar en muchas ocasiones, en casi el doble, el tiempo que tarda el programa o el film que se quiere ver. Así hablar de anuncio tiene en la mayor parte de los casos un significado negativo. También, la publicidad tiene un carácter influyente en la sociedad actual, sobretodo en los jóvenes, los cuales son el grupo que más ven la televisión, y que más gasto realizan. La publicidad se ha convertido en uno de los grandes negocios del siglo, estando presente en todos los medios de comunicación, carreteras, etc… e incluso en las ultimas tecnologías como puede ser Internet.

  • Hemos elegido este anuncio, ya que principalmente va dirigido a gente joven como nosotros, de una clase social media y/o baja. Una de las cosas que más nos ha atraído es la música del anuncio. Otra de las cosas que nos ha gustado y nos ha hecho gracia es uno de los personajes del anuncio, joven y que trabaja en un bar, imagen que no nos sorprende en absoluto y que llega a ser muy común en nuestra sociedad. Este chico, baila, escucha música y como es normal le atrae un coche que pueda satisfacer sus necesidades, este coche puede ser perfectamente el nuevo Renault Clio MTV, que con su nueva cualidad extrasound, y su gran velocidad, se muestra como hecho intencionadamente para gente con ganas de diversión. Lo que menos nos ha gustado del anuncio se puede limitar solo a que no se ve mucho del coche, pero esta necesidad se ve recompensada con la repetición de una misma parte de la música, la cual al ser muy pegadiza, cuando vemos el anuncio por segunda vez se nos queda grabada.

Pero pocas son las cosas que se definen y nos dicen del coche ( incluso la gran velocidad es un hecho que tenemos que dar por valido en la corta imagen en que nuestro joven protagonista del bar ve pasar el coche por delante de él, y solo consigue oír un mismo “ estribillo ”: get up. Palabras en ingles que quiere decir “levantarse” y que en el anuncio se ven alteradas y distorsionadas, uniéndose a la palabra que ira después de “up” en la música, de forma que suena mas o menos “gerapaaaaa”

2. Productos y destinatarios

  • El producto promocionado es un coche de marca Renault modelo Clio MTV extrasound.

  • Las cualidades objetivas que nos ofrece este anuncio son:

  • La gran potencia del equipo de música. El Renault Clio MTV va provisto de un equipo extrasound, el cual permite escuchar la música más fuerte de lo normal.

  • La velocidad del coche. Esta cualidad se intuye, ya que no es nombrada en el spot, pero esta muy claro que al pasar por delante del joven lleva una gran velocidad y solo permite escuchar una parte mínima, casi insignificante de la canción utilizada por el anuncio.

  • Modernidad y juventud. Los cuatro ocupantes del vehículo llevan un look moderno, innovador, original, típico de los tiempos que corren. Todas estas características son atribuidas al coche. También se puede resaltar el color rojo del coche que le atribuye un carácter más agresivo.

  • El Clio MTV, respecto a otros coches de su categoría posee además de las cualidades comunes - económicos, manejables, veloces… - un gran equipo de música.

  • Una de las cualidades que este coche podría intercambiar con otros coches similares de otras marcas es la velocidad. En este anuncio la velocidad es una cualidad que no se indica (elipsis significativa), solo nos percatamos que el coche es veloz porque cuando pasa por delante del chico del bar de carretera, solo consigue oír “get up”, una pequeña parte de la canción.

  • El anuncio va dirigido a gente joven y moderna a la cual le gusta ir escuchando música en el coche y a gran velocidad. Especialmente a gente con bajo poder adquisitivo, con una forma de pensar moderna y con un nivel social medio o bajo.

3.Tipo de publicidad

  • El coche viene promocionado por un anuncio de cualificación desde el punto de vista del tratamiento del producto. El Renault Clio, es una marca existente desde hace varios años, y el spot publicitario solo pretende dotar de una cualidad añadida al producto, es el nuevo modelo con un equipo de música más potente que los anteriores: “extrasound”.

  • Es una campaña de mantenimiento donde se recuerda que el coche todavía existe, y que ahora el cliente podrá elegir su Renault Clio con nuevos accesorios como es el MTV extrasound.

  • Desde el punto de vista del modelo comunicativo, el mensaje que en este caso es la venta del coche, queda enmascarado por la casi inexistente narración - que hasta que no aparece el coche solo se trata de dos palabras: “get up” -.

