Campaña publicitaria 2008

Publicidad. Márketing. Promoción. Posicionamiento. Beneficio. Análisis de campaña # Copy strategy

  • Enviado por: Marina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de marketing en Facebook
Curso de marketing en Facebook
Curso profesional de marketing en Facebook enfocado a empresas y profesionales.

Es una realidad bien conocida...
Ver más información

SEO Avanzado
SEO Avanzado
Al contrario de lo proclamado por muchos, el SEO es una disciplina más viva que nunca, si bien es cierto que las...
Ver más información


ÍNDICE

Copy Estrategy

Secuencia del Copy Estrategy:

  • Posicionamiento 1-2

  • Beneficio 2

  • Reason Why 3

  • Evidencia 4-5

  • Tono de comunicación 5-8

Concepto 8-9

Copy Estrategy ORALDINE

Oraldine se posiciona como una marca segura y fiable, respaldada por estudios científicos que prueban su eficacia y verifican su credibilidad.

Con una amplia gama de productos, Oraldine se enfoca a un gran público, incluyendo a los más pequeños (con su Oraldine Junior, colutorio con sabor a chicle de fresa, con acción Anti-Caries y Anti-Placa), denominándose a si mismos como “la familia Oraldine”.

Pretende innovar en los productos y renovarse para mantener un buen puesto en el mercado, e intenta ser el reflejo de una marca preocupada por la salud del cliente. Muestra de esto es la campaña que realizó junto con Listerine y la Fundación Dental Española donde, aun así, hace una breve referencia a los beneficios estéticos que conlleva el uso de los productos.

Se muestra como una marca muy rigurosa y específica en lo que a higiene y salud bucal se refiere, y en sus anuncios incluye tecnicismos (“la Clorhexidina al 0,20% facilita el mayor cumplimiento en 30 segundos”) que dan mayor credibilidad a la marca.

Además Oraldine posee una gran variedad de productos para las diferentes necesidades de su público, ya sea fortalecer las encías, retardar su envejecimiento, proteger y remineralizar tanto el esmalte como la dentina…etc. Es decir, presume de ser una marca muy completa y especializada, y gracias a la cual, los tres minutos recomendados para una higiene bucal completa, se reducen a 30 segundos.

Haciendo referencia al beneficio, en general, el enjuague de la marca Oraldine mantiene los dientes fuertes y las encías sanas. Previene problemas bucales, ya que es anti-sarro, anti-caries, anti-placa bacteriana, anti-halitosis (elimina y prevé el mal aliento), antifúngico (inhibe el crecimiento de microorganismos en la boca, asegurando una total higiene y desinfección), antiséptico (evita las infecciones) y previene el sangrado y la inflamación de las encías. Aún así, Oraldine tiene una amplia gama, y cada tipo de Oraldine tiene un beneficio específico.

  • Oraldine Clásico y Oraldine Menta: Su fórmula con hexetidina tiene acción anti-placa, anti-gingivitis, anti-periodontitis y contra la halitosis. Además, retrasa el envejecimiento. La única diferencia entre ambos es que el segundo tiene sabor a menta.

  • Oraldine Total: Elimina los microorganismos que producen la placa bacteriana que luego dañan la encía, y también protege el esmalte de los dientes, gracias a su efecto anti-caries y anti-sarro, evitando la acumulación de placa y previniendo la formación de sarro. Su sabor es más fresco que el de los anteriores.

  • Oraldine Perio: Reduce el 66% de la placa y la gingivitis en 14 días, y mantiene los niveles de bacterias en saliva más bajos y durante más tiempo que otras clorhexidinas al 0,12%.

  • Oraldine Junior: Es específico para niños con la dosis adecuada de flúor.

Tanto en el anuncio escrito como en el anuncio audiovisual se informa de la razón por la cual (reason why) Oraldine consigue refortalecer las encías, mejorar la halitosis, disminuir la placa etc. Oraldine contiene una sustancia llamada hexetidina que se encarga de eliminar los microorganismos que deterioran las encías.

En la Web de Oraldine (www.oraldine.es) se informa también de las sustancias que contiene cada tipo de Oraldine en concreto. Las cuales vemos detalladas a continuación:

  • Oraldine Total contiene Clorhexidina 0,05%, Cloruro de Zinc 0,09% (agente Anti-Sarro) y Flúor 0,05% (agente Anti-Caries).

  • Oraldine Perio lleva Clorhexidina 0,2%.

  • Oraldine Junior está comopuesto por Fluoruro Sódico 0,05% (agente Anti-Caries) y Cloruro de Zinc 0,05% (agente Anti-Placa).

Oraldine es una marca de productos antisépticos que pretenden complementar la higiene bucal que se hace con los dentífricos. De esta forma, con su efecto anti-caries y anti-sarro, que busca fortalecer los dientes y mantener las encías sanas, lo que debe transmitir al consumidor es una imagen de limpieza y frescor bucal.

