Cambios históricos importantes de Venezuela

Historia de Venezuela. Julián Castro. José Tadeo Monagas. Presidencia Constitucional de Carlos Soublette

  • Enviado por: John Evert
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 5 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Con el siguiente trabajo hablaremos de los diferentes períodos de Venezuela, en el que ocurrieron muchos cambios radicales para nuestro país, desde los distintos ámbitos, tanto sociales, culturales, económicos y religiosos.

En este trabajo podrá encontrar los siguientes puntos:

  • Características del País para 1830 a 1864

  • Programas Liberales y Conservadores

  • Los personajes que destacaron durante este período:

* Julián Castro

* José Tadeo Monagas

* José Gregorio Monagas

* Presidencia constitucional de Carlos Soublette

  • La revolución de la reforma de 1835

Cada uno de estos puntos será explicado a fondo, también encontrarán cuadros informativos, un glosario con las fechas más importantes y anexos.

PROGRAMAS DE GOBIERNO LIBERARES Y CONSERVADORES

LIBERALES:

El nacimiento del partido Liberal se inició con la aparición del periódico “El Venezolano”, cuyo primer número se publicó el 24 de Agosto de 1840, bajo el lema de “más quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila”. Antonio Leocadio Guzmán inició, en esa forma, “la insurgencia contra el pacífico y aplastante dominio de la oligarquía”.

La aparición del partido Liberal constituyó el hecho político de mayor relevancia durante el segundo gobierno de Páez, y pasó a ser el tono dominante de nuestra política hasta los comienzos de este siglo. No hubo, a partir de 1840, revolución o caudillo alzado que no se proclamara liberal, a tal punto que más de partido puede considerársele como la doctrina que motiva toda nuestras disputas políticas del siglo XIX.

Conviene destacar la circunstancia de que la aparición del partido Liberal coincidió con la crisis económica que sufrió el país a partir de 1840, caracterizada por los siguientes hechos:

  • Baja en los precios del café, que de 12 pesos el quintal en 1834 llegó a 9 pesos en 1840, a 8 en 1841 y continuó descendiendo hasta llegar a 7 pesos el quintal.

  • Bajaron también las importaciones y, como consecuencia disminuyeron considerablemente los ingresos del fisco, procedentes en su totalidad de los impuestos de aduana sobre exportación e importación.

  • Todo esto origino la decadencia de la agricultura, disminución de las cosechas, menores ingresos para los agricultores y la ruina de este sector, sobre todo por la imposibilidad y de cumplir sus compromisos con los prestamistas bajo las condiciones de la Ley del 10 de abril.

CONSERVADORES:

Así como Antonio Leocadio Guzmán era el líder de los liberales, el de los conservadores era José Antonio Páez. Formaban parte de este grupo:

  • Los caudillos militares

  • Los hacendados partidarios de las medidas económicas impuestas por Páez. Los comerciantes que practicaban no solo el comercio normal sino la usura mediante el préstamo de los necesitados

  • Los empleados públicos relacionados con los gobernantes por el parentesco o la amistad

Los conservadores fueron llamados godos. Querían que las cosas siguieran como estaban en todo los aspectos. En consecuencia, eran partidarios de:

  • La conservación de la pena de muerte

  • El voto indirecto

  • El sistema de gobierno centralista

  • La conservación de la esclavitud

  • El mantenimiento de medidas económicas que favorecieran a los usureros y prestamista

PRESIDENTES DEL PARTIDO CONSERVADOR

PRESIDENTE

DURACIÓN

GOBIERNO

José Antonio Páez

1830-1831

El congreso constituyente de 1830 nombró, provisionalmente, como presidente de la República a José Antonio Páez, y como vicepresidente a Diego Bautista Urbaneja, hasta tanto se celebraran las elecciones.

José Antonio Páez

1831-1835

La República firmó tratados de amistad, se efectuó la primera acuñación monetaria con sello nacional, el Congreso de 1830 aprobó una constitución centro-federal, los militares y los sacerdotes quedaron sometidos a la a la justicia ordinaria.

José Maria Vargas

1835-1836

El congreso comienza su labor organizativa nombrando comisiones para redactar los códigos Penal, Civil, Militar y de Comercio. También crea el Congreso de impuesto complementario de un 1% sobre las importaciones para destinarlo a la apertura de caminos.

Andrés Narvarte

1836-1837

El vicepresidente Andrés Narvate ocupó la presidencia dejada por la renuncia de José María Vargas, ocurrida el 14 de abril de 1836.

Carlos Soublette

1837-1839

Concluido el período de Narvarte, en enero de 1837 se eligió como nuevo vicepresidente a Carlos Soublette, quien se encontraba en Europa. El General José María Carreño se encargó provisionalmente de la presidencia desde el 20 de enero hasta el 11 de marzo, cuando llegó Soublette quien concluyó el período de Vargas.

