Cambios en vida civil durante Revolución Industrial

Historia universal. Industrialización. Burguesía. Fábricas. Esclavismo. Trabajo infantil

  • Enviado por: Konsentida
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad

La Revolución Industrial

Hace aproximadamente 250 años, la mayoría de la gente hacía su propia ropa y otras cosas que necesitaba, como jabón o muebles o simplemente las casas en donde vivían. Luego, en el año de 1750 una revolución tuvo lugar. No fue una revolución violenta, fue una revolución en la que cambió la forma en que las cosas eran hechas; pero cambió al mundo para siempre. En lugar de que la gente hiciera sus propias cosas, las cosas se hacían con máquinas en fábricas. A esta revolución se le llamó la Revolución Industrial.

La Revolución Industrial se inició en Inglaterra. La revolución se dio gracias a 4 razones principales:

Inglaterra tenía mucha gente que podía trabajar en las nuevas fábricas.

No había guerras en Inglaterra. Las personas tenían tiempo de sobra para hacer máquinas y utilizarlas.

Inglaterra tenía carbón y hierro, el combustible necesario para correr las fábricas.

Inglaterra tenía gente rica, que usaba su dinero para construir fábricas.

Cultivando la comida

Uno de los primeros cambios y de los más notorios, fue el proceso de la comida, el como conseguirla, a este cambio se le llamó la revolución de la agricultura. Un señor que se llamó Jethro Tull, en 1701, formuló una idea, que fue llamada “taladro de semillas” esta era una máquina que facilitaba y aceleraba el proceso que llevaba el plantar las semillas de la cosecha; esta insertaba las semillas en el suelo, previamente arado, el cual se encontraba en filas perfectamente delineadas.

Fabricando la ropa

En 1764, se inventó la rueca, que es una máquina de coser un tanto antigua. Era una máquina que podía girar y coser 8 hilos al mismo tiempo. Un trabajador de una fábrica de ropa, la agregó una rueda a la rueca, para hacerla más rápida. La gente que hacía ropas en un telar, era más lento, ya que esto era a mano y era de un hilo y luego otro y así sucesivamente. Con este cambio, ahora la gente se vestía de la misma manera. Esto ocasionó que la gente ocupara su mayor parte del tiempo trabajando.

Moviéndose hacia las fábricas

La vida de la Burguesía o del pueblo, antes de las invenciones, era mantenerse la mayor parte del día en casa ayudando a los padres a mantener su granja, la cual era donde cosechaban su comida. Cada miembro de la familia tenía sus propias obligaciones, las cuales tenían que hacerse al amanecer y terminaban al anochecer. Las nuevas máquinas eran muy grandes y muy caras para usarse en casa. Estas, por loo mismo fueron puestas en las fábricas, que los propietarios, eran en su mayoría, gente noble, rica y con tierras. Ellos contrataban a gente que trabajaran en las fábricas. Más y más gente comenzó a dejar la granja y a irse a las fábricas.

Al principio, las fábricas tenían que ser construidas cerca de ríos. El poder del agua era usada para correr estas nuevas máquinas. Pero los inventores seguían buscando una nueva fuente de poder que las hiciera aun más prácticas, para que así las fábricas pudieran ser construidas donde sea.

La primera máquina de vapor fue construida en 1769, el agua era hervida para crear vapor para correr más eficientemente las máquinas. El vapor era barato y se podía hacer en donde quisieran. El agua era calentada usando carbón caliente. Ahora había un nuevo mundo de fábricas y máquinas que eran utilizadas con vapor. Al mismo tiempo en que hubo este nuevo proyecto, hubo algo malo, el aire estaba cubierto de humo negro de carbón. Las fábricas que permanecían a orillas de un río, contaminaron y cambiaron la corriente de éste, con sus residuos; pero el cambio ya había sido empezado y no había vuelta atrás.

Haciendo pan

Antes, para hacer el pan, la gente tenía que ir a cortar el trigo a mano. Pero después, un señor llamado Cyrus MacCormik, inventó en 1840 una máquina que se llamo segadora, la cual impresionó con su rapidez para cortar el trigo de muchos acres juntos en tan poco tiempo. Ahora era más fácil hacer pan, y ahora lo había en todas partes.

La Invención esclava

La gente había recolectado el algodón de la misma forma desde el comienzo de los tiempos, arrancando de la planta la bolita de algodón que se encuentra en su punta. La región donde se da el algodón es extremadamente caliente y hay pésimas condiciones para trabajar. Este trabajo de recoger los algodones, era muy pesado, por eso de estarte inclinando todo el día para arrancar el algodón de la plantita.

