Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Biografía. Vida y obras. Premio Nobel. El autor y los Premios Cervantes

  • Enviado por: Bbv
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Con la concesión a Camilo José Cela del premio Miguel Cervantes en su vigésima edición no solamente se ha reconocido, con el retraso que ya se sabe, la máxima altura de una calidad literaria pocas veces alcanzada por las letras españolas de nuestro siglo, sino que se ha colmado un agujero escandaloso, que no perjudicaba tanto al autor como a la naturaleza y trayectoria del galardón mismo que hasta ahora se le había, tan mezquinamente, regateado.

CELA,CERVANTES

El nombre de Cela y el de Cervantes por fin se han unido, y lo que ya era una realidad literaria inconclusa, pues ambos genios se inscriben en el principio y fin -por ahora- de una misma cadena, la de la novela española de todos los tiempos,

se ha convertido en el reconocimiento formal que vuelve a poner todo en su sitio.

La realidad aparece hoy como mas real que nunca, y tan sólo cabe ahora felicitar a los miembros del jurado que han hecho posible lo que tan difícil parecía.

LA AUSENCIA DEL NOMBRE DE CELA

La flagrante ausencia del nombre de cela en el palmarés del premio Cervantes, que pretende ser el primero literario de la lengua española. Ha intentado justificarse con toda suerte de sedicentes argumentos: en primer lugar, por tratarse de un galardonado con el premio Nobel de Literatura, el mayor galardón universal en la materia, lo que no deja de ser una falacia burda, pero que ha dejado sin el Cervantes, por ejemplo, a ese gran poeta que fue -y es- Vicente Aleixandre.

LA ESPERA DE LA CONTINUIDAD

Es de esperar que la brecha abierta por el nombre de Cela pueda en su día beneficiar al colombiano Gabriel García Márquez, y menos mal que Octavio Paz obtuvo el premio español antes que el universal. En segundo lugar, con la argucia de que la literatura celiana pertenece al pasado, mientras que el premio Cervantes debería mirar hacía el futuro. La simple lista de los premiados demuestra la verdad es justamente la contraria, pues en todos y cada uno de los casos. El galardón ha recaído en la obra de escritores ya consagrados.

OBRAS IMPORTANTES

Desde las novedades experimentales de sus primeras novelas- el colectivismo narrativo de " La Colmena", el lirismo de "Mrs.Cald Well habla con su hijo", las monadas de

"Oficio de Tinieblas", los contrapuntos de "Tobogán de Hambrientos", el hispanoamericanismo de "La Catira", el torrente de conciencia de "San Camilo"- hasta llegar a sus últimas y más terribles obras de "Cristo versus Arizona", o las dos del año pasado, "El asesinato del perdedor" y "La cruz de San Andrés", el afán o la necesidad de riesgo, apuesta y experimentación de la narrativa de Camilo José Cela resulta ser lo más vanguardista de toda la actual novela española.

BIOGRAFÍA DE DON CAMILO JOSÉ CELA

Camilo José Cela Trulock nació en Iria-Flavia, una aldea del municipio coruñés de Padrón, el 11 de mayo de 1916, de padre español y madre inglesa.

Realizó sus primeros estudios en Vigo y a los 9 años se trasladó a Madrid, donde cursó el Bachillerato en los colegios de los padres Escolapios y de los hermanos Maristas. Educación que, según el propio escritor, "me marcó y enriqueció la mente, pero no el cuerpo", pues aseguraba que pasó bastante hambre y se ganó más de un cachete de los curas por culpa de sus travesuras y retrancas.

En la universidad de Madrid realizó sus estudios de Derecho, Medicina y Filosofía, pero tuvo que interrumpirlos al comenzar la guerra civil. Para sobrevivir tuvo que realizar todo tipo de trabajos: periodista, actor, torero, funcionario, pintor y maestro de judo, aunque en realidad era, según confesó en alguna ocasión, que no deseaba ser nada en especial; sólo quería trabajar; sólo escribir.

Desde el principio de sus comienzo Cela ha sido colaborador de ABC.

Sus primeros poemas los publicó lejos de nuestras fronteras, en las páginas literarias de "El Argentino" de la Plata, y en la revista "Fábula".En 1936, muchas de aquellas composiciones las recogía en su primer libro, "Pisando la luz del día".


