Cambios en un nuevo mundo de negocios

Cliente. Competencia. Cambio. Reingeniería de la empresa. Procesos. Unidades de trabajo

  • Enviado por: Daniel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

CAMBIOS EN UN MUNDO NUEVO DE NEGOCIOS

Hoy las tres Ce - clientes, competencia y cambio - son los tres cambios fundamentales en el nuevo mundo de negocios:

  • Cliente:

En los 80, la relación cliente-vendedor ha cambiado. Los que mandan no son los vendedores sino el cliente, quien dice qué es lo que quiere, cuándo lo quiere y cuanto pagará.

  • Competencia:

También la competencia ha cambiado. Hay más competencia y además, de muchas formas distintas. Las barreras comerciales se han derribado, ninguna compañía tiene su territorio protegido de la competencia.

  • Cambio:

El cambio se ha vuelto general y permanente. Es lo normal. El paso del cambio se ha acelerado. Con la globalización de la economía, las compañías se ven ante un mayor número de competidores, cada uno puede introducir al mercado innovaciones de producto y servicio.

Se describe un nuevo modelo de los negocios y un conjunto correspondiente de técnicas que los ejecutivos y los gerentes tendrán que emplear para reinventar sus compañías, a fin de competir en un mundo nuevo.

Para ello se necesitan abandonar las viejas ideas acerca de cómo se debía organizar y dirigir un negocio. Tienen que abandonar los principios y los procedimientos organizacionales y operativos que usan en la actividad y crear otros enteramente nuevos.

Las corporaciones existentes se pueden reinventar a sí mismas. Las técnicas que puedan emplear para ello se denominan Reingeniería de la Empresa.

La Reingeniería no significa tratar de arreglar las cosas, sino significa volver a empezar, arrancando de cero, es decir olvidarse de cómo se realizaba el trabajo en la época del mercado masivo y decidir cómo se puede hacer mejor ahora.

En la Reingeniería los viejos títulos y formas organizacionales -

departamentos, divisiones, grupos, etc. - dejan de tener importancia. Lo que importa en la Reingeniería es cómo queremos organizar hoy el trabajo, dadas las exigencias de los mercados actuales y el potencial de las tecnologías vigentes.

La Reingeniería no se puede levar a efecto con pasos pequeños y cautelosos. Es una cuestión de todo o nada que produce resultados impresionantes. Para muchas empresas la Reingeniería es la única esperanza de librarse de los métodos ineficaces y anticuados de manejar los negocios que las llevarán inevitablemente al desastre.

En teoría la Reingeniería promete una transformación, cambiando fundamentalmente la forma de realizar el trabajo. Lo difícil, no obstante, es poner en práctica la teoría.

Para que la Reingeniería sea exitosa, la empresa debe tener bien en claro qué es lo que trata de conseguir y como va hacer para lograrlo. La mayor parte de los fracasos en Reingeniería son directamente atribuibles a la falta de comprensión, ya sea de lo que es la Reingeniería en sí o de cómo ponerla en marcha.

La Reingeniería versus otros programas:

Reingeniería Adecuación de Reestructuración Calidad Automatización

Estructura Total

Premisas Básico Personal Reportes Deseos y Aplicación de

Cuestionadas necesidad del tecnología

cliente

Alcance del Drástico Personal, Organización Antes de la Sistemas

Cambio Responsabilidades línea de

C/ puesto Funcional resultados

Orientación Procesos Funcional Funcional Procesos Procedimientos

Objetivos de Drástico Drástico Gradual Gradual Gradual

mejoramiento

II - DEFINICION FORMAL

Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

* Palabra clave: Fundamental

La Reingeniería empieza sin ningún preconcepto, sin dar nada por sentado. Determina el “qué” debe hacer una compañía, y el “cómo” debe hacerlo. Se olvida de lo “es” y se encuentra en lo que “debe ser”.

* Palabra clave: Radical

Rediseñar radicalmente significa llegar hasta la raíz de las cosas, y no efectuar cambios superficiales, ni tratar de arreglar lo ya instalado. Rediseñar es reinventar el negocio, no mejorarlo o modificarlo.

