Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Biografía. Vida y obras. Premio Nobel. Poesía. Romances de ciego. Novela. Cuentos, fábulas, apuntes y divertimentos. Memorias, teatro. Artículos

  • Enviado por: Valero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


CAMILO JOSÉ CELA

'Camilo José Cela (1916-2002)'

Curso:

Grupo: A

Fecha: 18-02-05

INDICE

CONTENIDO PAGINA

Portada…………………………………………………………………………….1

Índice……………………………………………………………………………...2

Introducción….……………………………………………………………………3

Biografía………………..…….………………………………………………..4-12

Obras………………………….……………………………………………....13-18

Bibliografía…….……………………………………………………………….19

INTRODUCCIÓN

La obra extensa de Camilo José Cela es una de las más destacadas del panorama literario español contemporáneo y la más sobresaliente de su generación. Son más de cincuenta años dedicados de manera interrumpida a la vocación y el oficio de escritor. Premio Nobel y autor de obras narrativas, poesía, memorias y libros de viajes. Ganador de numerosos premios y condecoraciones por sus excelentes aportaciones a la literatura española. Recientemente muerto por una insuficiencia cardiorrespiratoria.

'Camilo José Cela (1916-2002)'

BIOGRAFÍA

1916

El 11 de mayo de 1916, nace en Iria Flavia, provincia de La Coruña, el primogénito de la familia Cela Trulock,

1925

La familia Cela Trulock se instala en Madrid, adonde es destinado el padre. Camilo José es alumno del colegio de los escolapios de Porlier.

1931-32

Camilo José es internado en el sanatorio del Guadarrama, aquejado de tuberculosis pulmonar. Los periodos de reposo que su enfermedad le imponga desde ahora serán empleados en intensas lecturas de la obra completa de Ortega y Gasset y la colección completa de clásicos españoles de Rivadeneyra.

1933

Cela concluye sus estudios secundarios.

1934

Cela inicia la carrera de Medicina en la Universidad Complutense, pero muy pronto abandona estos estudios para asistir, en la nueva Facultad de Filosofía y Letras, a las clases de Literatura española contemporánea de Pedro Salinas, a quien confía sus primeros poemas.

1936-38

El escritor, lucha en la Guerra Civil en el bando Nacionalista, es herido en el frente y hospitalizado.

1940

Cela estudia derecho en Madrid. Escribe sus primeras publicaciones en España.

1942

En enero concluye La familia de Pascual Duarte. Y recibe buenas críticas a mano de Pio Baroja

1943

Éxito extraordinario de La familia de Pascual Duarte. Las revistas literarias del momento, entre ellas El Español y La Estafeta literaria, aplauden unánimemente La familia de Pascual Duarte, que no obstante es objeto de efectivos ataques por parte de la iglesia. Y así la segunda edición es prohibida en noviembre. Cela abandona sus estudios de Derecho y su empleo para dedicarse por completo a la literatura.

1944

El 12 de marzo Camilo José Cela se casa con María del Rosario Conde Picavea.

1945

No pudiendo hacerlo en España, la tercera edición de La familia de Pascual Duarte se edita en Buenos Aires. Cela comienza a escribir en Madrid La colmena.

1946

El 17 de enero nace el único hijo del matrimonio Cela Conde, llamado Camilo José.

1947

Cela expone su pintura en la galería Clan de Madrid y luego en la sala coruñesa de Lino Pérez.

1948

Cela publica en Madrid el Viaje a la Alcarria y en San Sebastián el Cancionero de la Alcarria.

1950

En enero, estreno en el cine de la película de Jaime de Mayora:” El sótano”, en la que Cela interviene como actor.

1951

En febrero se publica en Buenos Aires La colmena. La obra es prohibida en España.

 

1954

Cela traslada su residencia de Madrid a Palma de Mallorca.

1956

En Palma de Mallorca se empieza a editar, en abril, la revista mensual Papeles de Son Armadans, de la que es director. Acude al entierro de Pío Baroja en el mes de octubre.

