Campaña contra el hambre

Religión. Tercer Mundo. Hambre. Miseria. Muertes. Niños. África. Ayuda internacional. Organizaciones no gubernamentales. ONG (Organización no Gubernamental). Manos Unidas. Medicos Sin Fronteras

  • Enviado por: Helen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

CAMPAÑA CONTRA

EL HAMBRE.

INTRODUCCIÓN:

Para hablar de la campaña contra el hambre, me voy a centrar en las organizaciones no gubernamentales que día a día se preocupan por esas personas q no tienen lo que para nosotros es “el pan de cada día”: la comida.

Primero, comentare generalmente lo que es una organización no gubernamental: las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) están integradas por personas, grupos o entidades que no dependen de gobiernos nacionales. Se trata de grupos, asociaciones o movimientos constituidos de forma duradera para lograr fines no lucrativos y que trascienden el ámbito territorial de un Estado concreto. Suelen tener un estatuto jurídico interno con estructura asociativa y, aun no siendo sujetos del Derecho internacional público, gozan de una cierta personalidad jurídica en dicho terreno, participando como tales en conferencias internacionales e, incluso, en ciertos debates y deliberaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, disfrutando en ocasiones de la condición de observadores u órganos consultivos. Actúan en los más diversos campos y en los últimos tiempos han alcanzado un desarrollo extraordinario. Entre las mismas y a título de ejemplo pueden citarse las siguientes: Greenpeace, Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras, Manos Unidas... (en el trabajo me centrare en las dos últimas).

HAMBRE Y MISERIA EN SUDÁN:

Más de 1,3 millones de personas han muerto ya por la guerra y el hambre, los campos de minas tienen efectos desastrosos en la población desplazada. Cientos de miles de personas están amenazadas por el hambre. Las malas comunicaciones dificultan mucho la distribución de la insuficiente ayuda internacional y el gobierno sudanés prohibió por un tiempo los vuelos en el sur de Sudán, aduciendo que era demasiado peligroso aterrizar en las pequeñas y sucias pistas. El gobierno siempre ha obstaculizado la ayuda internacional.

Hay pueblos enteros donde la gente se muere de hambre y las ONG´s y otras organizaciones afirman que este es un desastre totalmente provocado por el hombre. Estas organizaciones humanitarias consiguen mitigar una parte de las desgracias de este país. Sin embargo está claro que una parte de la ayuda internacional es robada, revendida, etc. por gente sin escrúpulos en ambos bandos, la situación es tan desesperada que algunas de las familias salvadas hoy posiblemente morirán en menos de una semana.

El hambre está provocada por la guerra. La gente huye de bombardeos, masacres, etc. desplazándose masivamente y ya que no hay sentimientos estables, buena parte de las cosechas se pierden. Además no hay semillas ni herramientas para la agricultura, los caminos son impracticables, las aguas están contaminadas, etc.

La intensificación del conflicto ha obligado a abandonar sus hogares y fincas a nuevas oleadas de personas, lo que ha incrementado la inseguridad alimentaria en algunas zonas del sur del país. Los precios de los alimentos se han disparado y están fuera del alcance de la mayoría de la población. Los sistemas de asistencia se han agotado, las personas están comiendo frutas y plantas silvestres, pero la inseguridad y la infraestructura tan dañada, consecuencia de 158 años de lucha civil ininterrumpida, han obstaculizado las operaciones de socorro hasta el momento. Las dificultades para transportar la ayuda alimentaria y los insumos agrícola por tierra significan que apenas una fracción de lo necesario llegue a la población afectada.

Parece imposible dar una imagen que se asemeje a la realidad de la magnitud de esta crisis humanitaria que está sufriendo todo el sur de Sudán. Aunque la profundidad de los problemas que están sufriendo otras zonas de la región no pueden pasar desapercibido, el problema se ha “regionalizado”.

En algunas áreas todavía no se han producido situaciones de emergencia inminentes, pero sin embargo necesitan ayuda para evitar que la situación se agrave. La sequía que sufren desde hace tres años y el retraso de las lluvias se está extendiendo por todo el sur, y sus efectos varían dependiendo de la magnitud de los combates que se han producido en los últimos meses.