* Palabra clave: Espectacular

La Reingeniería no es cuestión de hacer mejoras marginales o increméntales sino de dar saltos gigantescos en rendimiento.

Se identifican tres tipos de compañías que emprenden la Reingeniería:

  • Compañías con grandes dificultades (ejemplo: Ford en los 80).

  • Compañías que todavía no se encuentran pero cuya administración puede detectar que se avecinan problemas.

  • Compañías en óptimas condiciones; éstas ven la Reingeniería como una oportunidad de ampliar su ventaja sobre los competidores.

* Palabra Clave: Procesos

Un proceso de negocios es un conjunto de actividades que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el cliente.

Es importante pensar en función de tareas, fragmentar el trabajo en sus componentes más simples y asignar éstos a trabajadores especializados.

Qué no es la Reingeniería:

  • Automatización: Esta ofrece maneras más eficientes de hacer lo que no se debe hacer;

  • Reingeniería de software: Reconstruir sistemas obsoletos de información con tecnología más moderna.

  • Reorganización: Reducir el número de niveles o hacerla más plana, aunque la Reingeniería si puede producir una organización más plana. El problema que enfrentan las compañías no proviene de su estructura de sus procesos.

  • Mejora de calidad ni gestión de calidad total: Los programas de calidad trabajan dentro del marco de los procesos existentes y buscan mejorarlos. El objeto es hacer lo que estamos haciendo pero hacerlo mejor. La Reingeniería implica un enfoque de gestión del cambio diferente del que necesitan los programas de calidad.

En palabras más sencillas, la Reingeniería es volver a empezar, con una hoja de papel en blanco. Es rechazar las creencias populares y los supuestos recibidos. Es inventar nuevos enfoques de la estructura del proceso.

IV - REDISEÑO DE LOS PROCESOS DE LA REINGENIERÍA

  • Varios oficios se combinan en uno:

Desaparece el trabajo en serie. Es decir, muchos oficios o tareas que antes eran distintos se integran y comprimen en uno solo.

Al rediseñar un proceso, la empresa consolida la responsabilidad de los distintos pasos y se la asigna a una sola persona. Esta persona ejecuta ahora todo el proceso y sirve como punto de contacto con el cliente. A este individuo responsable del proceso desde el principio hasta el fin se lo denomina “trabajador de caso”. Un grupo de personas que entre ellas reúnan todas las destrezas necesarias para atender a una solicitud la llamamos “equipo de caso”.

  • Los trabajadores toman decisiones:

Las compañías que emprenden la Reingeniería no solo comprimen los procesos horizontalmente, confiando tareas múltiples y secuenciales a trabajadores de caso o a equipos de caso, sino también verticalmente. Comprensión vertical significa que en aquellos puntos de un proceso en que los trabajadores tenían que acudir antes al superior jerárquico, hoy pueden tomar sus propias decisiones. La toma de decisiones se convierte en partes de trabajo.

Entre los beneficios de comprimir el trabajo tanto vertical como horizontalmente, se cuentan: menos demoras, costos indirectos más bajos, mejor reacción de los clientes, etc.

  • Los pasos del proceso se ejecutan en orden natural:

En los procesos rediseñados, el trabajo es secuenciado en función de lo que es necesario hacerse antes o después.

La “deslinearización” de los procesos los acelera de dos formas: * Muchas tareas se hacen simultáneamente. * Reduciendo el tiempo que transcurre entre los primeros pasos y los últimos, se reduce la ventana de cambios mayores que podrían volver obsoleto el trabajo anterior o hacer el trabajo posterior incompatible con el anterior.

  • El trabajo se realiza en el sitio razonable:

El trabajo se desplaza a través de fronteras organizacionales para mejorar el desempeño global del proceso.

  • Se reducen las verificaciones y los controles:

Los procesos rediseñados hacen uso de controles solamente hasta donde se justifican económicamente, es decir que en lugar de verificar el trabajo a medida que se va ejecutando, hay controles globales o diferidos.

