Cambios del envejecimiento

Vejez. Tercera edad. Pérdida de capacidades fisiológicas y psíquicas. Longevidad. Patologías

  • Enviado por: Montserrat
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información

PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

CUANDO COMIENZA LA VEJEZ?

La vida es un proceso continuo, que comienza con el nacimiento y acaba con la muerte, y por eso envejecemos y morimos es un hecho que tenemos que aceptar como inevitable.

Es un fenómeno natural, que podemos definirlo como una perdida continua de capacidad fisiológicas y psíquicas respectó a los que tenemos los 20 y los 30 años

La definición de envejecimiento que hemos dado tiene la desventaja de establecer el momento del inicio de la ancianidad o vejez. De hecho la vida es un proceso continuo, que se divide en etapas para explicarla mejor, pero la frontera entre ellas no es concreta.

La manifestación del envejecimiento está dada por el crecimiento de la vitalidad del organismo y se acompaña de una gran vulnerabilidad que hace posible la disminución de las funciones, excluye algunas capacidades y aumentan la morbilidad.

No guarda relación directa el envejecimiento físico con el envejecimiento psicológico, cada persona envejece según el criterio que tiene del envejecimiento, por lo que es valido afirmar que el envejecimiento también es “una actitud ante la vida” ya que depende de cómo lo vea la persona. No es en forma alguna una etapa final, no es mas que la consecuencia de la maduración y evolución de un ser vivo., es innegable que hace al individuo vulnerable a las enfermedades, pero no puede considerarse una enfermedad.

Las investigaciones demográficas o médicas necesitan separar claramente los grupos por edades y escoger los 65 años como frontera, pero también los hay que adoptan los 60 o los 70 años, según lo que les interese destacar.

Normalmente se hace coincidir el inicio del envejecimiento con la jubilación, pero también es un hecho difuso, por que hay gente que esta jubilada a los 60, otras que lo hacen a loa 55, y las amas de casa no se jubilan nunca.

Muchas personas sostienen que el envejecimiento es una sensación personal, que hay gente que se siente vieja con 50 años y otras que a los 65 continúan haciendo la misma vida y que” la vejez la tiene en el carnet de identidad” .

Esta idea nos acerca más al concepto actual de la vejez, y nos cuesta aceptar que envejecemos.

La vida cotidiana es poco exigente desde el punto de vista físico que no nos damos cuenta de de la perdida, de el envejecimiento, hasta que llega una situación de exigencia física, a la que no podemos responder con la energía que pensábamos tener. Entonces es cuando nos hacemos conscientes de que estamos envejeciendo.

LA VELOCIDAD EL ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento es una perdida progresiva, pero de velocidad variable:

Puede acelerarse y a la persona “le caen encima diez años en cima” o puede frenarse, tanto que a la persona no pasan los años por ella.

La rapidez de la pérdida varia según:

*Las características genéticas de la persona.

*Sus hábitos tóxicos (tabaco, sedentarismo, alcohol).

*Las enfermedades que padecen (obesidad, hipertensión, diabetes, perdida sensorial).

Pero también aceleran el envejecimiento la soledad en la que viven, la falta de ilusión y la sensación de ser un estorbo.

Modificando uno o más de estos factores, podremos retardar el inicio de la vejez de las personas de las que estamos cuidando.

CAMBIOS QUE COMPORTA EL ENVEJECIMIENTO

Ya hemos explicado que con el y tiempo se van perdiendo facultades físicas y psíquicas y la capacidad funciona, pero en este apartado concretamente los cambios de las diferentes funciones de los aparatos y sistemas

CARACTERISTICAS FISICAS

Con el envejecimiento se va perdiendo velocidad de razonamiento y capacidad para enfrentarse a los problemas nuevos.

Las personas ancianas son perfectamente capaces de aplicar su experiencia y sus conocimientos a las situaciones familiares.

Poe ello muchas de ellas pondrán continuar al cago de las actividades que conocen bien.

El deterioro cognitivo no llega con la edad avanzada, sino con la enfermedad y eso es lo que la persona anciana ha de evitar o ha de retardar al máximo.

El riesgo de deterioro es más grande para aquellos que padecen aterosclerosis o diabetes.

La capacidad funcional le limita, a demás de las enfermedades, el deterioro sensorial, la perdida de la movilización y las circunstancias psicológicas.

Por lo tanto, estas son condiciones que hay que evitar cuando tenemos cuidado de personas ancianas.

LA PIEL

La piel de las personas ancianas es más seca y más laxa que la de las personas adultas y pierde elasticidad. Por eso aparecen pliegues y arrugas y algunas áreas de la piel se envejece y pueden dañarse con más facilidad por roce.

