Cambio de religión

Religión. Catequesis. Iglesia Católica. Cambio de religión. Causas. Origen. Secta. Seudorreligiones. Retórica. Religiones del mundo. Hombre religioso. Reforma. Contrareforma. Problemas

  • Enviado por: Chihiro
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 43 páginas
publicidad
publicidad

¿POR QUÉ CAMBIAMOS DE CREDO?

PRESENTADO POR:

CODIGO: 200655

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA

INVESTIGATIVO

IBAGUE-TOLIMA

17 DE MAYO DEL 2008

¿POR QUÉ CAMBIAMOS DE CREDO?

PRESENTADO A:

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA

INVESTIGATIVO

IBAGUE-TOLIMA

17 DE MAYO DEL 2008

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION pág.6

JUSTIFICACION pág.8

OBJETIVO GENERAL pág.9

OBJETIVOS ESPECIFICOS pág.9

Desarrollo del eje temático

¿De qué hablamos cuando decimos religión? pág.10

La religión pág.11

El origen de la religión pág.13

La ciencia estudia la religión pág.14

¿Religión o secta? pág.14

Seudorreligiones pág.16

Retorica de la Religión pág.16

La Religión en cifras pág.17

Religiones en el mundo pág.18

El hombre religioso pág.23

La catequesis pág.24

La catequesis como educación de la fe pág.24

La catequesis como ciencia y como acción pág.24

La Historia de la catequesis pág.25

Reforma y Contrarreforma pág.26

Los elementos fundamentales en catequesis pág.28

Principios fundamentales en catequesis pág.31

Bases teológicas para una catequesis actualizada. pág.32

Catequesis es... pág.35

Problema de las religiones pág.36

Planteamiento de la problemática pág.37

Desarrollo del problema pág.37

Supuestas soluciones pág.38

CONCLUSIONES pág.40

ANEXOS pág.41

INTRODUCCION

Cada pueblo, cada cultura, cada persona, por buscar la manera de trascender en su vida, construyendo distintas formas sin darse cuanta, no mas buscando agradar a Dios, lo cual lleno al hombre de escrúpulos y creencias, de las cuales surgieron las religiones.

“Cada cultura se preocupo por buscar a Dios a su manera”.

A través del tiempo el hombre encontró como escusa perfecta a la religión para hacer todo: el amor y la guerra, la paz y la destrucción, el bien y el mal…etc.

Pero no todos los hombres hicieron lo mismo, por el contrario se dedicaron a vivirla.

Luego el mismo hombre se empieza a preguntar sobre el origen de la religión y la empieza a estudiar.

Como todo lo que toca el hombre, nada se queda igual o de la misma forma, la religión también avanzó junto al hombre.

Ya no bastó, con comenzarla si no que también le dio unas bases solidas e inmovibles.

lo cual llevó a que surgieran, muchas mas cosas sobre la misma: como la catequesis.

La catequesis al igual que la religión sufrió un proceso histórico pero distinto.

A través de la historia, la catequesis ha pasado por un proceso irreversible el cuál a tocado cada uno de sus puntos, hasta llegar a su definición.

Esta se ha visto afectada por los cismas que ha sufrido la Iglesia católica, que han querido cambiar su definición y función.

A pesar de todo este proceso por el cual a pasado, no ha perdido su contenido, sino que lo han reforzado y le ha dado mucho mas valor dentro de la Iglesia católica.

El contenido de esta y su función, en lo que si han avanzado es en su metodología y explicación. E incluso en su aplicación.

En cuanto se ha desarrollado en su metodología, explicación y aplicación, esto ha llevado a que la gente tome un concepto propio de la catequesis, ya se a nivel social, cultural, político…

Se busca exponer el concepto que han tomado las personas respecto a la catequesis desde lo que se les ha enseñado dentro de la Iglesia católica.

JUSTIFICACIÓN

Se busca considerar y comprobar que tan eficaz ha sido la tarea encargada por Jesucristo a todos sus seguidores más que todo enfocado en el punto de la catequesis.

Se exponer el concepto de catequesis que se les ha transmitido a los niños y jóvenes, para ver como ha afectado su vida y su ambiente, desde lo que han aprendido por medio de ella.

Se observar en los momentos que se catequiza y por medio de preguntas o encuestas a los jóvenes y niños, respecto a este tema.