1957

El 21 de febrero es elegido para ocupar el sillón Q de la Real Academia Española, vacante por fallecimiento del Almirante Estrada.

1962

Cela publica Gavilla de fábulas sin amor, que le ilustra Picasso.

1964

Cela es investido doctor honoris causa por la Syracuse University, primera Universidad extranjera que le concede tal título.

1969

En el transcurso de un nuevo viaje a Hispanoamérica, visita a Pablo Neruda en su casa de la Isla Negra.

1975

El director Ricardo Franco estrena su filme Pascual Duarte, basado en la novela de 1942.

1978

. En otoño, la compañía “Lope de Vega", dirigida por José Tamayo, estrena en el Teatro de la Comedia La Celestina, puesta respetuosamente en castellano moderno por Camilo José Cela.

1979

Se publica la versión de Cela en castellano moderno de La Celestina.

1980

En enero es investido doctor honoris causa por la Universidad Compostelana. Asimismo, le es concedida la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica.

1982

El 18 de abril recibe el título de Hijo Predilecto de Padrón y el 22 es nombrado Académico de Honor de la Real Academia Galega. En el mes de mayo, Camilo José Cela recibirá el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Torremejía, población pacense donde se ubica la acción de La familia de Pascual Duarte. En el Palacio de Marivent, el día 24 de agosto, Camilo José Cela es nombrado Cartero Honorario por S.M. El Rey. El 11 de octubre se estrena en Madrid la película La colmena, dirigida por Mario Camus y con guión de José Luis Dibildos. Cela participa activamente en el filme.

1983

En septiembre aparece su esperada novela Mazurca para dos muertos.

1984

Es nombrado "Forense de Honor" por la Asociación Nacional de Forenses, por la descripción de una autopsia en su novela Mazurca para dos muertos. El 7 de diciembre se le concede el Premio Nacional de Literatura por Mazurca para dos muertos.

1986

En febrero se publica el Nuevo viaje a la Alcarria. Recibe la Creu de Sant Jordi y el Libro de Oro de los Libreros Españoles (CEGAL).

1987

El día 27 de marzo "por la elevada calidad literaria de su abundante y universalmente conocida obra y por su significación singular dentro de las letras hispanas de este siglo, en las que ha influido considerablemente", Camilo José Cela obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es nombrado Ciudadano de Honor de la ciudad de Tucson (Arizona), con motivo del viaje que el escritor realizó hacia ese lugar en busca de datos y notas para una novela que fue, finalmente, Cristo versus Arizona.

'Camilo José Cela (1916-2002)'

1989

Con el título Elogio de la fábula, pronunció su discurso el 10 de diciembre en Estocolmo (Suecia), al recibir el Premio Nobel de Literatura.

'Camilo José Cela (1916-2002)'

1991

El 10 de marzo contrae matrimonio con Marina Castaño. El día 11, en presencia de SS.MM. Los Reyes de España tiene lugar la inauguración de la Fundación Camilo José Cela en Iria Flavia.

1992

Cela recibe el premio "Mariano de Cavia" de periodismo por su artículo "Soliloquio del joven artista", publicado en el periódico El Independiente el día 18 de febrero de 1991. En la Biblioteca Nacional de Madrid se inaugura la exposición "50 años de Pascual Duarte", donde se presentan 187 ediciones del libro, tanto en español como en las numerosas lenguas a las que ha sido traducido

1993

Camilo José Cela es investido doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Sarajevo el 14 de octubre. Dada la imposibilidad de realizar el acto de investidura en la citada universidad, el rector de la misma, Jusuf Mulic, se desplaza a Galicia para hacer entrega del título en un acto que tiene lugar en la sede de la Fundación Camilo José Cela en Iria Flavia. Con asistencia de SS.MM. Los Reyes de España, se inaugura una estatua dedicada al escritor, realizada por el escultor Víctor Ochoa, en la Universidad Complutense. Se presenta en Madrid La sima de las penúltimas inocencias, obra con textos de Camilo José Cela e ilustraciones de José María Subirachs.

