Cambios en el Antiguo Régimen

Rasgos. Economía. Población y Sociedad. Ilustración. Pensamiento ilustrado. Despotismo ilustrado. Cambio de dinastía. América española en el Siglo XVIII

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

2 Cambios en el Antiguo Régimen

  1. El Antiguo Régimen

El Antiguo Régimen se inició a finales del siglo XV y finalizó en el último tercio de siglo XVIII.

Rasgos del Antiguo Régimen

-Demografía:la natalidad y la mortalidad eran elevadas y la relación emigración-inmigración daba valores negativos y, por lo tanto, el crecimiento natural de la población era reducido.

-economía: la principal actividad era la agricultura tradicional, que utilizaba métodos y herramientas arcaicos por lo que la productividad era baja. La artesanía estaba controlada por los gremios (tipo de asociación económica que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio).Poco después se desarrollaron las manufacturas que actuaban al margen de estos.

El comercio interior era escaso ya que las vías de transporte eran pésimas y la existían aduanas internas.

El comercio internacional creció debido a la exportación y importación de productos a las colonias americanas.

-Sociedad: pervivía la división estamental dividida en nobleza clero y los estamentos no privilegiados (burgueses, artesanos, trabajadores y campesinos)

-Política: en el antiguo régimen se impuso la monarquía absoluta.

-Cultura: la mentalidad antropocéntrica favoreció el desarrollo del espíritu crítico, la investigación y la experimentación.

2. Transformaciones en el Antiguo Régimen

En la segunda mitad del siglo xviii se produjeron cambios económicos, sociales, ideológicos y políticos que, finalmente, llevarían a una serie de procesos revolucionarios que pusieron fin al antiguo régimen. Muchos de estos cambios hubieran sido impensables sin la extraordinaria influencia de la ilustración.

2.1La economía

La agriculturaera la actividad predominante y seguía siendo la principal fuente de riqueza.

En algunos países de Europala producción agrícola aumento gracias al retroceso del barbecho (Se denomina barbecho a la tierra que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad) y la introducción de nuevas técnicas de cultivo, como la rotación de cultivos, la siembra de plantas industriales, como el algodón y la expansión de cultivos productivos , como el maízy la patata. Estas mejoras aumentaron la demanda de productos y estimulo el desarrollo de la agricultura.

La producción artesana los gremios perdieron importancia debido al auge de la industria domiciliaria y la creación de las grandes manufacturas reales.

El comercio interiorse intensifico gracias a la mejoras de las rutas .El comercio exterior creció debido al desarrollo del transporte. Principalmente el comercio exterior era entre las colonias y estaba casi en su totalidad controlado por comerciantes británicos.

2.2 La población y la sociedad

Durante el siglo XVIII la población europea aumentóde forma considerable. Las razones de este crecimiento demográfico fueron la mejorade la alimentación, la higieney la medicina.

La sociedad, aunque mantuvo su organización estamentaltuvo algunos cambios:

-La noblezaperdió la influencia política, pero siguieron disfrutando de privilegios.

-El cleromantuvo su influencia social pero fue presionado por los monarcas que le exigieron pagar impuestos y por los grupos de intelectuales que eran partidarios de una sociedad laica.

-En el tercer estadola burguesía continúo su ascenso social. La alta burguesía se enriqueció y se asimilo a la nobleza gracias al matrimonio con nobles. La pequeña burguesía estaba formada por comerciantes, funcionarios, urbanos… y los artesanos empeoraron su situación. Los campesinos vivían en la pobreza.

3 La ilustración

La ilustración fue un movimiento intelectual que se difundió por Europa y América en el siglo XVIII. Su ideología se recogía en la enciclopediaque era una obra publicada en Francia entre 1751 y 1772, dirigida por los escritores Diderot y D´Alembert. La enciclopedia resume todos los conocimientos de la época y presta especial atención a la divulgación científica. Las características de la ilustración fueron:

-Desarrollo del antropocentrismodel renacimiento.

-Confianza en la razón humana: se aceptaba solo lo lógico y racional.

-Fe en el progreso, que hacía a los ilustrados ser optimistas ante el futuro: creían que el desarrollo de la ciencia y de la técnica acabaría con los problemas del ser humano.

-Derecho a la felicidad en este mundo: los gobernantes debían procurar la felicidad de los ciudadanos.

-La naturalezase consideraba el principio del bien; por tanto, lo natural era bueno. La naturaleza se copiaba en el arte, se estudiaba con la ciencia y se intentaba dominar con la técnica.

3.1 El pensamiento ilustrado

La trascendencia del ilustrísimo fue enorme ya que critico los fundamentos del antiguo régimen y repercutió en las reformas que se llevaron a cabo durante este siglo:

-La sociedaddebía cambiarse de la estamental a la igualitaria.

-La desaparición de la monarquía absoluta y defendían una forma de gobierno que contemplara la participación ciudadana. Aunque no siempre coincidían en que sistema político era más adecuado. Voltaire era partidario de la monarquía. Montesquieu defendía la división de poderes y Rousseau en el contrato social que sostenía que la política tenía que basarse en un pacto entre gobernantes y gobernados.

-Se rechazaba el sistema económico del siglo XVII (el mercantilismo) porque se consideraba más adecuada la fisiocraciacuyos principios se sintetizan en:

>La agriculturaera la autentica fuente de riqueza.

>La industria y el comercio eran actividades secundarias.

>La economía debía actuar libremente sin intervención del Estado.

>Las leyes proteccionistas debían disminuir, porque dificultaban el comercio internacional.

Los ilustrados fomentabanla cultura y la educación ya que creían que la falta de estas era el origen de todos los males de la sociedad.