Eli Whitney, un inventor americano, inventó una máquina en 1793 que cambió el mundo del algodón. Ésta era llamada “desmontadora de algodón”. Automáticamente sacaba las semillas de algodones de las plantitas, esta máquina podía hacer el trabajo de 50 personas. América, gracias a eso, se convirtió en una gran nación productora de algodón y vendió sus cosechas a Inglaterra.

Pero esta pequeña invención causo la guerra civil en E.U.A.

Los granjeros usaban a gente de color para hacer el trabajo de recoger el algodón, mientras la máquina recogía las semillas del algodón. A los granjeros no les costaba nada, ni esfuerzo, ni nada al trabajar sus cosechas, pero trataban a los esclavos como animales, si no es que peor.

Todo esto de la producción de algodón se dio en el Sur, y al Norte no le pareció para nada la idea de la esclavitud, y le dijeron a l Sur que pararan sus operaciones de esclavitud. Al Sur no le pareció y decidió separarse y crear su propia nación. La guerra fue declarada por al Sur al Norte. Al agricultural Sur tuvo que enfrentarse al industrial Norte, lleno de fábricas que podía fabricar armas. El Norte, después de mucha matanza sangrienta, le ganó al Sur. La guerra Civil fue la más trágicas en la historia de los Estados Unidos.

Transporte

Antes de la Revolución Industrial, la gente se trasladaba a pie, en caballos, o por barco; no había carros, ni trenes ni mucho menos aviones. A los barcos le costaba meses cruzar los mares.

La máquina de vapor, que había resultado tan bien el las fábricas de ropa, ahora fue usada para crear el primer bote de vapor. Los barcos de vapor, pronto están cruzando el río Mississippi, y todos los ríos de América. Estos rápidos barcos transportaban comida, gente y bienes a todas partes del mundo. Ahora los barcos eran rápidos aun sin aire, ya que muchos barcos usaban velas más a parte el vapor para hacerlos más rápidos.

En 1814, el primer tren de vapor o locomotora fue inventada en Inglaterra, era lo suficientemente fuerte como para jalar otros carros de trenes y andar en las vías.

Un nuevo metal llamado acero, mucho más fuerte que cualquier otro material antes usado, con el cual hicieron las vías por las que pasa el tren. Esta nueva gigante locomotora se movía más rápido que un caballo, y podía cargar a cientos de personas, el correo y muchos kilos de carga. Era la forma de transporte más rápido en tierra en la historia.

La fábrica de niños

Actualmente, nosotros los jóvenes cuando despertamos, estamos en nuestra cama en nuestra casa listos para bajar y tomar un desayuno, y luego ir a la escuela...Pues dentro de la Revolución Industrial hubo un tiempo en el que los jóvenes, ya fuesen niños o niña, tenían que ir a las minas en busca de carbón, desde el amanecer hasta muy tarde. Eran forzados a trabajar muy duro y se les pagaba una miseria. No iban a la escuela, y casi siempre se enfermaban por respirar ese aire tan lleno de impuestas a diario, la gran mayoría se moría. Trabajaban 16 horas diarias, seguidas y solo con un descanso para comer muy poquito, ya que para colmo, los mal alimentaban. Miles de niños ingleses trabajaban en fábricas, otros miles eran mandados a las minas; algunos tan solo tenían 5 o 6 años de edad.

La obra de “Oliver Twist” (1837) mostró a la gente lo que esos pobres niños sufrieron durante tanto tiempo.

Por muchos años, estuvo prohibido que los niños fuesen mandados a trabajar en esas condiciones, pero esto siendo legal o no legal, les valió y siguieron mandando a niños a trabajar por horas, injustamente.

Actualmente ya hay leyes le prohíben eso en nuestra actual sociedad.

La Revolución Continua

La Revolución no fue una guerra, pero si se le puede llamar una batalla, y de las más importantes que ha existido.

Nosotros hemos cambiado en muchas formas algunas de ellas son:

Nosotros no fabricamos nuestra propia ropa.

Nosotros no tenemos que cosechar nuestra comida.

Tenemos derechos de no ser esclavizados por nadie.

Dependemos por completo de las máquinas.

Si, es verdad que la Revolución Industrial fue muy buena, pero al mismo tiempo trajo contaminación, y seguimos, destruyendo nuestro planeta. El problema son las máquinas, pero un problema aun mayor: es que no podemos vivir con ella pero tampoco podemos vivir sin ellas.

BIBLIOGRAFÍA:

Libro Integrado

Enciclopedia

Internet[yahoo,google,starmedia,MSN,etc]

Vídeos relacionados