4. Análisis narrativo

  • La acción:

  • El anuncio tiene una gran creatividad; esta pensado de tal forma que con tan solo pocas palabras de una canción, se den a conocer los nuevos accesorios del coche. Existe una gran adecuación entre el objetivo del anuncio - venta del coche a gente joven - y la idea - que es la utilización de la música escuchada por los jóvenes -.

  • La estructura narrativa es muy simple, solo se utiliza al principio una pequeña parte de la canción referida a “get up”, y al final un poco más complicada donde un narrador nos da a conocer las cualidades del producto, ayudado por texto escrito. Podría existir un pequeño conflicto en el que el chico del bar se vería necesitado del coche para salir a divertirse y poder sentirse más moderno, libre, etc… La solución a este problema la daría la adquisición del nuevo Clio MTV.

  • Los personajes:

  • Características:

- Personaje principal: el chico del bar de carretera. Un chico joven que trabaja en un bar. Su aspecto físico es poco agraciado y parece ser de nivel cultural bajo, de tal forma que parece no haber tenido una educación superior.

- Personajes del bar: gente de edad madura, seguramente camioneros o de profesiones similares, de clase social baja y de idéntico nivel cultural.

- Personajes del coche: cuatro jóvenes, - tres chicos y una chica - con diferentes estilos (diferente peinados, etc…), estudiantes con físico agraciado y aspecto moderno.

  • La forma de vestir y el aspecto físico de los jóvenes le transfiere al producto modernidad y actualidad.

  • Los personajes del coche al estar en contacto con el producto, el cual lleva la música muy alta, les produce diversión.

  • Gestos más significativos:

- Chico del bar: bailar mientras trabaja intentando reproducir el “get up” (“geerapaa”) de la canción, distorsionado por la velocidad; chasquear con los dedos; y la cara de perplejidad en ver el coche.

- Chicos del coche: movimientos de cabeza al son de la música, hacia delante y hacia detrás.

  • El chico del bar es un estereotipo ya que responde a las características estándar de cualquier persona joven que trabaje en tales condiciones - bar, alejado de la ciudad, sucio -. En consecuencia lo mismo pasa con los personajes del coche, los cuales responden a estereotipos de jóvenes, consumidores, con ganas de marcha, etc…

  • Entorno:

  • El entorno donde esta rodado el anuncio responde en un principio a un lugar rural, lejano, pobre, solitario, cualidades que se destacan más en la noche. Es un paraje natural en el que lo único que se ve alterado por la mano del hombre es la carretera y el bar. Pero, siendo el mismo lugar unos momentos después, cuando al hacerse de día y aparecer el coche, se da un cambio radical, en el cual los colores claros y la luminosidad pasan a ser los factores predominantes en el entorno.

  • Se trata de un entorno de uso, ya que no aparece nada hecho artificialmente.

  • El entorno no aporta ningún valor al producto pero en cambio, la aparición del coche si que se ve reflejada en el paisaje, dándole alegría y vitalidad.

  • El espot solo utiliza un entorno, indiscriminadamente por edad, sexo o nivel social o cultural.

5.Sistemas de persuasión

  • Técnicas publicitarias:

  • El anuncio pretende conmover al espectador mediante la emoción. En el fondo se trata de un anuncio donde aparecen muchos sentimientos: de tristeza (chico del bar), de diversión (jóvenes del coche)…

  • El anuncio consigue, mediante la intriga de no saber hasta el final, que se trata de un coche y la repetición de “geerapaaa”, un efecto sorpresa y seductor.

  • El único mecanismo utilizado por el anuncio y que se percibe desde el primer momento es la mecanización, con una repetición reiterada del mismo fragmento de la canción.

  • Es muy veraz, en cuanto a las cualidades y la satisfacción de las necesidades porque no se utilizan retoques informáticos ni exageraciones, las cuales son muy comunes en los anuncios actuales.

  • Participación emotiva:

  • El espectador participa emotivamente a través de la identificación, con unos personajes ( considerando la gente joven reflejo de ellos mismos o de sus sueños) y también a través de la proyección con unos otros ( especialmente el chico del bar, sobre el que se proyecta un sentimiento general de compasión).

  • El hecho de que el espectador se identifique con los jóvenes repercute en el coche creándole un valor añadido de juventud.

6.Figuras retóricas utilizadas:

  • Esencia: conseguida mediante la exaltación de uno de los aspectos fundamentales del coche, su gran equipo de música “extrasound”.

  • Sinecdoque: conseguida mediante la sustitución del coche entero por una de sus cualidades más importantes, la música.