3.2 El despotismo ilustrado

En la segunda mitad del siglo XVIII varios monarcas absolutistas promovieron una serie de reformas encaminadas a la “felicidad” de sus súbditos. A esta práctica se le llamo despotismo ilustrado. Su ideal se resume en la frase: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, es decir, gobernaban para el pueblo pero sin contar con su opinión en las decisiones que tomaban.

El despotismo ilustrado impulsó reformas en todos los ámbitos:

-Política. Se organizo el estado de manera centralizada y se promulgaron leyes comunes para todo el reino.

-Sociedad. Se abolió la servidumbre y se disminuyeron los poderes de la nobleza.

-Economía. Se llevaron a cabo reformas como la difusión de nuevos cultivos, las repoblaciones de las tierras, la ampliación de los regadíos, la creación de bancos nacionales…

-Cultura. Se crearon las academias y otras instituciones para promover el conocimiento.

-Religión. Se proclamaba la tolerancia religiosa pero al mismo tiempo se delimito el poder del clero y el papado.

Los representantes más destacados de esta reforma de gobierno fueron los reyes Federico II de Prusia, Catalina II de Rusia, Carlos III de España y José II de Austria.

4. Los Borbones en España

4.1 Cambio de dinastía

Al morir sin descendencia el rey de España Carlos II, ultimo monarca de la dinastía de los austrias, estalló la guerra de sucesión española(1701-1713) que se origino por las aspiracionesal trono de España de un Borbón, Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV rey de Francia), y un Habsburgo, el archiduque Carlos (futuro emperador de Alemania con el nombre de Carlos VI). La guerra de sucesión española supuso:

-Una guerra internacional, por el enfrentamiento de la Francia de Luis XIV con Gran Bretaña, Austria, Holanda, Prusia, Saboya y Portugal que no deseaban que aumentara la hegemonía de los borbones en Europa.

-Una guerra civil, puesto que en España había partidarios de ambos candidatos: en general, la corona de castilla apoyaba a Felipe, y la corona de Aragón al archiduque Carlos.

La guerra finalizo con la firma del tratado de Utrecht (1713). Felipe fue reconocido rey de España (Felipe V) Gran Bretaña consiguió territorios españoles (Gibraltar y Menorca) y concesiones coloniales en América (monopolio del comercio de esclavos negros y navío de permiso) Austria recibió los países bajos españoles y los territorios que España poseía en Italia, excepto Sicilia, que se cedió al duque de Saboya.

4.2 La ilustración en España

Con la instauración de la nueva dinastía borbónica, el pensamiento ilustrado procedente de Francia se difundió en España pero los ilustrados españoles tuvieron sus propias características:

-En su mayoría pertenecían a la pequeña noblezay a la burguesía.

-Se esforzaban por hacer compatible la “critica” y la “razón” con la tradición cristiana.

-La idea central de los escritores ilustrados era la que la decadencia española estaba causada por el retraso económico del país y la pervivencia de una organización social anticuada.

-Eran partidarios de la total renovación de la enseñanza.

Estas ideas reformistas chocaron con una serie de obstáculos:

-La mayoría del puebloera reacio a cualquier cambio.

-Gran parte de la noblezay del clero temía perder privilegios si se realizaba la reforma en el sistema social y económico vigente.

-El tribunal de la Inquisición perseguía cualquier desviación de la ortodoxia católica, por lo que el deísmo se veía como una amenaza.

4.3 El despotismo ilustrado en España

Tanto Felipe V como su hijo Carlos III llevaron a cabo numerosas reformas de tendencia ilustrada, si bien se consideraba a este último monarca como el máximo representante del despotismo ilustrado en España.

-Política Exterior

>España se alió con Francia frente a Gran Bretaña.

-Política Interior

>Las principales actuaciones se centralizaron en realizar las reformas que la ilustración demandaba:

*Política y administración

-Se promulgaron los decretos de nueva planta, que suprimían las leyes y fueros de la corona de Aragón , territorios que habían apoyado al archiduque Carlos en la guerra de sucesión y que quedaron, así, sometida a las leyes de castilla también la acción fue como una especie de reprimenda por el acto anterior.

- Se suprimieron las cortes de la corona de Aragón y se crearon las cortes generales del reino.

*Relaciones con la iglesia

-Se expulso a los miembros de la compañía de Jesús o jesuitas (1767)

-Se limito el poder de la inquisición, especialmente durante el reinado de Carlos III. Para ello se privo a esta institución de su capacidad para censurar determinadas publicaciones y juzgar algunos delitos, que pasaron a ser competencia de los tribunales civiles.

*Economía y hacienda

- En la agricultura se realizaron obras de regadío como el canal de Castilla, se repoblaron zonas de Sierra Morena, se crearon pósitos (almacenes de grano que se repartía a los campesinos en épocas de mala cosecha) y se suprimieron los privilegios de la Mesta.

-En el comercio y la industria se suprimieron las aduanas interiores, se protegió la industria nacional y se patrocino la creación de manufacturas reales.

-En la haciendase unificaron y racionalizaron los impuestos.

*Cultura

Se crearon instituciones modernas: colegios de medicina e ingeniería; jardines botánicos; academias; sociedades económicas de amigos del país…

4.4 América española en el siglo XVIII

En América los criollos se sentían discriminados por España que nombraban para los “altos cargos” del gobierno a personas de la península. Las medidas reformistas de los borbones trataron de organizar el territorio americano para controlarlo mejor para ello tomaron estas medidas:

-Se crearon los virreinatos de Nueva Granada y del Rio de la Plata.

-Se monopolizo el comercio en América disfrutado por Sevilla en 1503 pero que paso a manos de Cádiz en 1717.

- Se crearon universidades como la de Santiago de Chile la de Quito o La de la Habana.

Vídeos relacionados