La piel es mas en los ancianos es más difícil reparar las lesiones y eso hace más proclive a la irritación crónica.

Con los años salen manchas en la piel; muchas son de la vejez, pero hay que vigilar, por que otras pueden ser signos de cáncer cutáneo

EL PELO

El pelo se vuelve blanquinoso o blanco y más fino y se va perdiendo densidad capilar.

A las mujeres les sale más pelo por la cara: en el labio superior, la barbilla y en las cejas, es un efecto de la pérdida de hormonas sexuales femeninas.

Las infecciones por hongos en la piel y uñas son muy comunes.

La grasa corporal subcutánea disminuye en exceso y es por eso que las prominencias óseas se pronuncien más y les sea más fácil padecer ulceras por presión.

LA INPORTANCIA SANITARIA DE LA POBLACIÓN ANCIANA

CADA VEZ VIVIMOS MÁS AÑOS…

La mejora de los hábitos de salud y la de la atención sanitaria dispensadas han conseguido que las personas vivamos más años y con más salud que la que disfrutaron sus padres y abuelos.

Ejemplo, hoy en día no es difícil ver operar a personas de ochenta y noventa años.

Pero el envejecimiento actúa y las personas mayores de edad avanzada son cada año más frágiles y más enfermas.

Estas personas serán las destinatarias principales de nuestro trabajo profesional, sea cual sea el área en que se trabaje, ya que son las que necesitan más atenciones sanitarias.

*el 90% padecen una enfermedad crónica, de las cuales la artrosis es la más común. La mitad de los ancianos son hipertensos.

*forman más del 45% de los pacientes atendidos en consultas de atención primaria

*padecen cada año setenta mil fracturas por caídas.

*el 10% de ellos ingresa, en el hospital al menos una vez al año, los motivos más frecuentes son por accidentes vasculares cerebrales

*ocupan el40% de las camas hospitalarios

*en conjunto, consumen el 40% de los gastos sanitarios en total.

FALTAN EQUIPAMIENTOS

....Y POR ESO HACEN FALTA MÁS EQUIPAMIENTOS

Poe eso hace falta hacer una planificación sanitaria es imprescindible saber cuantas personas ancianas hay en una población y cuantas esperan tener el próximos años.

En los países ricos cada año hay más ancianos, la mayoría delas personas con más de sesenta y cinco años necesitan asistencia o supervisión.

Estos datos obligan a la Administración a adoptar medidas urgentes de atención primaria y especializada suficientes para estas personas.

Como por ejemplo:

*camas hospitalarias.

Residencias geriátricas, normalmente para personas asistidas.

*centros de día, como por ejemplo para personas con demencias moderadas.

*asistencias domiciliarias

Con estos equipamientos harán falta profesionales de diferentes disciplinas y niveles para a tender a las personas que las ocupe.

Conociendo los cambios asociados al envejecimiento podremos dar a estas personas las atenciones que necesitan y que, de otra banda, merecen.

La atención optima la da un equipo d multidisciplinario, compuesto por médicos, enfermeras/os, auxiliares, fisioterapeuta, terapeutas laborales y asistentas/es sociales.

Los profesionales que cuidan a las personas ancianas habrán de combinar las cantidades adecuadas de interés humano, de formación, de experiencia y de recursos para conseguir los objetivos fijados, que han se ser de mejorar la salud de estas personas o como mínimo, conservar la que tienen, para mantener su independencia en la satisfacción de sus necesidades

Evitar la aparición de enfermedades.

La atención sanitaria quiere retardar la dependencia de la persona anciana y también su muerte, ayudándola a mantener una calidad de vida digna y una salud suficiente, de forma que pueda continuar viviendo en su domicilio, conservando la independencia y la integración social.

Los objetivos:

*Evitar la aparición de enfermedades

*Evitar la cronicidad de las patologías o que sean invariables

*Adaptar al anciano al medio en que vive

*Valorar las necesidades de todos los ancianos del sector y, con los recursos existentes, proporcionarles asistencia integral.

*Intentar dar una buena calidad de vida para mantener al anciano el mayor tiempo posible independiente del núcleo familiar.

*Asistencia continúa (en residencias, residencias asistidas, etc.) a los ancianos crónicos o inválidos.

*Docencia y formación continuada del equipo multidisciplinar.

*Promover la investigación clínica, social y biológica.

Toda valoración requiere objetivos, y los de la valoración son los siguientes:

*Dar un diagnostico cuádruple (médico, funcional, mental y social).

*Descubrir alteraciones no detectadas.

*Trazar parte de tratamiento cuádruple.

*Situar al anciano en el nivel más adecuados (domicilio).

*Documentar la mejoría del paciente en el tiempo.

Cada programa que se elabore contendrá esos objetivos y además al elaborarlos se tendrá presente la ubicación del anciano.

