Camino al futuro; Bill Gates

Literatura científica. Informática. Programas informáticos. Edad de la Información. Industria Informática. Capitalismo

  • Enviado por: Orpi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

1: COMIENZA UNA REVOLUCIÓN

Empezamos conociendo la historia del pequeño Bill Gates, un joven niño que empezó sus andadas con los ordenadores a los 13 años, utilizo un ordenador grande y pesado de época, era un simple juego en el que se debían meter instrucciones y el ordenador sacaba resultados en papel. Cada vez iban haciendo programas más y más complicados, aquello no era más que un juego, pero algunos de los que estaban “jugando” con ese aparato, seguirían haciéndolo durante toda su vida. Un profesor lo eligió para que le ayudara a hacer un programa informático, lo que a todo el mundo pareció normal. A Bill Gates todo el mundo lo llamaba “el niño de la computadora”. La visión de futuro de Bill Gates y Microsoft es llevar un ordenador personal a cada casa. Las máquinas al principio siempre fueron rechazadas por las personas, por ejemplo, el teléfono era para todo el mundo un estorbo en casa, mientras que ahora no podríamos vivir sin este tipo de comunicación. El mercado final, será Internet, la “Autopista de la información”. Sigue hablando de come Intel inventó el 8080 y su evolución. Luego habla de cómo quisieron crear software y de la aparición del Altair 8800. El y Paul crearon una versión de BASIC para la Altair no dormían ni comían cuando lo hicieron, de ahí nació Microsoft.

2: EL COMIENZO DE LA EDAD DE LA INFORMACIÓN

En este capítulo Bill Gates nos empieza hablando de cómo han pasado las edades por su vida y demás. Luego habla de toda la historia de la informática desde el ábaco hasta ahora. Cuenta como el jugaba con el sistema binario gracias a una máquina de humo. Luego explica la forma de controlar una bombilla digital y analógicamente. Explica varios casos prácticos. También nos habla del modo de transmitir los datos por los cables, fibra, cable trenzado, etc… y de la posibilidad de conectar varias viviendas con un solo cable y transmitir la información digital, por medio de los diferentes tipos de cables.

3: LECCIONES DE LA INDUSTRIA INFORMATICA

A grandes rasgos en este capítulo, Bill Gates nos habla sobre la importancia que tienen las empresas informáticas a la hora de tomar elecciones.

Nos cuenta que en su juventud la empresa más importante de la época que era Digital Equipment Corporation tras llevar 20 años obteniendo grandes beneficios con sus computadoras pequeñas, en 20 años Olsen jefe de la empresa DEC se tuvo que retirar debido a que él creía que los ordenadores personales serian una moda pasajera y el estaba dedicándose casi por completo a las grandes computadoras.

También nos habla de Wang, con su empresa de calculadoras que decidió retirarse a tiempo, antes de perder grandes cantidades de dinero.

Y como no podía ser menos también nos habla de IBM, siempre actualizando sus equipos con la ultima tecnología disponible a lo largo de los años, sabiendo aprovechar todos los hallazgos tecnológicos y produciendo una gran gamma de maquinas y el objetivo de Microsoft de superar esa grande empresa.

4: APLICACIONES Y DISPOSITIVOS

Nos empieza hablando de las transmisiones síncronas y asíncronas y varios ejemplos de ellas. Cuenta como todo estará almacenado en servidores, y que por ejemplo Si queremos descargarnos algo como películas, audio o imágenes podríamos descargarlo perfectamente desde cualquier parte del mundo. Cualquier cosa relacionada con el World Wide Web es una aplicación, como Microsoft Excel, pero ninguna es una aplicación completa ya que no puede conectar a Internet una gran cantidad de usuarios, para intercambiar información con otros usuarios. Nos habla de cómo todo continuará evolucionando y a su vez bajando su precio. También de cómo la gente llevará en su bolsillo un PC gracias a diversos aparatos, para gestionar el dinero y hacer varias cosas más como la comunicación vía e-mail o elaborar documentos desde cualquier lugar. Los delincuentes se fijarán a partir de ahí en el PC monedero en vez de en la cartera de alguien.

