Cambios fisiológicos durante el embarazo en el sistema circulatorio

Ginecología. Gestación. Cambios físicos humanos. Complicaciones respiratorias. Capacidad pulmonar. Hormonas. Pulmones. Consumo de gases. Asma

  • Enviado por: Bárbarita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

Solucionario del Álgebra de Baldor
Solucionario del Álgebra de Baldor
Por fin encuentras el solucionario de los problemas de Algebra de Baldor en video!!. Tareasplus te ofrece este...
Ver más información


Cambios fisiológicos durante el embarazo:

Cambios Sistema Respiratorio

Los principales cambios respiratorios del embarazo se ocasionan por los efectos mecánicos del mayor tamaño del útero, el aumento de consumo total de oxigeno del cuerpo y los efectos estimulantes respiratorios de la progesterona (cuadro 1). A medida que el embarazo progresa, el útero en crecimiento ocasiona presión ascendente en los pulmones y eleva la posición del diafragma hasta en unos 4 cm., lo cual produce reducción de la presión intratoráxica y del volumen de los pulmones en reposo, con reducción de la capacidad residual funcional. Las reducciones del volumen de reserva espiratorio y de volumen residual de los pulmones contribuyen a la reducción de la capacidad residual funcional. El movimiento del diafragma y los músculos toráxicos no se ve afectado por el aumento de tamaño del útero, y por lo tanto la capacidad vital permanece sin cambio.

Cuadro 1. Cambios de volumen y capacidad pulmonar durante el embarazo

Prueba

Descripción

Cambios en el embarazo

Frecuencia Respiratoria

Respiraciones por minuto

Sin cambio

Capacidad inspiratoria

Volumen máximo de aire que se inspira a partir de reposo

Aumenta 5%

Capacidad residual funcional

Volumen de aire en los pulmones durante la espiración en reposo

Se reduce aproximadamente 18%

Capacidad vital

Volumen máximo de aire que puede inspirarse

Permanece sin cambios, puede haber ligera terminación a termino

Ventilación por minuto

Volumen de aire que se inspira o espira en un minuto

Aumenta aproximadamente 40%

Volumen espiratorio de reserva

Volumen máximo de aire que se espira tras la espiración normal

Disminuye aproximadamente 15%

Volumen residual

Volumen de aire que queda tras la espiración máxima

Disminuye en forma considerable

Volumen corriente

Volumen de aire que se inspira o espira en cada respiración

Aumenta durante el embarazo hasta 40%

( 0.1-0.2L)

PULMONES

Consumo de gases y ventilación

Durante el embarazo ocurre el desplazamiento de abdomen hacia arriba presionando el diafragma y disminuyendo levemente la capacidad pulmonar. Se observan mayores necesidades de oxigeno durante el embarazo, sobre todo debido al útero y su contenido. Se requiere mas oxigeno parque hay mas trabajo renal y cardiaco y también en pequeña proporción incrementos para el trabajo de los músculos respiratorios y las mamas. El consumo total de oxigeno del organismo aumenta en 15 a 20%. Durante el embarazo, el aumento de gasto cardiaco y la ventilación alveolar es mayor de lo necesario para cubrir el aumento de consumo de oxigeno. Por tanto, a pesar del aumento en el consumo total de oxigeno, se observa una reducción en la diferencia de oxigeno arteriovenosa y descenso de la PCO2 arterial, lo que indica hiperventilación.

La progesterona aumenta la ventilación, pues hace que el centro respiratorio sea más sensible al CO2. Tal vez a esto se deba la hiperventilación del embarazo.

En la hiperventilación del embarazo, la PCO2 desciende entre 27 y 32 mm Hg y produce alcalosis respiratoria. Se observa un aumento correspondiente en la PO2 hasta cerca de 106 a 108 mm Hg en el primer trimestre, y con tendencia a reducirse levemente a medida que el embarazo progresa. Sin embargo a ese nivel, la hemoglobina materna esta saturada con oxigeno al 100%, haciendo posible con ello que los eritrocitos maternos cedan oxigeno fácilmente al feto.