  • Redundancia: con la repetición de “geerapa”, se potencia la fijación del espectador por una determinada cualidad del producto.

  • Con estas figuras retóricas, además de hacer mas atractivo el coche para el espectador, se transfieren otras cualidades que están relacionadas con la música - juventud, velocidad, modernidad, etc… -.

  • Hay una gran relación entre la retórica utilizada en el anuncio (indirecta, sutil, popular, jovial, modernista) y el destinatario (joven, de clase social media, moderno).

7.Valores promocionados.

  • En el espot se utilizan como reclamo diversos valores:

  • Felicidad, libertad, identidad, éxito social, necesidad de agradar, pertenencia a una colectividad, la novedad, la moda, modernidad, la marca, la rapidez, la prisa (velocidad), eterna juventud, la apariencia, etc…

  • Se establece claramente relaciones de causa-efecto entre todos estos valores y el coche. El efecto de la causa (comprarse el coche) será conseguir estos valores para uno mismo.

  • Todos los valores atribuidos a este coche han estado alguna vez promocionados por la publicidad.

  • La sociedad a la cual la publicidad de este anuncio va dirigida, es sin ninguna clase de dudas, a la más común de todas, la sociedad consumista, caracterizada por una gran competitividad (“sin limite de edad”).

8.Tratamiento formal

  • Música e imagen. La música, como recurso audiovisual más utilizado en el anuncio es también una de las cualidades más importantes del coche, y como recurso formal es muy valorado en la sociedad actual (concretamente por los destinatarios del coche, de los cuales ya hemos hablado anteriormente). Además, gracias esta se llega a conseguir una comunicación rápida, eficaz. Con pocas palabras, y las imágenes adecuadas, se permite potenciar los principales valores promocionales ( ya comentados en el punto 7, como: la felicidad, modernismo, apariencia…).

  • La imagen:

  • En una escala real y con pocos movimientos de cámara, el anuncio esta rodado principalmente con planos frontales o de poca angulación.

En un principio, en el anuncio hay una falta de iluminación que se ve recompensada al final con la aparición del coche. Otro rasgo característico es la utilización predominante de colores oscuros, apagados, tristes… frente a un intenso color rojo, muy vivo ( agresivo), perteneciente al coche.

  • El anuncio no tiene valores narrativos ya que no se utiliza la narración, hasta los últimos cinco segundos en los cuales se describen características del coche.

  • El contexto textual del anuncio se limita a la marca del coche y a su dirección en Internet, logotipo poco llamativo, que no cansa pero que tiende a recordarse ya que Internet, como ultimo medio tecnológico de comunicación esta en la boca de todos.

  • Texto verbal:

  • Todo el lenguaje verbal utilizado se limita a un simple eslogan que simplemente indica lo que ofrece el producto mediante un lenguaje estándar con una duración de más o menos 2 segundos:

“ RENAULT CLIO MTV, CON EQUIPO DE MUSICA EXTRASOUND “

  • Música y efectos sonoros:

  • El estilo de música es actual, preferentemente escuchado por los jóvenes.

  • La música es el recurso más utilizado y más importante del anuncio, con lo cual sin ella el anuncio no tendría sentido.

  • La canción es pop rock, muy pegadiza.

  • Interacciones:

  • Se establecen interacciones de tipo imagen-música, interacción de refuerzo mutua, ya que la una sin la otra no tendrían sentido. Palabra-música, también interacción de refuerzo, pero esta vez unidireccional ya que la palabra en este caso “geerapaa” esta apoyada al final del anuncio por la canción.

  • El ritmo del anuncio es rápido y ofrece tomas cortas. Los movimientos de los personajes van aumentando a medida que avanza el anuncio ya que al principio el chico del bar, empieza con bailes lentos pero al final termina con movimientos rápidos de cabeza de los jóvenes. En contra, los movimientos de cámara son casi inexistentes notándose solo los cambios de plano ya que seguramente se trata de cámaras fijas.

  • La concentración expresiva se consigue mediante la música, eje principal del anuncio.

Análisis publicitario del spot del Renault Clío

INDICE

  • RESUMEN DEL ANUNCIO

  • ANALISIS CRITICO DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO

  • PUNTO DE PARTIDA

  • PRODUCTO Y DESTINATARIOS

  • TIPO DE PUBLICIDAD

  • ANÁLISIS NARRATIVO

  • SISTEMAS DE PERSUASIÓN

  • FIGURAS RETÓRICAS UTILIZADAS

  • VALORES PROMOCIONADOS

  • TRATAMIENTO FORMAL