5: DE INTERNET A LA AUTOPISTA

En este capítulo Bill Gates nos cuenta que internet no es como una gran autopista, y que más bien es el principio de una gran red global, porque como nos cuenta, la mayoría de los usuarios solo disponen de banda estrecha en sus hogares, y la banda media la gente que esté dispuesta a pagar, y deja la banda ancha para grandes empresas, al principio de la aparición de internet las empresas informáticas creían que iría enfocada al televisor, y a la forma de interactuar con el mismo, pero mas tarde se dieron cuenta de que tenía mucha mas utilidad en las computadoras, debido a esto, muchas empresas desbancaron, también nos habla de la fibra óptica como otro sistema que muy pocos lugares pueden mantener, y debido a la aparición de internet también aparecieron los piratas informáticos que con su conocimiento del sistema pretendían entrar en las maquinas de grandes empresas, a partir de ahí se le dio mucha más importancia de la que tenia a internet, también nos explica el funcionamiento y la capacidad del modem que es muy superior al ancho de banda que nos pueden ofrecer las compañías proveedoras de internet, y al extenso software en aumento para interactuar con otros usuarios como el correo electrónico. Y de la batalla de las empresas a distribuir programas y soporte para este entorno en constante desarrollo.

6: LA REVOLUCIÓN DEL CONTENIDO

Este capítulo nos habla de cómo los documentos impresos como los libros, se van quedando atrás para dar paso a documentos digitales. Aunque los documentos en papel también tienen sus ventajas, trabajar sobre documentos digitales es mas rápido que hacerlo sobre papel, no se puede interactuar con los papeles, pero con algo multimedia sí. Una enciclopedia en CD-ROM solo hay que dar a un enlace para que te lleve al artículo, al contrario de la de papel que hay que buscarlo. La distribución de documentos por la red puede ser inmersa y muy barata comparado con la de papel.

7: LOS NEGOCIOS EN INTERNET

En este capítulo nos cuenta que el disponer de nuevas tecnologías no implica que se vaya a hacer una cosa mejor, simplemente que la simplifica, y que a pesar de internet, las empresas muchas veces deciden crear redes de intranet que son menos costosas y no dependen de ninguna compañía proveedora de internet, aunque también da gran importancia al correo electrónico, ya que con esta potente tecnología, puede estar en contacto con miembros de su empresa con un simple par de clics y la tecnología del correo electrónico se convierte en rutina, ya que no es necesario de tener ningún protocolo como a la hora de elaborar una carta, y también nos comenta la entrada de la videoconferencia, y lo que todas estas tecnologías facilitan económicamente a las empresas pero siempre que utilicen los recursos que vayan a necesitar.

8: EL CAPITALISMO LIBRE DE FICCIÓN

Cuando se elige un producto, no todos los consumidores están dispuestos a buscar la ganga del vendedor mas oportuno, algunos compran lo que tienen mas cerca o lo que les viene mejor, Internet sirve de mediador entre todos, ya que aquí se podrá elegir gran variedad de artículos de distintos vendedores, esto permite que los bienes vallan del comprador al vendedor con una fricción mínima. La Internet de hoy en día ya empieza a ofrecer compras a través de ella. Microsoft ha utilizado Internet para distribuir sus productos. Internet se convertirá en una portadora de anuncios que serán fácilmente accesibles. Con las redes de banda ancha transportaremos video de alta calidad y millones de cosas más sin ningún error aparente. Las noticias a través de Internet podrán ser personalizadas.