Este estudio ha sido realizado en la ciudad de Ibagué, en la parroquia san Cayetano, que se ubica en el barrio Pablo VI.

OBJETIVOS
GENERAL:

Es el conocer por qué las personas se cambian de religión. Qué los motiva a pasarse de religión, y lo más importante es saber ¿Qué pasó con lo enseñado?

Al nivel de la Iglesia católica, el conocer por qué se cambia de religión una persona, le ayuda a saber en que esta fallando la catequesis. Esto es lo que se quiere saber, pero al nivel de Ibagué.

ESPECIFICOS:
  • Examinar con cautela los motivos y factores que hacen que una persona se cambie de religión.
  • Exponer si la enseñanza de la catequesis es adecuada para una estabilidad religiosa.

Antes de empezar a hablar de religión quisiera introducirlos en una reflexión poco da al común de las personas de hoy. Nosotros ¿de qué hablamos cuando decimos religión?

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO DECIMOS RELIGION?

¿Se trata de los grandes mitos que unen en una estructura de sentido el mundo de los vivos y delos muertos, el universo cósmico y la humanidad, el espacio y el tiempo, permitiendo a cada individuo situarse como parte de un conjunto?

¿Se trata de la proyección en el cielo de un orden social, que le da su explicación y su legitimidad, que asegura su coherencia y contribuye a moralizar sus pasos?

¿Se trata de la presencia de un mundo contradictorio del bien y del mal, con principios opuestos en le interior de las mismas expresiones (divinidades) o en personajes que encarnan, el uno y el otro, fuerzas constructivas o destructivas?

¿Se trata de la expresión de los oprimidos, que recurren a la fuerza del cielo para apoyar sus luchas por la justicia, expresándose a través de mesianismos, profecías, movimientos religiosos de protesta social y teologías de la liberación?

¿Se trata de la expansión de los grupos religiosos efervescentes en un mundo frío, de racionalidad instrumental dela lógica de mercado como paradigma universal, de destrucción de la comunicación interhumana, que hace decir a Harvey Cox, que el pentecostalismo será á religión del siglo XXI?

¿Se trata de los fundamentalismos religiosos como expresiones de la defensa cultural y de afirmación de la identidad colectiva?1

Hay se que da esta inquietud para todas las personas, las cuales les gusta cuestionarse sobra las cosas que nos acompañan en este mundo, donde hay de todo, por lo cual nos hacen ignorantes de ellas hasta que las conocemos o morimos sin conocerlas.

LA RELIGION

Definiciones:

Según el lingüista francés Emilio Benveniste, no existe ningún término indoeuropeo para referirse a religión.2

Aunque la antropología ha recogido manifestaciones religiosas desde el primer momento de la existencia del hombre y éstas han influido decisivamente en la configuración de las diversas culturas y sociedades, todavía se discute si es un fenómeno esencial del hombre o puede ser reducido a otras experiencias o aspectos humanos más fundamentales. El ser humano ha hecho uso de las religiones para encontrar sentido a su existencia y para dar trascendencia y explicación al mundo, el universo y todo lo imaginable.3

La palabra religión en ocasiones se usa como sinónimo de "religión organizada" u "organización religiosa", es decir, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.4

Definiciones etimológicas:

En cambio en la cultura romana es donde lo podemos encontrar y con variantes. Marcel Mauss afirma que le termino se refería a nudos de paja que fijaban las vigas de un puente: el maestro de la religión en Roma se llamaba Pontifex,“el constructor del puente”.5

Cicerón propone otra interpretación: religioviene de legere, cosechar, o de religere, recoger, lo que, según Benveniste, significa retornar sobre lo hecho, reflexionar.6

Lactancia y tertulio hablan de ligareo religare, Dios se liga con le hombre, una vinculación de piedad con la divinidad. Existe una equivalencia oriental en el shintoísmo, donde la palabra shintosignifica un conjunto de creencias y de prácticas rituales hacia los kamis(divinidades).7

Antes de ser usada con un sentido relacionado con las divinidades, el término “religión” o “religioso” era utilizado para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso. Así consta en textos de Julio César (De Bello Gallico VI 36) y Tito Livio (Historia de Roma desde su fundación IV 30).8

La primera interpretación relacionada con el culto es la del orador latino Cicerón que en su obra De natura deorum ofrece la siguiente etimología:

Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman atentamente y como que las releen, son llamados “religiosos” a partir de releyendo.9