Los niveles de oxigeno fetales son mucho mas bajos, 25 a 35 mm Hg. La hemoglobina fetal, por otra parte, tiene una afinidad para el oxigeno sumamente elevada, y el gradiente de oxigeno materno-fetal aumenta la captación fetal.

Para mantener una leve alcalosis, las concentraciones de bicarbonato sódico se hacen mas bajas en el embarazo, con un promedio de 18 a 22 mEq/l. El Ph materno permanece estable aproximadamente de 7.40 a 7.42, porque el bicarbonato es eliminado eficientemente por los riñones.

El revestimiento del aparato respiratorio recibe mas sangre y se produce cierto grado de congestión. En algunas ocasiones, la nariz y la garganta se obstruyen de forma parcial debido a esta congestión y, por ello, la mujer nota es ciertos momentos la nariz tapada y bloqueadas las trompas de Eustaquio (que son los tubos que conectan el oído medio con la parte posterior de la nariz). El tono y la calidad de la voz pueden cambiar de modo sutil. Prácticamente todas las mujeres embarazadas tienen sensación de ahogo cuando realizan algún esfuerzo y a medida que el embarazo progresa y debido a la presión del abdomen, es normal que la respiración sea algo mas dificultosa y corta. Puede ser necesario por ejemplo dormir con la cabecera levantada, de manera de ayudar, por medio de la fuerza de gravedad, el movimiento respiratorio.

Complicaciones Respiratorias

Los cambios fisiológicos normales del embarazo pueden producir descompensación en la mujer que tiene antecedentes de trastornos respiratorios. Los resultados en una embarazada y con complicaciones respiratorias dependen de la suficiencia de la ventilación y de la oxigenación, lo mismo que de la identificación oportuna de la descompensación. La hipoxia es la amenaza fetal principal.

Asma

  • El asma es la forma mas frecuente de enfermedad pulmonar durante el embarazo, y afecta a una proporción de 1 a 4% de todas las gestaciones.

  • Los componentes claves del asma son hiperreactividad de las vías respiratorias obstrucción e inflamación.

  • Es variable la evolución del asma durante el embarazo; un numero casi igual de pacientes experimentan mejoría, se conserva sin cambios o empeora el asma; cerca de 40% requiere cambios en el tratamiento en algún momento durante su embarazo.

  • Conforme progresa la gestación, la capacidad funcional residual diminuye en una proporción de 10 a 25%, y vuelve a la enferma asmática embarazada más susceptible a los efectos de la hipoxia.

  • Es necesario interpretar los gases sanguíneos arteriales de conformidad con los valores normales del embarazo:

  • a) El embarazo induce alcalosis respiratoria materna con gases sanguíneos arteriales básales como los siguientes:

    1.- Ph de 7.40 a 7.47

    2.- PaCO2 de 25 a 32 mm Hg

    3.- PaCO2 de 100 a 106 mm Hg

    b) Aspectos de la insuficiencia respiratoria en la embarazada asmática:

    1.- PaCO2 mayor de 35 mm Hg

    2.- Ph menor de 7.35

    Los medicamentos usados en la actualidad para tratar el asma por lo general se toleran bien durante el embarazo, y parecen seguros para el feto

    El asma durante el embarazo se acompaña de los siguientes trastornos:

    a) Mortalidad perinatal

    b) Premadurez

    c) Peso bajo al nacer

    d) Hipoxia en el momento del nacimiento

    e) La PaO2 materna prolongada menor de 70 mm Hg contribuye a las complicaciones fetales.

    El fumar en el embarazo

    El cigarrillo está absolutamente contraindicado en el embarazo, es una habito que trae diversas complicaciones, nosotras abarcamos los 4 ámbitos, aunque el importante en nuestro trabajo es el ultimo, creemos que es bueno cifrar los otros igual.

    1- Mortalidad Perinatal: es mayor en hijos de madres fumadoras. Para esto se sugiere que hay una relación directa con el nivel de consumo de tabaco, a mayor consumo, mayor riesgo.

    2- Peso fetal al nacer: se encuentra reducido en mujeres tabaquistas.

    3- Lacatación amamantamiento: se detectó nicotina en la leche de madres fumadoras.