José Antonio Páez

1839-1843

Afloran los signos de una crisis económico-social, surge el movimiento de la oposición política sistemática (el partido Liberal), con su vocero “El Venezolano”. El establecimiento del Banco Colonial Británico, con la fundación de un “Banco Nacional”

Carlos Soublette

1843- 1847

El gobierno acordó que todo los proscriptos podían regresar (incluyendo a Santiago Mariño), completándose esta generosa amnistía con el Decreto del 21 de febrero de 1845, que rehabilitaba en sus grados, títulos, pensiones y condecoraciones a los que habían sido privados de ellas por el llamado “Decreto Monstruo” del 16-3-1836

José Tadeo Monagas

1847-1851

Conmutación de las penas de muerte a los condenados por la revolución de 1846-1847, nombramiento de los empleados públicos, esto trae como consecuencia un enfrentamiento con su gabinete, del Consejo de Gobierno y del Congreso. Presuntos desfalcos de tesoro, la peor crisis en su fase más aguda estalla el 24 de enero de 1848.

José Gregorio Monagas

1851-1855

Su congreso se encargó de abolir la esclavitud, si su gobierno no hubiese tomado esa trascendente decisión, hubiese pasado a la historia como uno de los presidente más mediocres del siglo XIX.

José Tadeo Monagas

1855-1858

El Congreso decretó una ley que hacía más flexible el procedimiento vigente para proceder a reformar la constitución, se dicta una nueva ley de división territorial el 28-4-1856 que elevaba las 13 provincias a 21, logrando así nombrar internamente a personas adictas al plan programado.

PRESIDENCIAS DEL LIBERALISMO:

PRESIDENTE

PERÍODO

GOBIERNO

Antonio Guzmán Blanco

1870-1877

Decreta la Instrucción Pública y Obligatoria (27-6-1870) crea la Dirección General de Estadística y Censos Nacionales, decreta el registro y el matrimonio civil.

Francisco Linares de Alcántara

1877-1878

Fue elegido para un período de dos años (1877-1879). Murió antes de completar su período así que gobernó del año 1877 al 1878, esto trajo al país una crisis político-militar.

Varios Encargados

1877-1879

El 30 de noviembre de 1878, Jacinto Gutiérrez asume el mando con carácter de encargado. El 11 de Diciembre de 1878, fue elegido José Gregorio Valera, como primer designado y a Eleazar Urdaneta segundo designado.

Antonio Guzmán Blanco

1879-1884

En 1881 hace una reforma en la Constitución para reducir los veinte estados en solo nueve grandes estados, elimina el voto directo para elegir presidente de la República. En 1882 es elegido para el período 1882-1884, construye obras públicas. Para 1884 completa su quinquenio o período de cinco años (1879-1884) durante el cual se decretó el “Gloria al Bravo Pueblo” como nuestro Himno Nacional en 1881 y se celebra el centenario del natalicio de Simón Bolívar en 1883.

Joaquín Crespo

1884-1886

El Consejo Federal, por recomendación de Guzmán Blanco, nombró unánimemente a Crespo presidente de Venezuela por un período de dos años.

Antonio Guzmán Blanco

1886-1888

Guzmán Blanco fue incluido en el Consejo Federal, sin haber sido elegido senador ni diputado, y escogido por aclamación presidente de Venezuela para el benio 1886-1888. En agosto de 1887 regresó a Europa y encargó la presidencia a Hermógenes López, hasta el 15-7-1888.

Juan Pablo Rojas Paúl

1888-1890

En su gobierno promovió obras materiales como el Hospital Vargas, suprimió las delegaciones militares y concentró las armas en los parques nacionales, cambió a los jefes militares y a algunos presidentes de estado por gente amiga o incondicional suya. Renunció al poder el 18 de Mayo, trayendo esto como consecuencia una crisis política.

Raimundo Andueza Palacio

1890-1892

Andueza excluyó del gobierno a los guzmancistas e intentó reformar la constitución con fines continuistas, pero era aficionado a la desmedida por las damas, la bebida y el juego, dadas estas características su acción gubernativa fue nula.

Joaquín Crespo

1892-1898

Llegado el 20 de febrero, Andueza no entregó el puesto, desde ese momento Joaquín Crespo consideró al gobierno como un usurpador. Se sancionó una nueva constitución y se realizaron elecciones el 1º de Diciembre de 1893. Fue electo para un período de cuatro años, que comenzaría el 28-2-1894. Estrechó lazos con la banca comercial y resolvió darle amnistía a lo anduecistas.

Ignacio Andrade

1898-1899

Fue electo presidente por un período de cuatro años en unos comicios con votación directa y secreta que se consideraron fraudulentos. Su mandato fue interrumpido por la “Revolución Restauradora”. Sin embargo restauró los 20 estados que tenía Venezuela en 1864, y promulgó la primera ley sobre Inversiones Extranjeras en el país.