Esta etimología –filológicamente más correcta– subraya la fidelidad a los deberes que la persona religiosa contrae con la divinidad y por tanto está más relacionada con la justicia.10

Obligados por un vínculo de piedad a Dios estamos “religados”, de donde el mismo término “religión” tiene su origen, no –como fue propuesto por Cicerón– a partir de “releyendo”.11

Este segundo sentido resalta la relación de dependencia que “religa” al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto.12

El origen de la religión

Cuál haya sido el origen de la religión es una pregunta a la que se le han dado diversas respuestas, ninguna de las cuales satisface a todos. Las limitaciones del hombre, su temor a lo desconocido, el fetichismo, el culto a los antepasados, el animismo, el totemismo, son otra tantas explicaciones del origen de la religión. El positivismo y el materialismo, con Comte y Marx, respectivamente, tienen su propio concepto del origen de la religión.13

La ciencia estudia la religión

En un plan puramente científico, el hecho religioso puede ser abordado desde ángulos diferentes, que dan lugar a las distintas ciencias de la religión. Entre ellas podemos destacar la historia de las religiones, que estudia el surgimiento y desarrollo de una religión en espacio y en el tiempo; la fenomenología de la religión, que la estudia a partir de sus manifestaciones externas, de sus formas, de sus estructuras; la psicología de la religión, que analiza los factores psíquicos operantes en la conducta religiosa, la sociología de la religión, dedicada al estudio de las formas socioculturales que presenta determinado grupo religioso. Al lado des estos campos de investigación se encuentra, como intengrandolos a todos, la filosofía de la religión, que se pregunta por el qué y el por qué del hecho religioso. Intenta descubrir la esencia de la religión. Tiene por objetivo no el fenómeno en cuanto tal, sino el contenido del fenómeno.14

¿Religión o secta?

Algunas religiones de reciente creación tienen un estatus complejo ya que no son reconocidas como religiones de manera universal. Tienen historial judicial en varios países por manipulación mental o por ser grupos de corte destructivo. En algunos no están reconocidas incluso no autorizadas. De manera general, una secta está mas centrada en el culto personal al profeta o líder, del grupo.15

Secta

Algunas religiones, de reciente creación, tienen un estatus complejo ya que no son reconocidas como religiones de manera universal. Una secta es, desde el punto de vista sociológico, un grupo de personas con afinidades comunes: culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etc. Habitualmente es un término peyorativo, frente al que ha surgido el de nuevos movimientos religiosos.16

Aunque el vocablo «secta» esté relacionado con grupos que posean una misma afinidad, con el paso de los años ha adquirido una connotación más relacionada con grupos radicalizados, generalmente religiosos. Pueden tener un historial judicial en uno o varios países, por manipulación mental o por ser grupos de carácter destructivo. En algunos países, las consideradas sectas no estarán reconocidas o autorizadas. De manera general, una secta está centrada en el culto personal al profeta o líder, del grupo. Así, en Europa la palabra secta se ha concebido derivada, principalmente, del latín seqüi: ‘seguir’. Se trata de seguir a un maestro, a un líder. En muchas sectas así sucede.17

Cuatro organizaciones, calificadas como sectas, han conseguido antes del siglo XXI inscribirse como confesión religiosa en el Ministerio de Justicia español: Adventistas del Séptimo Día, Hare Krishna, testigos de Jehová e Iglesia Palmariana.18

Según la ex-parlamentaria política, escritora, profesora y columnista Pilar Salarrullana, senadora y diputada por La Rioja y miembro de la Comisión del Congreso de los Diputados para el estudio de las sectas, el verdadero motivo para inscribirse en el registro del Ministerio de Justicia es por las ventajas fiscales que aporta y la imagen de seriedad que imprime. Otros de los peligros de las sectas, afirma la autora, son el aislamiento social que propugnan, el radicalismo religioso y la persecución de críticas formuladas en su contra.19

Seudorreligiones

Una seudorreligión es un conjunto de ritos y preceptos similares a una religión pero, en la cual, sus mismos seguidores no creen realmente. En ocasiones, el término "seudorreligión" también se utiliza, peyorativamente, para referirse a sistemas de creencias o filosofías menores, pero con funcionalidad similar a las de la práctica religiosa de las religiones principales, como por ejemplo, el espiritismo, discordianismo y el pastafarismo. (Véase: Parodia de religión.)20

Retorica de la Religión

No menos que una visión del mundo, que un conjunto ordenado de creencias, que una superestructura, la religión es un Lenguaje. Y como tal posee una retórica: las cosmogonías religiosas son, en último análisis, mecanismos de persuasión; de ahí la necesidad de que se sirvan (como de hecho ha ocurrido vastamente, y a través de todas las épocas históricas) de los aparatos de la retórica, que es precisamente el arte de persuadir por medio del lenguaje, de un discurso articulado y diseñado con el fin de ganar seguidores, de hacer creyentes.

