Camila; Madeline L'Engle

Literatura norteamericana del siglo XX. Literatura estadounidense del siglo XX. Novela. Narrativa. Estudio de la obra. Argumento. Personajes. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Patox
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

RESUMEN LIBRO “CAMILA” DE MADELEINE L'ENGLE

“Los quince años son una edad curiosa, pues pierdes todas las ventajas de ser un niño y no consigues ninguna por ser adulto.”

Este libro se trata de una joven adolescente de 15 años llamada Camila, que tiene que enfrentar la vida en plena adolescencia, pues sus padres han dejado de quererse y se enamora por primera vez del hermano de su amiga Luisa. Rose, la madre de Camila, siente que Rafferty (papá de Camila), no le da el cariño suficiente, y tiene de amante a Jacques, que será el más odiado por Camila. La historia concluye en la separación de Camila y Frank.

HISTORIA:

Un día que Camila llega a su casa después del colegio, deduce que Jacques está en casa. Efectivamente, cuando llega, su mamá dice que Jacques ha venido (realmente a ver a Rose, no a Camila) a traerle una muñeca a Camila, pues es su mayor admirador. Camila, va a su cuarto y descubre que se le quedó la caja de la muñeca en el salón donde están Jacques y su madre, y va a buscarla, pero cuando llega sorprende a Rose y a Jacques besándose. Más tarde, cuando Rafferty llega a casa, invita a Camila a cenar a afuera (con el propósito de interrogar a Camila acerca de Jacques), pero Camila bebe demasiado y empieza a vomitar y a sentirse mal (típico efecto del alcohol por primera vez) y luego se fueron a casa.

Después de cuentan cómo se conocieron Camila y Luisa (en el Museo), y lo que quiere ser cada una.

Un día, Camila sale a ver si Luisa ha llegado del cine con Frank, y va a su casa. Cuando llega le dicen que no está en casa, pero se encuentra con Frank, y va a dar un paseo con él. Desde ese día conoce a Frank y se hacen amigos, pero Frank le dice que tiene que ir a ver a David, un antiguo soldado que perdió las piernas en la guerra. Cuando Camila llega esa noche, percibe algo raro, estaban encendidas todas las luces y la casa refulgía con un resplandor tan vivo e inhumano como un quirófano. Camila pensó que su padre estaba matando a su madre, pero luego el doctor Wallace le cuenta que su madre trató de suicidarse, luego acuerda ir a casa de Jacques al otro día. (q trágico).

Al otro día, en la escuela, Camila tiene una discusión con Luisa acerca de Frank, pues a Luisa no le cae muy bien Frank y su amistad empieza a peligrar poco a poco (Camila y Luisa). Después Camila se junta con Jacques a conversar y Jacques le dice a Camila el propósito de que su madre sea infiel, y Camila termina odiando a su madre más que a Jacques y cambió totalmente su forma de ser.

Vagando sola, al entrar a un cine, Camila se encuentra con Frank y le cuenta todo acerca de su madre, Jacques, y el suicidio (Frank reacciona de forma rara, pues es algo neurótico con respecto al tema de la vida y la muerte).

Luego Camila llega a su casa y habla con Luisa por teléfono y acuerdan juntarse al otro día para conversar el tema. Cuando llega a casa de Luisa al otro día, Luisa fue a comprar café y se queda a solas con Mona, la cual está borracha y conversa con Camila de su pasado. Justo llega Luisa y la rescata de esa perorata y van a la habitación de Luisa, la que le hace a Camila un psicoanálisis de práctica. (xD)

Saltémonos un buen tramo de libro y vamos a lo más importante:

Frank le cuenta su pasado a Camila, de que iba en un internado y tenía un amigo muy íntimo llamado Johnny, de cómo se escapaban los dos de la sala de estudios para escuchar al profesor Mitchell (el profesor de música) tocar el órgano. También cuenta que uno de los chicos de su ala tenía una pistola escondida. A Johnny le volvían loco las pistolas y la tomó y se disparó… Luego Camila y Frank van a ver a los Stephanowski (familia de Johnny), que tienen una tienda de discos. Al otro día Frank le cuenta a Camila por qué lo echaron del internado: por intentar razonar con el director (era cura), sobre su Dios.

Un día que Camila sale con Frank, van a visitar a David Gauss y Camila Y David acuerdan jugar a las cartas y ajedrez mañana en la noche.

Bueno, la cosa es que al final los padres de Camila se van a Italia y Camila se quedará en un internado fuera de Nueva York, mientras que Bill y Mona se separan y Bill se lleva a Frank a Cincinnati, y Mona y Luisa se quedan en Nueva York.