De acuerdo con la ubicación del anciano, los programas pueden ser de:

*Unidad de agudos

*Hospital de día.

*La unidad de larga estancia (residencia).

*El domicilio.

Una vez conocido el diagnostico del paciente, se traza un plan teniendo en cuenta la enfermedad y el tratamiento

ECONOMIA: No siempre la familia cuenta con recursos que satisfagan las necesidades del anciano y en ese caso recurrirá al trabajo social.

LA VIVIENDA: No todas las viviendas tienen condicionales, sobre todo de espacio, iluminación y ventilación, para que el anciano conserve su privacidad y personalidad.

CUIDADO PERSONAL: Hay situaciones en que el anciano solo no puede cuidar este aspecto o no tiene las condiciones o sólo se atienden las necesidades prioritarias del mismo.

BARRERAS ARQUITECTONICAS: esto puede ocurrir en el domicilio o en otros sitios en que se desempeñen funciones sociales, ejemplo:

Habitaciones en piso alto, escaleras que no permiten el absceso en silla de ruedas u otros dispositivos para apoyar la marcha.

SOLEDAD Y AISLAMIENTO: En su domicilio es donde el anciano ve transcurrir loa últimos tiempos de su vida, el ambiente afectivo (amigos, familia…), es de suma importancia y juega un papel decisivo en su vida, a esto se une el aspecto económico que, cuando es deficitario, grava la situación. Si en el hogar no se toman medidas, el anciano siempre estará solo y aislado, y su función mental se deteriora con mayor facilidad.

PATOLOGIA:

APARATO RESPIRATORIO.

Con la vejez, los músculos respiratorios se debilitan y el tejido pulmonar pierde elasticidad y eso hace que la ventilación pulmonar sea más difícil.

En reposo puede ser suficiente, es fácil que durante el ejercicio tenga dificultad para respirar suficiente.

Si la persona esta débil o enferma también puede tener dificultad en la cama si tiene ropa de cama pesada sobre el tórax.

Asimismo le puede faltar fuerza para toser y expulsar las secreciones de las vías respiratorias superiores.

La ventilación disminuirá y la dificultad para a expulsar el moco fácilmente vienen las infecciones respiratorias.

Por eso se les tienen que animar a mantenerse físicamente activo mientras le sea posible, que beban líquidos, y cambiar a menudo de posición y respirar profundamente, para estimular el movimiento del moco y la tos.

CAPACIDAD PERCECTIVA:

Poe lo que hace a la visión, con el envejecimiento se pierde agudeza visual y la persona necesita una luz más intensa para percibir mejor los objetos.

Se han de cambiar las luces de la casa por otras de más potencia, sobre todo en las áreas que hay más peligro.

La audición también se deteriora con la edad, cuando la sensibilidad auditiva impide escuchar bien las conversaciones, la solución más razonable es hacerse prescribir un audífono apropiado.

Lo mismo pasa con la sensibilidad gustativa, que se va reduciendo con el envejecimiento y por eso influye un poco con la idea tan extendida de que antes la comida tenían otro gusto.

APARATO CARDIVASCULAR:

El corazón, como el reto de músculos, pierde fuerza y bombea menos sangre. La capacidad normalmente puede ser suficiente en reposo, pero se nota la debilidad al exigir un esfuerzo más intenso o bien en casos de excitación o de enfermedad.

Las arterias pierden elasticidad y la aterosclerosis empeora la irrigación de determinadas áreas especialmente las más distales.

El mantenimiento de la misma postura durante horas facilita que aparezcan trombos, que pueden acabar en una embolia.

Se pierde medula ósea roja y eso hace más que cueste sintetizar hematíes y recuperarse de las hemorragias.

APARATO LOCOMOTOR:

Todos los músculos esqueléticos pierden fuerza de contracción pero casi no pierden resistencia.

Los cartílagos se desgastan y los movimientos se hacen más molestos, especialmente al levantarse.

La masa ósea se va disminuyendo con los años, un empobrecimiento llamado osteoporosis, que se considera patológico, como es el caso de la artrosis. Y hay un riesgo de facturas.

La columna vertebral se joroba y la osteoporosis aumenta, la cifosis dorsal; todo esto reduce la talla.

APARATO EXCRETOR:

La función se mantiene hasta una edad avanzada, siempre que la persona beba la cantidad de líquido que necesita.

La insuficiencia renal crónica es relativamente común.

En particular en las personas diabéticas.

Un hecho muy común entre los que padecen hipertrofia prostática o incontinencia urinaria.

APARATO DIGESTIVO:

Hay una perdida leve de la funcionalidad digestiva en las edades más avanzadas, disminuye la secreción de saliva y la sensibilidad olfativa; disminuye el apetito y el interés por la comida.