El lenguaje y el discurso son una delas piezas fundamentales de la religión.

La Religión en cifras

La mayoría de las diversas religiones gozan de buena salud, aumentando su feligresía merced al crecimiento demográfico mundial. La disminución se produce tan solo en las sociedades industrializadas.

Estadística de religiones en el mundo. (Estos datos son aproximativos, provisionales y discutidos)21

• 1. Cristianismo 2.100 millones (incluyendo todo tipo de cristianismo)

• 2. Islam 1.300 millones (incluyendo todo tipo de islam)

• 3. No adheridos 1.100 millones (seculares/ateos/no religiosos/agnósticos/no teístas)

• 4. Hinduismo 900 millones



Religiones en el mundo

Lista de las principales religiones actualmente practicadas en el mundo, por orden alfabético. No incluye las históricas ya desaparecidas. (Ver también articulo Magia.)

Budismo: fundada por Siddharta Gautama (siglo VI a.C.), príncipe o noble indio conocido como el Buda. Actualmente extendida en una gran parte de Asia (China, Tibet, Corea, Thailandia, Camboya, India, Bután, Laos, Vietnam, Birmania, Mongolia, Japón, Taiwán, Siberia...), Estados Unidos, Europa, Argentina, México y Brasil,

Theravada: rama más antigua del budismo surgida alrededor de la primera compilación budista escrita. Actualmente en el sudeste asiático

Mahayana: movimiento de reforma surgido en el siglo I. Es el más numeroso actualmente. Actualmente en Asia Oriental y el Tíbet

Vajrayana: parte del mahayana pero definido propiamente por su influencia del tantrismo hindú. Actualmente en el Tíbet y regiones circundantes. Además en Kalmukia, Japón y Mongolia

Confucianismo: sistema ético y moral que rige la sociedad china. No es propiamente una religión, si bien esta denominación es discutida.

Cristianismo: fundada por Jesús de Nazaret (siglo I). En casi todo el mundo, excepto el norte de África y gran parte de Asia, (presente en Rusia, antiguos países soviéticos asiáticos y Filipinas)

Iglesia católica: iglesia proveniente del cristianismo latino, legalizada por Constantino en el siglo IV. Principalmente en América Latina, buena parte de Europa occidental, (excepto Reino Unido, norte de Alemania y paises nórdicos), Filipinas y Guinea Ecuatorial

Iglesia ortodoxa: iglesia proveniente del cristianismo griego. Sólo en Rusia, Grecia y algunos antiguos países soviéticos o de la Europa del Este

Iglesia copta: surgida en el siglo II d.C. En orígen son los cristianos nativos de Egipto (coptos). Principalmente en Egipto

Iglesias orientales católicas: agrupa a 22 iglesias que aceptan la autoridad del Papa católico romano pero mantienen ritos independientes.

Anglicanos (Episcopalianos): surgida por la escisión creada por Enrique VIII (1491-1547) de la iglesia católica romana.

Protestantismo: conjunto de iglesias cristianas aparecidas desde el siglo XVI tras la reforma de Martín Lutero y que pretendían volver a los fundamentos de la iglesia cristiana del siglo I. Actualmente en países desarrollados, Nigeria, Brasil, República Democrática del Congo, Kenia, Indonesia y Sudáfrica.

Luteranos: fundada por Martín Lutero (1483-1546 d.C) rechazando la autoridad del Papa católico romano.

Baptistas: surgida en el siglo XVII desde el protestantismo.

Evangélicos: agrupa diferentes iglesias cristianas protestantes.

Metodistas: movimiento surgido desde el protestantismo en Gran Bretaña, en el siglo XVIII. Extendida por Estados Unidos.

Pentecostalismo: movimiento impulsado en 1901 por Charles Fox Parham, predicador metodista de Estados Unidos.