FIN

Personajes:

Camila Dickinson: Joven de 15 años que sueña con ser astrónomo, y su mejor amiga es Luisa, de 16 años. Suele ir al Museo Metropolitano a estudiar. Camila conoce a Luisa en el Museo Metropolitano. le gusta jugar al ajedrez y a las cartas.

Aspecto Físico: Cara puntiaguda, pelo negro, frente amplia, ojos verdes, según su madre, se parece más a Rafferty (papá), que a Rose (mamá).

Aspecto Psicológico: Niña mimada (relativo, Luisa piensa eso porque tiene altos recursos), odia las muñecas (xD), le gusta leer, cree en Dios (pero en “otro” Dios), sueña con ser astrónomo, etc. O sea que no es una niña común y corriente.

Rose Dickinson: Mamá de Camila, esposa de Rafferty (no hay mucho que contar aquí).

Aspecto Físico: Es bonita (bella como una rosa xD), eso dicen.

Aspecto Psicológico: Es débil psicológicamente, busca cariño que no puede encontrar en su marido. En algún momento intenta suicidarse.

Rafferty Dickinson: Papá de Camila y esposo de Rose, es arquitecto.

Aspecto Físico: Es un hombre grande y corpulento, y sus hombros son tan amplios como la estatua de Atlas.

Aspecto Psicológico: Es frío, no es muy cariñoso, puede dar una sensación protectora a Camila.

Carter Wilson: Criada de la familia Dickinson.

Luisa Rowan: Joven de 16 años que quiere ser psicoanalista (o psiquiatra), mejor amiga de Camila y hermana de Frank (el “enamorado” de Camila), hija de Bill y Mona. Sus padres están a punto de separarse y no hay mucha plata en casa.

Aspecto Físico: Es fea (relativo, pues su cara no produce el efecto de ser fea en absoluto, según dice Camila), tiene una boca grande, labios finos, pero, debido a que son tan flexibles, no dan la impresión de delgadez o acritud, tiene el pelo rojo, ojos color azul claro, rostro blanco, etc.…

Aspecto Psicológico: Sueña con ser psicoanalista (o psiquiatra), no cree en Dios, agradable, es fría (psicológicamente) respecto a su familia.

Frank Rowan: Joven de 17 años, hermano de Luisa, hijo de Bill y Mona, amigo de Camila (aunque Camila quiera algo más), perdió en la escuela a su mejor amigo, y frecuentemente visita a su amigo David, que perdió las piernas en la guerra.

Aspecto Físico: Se parece mucho a Luisa, pero de cabello un tono más rojizo, ojos azul claro, largos brazos, etc.

Aspecto Psicológico: Cree en el mismo “Dios” que Camila, odia la muerte, las guerras, y la violencia, es del tipo de persona que prefiere hablar en una cita y no besarse.

Mona Rowan: Madre de Luisa y Frank, constantemente pelea con su marido, Bill.

Aspecto Físico: --------------. (No creo que sea muy importante).

Aspecto Psicológico: Es mala con respecto a Bill, bebe los fines de semana y se emborracha.

Bill Rowan: Es el padre de Luisa y Frank, el esposo de Mona y pelean constantemente (aunque Mona siempre empieza), es sacrificado, aunque el dinero que gana no le alcanza para mantener a su famila.

Aspecto Físico: --------------.(Tampoco tiene mucha importancia)

Aspecto Psicológico: es frío y siempre se le nota cansado.

Oscar Wilde: Perro de la familia Rowan.

David Gauss: Amigo de Frank, antiguo soldado que perdió las piernas en la guerra.

Aspecto Físico: Tiene 27 años, perdió las piernas en la guerra, tiene una gran cantidad de pelo castaño oscuro, es de rostro delgado, con los ojos muy hundidos en sus cuencas (vaya palabra), tiene profundas arrugas en ambos lados de la boca, nariz fina y delgada, curvada como un pico (no malentiendan) de águila.

Aspecto Psicológico: Es bien asertivo y directo, le gusta jugar al ajedrez y a las cartas.

Señora Gauss: Mamá de David…

Johnny Stephanowski: Fue el mejor amigo de Frank en su infancia, antes de que se disparara a sí mismo con una pistola.

Aspecto Físico: -.-------.

Aspecto Psicológico: Le vuelven loco las pistolas.(xD)

Señor y señora Stephanowski: Padres de Johnny Stephanowski, tienen una tienda de discos.

Después tenemos algunos personajes de muy poca relevancia como el portero de Camila, el “chico del ascensor”, etc….