La causa es de las enfermedades más que por el envejecimiento.

El estomago tarda más en vaciarse lo que larga la sensación de plenitud.

El peristaltismo disminuye a lo lago del tracto digestivo, la secreción de acido clorhídrico también disminuye, muchos ancianos presenta aclorhidria; en el intestino delgado se aprecia una moderada atrofia de las vellosidades.

Tienen una serie de recomendaciones en la dieta, especificas de estas personas.

Pero el conjunto de requerimientos nutricionales de los ancianos son parecidos al de los adultos.

SISTEMA NERVIOSO:

Las alteraciones neurológicas son también profundas, especialmente a partir de los 75 años.

Se observa una perdida de neuronas, disminución de los neurotransmisores, y un descenso discreto del peso cerebral.

GERONTOLÓGIA:

Del griego geronto= anciano, y logos= tratado; es el estudio de la vejez.

Entendemos esto como el conjunto de conocimientos y estudios de fenómenos del envejecimiento en su totalidad.

Por lo tanto, la Gerontología abarca las aportaciones de todas las disciplinas científicas, filosóficas, artísticas, etc., sobre el envejecimiento.

Es muy vasta, y la Geriatría constituye la parte eminentemente biológica, medica, de la Gerontología.

Gerontología social: estudia a la persona como un ser integral, teniendo en cuenta el medio, la situación socio-económica y familiar donde vive.

GERIATRÍA:

Del griego Geron= vejez, y tría= curación; es la rama de la Medicina Interna, que estudia los aspectos fisiológicos y las enfermedades de la vejez. La Geriatría es una parte de la gerontología.

GERIATRÍA CONCEPTO: es la rama de la medicina que se ocupa del estudio, diagnostico y tratamiento de las enfermedades agudas y crónicas del anciano, su recuperación funcional y su reinserción en la sociedad

VIEJISMO:

Traducción del ingles “ageism” que en castellano quizás no tenga el mismo “sonido cultural o conceptual”.

Se usa para describir a toda una ideología médico-social que mira el envejecimiento como sinónimo de pérdida, rigidez, déficit de incapacidad.

Las investigaciones recientes aportan pruebas de que el “viejismo” se apoya en mitos, prejuicios y estereotipos sin sustento científico.

PRYTANIS SANT BOI Centro Sociosanitario

El Centro Sociosanitario PRYTANIS SANT BOI está situado en la calle Torres i Bages, en el barrio centro de Sant Boi de Llobregat, junto a la comisaría de los Mossos d’Esquadra y los nuevos juzgados de Sant Boi, muy cerca del Ayuntamiento, del nuevo Hospital y de la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat.

Una ubicación privilegiada para que usted pueda disfrutar de las ventajas de una zona urbana de gran actividad y desarrollo, al mismo tiempo que de un entorno tranquilo lleno de naturaleza.

Cuando usted lo solicite, el Centro Asistencial PRYTANIS SANT BOI le acogerá y le facilitará, por encima de limitaciones físicas y ps íquicas, la atención que requiera.

 

C/ Torras y Bages, 55,
08830 -  Sant Boi de
Llobregat


Tel. 93 630 09 31

Transportes públicos más cercanos:
Ferrocarriles Catalanes:
Parada
Sant Boi
Autobuses: L70, L72, L74, L78, L96,
SB1, SB2, SB3.

PROGRAMAS Y SERVICIOS

  • Programas asistenciales

- Larga estancia geriátrica.
- Convalecencia y rehabilitación.

- Cuidados paliativos.
-PIUC.

  • Servicios asistenciales

- Asistencia médica continuada.
- Enfermería 24 horas.
- Atención social.
- Atención neuropsicológica.
- Terapia cognitiva.
- Terapia ocupacional.

- Terapia psicomotora.
- Fisioterapia y rehabilitación.
- Logopedia.
- Control nutricional y dietético.
- Farmacia.

  • Otros servicios

- Atención al usuario.
- Administración.
- Peluquería y Belleza.

- Podología.
- Cafetería automática.
- Servicio religioso.

  • Servicios de hostelería.

- Cocina propia.
- Lavandería.

- Limpieza.
- Mantenimiento.

 

ESPACIOS E INSTALACIONES

  • Habitaciones exteriores, con luz natural, individuales o dobles, algunas también con suministros de gases medicinales.
  • Habitaciones dotadas de baño, de sistema de intercomunicación con los profesionales del Centro y de antena de TV.
  • Comedores y salas de estar.
  • Gimnasio.
  • Sala de Terapia Ocupacional.
  • Capilla.

©2010 Todos los derechos reservados           Aviso Legal         Página creada por Win World