Cambio estructural de la economía peruana: De 1950 a 2010

Economía iberoamericana. Orientación tendencial por fases. Producto bruto

  • Enviado por: Arturo Sotomayor Salas
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 5 páginas
publicidad

CAMBIO ESTRUCTURAL DE LA ECONOMIA PERUANA:

1950 – 2010 Arturo Sotomayor Salas

Cuando analizamos el comportamiento del Producto Bruto Interno per cápita a la luz de los últimos años, advertimos claramente tres fases de desarrollo de nuestra economía. Cada una de ellas, de alguna manera estuvo ligada al proceso de nuestra formación social y a las decisiones de política económica. Sobre ese contexto, interpretamos la orientación tendencial y sus tasas de crecimiento de nuestra economía entre los años 1950 – 2010, para luego, en la última fase, advertir la tendencia real de su variación porcentual.

Generalmente se usa el Producto Bruto Interno per cápita, como un indicador referencial comparativo entre los países. No es una medida correcta para determinar la riqueza de un país, porque al tomar en cuenta toda la población, no hace una distinción clara de las diferencias de ingreso expresadas en sus diversos estratos sociales. Aquí, lo usaremos porque podremos advertir el comportamiento tendencial de la variable.

GRAFICO 1

PERU: PBI PER CAPITA 1950 : 2010 (mill. $)

Fuente: BCRP

La orientación de la variable en el tiempo, considera el comportamiento del ciclo económico en la economía peruana, mostrando algunos años de crecimiento, así como años de caída o declive. Es posible observar con cuidado, que la trayectoria de la curva muestra un ascenso paulatino desde el año de 1950 hasta inicios de 1975, aunque obviamente durante el proceso, es notorio, ciertas variantes negativas.

Es a partir de 1975, hasta la caída profunda observada por los años de 1992, que le tendencia cambia de orientación, y el Producto Bruto Interno per cápita es muy similar a los años iniciales de la década de 60. Es como si treinta años después, de todo un proceso para salir del subdesarrollo, hayamos revertido nuestra orientación, cayendo profundamente.

La última fase, es del todo muy clara, mostrando una curva en ascenso, de alguna manera concordante con el proceso de crecimiento de nuestra economía, principalmente a partir del año 2002 hasta este momento.

ORIENTACION TENDENCIAL POR FASES

Considerando la primera fase, desde el año de 1950 hasta el año 1980, usaremos la representación logarítmica, para destacar los cambios proporcionales de las variables, y así reducir por ejemplo las variaciones muy grandes a proporciones razonables. Así, encontraremos la tendencia y su tasa de crecimiento instantánea.

GRAFICO 2

TENDENCIA 1950 – 1980

Fuente: elaborado por el autor

La primera fase muestra una tasa de crecimiento instantánea, considerando cualquier punto en el tiempo, del orden del 2.12%. Obviamente, refleja su tendencia como se observa en el gráfico, aunque se percibe en su trayectoria, algunos momentos de caída en el tiempo.

Otra interpretación que podemos adicionar, corresponde a la información numérica que esta adjunto al gráfico 2. De allí, destacamos el coeficiente de determinación, que tiene un valor de 0.9294639, expresándolo porcentualmente con un 92%, siendo el grado de explicación que tiene el producto Bruto Interno per cápita con respecto al tiempo.

Ahora, considerando la segunda fase, desde el año de 1981 hasta el 2000, igualmente tomaremos en cuenta el mismo sustento para representar las variables y tener variabilidad en sus proporciones razonables.

GRAFICO 3

TENDENCIA 1981 - 2000

Fuente: elaborado por el autor

La tasa de crecimiento es negativa, con -0.40 %. La orientación del gráfico es clara, aunque es importante destacar que a partir de 1987, se manifiesta una caída de la variable analizada, consecuencia naturalmente de las medidas de política económica aplicadas en esa coyuntura específica por el primer gobierno de García. Para después, y a partir del año 1991 con el gobierno de Fujimori, revertir la tendencia anterior.

En este caso, la gran variabilidad que se observa en la curva, no hace posible sustentar el coeficiente de determinación como si se pudo hacer en el primer gráfico. Aún así, la tendencia es clara, para mostrar el comportamiento del Producto Bruto Interno per cápita en el tiempo.

No queremos incluir otras variables, aunque podríamos hacerlo, destacando aquí la expresión global de la tasa de crecimiento.

GRAFICO 4

TENDENCIA 2001 – 2010

Fuente: elaborado por el autor

El proceso de recuperación de la economía de la última década, se ve reflejado en el gráfico 4, sin embargo como sabemos, hay desigualdades en la distribución del ingreso y la diacronía de los amplios sectores sociales. Aquí, en esta fase comprendida entre el año 2001 – 2010, la tasa de crecimiento instantánea es de 4.59%, mayor aún al gráfico 2, de la primera fase.

Se explica el comportamiento de la variable en un 95%, mejorando la bondad de ajuste entre la variable endógena y la variable predeterminada exógena.

¿Qué nos muestra el comportamiento de la variable endógena? ¿Son fases claras de crisis y recuperación dentro de lo que se podría llamar nuestro ciclo económico?

La variabilidad de la variable endógena intenta mostrar a fin de cuentas, el comportamiento del entorno económico, dentro de la economía general y mundial. Sin embargo, no es posible manifestar que sólo en la fase de caída de la economía peruana, se vivió momentos de crisis económica. Es necesario precisar, que a pesar que observamos dos fases con una orientación hacia el crecimiento, y con sus tasas instantáneas positivas, amplios sectores socialesvivían en crisis económica, sobreviviendo con exiguos ingresos y algunos sin ingreso alguno. El análisis de otras cifras macroeconómicas vinculadas a la pobreza, extrema pobreza, el empleo y desempleo nos confirmaría la realidad cotidiana. Aún así, el presente estudio muestra un aspecto importante de la economía peruana, sobre la cual se podría intentar su profundización, vinculándola a otras variables.