  • La conciliación se minimiza:

Esto se logra disminuyendo el número de puntos de contacto externo que tiene un proceso, y con ello se reducen las posibilidades de que se reciba información incompatible que requiere conciliación.

  • Un Gerente de caso ofrece un solo punto de contacto:

El “gerente de caso” es una característica recurrente en los procesos rediseñados. Este mecanismo es útil cuando los pasos del proceso son tan complejos o están tan dispersos que es imposible integrarlos en una sola persona o incluso en un pequeño grupo. Actúa como amortiguador entre el problema y el cliente, el gerente de caso se comporta como responsable de la ejecución de todo el proceso, aún cuando en realidad no lo es.

  • Prevalecen operaciones híbridas centralizadas - descentralizadas:

Las compañías que han rediseñado sus procesos tienen la capacidad de combinar las ventajas de la centralización con las ventajas de la descentralización en un mismo proceso.

Ejemplo: Algunos bancos han establecido divisiones distintas para venderles diversos productos a los mismos clientes, en este caso grandes corporaciones.

Esta estructura descentralizada asegura que cada división se concentre en los productos y servicios en que tiene más experiencia y simultáneamente, fomenta real autonomía empresarial. Pero también garantiza el caos.

En esta estructura fraccionada todo el mundo ve trozos estrechos del mercado pero nadie ve al cliente globalmente, de manera tal que se pueden perder de vista importantes cuestiones agregadas. Para evitar este problema, los bancos tienen bases de datos centrales sobre todos los clientes, que comparten todas las unidades operativas. Cada unidad introduce en la base de datos lo que sabe del cliente y sus relaciones con él y todas utilizan la base como fuente de información.

Para crear un nuevo diseño se necesita penetración, creatividad y discernimiento.

Características de los procesos

Antes Aspectos Después

Dpto. Funcional Unidades de Trabajo Equipos de proceso

Tarea Simple Oficio Multidimensional

Controlado Rol Facultado

Entretenimiento Preparación Educación

Actividad Desempeño/Compensación Resultados

Por Rendimiento Ascenso Por Habilidad

Proteccionismo Valores Productivos

Supervisores Rol de Gerente Entrenadores

Jerárquicas Estructuras Planas

Goleadores Rol de Ejecutivo Líderes

V - CONSECUENCIAS ORGANIZACIONALES

Toda empresa que adopte la decisión de implementar reingeniería, tendrá que adaptarse a nuevos cambios y formas de trabajo. Citamos aquí algunos de ellos:

  • Cambian las unidades de Trabajo: De departamentos funcionales a equipos de trabajo.

Lo que hacen realmente las compañías que rediseñan es volver a juntar el trabajo que Adam Smith y Henry Ford dividieron en fracciones. Una vez estructurado, los equipos de proceso (grupo de personas que trabajan juntas para realizar un proceso total), resultan de manera más lógica de organizar al personal que realiza el trabajo. Los equipos de proceso no incluyen representantes de todos los departamentos funcionales interesados, sino que reemplazan la antigua estructura departamental.

No se modifica necesariamente lo que hacen, pero se disponen las tareas para que lo hagan conjuntamente y no por separado, y en distintos puntos de la compañía. Un equipo de proceso es una unidad que se reúne naturalmente para completar el proceso.

Estos equipos son de varias clases y, el que conviene en cada caso, depende de la naturaleza del trabajo que haya que hacer. A uno lo llamamos equipo de caso: cierto número de personas con diferentes habilidades trabajan juntas para realizar un trabajo de rutina, recurrente. Otro tipo son los equipos de procesos: éstos tienen una vida más corta porque sólo están reunidos el tiempo necesario para realizar una tarea episódica particular. Se llaman comúnmente equipos ah hoc. Existe un tercer tipo de equipo de procesos, es un equipo de casos pero consta de sólo una persona, el trabajador de caso.

  • Los oficios cambian: de tareas simples a trabajo Multidimensional.

Los trabajadores de equipo de proceso son responsables colectivamente de los resultados del proceso. Comparten con sus colegas de equipo la responsabilidad conjunta del rendimiento del proceso total, no sólo en la pequeña parte de él.