Las dificultades a las que se enfrenta la ayuda internacional humanitaria son enormes y el retraso en su comienzo, ha hecho que nos enfrentemos a una grave situación ya que con el tiempo se ha empeorado la situación. El aumento del número de desplazados, las malas cosechas, el incremento de la inseguridad, los factores climáticos adversos y la destrucción de las cosechas como estrategia de guerra, amenaza el buen desarrollo de la ayuda humanitaria llevada a cabo, todo lo cual hace que la crisis se pueda agudizar más aun.

MANOS UNIDAS:

Organización no gubernamental orientada al desarrollo de católicos voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo, y contra las raíces de estas desigualdades y otras injusticias análogas.

El trabajo se desarrolla en dos campos que afectan a las causas y los efectos: financiación de proyectos de desarrollo sanitarios, sociales, agrícolas, educativos y de promoción de la mujer, que llegan de más de 60 países del Tercer Mundo, elaborados por quienes tienen las necesidades y las ideas para hacerles frente, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida generales y de lograr que estas naciones lleguen a ser autosuficientes. Para su aprobación no se hace distinción de raza, religión o país de procedencia.

La obra de esta organización debe contextualizarse dentro de la dinámica que crean las graves diferencias económicas existentes entre los Estados ricos (Norte) y los subdesarrollados (Sur). Sensibilización e información a la opinión pública española y a los órganos de poder acerca de los problemas y la realidad de los países que conforman el Sur y de lo que puede hacerse desde el Norte al respecto, a través, sobretodo, de la educación y de los medios de comunicación social.

  • Como trabaja Manos unidas:

    • Educación para el desarrollo: realizan acciones de sensibilización, cuyo objetivo es aumentar la conciencia y el compromiso de las personas para lograr un mundo más justo y más humano.

    • Financiación de proyectos: financian proyectos de desarrollo en Asia, África, América Latina y Oceanía. Estos proyectos de desarrollo por las personas del Tercer Mundo que solicitan la colaboración de Manos Unidas y tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida para que puedan llegar a ser autosuficientes.

    • Proyectos que, actualmente, están llevando a cabo:

      • Campaña de deuda: la situación actuadle la deuda externa revela que en el mundo se han dado pasos y se han tomado decisiones que han supuesto un pequeño avance. Pero a pesar de ello, todavía estamos por detrás de lo que reclama la estabilidad y el desarrollo de los países afectados. Depuse de casi tres años de campaña, creemos que debemos superar el umbral de las actuaciones puntuales y empezar a diseñar políticas a largo plazo que contemplen la deuda desde una visión integral, como auténtico problema estructural del nuevo siglo. Por esta razón, la campaña ha presentado recientemente una propuesta de proposición de ley para un tratamiento integral de la deuda externa en España que durante este tiempo se está dando a conocer a los parlamentarios. Consideramos que es necesaria y urgente una Ley que permita desarrollar una política de tratamiento y condonación de la deuda externa que guiada por los principios de justicia social, sea planificada, coherente y esté plenamente integrada en la Ayuda Oficial al Desarrollo.

      • Campaña antiminas: una vez firmada la “Convección de Ottawa sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y su Destrucción” ha pasado a Naciones Unidas la labor de hacer cumplir este Convenio. El Ministerio de Defensa ha elaborado un informe sobre las actividades realizadas tras la firma de la Convención que ha remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores, el cual lo hará llegar a la sede de4 Naciones Unidas antes del 28 de diciembre. Paralelamente y como una consecuencia lógica de esta campaña es la denominada “Adiós a las Armas” promovida por varias organizaciones y a las cual Manos Unidas se ha adherido.

      MÉDICOS SIN FRONTERAS (MSF):

      Organización no gubernamental de carácter internacional, la más importante del mundo de tipo médico. En 1999 le fue concedido el Premio Nóbel de la Paz por su trabajo profesional, eficaz e independiente en su actividad primordial, la asistencia sanitaria, y por haber contribuido a promover el rechazo social a la violación de los derechos humanos y a los abusos del poder.