1994

Camilo José Cela recibe el Premio Planeta por su obra La cruz de San Andrés. También recibe la Medalla Picasso de la UNESCO.

1995
En el mes de diciembre, el escritor gallego inscribe su nombre en la lista de ganadores del Premio Cervantes, el más importante galardón que se otorga a las letras en lengua castellana. Tras la alegría inicial por la concesión del premio, el escritor declara que "mi oficio no es llevarme premios, es escribir; los premios vienen por añadidura".

1996

S.M. el Rey Don Juan Carlos le concede, en el día de su octogésimo aniversario, el título de Marqués de Iria Flavia. El lema que acompaña al escudo del marquesado es "El que resiste, gana". El 24 de mayo recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, junto a nombres famosos, como el humorista y escritor Antonio Mingote y el poeta Rafael Alberti. El 26 de septiembre Cela es nombrado académico de número de la Real Academia Galega de Ciencias.

1997

Camilo José Cela participa, junto a personalidades como Gabriel García Márquez, en el I Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas (México), donde pronuncia un discurso en el acto inaugural.

1998

El 27 de febrero, Camilo José Cela fue condecorado por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire con la Gan Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico. El 11 de mayo, coincidiendo con su aniversario, Camilo José Cela fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires (Argentina).

2000

Publica Homenaje al Bosco II. La extracción de la piedra de la locura o la invención del garrote. El 25 de mayo los Duques de Lugo inauguran el aula de Macías o Namorado en la Fundación Camilo José Cela. El 27 de mayo es nombrado Académico de Honor de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. El 25 de septiembre responde al discurso de ingreso de Carmela Arias de Rábago en la Academia Galega de las Ciencias.

2001

El 24 de octubre D. Manuel Fraga y D. José María Aznar inauguran el aula de Nicasio Pajares en la Fundación Camilo José Cela. El 14 de noviembre recibe un homenaje en la Biblioteca Nacional con motivo del cincuentenario de la publicación de La colmena.

2002

En la madrugada del diecisiete de enero fallece en la clínica Centro de Madrid a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria. La capilla es visitada por SS.MM. los Reyes, el Presidente del Gobierno y numerosas personalidades de la vida cultural y política. A última hora de la tarde sus restos mortales son trasladados por carretera hasta la sede de la Fundación de su nombre, en Iria Flavia, donde es velado por familiares y vecinos. El día 18, tras una misa corpore insepulto en la antigua Colegiata de Santa María (donde había sido bautizado 85 años antes), fue enterrado en el cementerio de Adina, al pie de un olivo centenario.

'Camilo José Cela (1916-2002)'

OBRAS

 Aquí están reunidas las ciento dieciséis obras de Camilo José Cela:

POESÍA

La lámpara encendida (inédito, 1937).

Cancioncilla y divertimentos (inédito, 1937).

Pisando la dudosa luz del día (1936; 1ª ed. 1945).

El monasterio y las palabras (1945).

Cancionero de la Alcarria (1948).

Tres poemas galegos (1957).

Danza de las gigantas amorosas (1975).

Reloj de arena, reloj de sol, reloj de sangre (1989).

Poesía completa (1996).

ROMANCES DE CIEGO

La verdadera historia de Gumersinda Cosculluela, moza que prefirió la muerte a la deshonra (1966).

Encarnación Toledano o la perdición de los hombres (1966).

NOVELA

La familia de Pascual Duarte (1942).

Pabellón de reposo (1943).

Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes (1944).

La colmena (1951).

Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953).

La catira (1955).

Tobogán de hambrientos (1962).

San Camilo, 36 (1969).

Oficio de tinieblas 5 (1973).

Mazurca para dos muertos (1983).

Cristo versus Arizona (1988).

El asesinato del perdedor (1994).

La cruz de San Andrés (1994).

Madera de boj (1999).

NOVELA CORTA

Timoteo el incomprendido (1952).

Santa Balbina, 37, gas en cada piso (1952).

Café de artistas (1953).