    4- Enfermedades Respiratorias de la niñez: mayor tasa de neumonías en hijos de madres fumadoras.

    Enfermedades en relación con los cambios del sistema respiratorio

    Disnea

    La frecuencia respiratoria no cambia durante el embarazo, pero se observan aumento en la ventilación diminuta, lo cual refleja un incremento de alrededor de 40% en el volumen respiratorio circulante al termino. Alrededor de un 60 a un 70% de las mujeres disnea. Los cambios en el CO2 hacen que algunas mujeres se hagan mas consientes del deseo de respirar. El comienzo de esta patología es temprano y se hace mas tensa cuando avanza el embarazo, provocando angustia. Además hacia el octavo o noveno mes, en ocasiones el útero agrandado comprime al diafragma incluso hasta 4 cm. La incomodidad puede aliviarse temporalmente mediante el cambio de postura, que permite una excursión mas libre del diagrama. Posteriormente, la incomodidad se alivia con el aligeramiento o descenso de la presentación fetal cuando el cuerpo se prepara para el parto.

    Hiperemia

    La congestión nasofaríngea aparece cuando entra mas sangre en el sistema. Las secreciones aumentan y a veces causan molestias debido a edema, fragilidad tisular e incluso hay epistaxis. Debido al aumento del edema en las vías respiratorias superiores ha de tenerse cuidado para evitar lesiones o hemorragias si se necesita alguna manipulación del conducto, como intubación o succión en el momento del parto. Algunas mujeres se quejan de la obstrucción nasal crónica y pueden tener la voz ronca. El tono de voz puede cambiar. Estas mujeres sienten como si siempre estuvieran resfriadas. Un humidificador puede aliviar esta molestia. Los síntomas remiten sin tratamiento en el periodo post natal.

    Epistaxis.

    Las hemorragias y congestiones nasales son comunes en este estado. Se cree que estas molestias se deben al aumento de la vascularidad producida por el incremento de estrógenos. Otro cambio podría ser una modificación en la voz, que en la mujer embarazada adquiría un tono mas bajo por el aumento de tamaño de las cuerdas vocales derivado del aumento en la cantidad de progesterona

    INSTITUTO AIEP

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    ESCUELA DE SALUD

    OBSTETRICIA Y PUERICULTURA

    Cambios fisiológicos en el embarazo:

    Sistema Respiratorio

    Cambios fisiológicos durante el embarazo en el sistema circulatorio

    INTRODUCCION

    Durante el embarazo ocurren cambios fisiológicos y psicológicos que se desarrollan en forma secuencial dependiendo de los meses de gestación. Ocurren cambios físicos en nuestro cuerpo y en los diferentes sistemas de este, a la vez este se prepara para la lactancia del recién nacido y nuestra dieta alimenticia será enfocada a alimentos nutritivos tanto como para la madre como para el feto.

    Dentro de todos los cambios que ocurren en el proceso gestacional, en este informe trataremos los cambios fisiológicos que afectan al sistema respiratorio durante el embarazo y las enfermedades respiratorias mas comunes a las que se expone la mujer en su proceso reproductivo.

    CONCLUSION

    Durante el embarazo, se producen muchos cambios en el sistema respiratorio. Las hormonas y los cambios físicos que produce el embarazo y en si el crecimiento del feto, pueden afectar el normal funcionamiento del sistema respiratorio, tanto en el tracto superior como en el inferior. Algunos de los cambios habituales que ocurren durante el embarazo son:

    • Aumento de tamaño de la caja torácica

    • Movimiento ascendente del diafragma, el músculo grande y plano que se utiliza para respirar y que está situado justo por debajo de los pulmones

    • Aumento de la cantidad de aire que se inhala y se exhala

    • Reducción de la capacidad pulmonar

    • Mayor uso del oxígeno

    • Nariz congestionada (rinorreo) y hemorragia nasal

    Debido a estos cambios, muchas mujeres sienten que les falta el aire o experimentan algunas dificultades para respirar a medida que el embarazo avanza. Puede ser que se desarrollen enfermedades como la disnea, la epistaxis, la hiperemia o se tiene antecedentes de trastornos respiratorios como el asma, entre otras.