Cambios en el Renacimiento

Historia universal. Humanismo. Reforma protestante. Contrarreforma. Descubrimientos geográficos. Arte renacentista

  • Enviado por: Rake
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

TEMA VI "EL RENACIMIENTO"

  • EL HUMANISMO

  • EL ESTADO MODERNO

  • LA REFORMA PROTESTANTE Y LA CONTRARREFORMA

  • LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS

  • EL ARTE RENACENTISTA.

  • 1- EL HUMANISMO

    La edad moderna comprende un periodo que transcurre desde finales del siglo XIV hasta el siglo XVIII, sin embargo para la gran mayoría de los historiadores la edad moderna se inicia el año 1453 con la caída de Constantinopla en poder de los turcos y finalizaría en el año 1789 con el inicio de la Revolución Francesa. Lo más importante de este periodo fue la aparición de los estados modernos como España con los Reyes Católicos, en Francia con Luis XI y en Inglaterra con Enrique VII, se desarrolla y se extiende el sistema económico capitalista se descubre América y se inicia los problemas religiosos, a nivel artístico se busca de nuevo la belleza ideal.

    En definitiva el cambio de la edad media a la edad moderna supuso un cambio en las ideas, este cambio recibe el nombre de humanismo, recibe este nombre porque el hombre se convierte en el eje central de todo y será la razón el vehículo a través del cual el hombre consiga dominar la naturaleza y sobre todo aprender.

    El humanismo se caracteriza por lo siguiente:

    • un gran interés por el hombre y la naturaleza

    • Admiración por la antigüedad clásica de griegos y romanos.

    • Dominio de las lenguas griegas y latín

    • Se revaloriza el individualismo y cobra mucha importancia la autoridad personal.

    • Se cree que el hombre es bueno por naturaleza por eso se pide su libertad.

    • El hombre tiene que buscar siempre la verdad de las cosas y eso se consigue a través de la enseñanza.

    • Se va a cambiar el concepto estético de nuevo se vuelve al CANON griego o sea la belleza perfecta o ideal.

    El humanismo se extendió por Europa rápidamente gracias a uno de los inventos más importantes de la humanidad como fue la invención de la imprenta ocurrida en el año 1440 por Gutemberg, el principal ideólogo y pensador del renacimiento fue Erasgo de Rótterdam, este gracias a su afición a viajar dio a conocer sus ideas por toda Europa siendo las universidades su centro de atención. Otros humanistas importantes fueron Luis Vives y Nebrija en España, Tomás Moro en Inglaterra, y Montaigne en Francia.

    2- EL ESTADO MODERNO

    A finales del siglo XV se va a producir en Europa un proceso que va a dar lugar a la aparición de los primeros estados como en España con los reyes católicos en Inglaterra con Enrique VII y en Francia con Luis XI.

    Este proceso tiene como base la imposición del poder del rey sobre el poder de los nobles que dará como resultado la robustez de su poder y su autoridad aunque tuvieron que crear una serie de instrumentos para que diera lugar ese estado moderno:

    • se crean los llamados consejos que tenian como fin asesorar al rey.

    • Se establece un ejercito permanentemente pagado por el estado que tenia como fin respaldar la autoridad del rey dentro como fuera.

    • Se crea un cuerpo de funcionarios que tenian como fin controlar los órganos de poder del estado.

    • Se crea la hacienda que tenia como fin imponer impuestos y recaudarlos de una forma uniforme en gastos de la monarquía.

    En definitiva gracias a estos antecedentes aparecen tres grandes países: España, Francia, e Inglaterra, aunque tambien se van a producir cambios económicos como el desarrollo del sistema económico capitalista que hizo que se desarrollara una economía monetaria que tenia como base: la creación y extensión de los bancos y de los sistemas de crédito, se inicio la contabilidad en las empresas, se extendió el uso de la carta de pago(el cheque)y se perfeccionó el funcionamiento de la bolsa de comercio las lonjas y los consulados.

    A esto hay que añadir la apertura de nuevas rutas marítimas como la del atlántico que supero en importancia al Mediterráneo.