Después de la Reingeniería, el trabajo se hace más satisfactorio porque los trabajadores tienen una mayor sensación de terminación, cierre y realización.

En un ambiente de equipo de proceso, el desarrollo personal no significa escalar la jerarquía sino ampliar uno de los horizontes, aprender más, de modo que puede abarcar una mayor parte del proceso.

Existen otros aspectos a tener en cuenta: si los oficios son más satisfactorios, también son más exigentes y difíciles. Si el viejo modelo era: tareas sencillas para gente sencilla, el nuevo es: oficios complejos para gente capacitada, lo cual eleva la barrera para entrar en la fuerza laboral. En un ambiente rediseñado quedan muy pocos oficios sencillos, de rutina, no calificados.

  • El papel del trabajador cambia: de controlado a facultado.

Las compañías que se han rediseñado no buscan empleados que sigan reglas quieren gente que hagan sus propias reglas. Cuando la administración confía en los equipos de la responsabilidad de completar un proceso total, necesariamente tiene que otorgarles también autoridad para tomar las medidas conducentes.

Los que trabajan en un proceso rediseñado son necesariamente personas facultadas. A los trabajadores de equipo de proceso se les permite, y se les exige, que piensen, se comuniquen y obren con su propio criterio y tomen decisiones.

Los equipos sean de una o varias personas, que realizan trabajo orientado a procesos, tienen que dirigirse a sí mismos. Dentro de los límites de sus obligaciones para con la organización, deciden cómo y cuándo se ha de hacer el trabajo. Si tienen que esperar la dirección de un superior de sus tareas entonces no son equipos de proceso.

  • La preparación para el oficio que cambia: de entretenimiento a educación.

Si los oficios en procesos rediseñados no requieren que el trabajador siga reglas sino que ejercite su propio criterio a fin de hacer, entonces los empleados necesitan suficiente educación para discernir qué es lo que deben hacer. Las compañías tradicionales hacen hincapié en entrar a los empleados, es decir, enseñarles a realizar determinado oficio o a manejar una situación específica.

En las que se han rediseñado, el énfasis se traslada de entrenar a educar, o a contratar personal que tenga buena educación. El entrenamiento aumenta las destrezas y la competencia y les enseña a los empleados el “cómo” de un oficio, la educación aumenta la perspicacia y la comprensión y les enseña él “por que”.

En un ambiente de cambio y flexibilidad, es claramente imposible contratar personas que ya sepan absolutamente todo lo que van a necesitar saber, de modo que la educación continua durante toda la vida del oficio pasa a ser la norma en una compañía rediseñada.

  • El enfoque de medidas y compensación se desplaza: de actividad a resultados. La remuneración de los trabajadores en las compañías tradicionales es relativamente sencilla: se les paga a las personas por su tiempo.

Cuando los empleados realizan trabajo de proceso, las compañías pueden medir su desempeño y pagarles a base del valor que crean. Este es un valor mensurable porque, en procesos rediseñados, los equipos crean productos o servicios que tienen un valor intrínseco.

Los programas tradicionales de puntos, en que la magnitud del sueldo de un empleado está en función del número de subalternos que tenga y del tamaño de su presupuesto, tampoco tiene cabida un ambiente orientado al proceso.

En las compañías rediseñadas, el rendimiento se mide por el valor creado y la compensación debe fijarse de acuerdo con ello.

  • Cambian los criterios de ascenso: de rendimiento a habilidad.

Una bonificación es la recompensa adecuada por un trabajo bien hecho. El ascenso a un nuevo empleo no lo es. Al rediseñar, la distinción entre ascenso y desempeño se traza firmemente. El ascenso a un nuevo puesto dentro de la organización es una función de habilidad, no de desempeño. Es un cambio, no una recompensa.

  • Los valores cambian: de proteccionistas a productivos.

La Reingeniería conlleva un cambio tan grande en la cultura de la organización como en su configuración estructural. Exige que los empleados crean profundamente que trabajan para sus clientes, no para sus jefes. Esto lo creerán sólo en el grado en que refuercen las prácticas de recompensas de la compañía.