9: EDUCACION: LA MEJOR INVERSION

En este capítulo Bill nos cuenta la importancia tiene la educación en el proceso didáctico de los niños, ya que hace unos años no había internet en los institutos y a veces los jóvenes se quedaban con ganas de recoger más información de ciertos temas concretos y no podían o era muy dificultoso porque tenían que preguntar a conocidos si sabían del tema, y ahora con internet es posible aumentar conocimientos sobre un tema especifico, también se han desarrollado muchos programas educativos, porque los que existían antes tenían quejas los padres porque no eran lo suficientemente educativos y incluían muchas distracciones para los jóvenes, también nos habla de que en el instituto de su sobrina todo va automatizado desde el inicio de sesión con una cámara que tiene registrada su voz e imagen hasta las comidas que comen los alumnos en los comedores y la gran utilización que se hace del correo electrónico, y de simuladores que también son didácticos para aprender el desarrollo de la vida o incluso de una ciudad

10: ENCHUFADO EN CASA

Internet hará posible comunicarse con gente de todos los países, y además de esto, conocer gente nueva, aquí tú eliges tu personalidad, como jugar a juegos como el Bridge en línea con mas jugadores. Ahora los juegos no solo tienden a ser imágenes de video de alimento para adolescentes, también existen juegos educativos en los cuales los jóvenes aprenden, como por ejemplo juegos que te hacen preguntas, juegos de traducir y simuladores de todo tipo. Los juegos de azar son otra manera de jugar por Internet, se empezó ya a creer en la posibilidad de hacer negocio con esto, como los casinos en línea que actualmente existen. Todo el mundo utilizara la capacidad de la Red para encontrar personas, bien a través de juegos o de chats que tengan las mismas características que ellos, debido a esto hay miles de millones de personas que sienten la necesidad de estar conectados ya sea por negocios, por ocio, por estudios o por la misma necesidad de estar comunicados con otras personas.

11: LA FIEBRE DEL ORO EN INTERNET

A partir de 1996 empezó la carrera de las empresas por conseguir el mayor beneficio posible gracias a internet, las empresas avanzaron muy rápido, algunas demasiado y acabaron estrellándose, porque al principio se creía que los servicios de televisión por cable superarían con creces a los servicios de internet para ordenadores y telefonía, pero más tarde se descubrió que esto no era así, el truco era avanzar calculando cada paso de la empresa y de los inversores, para no cometer ningún error a la hora de invertir en cosas con poco futuro, también se expandió la red de internet en países desarrollados, en desarrollo y en algunas zonas de países sin desarrollar, aprovechando al máximo y cobrando por accesos a algunos contenidos y descargas, todas las empresas de telefonía aumentan en todo el mundo y la distribución de programas y hardware por internet, en un principio las compañías en estados unidos no podían suministrar servicios de video y viceversa pero actualmente ya todo eso ya cambio y se amplíen todas las posibilidades que internet oferta.

12: CUESTIONES CRÍTICAS

La tecnología es un tema de la vida cotidiana, un tema del futuro que nos ayudara a mejorar nuestras vidas y hacerlas más fáciles y cómodas. De este modo, industrias como la informática han producido muchos puestos de trabajo. Actualmente es mucho más fácil entrar en el mundo de la informática y el avance de la tecnología ha conseguido que la mayoría de los aparatos funcionen automáticamente. Uno de los avances importantes de la tecnología y que cabe destacar es el nacimiento del automóvil, el cual cambio la vida de muchas personas favorablemente. Otro avance de la industria ha sido hacer más difícil perder datos y más fácil recuperarlos. Uno de los factores que atemorizan a las personas son los ordenadores, pues estas personas temen a que la gente deje de preocuparse y dejaran de necesitar la inteligencia ya que los ordenadores cada vez son más inteligentes. La tecnología promete muchos desarrollos que mejorarán mucho la condición humana como por ejemplo en medicina. Como una de las principales empresas que desarrollan un importante papel en los ordenadores hay que nombrar a Microsoft. Otro factor importante es la red que permite comunicar a mucha gente de distintos lugares por ejemplo con la telefonía, el fax, la televisión… Pero la tecnología también ha traído graves consecuencias como el poder fabricar dinero falso, entrar en archivos personales, etc… Aunque también ha favorecido ya que por ejemplo con el nacimiento de la cámara digital, muchos delitos han sido descubiertos, o con el nacimiento de la impresora han surgido los periódicos, los cuales han proporcionado mucha información. Pero sin duda alguna uno de los mayores logros de la tecnología ha sido la creación de Internet en donde se puede encontrar todo tipo de información, ocio, entretenimiento, etc…