Cristianos reformados: asumen el espíritu de Calvino (1509-1564 d.C). Actualmente agrupa a numerosas iglesias protestantes de Australia y Estados Unidos.

Cuáqueros: movimiento protestante fundado en el siglo XVII en Inglaterra, rechaza la jerarquización del protestantismo y se centra en la "luz interior" o chispa divina en cada ser humano.

Unitarios: nace a partir del pensamiento desarrollado por Cellarius y Miguel Servet en el siglo XVI, niega la Trinidad y afirma el uso de la razón en la religión.

Universalistas: surge del metodismo inglés aunque arraiga principalmente en Estados Unidos, afirma la salvación universal y la inexistencia del infierno.

Iglesia unificada de Cristo: formada en 1957, agrupa a las iglesias reformadas, evangélicas y congregacionales de Estados Unidos.

Adventistas: familia de iglesias protestantes de carácter conservador o literalista, la mayoría originadas en Estados Unidos.

Adventistas cristianos: fundada en 1860.

Davidianos: fundada en el siglo XX.

Cristaldefianos: fundada en 1844.

Conferencia general de Dios: fundada en 1921.

Iglesia de Dios del Séptimo Día: fundada en 1863.

Iglesia de Dios y los Santos de Cristo: fundada en 1896.

Adventistas del Séptimo Día: fundada en 1845.

Testigos de Jehová: fundada en 1870 y conocidos como "los estudiantes de la Biblia" hasta el 1931. Presentes en 236 paises.

Iglesia Mundial de Dios: fundada en 1933.

Restauracionismo: Mormonismo.

Fe Bahá'í: fundada por Bahá'u'lláh (1817-1892 d.C.), considerado por sus partidarios como el prometido de todas las religiones. Su enseñanza central es la unidad de la humanidad.

Hinduismo: originada en India. Agrupa distintas creencias alrededor de los Vedas, la cultura de textos y religión de la India.

Shaivismo: se centra en la deidad Shiva, y sus seguidores se llaman shaivas. El texto shaivista más antiguo es del 400 a.C.

Vaishnavismo: se centra en la deidad Vishnu.

Advaita Vedanta: basada en la filosofía vedanta y el Prasthanatrayi, los tres textos canónicos de la filosofía hindú.

Indígenas: religiones practicadas por grupos y sociedades tribales y clánicas de todo el mundo. Tribales de África, América, Asia, Oceanía y Europa: lapones, esquimales, aborígenes, maoríes, shinto japoneses... son de carácter mágico, chamánico y animista.

  • Animismo.
  • Brujería.
  • Chamanismo.
  • Fetichismo.
  • Totemismo.

Australianas: practicadas por los aborígenes de Australia, suelen usar la interpretación de sueños.

Americanas: realizan un culto a la naturaleza y pueden utilizar plantas y elementos psicoactivos como el peyote.

Andinas: recogen elementos de la mitología inca y de otras antiguas, realizando un sincretismo chamanista.

Mexicanas: recogen elementos de la mitología azteca y maya realizando un sincretismo chamanista.

Africanas: agrupan multitud de creencias transmitidas oralmente.

Yoruba (yorubá): de ella se derivan multitud de sincretismos en toda América.

Vudú: originada en África Occidental y asentada en el Caribe y sur de Estados Unidos.

Santería: originada desde un sincretismo entre el animismo y las creencias cristianas.

Candomblé: de orígen totémico, es un sincretismo de religiones afrobrasileñas.

Kimbanda: originada en Brasil por el sincretismo del cristianismo con religiones africanas y creencias cristianas.

Umbanda: originada desde un sincretismo entre candomblé, el kardecismo espiritualista y las creencias cristianas.

Islam: basada en las enseñanzas del libro del Corán, transmitido por el profeta Muhammad (Mahoma) nacido en el 570 d.C.

Chiismo (shii): siguen el Ahl al-Bayt o autoridad de la familia de Muhammad y sus descendientes. Es la segunda afiliación más grande al Islam.

Sunismo (sunni) a diferencia de los chiíes, los suníes aceptan el califato de Abu Bakr (573-634 d.C). Es la rama más grande del Islam.

Sufismo: el sufismo no es propiamente una rama del Islam sino una tradición mística que aparece tanto con seguidores chiíes como suníes.

Jainismo: fundado en la India en el siglo VI (a.C) por Mahavira.