El molino de viento (1956).

Los ciegos, los tontos (Historia de España) (1958).

La familia del héroe (1965).

El ciudadano Iscariote Reclús (1965).

La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona (1977).

CUENTOS, FÁBULAS, APUNTES Y DIVERTIMENTOS

Esas nubes que pasan (1945).

El bonito crimen del carabinero (1947).

El coleccionista de apodos (1947).

El gallego y su cuadrilla (1949).

La naranja es una fruta de invierno (1951).

Nuevo retablo de Don Cristobita (1957).

Los viejos amigos (1960).

Gavilla de fábulas sin amor (1962).

El solitario y los sueños de Quesada (1963).

Toreo de salón (1963).

Once cuentos de fútbol (1963).

Izas, rabizas y colipoterras (1964).

Nuevas escenas matritenses (siete series, 1965-1966).

Balada del vagabundo sin suerte (1973).

Cuentos para leer después del baño (1974).

Rol de cornudos (1976).

Las orejas del niño Raúl (1985).

Vocación de repartidor (1985).

La bandada de palomas (1987).

Los Caprichos de Francisco de Goya y Lucientes (1989).

El hombre y el mar (1990).

Cachondeos, escarceos y otros meneos (1991).

La sima de las penúltimas inocencias (1993).

La dama pájara (1994).

Historias familiares (1998).

MEMORIAS

La rosa (1959).

Memorias, entendimientos y voluntades (1993).

VIAJES

Viaje a la Alcarria (1948).

Ávila (1952).

Del Miño al Bidasoa (1952).

Vagabundo por Castilla (1955).

Judíos, moros y cristianos (1956).

Primer viaje andaluz (1959).

Cuaderno del Guadarrrama (1960).

Páginas de geografía errabunda (1965).

Viaje al Pirineo de Lérida (1965).

Madrid (1966).

Viaje a USA (1967).

Barcelona (1970).

La Mancha en el corazón y en los ojos (1971).

Nuevo viaje a la Alcarria (1986).

Galicia (1990).

ARTÍCULOS

Mesa revuelta (1945).

Mis páginas preferidas (1956).

Cajón de sastre (1957).

La rueda de los ocios (1957).

Cuatro figuras del 98 (1961).

Garito de hospicianos (1963).

Las compañías convenientes (1963).

Marañón, el hombre (1963).

Diez artistas de la escuela de Mallorca (1963).

Al servicio de algo (1969).

La bola del mundo (1972).

A vueltas con España (1973).

El tacatá oxidado (1973).

Los sueños vanos, los ángeles curiosos (1979).

Los vasos comunicantes (1981).

Vuelta de hoja (1981).

El juego de los tres madroños (1983).

El asno de Buridán (1986).

Desde el palomar de Hita (1991

O camaleón solteiro (1991).

El camaleón soltero (1992).

El huevo del juicio (1993).

A bote pronto (1994).

El color de la mañana (1996).

TEATRO

María Sabina (1967).

Homenaje a El Bosco, I. El carro de heno o el inventor de la guillotina (1969).

Homenaje a El Bosco II. La extracción de la piedra de la locura o la invención del garrote (1999).

DICCIONARIOS Y LEXICOGRAFÍA

Diccionario secreto (t.I, 1968; t.II, 1971).

Enciclopedia del erotismo (1976).

Diccionario Geográfico Popular de España.

Introducción a la dictadología tópica de España (t.I, 1998).

ADAPTACIONES, TRADUCCIONES, VERSIONES

Poema del Cid, Cantar I (1957-1959).

Libro de guisados, manjares y potajes, de Maese Ruperto de Nola (1969).

La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht (1975).

La Celestina (1979).

El Quijote (1981).

BIBLIOGRAFÍA

 La información para realizar este trabajo la he extraído de los siguientes recursos:

www.ucjc.es

www.el-mundo.es

www.fundacioncela.com

www.secuoyas.com

www.google.es

www.universia.es

www.altavista.com

Encarta Microsoft 2005