Por este motivo, si analizamos la evidencia que usa la marca para garantizarnos su beneficio vemos que esta cambia si se trata de un anuncio en papel o un anuncio televisivo.

Si nos fijamos en el anuncio de televisión de Amparo Larrañaga Oraldine nos presenta a una mujer madura en el momento antes de irse a dormir. Con esta escena nos transmite una calma, una tranquilidad y una situación relajante a la vez que la mujer confirma su seguridad en la misma marca. El ambiente, la expresión de la mujer, y el hecho de que nos confiesa que Oraldine protege sus dientes durante la noche, acaban dando al espectador una confianza en la marca i la evidencia de que es eficaz.

Además, todo esto se ve reforzado con una secuencia gráfica en la que nos muestran la función directa de Oraldine en nuestras encías, para que el reason why i el beneficio acaben de justificarse.

En lo referente a la evidencia en los anuncios en papel, y por lo general, no encontramos ninguna imagen que nos demuestre a simple vista la efectividad del producto, pero en alguno de los productos de la gama se adjuntan imágenes de encías con problemas bucales graves que nos advierten muy claramente las consecuencias que puede tener no mantener una buena higiene y que, por lo tanto, buscan convencer al consumidor del necesario uso de Oraldine.

Respecto el tono de comunicación podemos destacar que Oraldine es una marca que se dirige al consumidor de una forma racional.

En todos sus anuncios informa al consumidor de sus acciones y resultados; anti- placa, anti-gingivitis, anti-periondontitis…

'Campaa publicitaria 2008'

También en muchos de sus anuncios vende el producto utilizando estadísticas, porcentajes y las propiedades del producto basándose en estudios científicos de la Fundación Dental Española y los laboratorios Johnson & Johnson. Esto lo podemos ver en la parte posterior del anuncio de Oraldine Perio:

'Campaa publicitaria 2008'

En algunos anuncios también se apoya en estudios realizados por diferentes investigadores, como por ejemplo:

En sus anuncios de prensa destaca el uso de un lenguaje científico. En cambio en los anuncios televisivos no se hace un uso tan explicito de este lenguaje, pudiendo así dirigirse a un público muy amplio.

En algunos anuncios, a parte de ser racionales, también utiliza el modo sensorial, destacando el sabor del producto:

'Campaa publicitaria 2008'

Además, el tono de comunicación de Oraldine Junior, a parte de ser racional también usa el modo emocional y sensorial; con la compra de este producto regala un muñeco para los niños e informa que tiene sabor a chicle.

'Campaa publicitaria 2008'
'Campaa publicitaria 2008'

La mayoría de enjuagues bucales, como Oraldine, utilizan el tono de comunicación racional para vender su producto como por ejemplo Colgate Plax:

'Campaa publicitaria 2008'

Cuando se venden productos farmacéuticos se tiende a dar datos testados clínicamente, propiedades del producto o estadísticas basadas en estudios científicos, así le damos más seguridad al consumidor para que compre nuestro producto.

Pero al contrario que Oraldine, muchos comerciantes le dan más importancia al tono emocional y sensorial a la hora de vender sus productos:

'Campaa publicitaria 2008'
Licor del polo utiliza el tono de comunicación sensorial, con estos paisajes nos transmite frescura, por tanto da a entender que su producto nos deja la boca muy fresca.

Oral-B utiliza un tono de comunicación emocional. La boca de la chica sonriendo enseña unos dientes perfectos y blancos, por tanto da a entender que si utilizamos este enjuague tendremos una sonrisa como la de la chica del anuncio.

Para finalizar el estudio del Copy Estrategy de Oraldine cabría identificar la síntesis de este, es decir, el concepto. En este caso, como ocurre la mayoría de las veces en publicidad, el modo de comunicación de la marca coincide con el eslogan de esta: “Oraldine, encías jóvenes y fuertes.”.

El concepto es un resumen de lo que se quiere comunicar. En esta marca el concepto solo abarca el beneficio. Por lo tanto, el eslogan coincide con el beneficio común que aportan todos los productos de la gama Oraldine: fortalecer las encías y retrasar su envejecimiento.

Sabemos que la frase “Oraldine, encías jóvenes y fuertes.” corresponde al eslogan porque, para empezar, en el inicio de la página web www.oraldine.es se resalta, con el color rojo predominando sobre el fondo blanco, una botella del producto Oraldine Total acompañada de la frase “oraldine, encías jóvenes y fuertes”.

Además, todos los anuncios televisivos de Oraldine que hemos hallado terminan con dicha información . Aunque algunos añaden “cada noche”, como por ejemplo el anuncio de la última campaña de 'Campaa publicitaria 2008'
televisión'Campaa publicitaria 2008'
con Amparo Larrañaga, consideramos que el eslogan sigue siendo el mismo porque son las palabras que permanecen en todos los anuncios.

Y, para finalizar, en los stands de productos Oraldine que se encuentran en las farmacias también podemos verificar el eslogan.

Copy Estrategy

9

'Campaa publicitaria 2008'