      MSF fue fundada el 21 de diciembre de 1971 por un grupo de médicos franceses que había estado presente en la guerra de Biafra. Nació como una asociación de ayuda médica urgente y su propósito era auxiliar, en cualquier espacio geográfico, a las víctimas de conflictos bélicos, catástrofes naturales o hambrunas, sin distinción de género, etnia, religión o ideología política. A lo largo de todos sus años de existencia ha intentado cubrir las necesidades más apremiantes de las poblaciones vulnerables, a través de cuidados médicos y quirúrgicos, campañas de vacunación y aprovisionamiento de agua y material sanitario. Durante los conflictos prolongados ha establecido hospitales y centros de ayuda a los refugiados. Ha sido, en ocasiones, la única organización de ayuda humanitaria que ha operado en zonas de guerra como Afganistán, Ruanda y Somalia. También realiza labores y proyectos a largo plazo en países que están en fase de recuperación tras los efectos de una guerra o que sufren un estado de extrema pobreza. En estos casos, MSF reconstruye los hospitales, dispensarios y centros sanitarios, proporciona formación al personal local y entra en contacto con las autoridades sanitarias de la zona. Asimismo, MSF ha desarrollado una relevante actividad en el aspecto preventivo, siendo destacadas sus campañas contra las minas antipersonas o tendentes a la regulación del mercado de armas ligeras.

      Lo que a continuación voy a describir, es el proyecto estrella de este año:

      'Campaña contra el hambre'
      Bajo el lema “Juntos por África”, MSF España, Intermón Oxfam y Cruz Roja Española han puesto en marcha una campaña con el objetivo de recoger las pesetas y las divisas que se podrían perder en el proceso de conversión de las monedas nacionales a euros y destinarlas a ayuda para las poblaciones africanas. A partir del 1 de enero de 2002, su aspiración es que todos, ciudadanos, empresas e instituciones, por una vez, estén “Juntos por África”.

      A continuación se describen de forma sucinta algunos de los proyectos que se llevaran a cabo con el dinero que se obtenga de esta campaña.

      • Adaptación de la educación al mundo rural en Etiopía y en Burkina Faso: se está desarrollando un proyecto en el valle del Rift para mejorar la infraestructura escolar y adaptar la enseñanza a las particulares condiciones de las comunidades rurales, se han adaptado los ciclos escolares a las estaciones para poder atender la producción agrícola y las materias están directamente relacionadas con el contexto: ganadería, sanidad, botánica... En las provincias centrales Loumbilia y Saaba de Burkina Faso se está desarrollando un proyecto de construcción de escuelas y la puesta en marcha de todo un sistema educativo novedoso dirigido a los más pequeños, a los adultos analfabetos y a los adolescentes que nunca recibieron educación.

      • Salud comunitaria en Benfica (Angola): es el objetivo de la actuación de Cruz Roja en la comuna de Benfica donde se están realizando las acciones siguientes:

      Construcción y equipamiento de un puesto de salud.

      Capacitación del personal sanitario y de gestión.

      Implicación de la población en las actividades de salud.

      • Prevención del VIH/SIDA y asistencia a personas afectadas en Mozambique y Busia (Kenia): debido a las alarmantes proporciones que está tomando la epidemia VIH/SIDA, se ha propuesto el desarrollo de un proyecto de prevención, dirigido especialmente a adolescentes y jóvenes de la región de Maputo, y de atención humanitaria a los afectados por la enfermedad. MSF inició un proyecto de prevención del VIH/SIDA en Busia, que tiene como objetivo reducir el impacto del virus entre la población del distrito y mejorar la calidad de vida de los pacientes infectados. De manera global, se plantea la reducción de la tasa de contagio de VIH/SIDA. Se persigue un cambio de comportamiento hacia la prevención por medio de prácticas sin riesgo, y hacia los afectados.

      • Mejora de la salud de la población infantil de Uige (Angola): en el municipio de Uige, MSF inició un proyecto dirigido a menores de cinco años desplazados por la guerra. El objetivo general es mejorar el estado de salud y nutricional de la población infantil, residente y desplazada, a través de su tratamiento en centros nutricionales terapéuticos y suplementarios.

      BIBLIOGRAFÍA:

      ÍNDICE:

      • Introducción.......................................................................pág 1

      • Hambre y miseria en Sudán...............................................pág 1

      • Manos Unidas.....................................................................pág 3

      • Médicos Sin Fronteras........................................................pág 4

      • Bibliografía........................................................................pág 7

      2