    Tambien se van a producir cambios sociales en donde destaca el ascenso o subida de la burguesía que comenzó a prestar servicio a los reyes y a ser recompensados por ellos. Tambien se va a producir un cambio en la teoría política dicha teoría fue realizada por MAQUIAVELO, se basa en la siguiente frase "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS", esto significa que todo es valido para conseguir un objetivo incluida la muerte.

    3- LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA

    La situación de la iglesia católica en el siglo XV era de una grave crisis que culmino con el Cisma de la iglesia católica Europea. Las causas de esta situación se debían fundamentalmente a la mala preparación teológica de sacerdotes y monjas, falta de preparación religiosa, habia corrupción en la iglesia puesto que los cargos eclesiásticos, tambien se vendían bulas e indulgencias (perdones), y habia una gran relajación de las costumbres.

    Ante estos hechos un monje agustino llamado Lutero, en el año 1517 protesta ante esta situación, a partir de aquí Lutero desarrollara una nueva Religión que se basa en:

    • el hombre se salva por la fe y no por las buenas obras.

    • Se mantienen solo dos sacramentos: el bautismo y la eucaristía.

    • Se suprime el culto a la Virgen y a los Santos.

    • No existe el purgatorio y las indulgencias carecen de valor.

    • Cada persona puede interpretar libremente la Biblia.

    Con esta teoría religiosa, el Papa excomulgaba a Lutero, sin embargo este fue apoyado por la nobleza alemana que vieron en esta nueva religión una forma de enriquecerse a costa de las tierras de la iglesia. Los Luteranos o protestantes se concentraron en Alemania y en los Países Nórdicos.

    Tambien surgió otra nueva religión llamada Calvinista fue predicada por Juan Calvino en la ciudad de Ginebra, su teoría se basa en la predestinación, esto significa que al nacer cada persona tiene marcado su camino, o sea, está predestinado y da igual lo que se haga unos se salvaron y otros se condenaron, para Calvino aquella persona que llena una vida austera y posee una fe intensa es sinónimo de que se salva. Los calvinistas tambien llamados hugantes se extendieron por Suiza, Francia y Escocia.

    En Inglaterra el rey Enrique VIII al no tener descendencia masculina pide la separación de su mujer Catalina de Aragón, sin embargo le fue negada, por lo que el mismo decidio separarse por ello creo una nueva iglesia llamada Anglicana y de esta manera se quedo con las mismas posesiones de la iglesia católica y se convirtió el rey en el jefe de esta nueva iglesia.

    Ante esta situación, la iglesia católica en un principio no adopta medidas uniformes sino aisladas como en España el cardenal Cisneros que realiza una reforma y es el instigador de la aparición de la inquisición, tambien aparecen nuevas ordenes religiosas, y es importante el papel que desempeñan los místicos como San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

    Sin embargo, esto no lograba solucionar el problema, por este motivo en el año 1545 se celebro el Concilio de Trento, en este concilio que duro 20 años se dieron las bases del dogma y de disciplina eclesiástica.

    En cuanto al dogma cristiano se establece lo siguiente:

    • se mantienen los 7 sacramentos.

    • Se mantiene el culto a la Virgen y a los Santos.

    • Queda condenada la predestinación y la justificación por la fe.

    • Se establece como libro oficial la Biblia y la Vulgata.

    • Se define que la única fuente de revelación es la sagrada escritura y la tradición de la iglesia.

    • Son necesarias las buenas obras junto con la fe para salvarse.

    En materia disciplinar se tomaron las siguientes medidas:

    -se crean los seminarios que tenian como fin preparar intelectual y teológicamente a los futuros sacerdotes.

    • se obligo a los sacerdotes a que predicaran el evangelio en los días festivos.

    • Se exigió que los obispos residieran en su diócesis y visitaran sus parroquias.

    A pesar de estas actualizaciones hubo una de gran importancia como fue la creación de la compañía de Jesús fundada por San Ignacio de Loyola, conocidos como los "jesuitas" esta orden religiosa se creo para combatir a nivel intelectual las herejas a la élite intelectual religiosa, de esta manera podían luchar eficazmente a través de personas bien preparadas contra las nuevas religiones.

