Camila; Madeline L'Engle

Literatura norteamericana del siglo XX. Novela. Narrativa. Estudio de la obra. Argumento. Personajes. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Yta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Camila de Madeleine L´Engle

R E S U M E N

Se trata de Camila, una chica mimada, de 15 años, que vive en Nueva York con sus padres. Al salir del colegio, suele ir al museo con Luisa su mejor amiga. Las dos son muy diferentes en todo, Camila sueña con ser astrónoma, se la pasa hablando de las constelaciones, y Luisa sueña con ser psicoanalista, se la pasa psicoanalizando a Camila.

Luisa tiene problemas en su casa, sus padres ''Mona'' y ''Bill'' siempre están discutiendo y su hermano esta en un internado. Un día Camila llega a su casa temprano y se encuentra a la madre con Jacques Nissen en el salón, él le trajo una muñeca, le dio las gracias y se fue a su cuarto, pero de pronto se acordó que dejó la caja en el salón y cuando fu e a buscarla ve a su madre besándose con ese. Desde entonces su mundo se le viene abajo, le coje manía a su madre y odia a Jacques. Este le explica que su madre necesita el cariño que su padre no le da.

Su padre las invita a cenar como siempre, pero la madre dice que no va porque se siente mal, por primera vez, Camila prueba el alcohol y se emborracha. Su padre trata de sacar información a Camila sobre Jacques y su madre, ella trata de esquivarlo, de pronto se siente muy mal y tuvo que ir al servicio a vomitar.

Al día siguiente, cuando llega a casa se encuentra todas las luces encendidas como si hubiese pasado algo terrible, Camila llego a pensar que su padre los había encontrado juntos y que había ocurrido alguna desgracia, estaba el médico en casa, a la final se trataba de que su madre se intentó suicidar. Su mundo comenzaba a caerse, ya no le gustaba llegar a casa.

Un día que fue a buscar a Luisa a su casa, conoció a Frank, su hermano salieron a pasear y se lo pasaron tan bien que se olvidó de los problemas que tenía en casa. Estas salidas se repetían a menudo, Luisa estaba celosa, no le hacia ninguna gracia, pero ellos se estaban enamorando.

Con Frank, conoce a David Gauss un veterano de guerra, que se quedo sin piernas, también conoce a los Stephanowski, comenzó a ver las cosas diferentes, se hacia muchas preguntas, si eso era madurar, no le gustaba mucho, se sentía insegura.

Los padres de Camila piensan irse a Italia todo el invierno, para reconciliarse y piensan que lo mejor es mandarla un internado, porque a cambiado mucho, llega tarde, sale cuando quiere, y piensan que Luisa y Frank son una mala influencia para ella. Ellos lo arreglan todo y le avisan una semana antes de su partida.

Camila se lo comenta a Frank, y el le dice que Bill encontró trabajo en Cincinatti y que van a tratar se pasar el mayor tiempo posible juntos esa semana.

Pero al día siguiente al salir del colegio Camila se quedó esperando a Frank que nunca llegó, fue a la casa de Frank y Luisa de dijo que Frank se había ido en la mañana con Bill a Cincinatti.

Ella no quería ver a nadie y recorrió los sitios a donde había ido con el. Cuando llego a su casa, la esperaban Jacques y Luisa que le entrego una carta que le dejo Frank para ella cuando la leyó para no llorar se habla a sí misma sobre las estrellas.

P R O T A G O N I S T A

Camila Dickinson: Niña mimada de 15 años que suele ir al Museo Metropolitano a estudiar, sueña con ser astrónomo, y su mejor amiga es Luisa, de 16 años, odia las muñecas, le gusta leer, cree en su Dios, sueña con ser astrónomo. No es una niña común y corriente. Físicamente: tiene cara puntiaguda, pelo negro, frente amplia, ojos verdes, etc.

P E R S O N A J E S S E C U N D A R I O S

Rose: (Mamá de Camila, esposa de Rafferty), es bonita, busca el cariño que no puede encontrar en su marido. Una vez, intenta suicidarse.

Rafferty: (Papá de Camila y esposo de Rose), es arquitecto, es un hombre grande y corpulento, no es muy cariñoso

Luisa Rowan: chica de 16 años que quiere ser psicoanalista, mejor amiga de Camila y hermana de Frank (el enamorado de Camila), hija de Bill y Mona. (Sus padres están a punto de separarse), tiene el pelo rojo, ojos color azul claro, rostro blanco, no cree en Dios, es agradable, fría, etc.

Frank Rowan: chico de 17 años, hermano de Luisa, hijo de Bill y Mona, amigo de Camila (aunque a Camila le gusta), se parece mucho a Luisa, pero de cabello un tono más rojizo, ojos azul claro, largos brazos. Cree en el mismo Dios que Camila, odia la muerte, las guerras, y la violencia.

Mona Rowan: Madre de Luisa y Frank, bebe los fines de semana y se emborracha, pelea siempre con su marido, Bill.

Bill Rowan: Es el padre de Luisa y Frank, el esposo de Mona y pelean constantemente, trabaja mucho, aunque el dinero que gana no le alcanza para mantener a su familia.

Oscar Wilde: Perro de la familia Rowan.

Jacques Nissen: el amante de la madre.

David Gauss: Tiene 27 años, es amigo de Frank, antiguo soldado que perdió las piernas en la guerra, le gusta jugar al ajedrez y a las cartas. Vive con su madre la Señora Gauss.

Señor y señora Stephanowski: Padres de Johnny Stephanowski, tienen una tienda de discos.

Johnny Stephanowski: Fue el mejor amigo de Frank en su infancia, antes de que se disparara a sí mismo con una pistola.

A R G U M E N T O

Este libro se trata de una joven adolescente de 15 años llamada Camila, que tiene que enfrentar la vida en plena adolescencia, pues sus padres han dejado de quererse y se enamora por primera vez de Frank (hermano de su amiga Luisa).

Rose, la madre de Camila, siente que Rafferty (papá de Camila), no le da el cariño suficiente, y tiene de amante a Jacques, que será el más odiado por Camila. La historia termina con la separación de Camila y Frank.

O P I N I Ó N

La historia esta bien hasta que llega al final, parece que falta una segunda parte. Se puede resumir en tres partes:

Primero: Camila vive tranquila en su mundo hasta que descubre a su madre con Jacques.

Segundo: su mundo se viene abajo, pero en medio de todo, conoce y se enamora de Frank.

Tercero: la envían a un internado fuera de Nueva York y Frank se va a Cincinatti sin despedirse.

B I B L I O G R A F I A

Autora: Madeleine L´ Engle,

Editorial: Alfaguara, Serie roja, juvenil

Madrid, 1998.

Traducción de Pedro Barbadillo.

3