  • Los Gerentes cambian: de supervisores a entrenadores.

Cuando una compañía sé rediseña, procesos que eran complejos se vuelvan simples pero, oficios que eran simples se vuelven complejos. Gerentes que antes destinaban tiempo a mantener en movimiento las hojas de papel a través de los departamentos, deben destinar ese tiempo a ayudar a los empleados a realizar un trabajo más valioso y más exigente.

Los gerentes tienen que pasar de sus papeles de revisoría a actuar como facilitadores, como capacitadores y como personas cuyo deber es el desarrollo del personal.

Los gerentes de una compañía rediseñada necesitan fuertes destrezas interpersonales y tienen que enorgullecerse de las realizaciones de otros. Un gerente así es un asesor que está donde está para suministrar recursos, contestar preguntas y ver por el desarrollo profesional del individuo a largo plazo.

  • Las estructuras organizacionales cambian: de jerárquicas a planas.

Cuando todo un proceso se convierte en el trabajo de un equipo, la administración del proceso se convierte en parte del oficio del equipo. Decisiones y cuestiones interdepartamentales que antes requerían grandes juntas de gerentes, ahora las toman y las resuelven los equipos en el curso de su trabajo normal. Las compañías ya no necesitan tanto “pegamento” gerencial como necesitaban antes para mantener unido el trabajo. Después de la Reingeniería ya no se necesita tanta gente para volver a reunir procesos fragmentados. Con menos gerentes hay menos niveles administrativos.

Cualquier estructura organizacional que quede después de la Reingeniería tiende a ser plana, ya que el trabajo lo ejecutan equipos formados por personas esencialmente iguales a otras, que operan con gran autonomía y tienen el apoyo de unos pocos gerentes.

  • Los ejecutivos cambian: de anotadores de tantos a líderes.

Las organizaciones más planas acercan a los ejecutivos a los clientes y a las personas que realizan el trabajo que agrega valor.

Los ejecutivos tienen la responsabilidad global del desempeño de los procesos rediseñados, sin tener el control directo sobre las personas que realizan el trabajo que agrega valor.

Los ejecutivos tienen la responsabilidad global del desempeño de los procesos rediseñados, sin tener el control directo sobre las personas que los ejecutan y que trabajan más o menos en forma autónoma, con la guía de sus entrenadores. Los ejecutivos cumplen sus responsabilidades viendo que los procesos se diseñen de forma tal que los trabajadores puedan hacer el oficio requerido y que estén motivados por los sistemas administrativos de la empresa.

Los ejecutivos como los líderes de una compañía rediseñada se acercan al trabajo real, ya que dan forma a los procesos y motivan a los trabajadores y se interesan íntimamente en cómo se hace el trabajo.

VI - METODOLOGIA DE LA REINGENIERÍA DE PROCESOS

Existen muchas metodologias de Reingeniería de Procesos, y de su elección depende el éxito de su proyecto. Se puede empezar haciendo algunas preguntas:

  • ¿Es un rejunte de otros campos (Sistemas de Información General, Ingeniería Industrial?

  • ¿Puede ser ajustada a condiciones locales?¿Pueden saltearse pasos no aplicables a su situación particular?¿Puede alterarse el orden de los pasos?¿Pueden llevarse a cabo pasos paralelos?

  • ¿Se puede aprender?¿Puede ser utilizada por los miembros del equipo de reingeniería?

  • Si resulta necesario contar con expertos para el entrenamiento o consulta, ¿Están disponibles?

  • ¿Deben utilizarse una serie de herramientas automatizadas para obtener su máximo provecho, o será suficiente con las herramientas que se conocen?

  • ¿Es reconocida en el mercado? Tanto la metodología en si como quien la vende deben tener antecedentes confiables.

Finalmente, la elección de la metodología tendrá un gran impacto sobre el logro o no de los objetivos de reingeniería. Si su objetivo es obtener rápidamente una performance récord a través de un cambio drástico, y su metodología esta orientada hacia la acumulación de mejoras graduales, seguramente no va a obtener de esa metodología lo que necesita. La metodología debe compatibilizar y respaldar su propia definición de reingeniería.