    4- LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS.

    Desde los siglos XV y XVI españoles y portugueses se lanzaron a una carrera por descubrir y conocer la tierra, dichos viajes responden a factores económicos científicos e ideológicos.

    En cuanto a los factores económicos se intentaba buscar una nueva ruta que controlara la ruta de la seda y las especias, tambien se buscaba nuevas fuentes de ingresos o sea oro y plata.

    En cuanto a los factores científicos se consigue un mejor conocimiento de la tierra, se empieza a utilizar la brújula el Astrolasio y el sextante. A esto que añadir la utilización de nuevos barcos que sirvieron para los viajes transoceánicos como la carabela y nao, estos barcos aumentaron notablemente la superficie de Velamen. De esta manera se pudo descubrir y posteriormente conquistar América.

    Los descubrimientos trajeron consigo consecuencias de inversa índole como las demográficas en las que se va a producir un mestizaje racial, se produce la trata de esclavos, se produce una migración blanca a estos lugares y tambien se les lleva a estos lugares enfermedades sífilis, tuberculosis.

    Otras consecuencias fueron económicas como la llegada a Europa de gran cantidad de metales preciosos (oro y plata), la ruta marítima atlántica se convierte en la principal ruta marítima desbancando al mediterráneo y además, se va a producir un intercambio de productos puesto que nos traeremos patatas, maíz, cacao, y a cambio le llevaremos trigo, olivo, caña de azúcar, caballo.

    Por ultimo hubo consecuencias geográficas como el perfeccionamiento de los mapas y las cartas de navegación asi como la difusión de la cultura europea.

    5- EL ARTE RENACENTISTA

    El renacimiento supuso un nuevo valor estético que se basaba en la búsqueda de la belleza ideal, para las raíces en Grecia y en Roma y vuelven a realizar obras de este periodo antiguo.

    Hay que señalar que los artistas estaban protegidos por los mecenas que eran personas adineradas que protegían a los artistas a cambio de que trabajaran para ellos.

    La ciudad de Florencia se convirtió en el centro artístico del mundo junto con Roma.

    En arquitectura se darán las siguientes características:

    • Se realizan iglesias con plantas de cruz latina y palacios con muros almohadillados.

    • Se vuelve a utilizar el arco de medio punto.

    • En el crucero se colocan cúpulas.

    • Se suprimen las bóvedas en las naves y se colocan techos adintelados aunque recubiertos de madera.

    • Se utilizan las columnas clásicas (dórica, jónica y corintia)

    • Se decoran las fachadas con frontones (triangulares o circulares), con guirnaldas, medallones.

    Los arquitectos más importantes fueron Brunelleschi que realizo la cúpula de la catedral de Florencia, Bramante que inicia la construcción de la basílica de San Pedro, Miguel Ángel que finaliza la construcción de la basílica de San Pedro y realiza su gran cúpula, Palladio que realiza la obra de Villa Rotonda.

    La escultura toma de nuevo los modelos clásicos ajustándose a la proporción y a un perfecto estudio de la anatomía humana, es una escultura de bulto redondo, los escultores más importantes fueron Ghiberti que realiza las puertas del Baptisterio de Florencia

    Otro escultor fue Donatello que realiza las esculturas de David y San Jorge.

    Otro escultor importante fue Miguel Ángel que realizo numerosas esculturas como David, Moisés, La Piedad, La noche y el dia, etc.

    En cuanto a la pintura destacaron numerosos pintores como Leonardo Da Vinci este realiza pinturas como la Gioconda (mona lisa), la Virgen de las Rocas, etc.

    Miguel Ángel fue otro de los grandes pintores realiza las pinturas de la capilla Sixtina en las que representa el juicio final y la Creación.

    Otro pintor fue Rafael, la gran dora fue la escuela de Atenas, en esta obra pinta a todos los filósofos griegos.

    Tambien hubo otros pintores importantes como Tiziano, Giorgione, Botticelli.

    Vídeos relacionados