Durante los años que duró la Guerra Civil, el escritor se dedicó principalmente a la lectura y a un riguroso estudio del castellano, que aplicó con pericia inigualable en su novela "La familia Pascual Duarte" (1942),título que resulta fundamental tanto en la biografía literaria de su autor como en la literatura española contemporánea. La elaboración de esta obra estuvo rodeada de curiosas circunstancias. Cela se hallaba enfermo de gravedad, hasta el punto de que la familia y los médicos llegaron a temer por su vida. El también lo creía y acuciado por la prisa, escribía sin parar: quería ver acabada su novela. El éxito obtenido hizo que los editores solicitaran insistentemente nuevas obras al autor. Y desde aquel momento Cela no ha dejado de escribir.

En 1943 publicó "Pabellón de reposo". A ese libro siguió uno de cuentos, "Esas nubes que pasan", publicado en 1944. Un año después, en momentos de la honda fecundidad, salió a la luz "nuevas andanzas y desventuras del Lazarillo de Tormes". Con una mochila al hombro y acompañado de un fotógrafo, Don Camilo , en 1945, recorrió a pie la comarca de la Alcarria. Así logró escribir con un bellísimo castellano "Viaje a la Alcarria", considerada por algunos críticos como su mejor obra.

PREMIOS DE CELA

EL SILLON <<Q>>

Don Camilo, después de una ya dilatada carrera literaria, era elegido en 1957 miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón <<Q>>, su candidatura era única y con un valedor de tanto prestigio como D. Gregorio Marañón. De los 25 votos emitidos 21 fueron a su favor y los otros 4 en blanco, y su discurso de ingreso, el 26 de mayo de 1957, versó sobre la obra literaria del pintor Solana.

EL NOBEL

Don Camilo recibe el premio Nobel de literatura el día 19 de octubre de 1989 después de varios años de nominaciones que comenzaron en 1976, que lo propuso como candidato la Sorbona (Universidad de París), posteriormente en 1982 fueron varias las universidades americanas las que enviarían cartas en el mismo sentido al Comité Nobel de la Academia Sueca, también lo haría la Universidad Menéndez Pelayo avalada por la firma de 40 personalidades de la cultura hispanoamericana.

OTROS PREMIOS:

Aunque ha recibido casi todos los premios posibles y es "Doctor Honoris Causa" por un sinfín de universidades podemos destacar como premios más importantes:

-En 1957: Sillón <<Q>>.

-En 1980: El Rey le impuso la Gran Cruz de Isabel la Católica.

-En 1984: Premio Nacional de Literatura, por su obra. "Mazurca para dos muertos".

-En 1989: Premio Nóbel.


-En 1990: La Medalla de Oro de la ciudad de Santiago de Compostela.

-En 1992: La Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III.

La Medalla del V Centenario del Descubrimiento de América y Puerto Rico.

-En 1993: Medalla de Andrés Bello, concedida por Venezuela, por su aportación a la cultura iberoamericana.

-En 1994: Medalla de Oro Picasso de la Unesco

Premio Planeta por su obra:"La Cruz de San Andrés".

-En 1995: Premio Cervantes.

TODOS LOS PREMIADOS CON EL CERVANTES:

Año Nombre del autor

1 1976 Jorge Guillén

2 1977 Alejo Carpentier

3 1978 Dámaso Alonso

4 1979 Jorge Luis Borges

5 1979 Gerardo Diego

6 1980 Juan Carlos Onetti

7 1981 Octavio Paz

8 1982 Luis Rosales

9 1983 Rafael Alberti

10 1984 Ernesto Sábato

11 1985 Gonzalo Torrente Ballester

12 1986 Antonio Buero Vallejo

13 1987 Carlos Fuentes

14 1988 María Zambrano

15 1989 Augusto Roa Bastos

16 1990 Adolfo Bioy Casares

17 1991 Francisco Ayala

18 1992 Dulce María Loynaz

19 1993 Miguel Delibes

20 1994 Mario Vargas Llosa

21 1995 Camilo José Cela


22 1996 JOSÉ GARCÍA NIETO

23 1997 Guillermo Cabrera Infante

(Gabriel García Marquez se retira del concurso porque dice que después del Nóbel, no admite recibir más premios)

24 1998 JOSE HIERRO.