Cambios químicos

Química. Oxidaciones. Ácidos. Bases. Sustancia: moléculas

  • Enviado por: Carlos D. & Alejandro-chacho
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad

LOS CAMBIOS QUÍMICOS

Cambios físicos.-Tienen lugar sin que se altere la estructura y composición de la materia, es decir, las sustancias puras que la componen son las mismas antes y después del cambio.

Cambios químicos.-En un cambio químico o reacción química se altera la estructura y composición de la materia: de unas sustancias iniciales se obtienen otras distintas.

Como reconocer un cambio químico.- Basta observar ciertos indicios como la formación de un precipitado, el cambio de color y sabor o la formación de un gas. Estudio de algunos cambios químicos en la vida diaria.

Cambios en presencia del aire: oxidaciones.

Una oxidación es una reacción de una sustancia con él oxigeno.

Descomposiciones:

Reacciones de síntesis: Obtener moléculas más o menos complejas a partir de otras más sencillas.

Acidez y alcalinidad: reacciones de neutralización.

Ácidos.- La mayoría son solubles en agua como en el caso del vinagre, reaccionan con los metales desprendiendo hidrogeno y formando una sal. Debido a que tienen mucha tendencia a reaccionar con otras sustancias se les considera corrosivos. La llamada lluvia ácida provoca el deterioro de la naturaleza.

Bases.- Son sustancias capaces de neutralizar la acción de los ácidos. Las bases solubles en agua se llaman álcalis.

Existen los compuestos llamados hidróxidos que también son bases.

Como reconocer un ácido o una base: Indicadores.

El ácido acético o el ácido cítrico son considerados ácidos débiles. Pero los usados en laboratorios y procesos industriales como el ácido nítrico y otros son mucho más fuertes. Hay que tener mucho cuidado porque son altamente corrosivos. Para reconocerlos se usan los llamados indicadores que cambian de color según se hallen en presencia de un ácido o una base.

A menudo es más cómodo utilizar una escala de números llamada escala pH. Sus números van del 1 al 14. Las sustancias neutras tienen un pH de 7, los ácidos menores de 7 y las bases mayor. Para conocer el pH se puede utilizar el papel indicador. Reacciones de neutralización. La reacción entre un ácido y una base recibe la neutralización y se forma una sal. Si la base es un hidróxido, los productos de la reacción son una sal y agua.

Conservación de la masa en las reacciones químicas.

La cantidad de materia en una reacción química.- En cualquier reacción química la masa de las sustancias que reaccionan es igual a la masa de los productos de la reacción.

Cambio químico y reordenación de átomos.- En todo cambio químico los átomos son los mismos al finalizar la reacción lo que reagrupados de distinta forma, ya que algunas sustancias se transforman en otras.

Ecuaciones química.- Es la manera de representar una reacción química. En la ecuación se escriben las fórmulas de las sustancias que intervienen en la reacción, a la izquierda las de los reactivos y a la derecha las de los productos.

La relación entre el número de moléculas de cada sustancia viene indicada por medio de unos números que se llaman coeficientes, y que se escriben menos el 1 delante de cada fórmula.