Las empresas deben adoptar una metodología adecuada para servir como estructura para sus proyectos. Una metodología adecuada se adaptara y respaldara la definición del management sobre lo que es la Reingeniería de Procesos y, en segundo lugar, se ajustara a las necesidades especiales de la empresa.

Citaremos en el ejemplo siguiente, la metodología Rápida Re, que consta de cinco etapas y permite a las organizaciones obtener resultados rápidos y sustantivos efectuando cambios radicales en los procesos estratégicos de valor agregado. Esta metodología fue diseñada para ser utilizada por equipos de reingeniería, sin tener que recurrir si o si a expertos externos:

Etapa 1:

Preparación: Comienza con el desarrollo de un consenso ejecutivo sobre las metas y los objetivos , que son la justificación de este proceso de reingeniería. El objetivo es movilizar, organizar y estimular a las personas que van a realizar la reingeniería.

Etapa 2:

Identificación: Desarrolla un modelo orientado al cliente; identifica los procesos estratégicos de valor agregado y recomienda procesos específicos como objetivos de la reingeniería. El objetivo es definir los clientes, los procesos y ;as medidas de rendimiento.

Etapa 3:

Identificación: Busca oportunidades de avance decisivo en los procesos, los analiza y los estructura como visiones de cambio radical. El propósito es desarrollar una visión de proceso capaz de lograr un avance decisivo en el rendimiento de los procesos que se escogen para ser rediseñados.

Etapa 4:

Solución: Se subdivide en “diseño técnico” necesario para implementar las visiones y “diseño social”, que organiza y estructura los recursos humanos que tendrán a su cargo el proceso rediseñado. En el primer caso el objetivo es especificar la dimensión técnica del nuevo proceso: descripción de normas, procedimientos, sistemas y controles.

En el segundo caso, el propósito es especificar las dimensiones sociales del nuevo proceso: descripción de dotación del personal, cargos, planes de carreras e incentivos a empleados etc.

Etapa 5:

Transformación: Realiza las visiones del proceso, lanzando pruebas piloto y de plena producción de los nuevos procesos rediseñados y los mecanismos de cambio continuo.

La elección de la metodología tendrá un gran impacto sobre el logro o no de los objetivos de reingeniería.

VII - CONCLUSIONES

 

En el mundo actual de los negocios, los cambios son sumamente esenciales para atraer al público consumidor y así maximizar el beneficio de la empresa . Esto significa que las empresas hoy día dependen de estos cambios y no se pueden quedar estancados en viejas formas de venta, ni mucho menos, viejos equipos de funcionamiento. Las empresas deben confiar en procesos como la reingeniería para ajustarse al mundo real en el cual vivimos, de otra manera la vida útil de un negocio que se resiste a los cambios puede llegar a ser muy corta.

Los encargados de los negocios no pueden seguir dejándose llevar solamente por órdenes superiores, ellos deben actuar y dar opiniones y/o sugerencias a aquellos que estén a niveles más altos que estos. El papel de un gerente en u negocio es el de sacar el máximo provecho a sus clientes, pero esto no podría ser posible si no se tomaran algunos riesgos para aplicar procesos de tanto trayecto como los es la Reingeniería.

La Reingeniería debe siempre para rediseñar los procesos de negocios. Además, esta metodología siempre debe comenzar con la elaboración de diagramas detallados del actual proceso de negocios.

La reingeniería es al mismo tiempo la herramienta fundamental para el cambio, ella dirige el proceso de negocios, instrumento de realización del trabajo con la gente o empleados. Ayuda a ajustar los negocios a partir del antiguo modelo industrial hacia uno nuevo de servicio e información.

 

BIBLIOGRAFIA

 

MORRIS, Daniel. Brandon, Joel. "Reingeniería: Cómo aplicarla con éxito en los negocios". McGraw Hill Interamericana. Santa Fé de Bogota, Colombia. 1994.

 

 

 

 

 

Página 9 de 9