Conservador: llamado Maserti. Señalan la importancia del movimiento sionista en el judaísmo.

Judaísmo: basado en las enseñanzas de la Torá. Principalmente en Israel, pero después de la diáspora están extendidos en el mundo.

Secular: el judaísmo secular es aquel que se ve independiente de organizaciones.

Ortodoxo: llamado Haredi. Es la línea teológica más conservadora del judaísmo.

Shinto: religión nativa de Japón, en su origen chamánica y animista, posteriormente más un politeísmo. Es seguida por muchos japoneses.

Sikh: fundada por Guru Nanak Dev en el siglo XV en la India, en la región del Punjab.

Taoísmo: conjunto de enseñanzas filosóficas y religiosas originadas en China partir de Lao-Tse (Laozi) en el siglo VI (a.de C).

Wicca y otras formas de Neopaganismo: surgidas en su mayoría a lo largo del siglo XX, estas nuevas religiones quieren restaurar los antiguos cultos paganos, generalmente en una forma modernizada y centrada en el culto a la naturaleza.

Zoroastrismo: de orígenes inciertos, aparece como religión alrededor del siglo V a.C. Sus enseñanzas se basan en el profeta y poeta Zoroastro del antiguo Imperio Persa.

El hombre religioso

El mito, así entendido, constituye el núcleo de la vida religiosa. La religión es un intento de captar míticamente la vida en su unidad y en su totalidad. La naturaleza nunca es exclusivamente “natural” para el hombre religioso; siempre está penetrada por un valor sagrado divino, “sobre-natural.22

La vida del hombre religioso no es simplemente humano, es también “cósmica”; es “existencia abierta” al mundo. El hombre religioso en su vivir nunca esta sólo.23

La Iglesia no ha sido confiada solo al clero sino a todo bautizado,

aunque a cada uno según su nivel y según su obligación.

Juan Pablo II.

LA CATEQUESIS

Catequesis:es la profundización en el mensaje evangélico para educar la fe. (CIC n.5)

La catequesis como educación de la fe

Ahora, explicamos la definición de catequesis: La catequesis es profundizar en el mensaje evangélico para educar la fe.

Profundizar: es conseguir más de lo que se tiene. Por eso, la catequesis no es el primer paso hacia la fe. Se presupone que ya se consiguió con la primera evangelización.

Mensaje evangélico: es la doctrina de Cristo. Pero entendida como la ve la Iglesia.

Educar: es busca hacer crecer la semilla que Dios depositó en el alma el día del Bautismo. No busca tanto dar muchas informaciones sobre el mensaje de Cristo

Fe: es aceptar lo que Dios nos propone.

La catequesis como ciencia y como acción

La catequética es la ciencia que estudia cómo hacer mejor la catequesis.

La catequesis es además una acción. La catequesis trata la fe como un tesoro para transmitirlo a alguien, al hombre de la calle. Tiene que llegar a todo los estrados sociales y culturales. Tiene que dar repuestas a muchas preguntas simples e intranscendentes. Pero siempre son preguntas que tocan la vida diaria y los conflictos de las personas comunes.

La Historia de la catequesis

La Historia es maestra de la vida. ¿Qué lograremos al recorrer los momentos más relevantes de la vida de la catequesis? Conocer los grandes éxitos que protagonizaron otros evangelizadores y poder aprovecharlos para nuestra tarea. También descubriremos errores que nos evitarán tropezar.

Catequesis de Nuestro Señor Jesucristo:

Objetivo definido.

Armonía. Pide Fundamentos.

Vivencial. Inducción.

Adaptación. Activo. Participativo.

Respetuoso y Positivo.

Relación Doctrina-Realidad.

Esencial.
Vuelve a puntos anteriores.

Conclusiones.

Catequesis de los apóstoles

Kerigma.
Predicación.
Enseñanza o instrucción.

Primeras fórmulas de fe.

Redacción de los evangelios

Redacción del Nuevo Testamento.

Catequesis de los Santos Padres

Teoría de San Agustín sobre la catequesis en tres fases:

Relato.
Abrir la esperanza.

Suscitar la alegría.

Catecumenado.

Crecimiento y expansión del cristianismo.

Paz de Constantino. (Año 313).

Estructuración definitiva del catecumenado, (con variantes según las diversas iglesias).

La existencia de numerosos testimonios de ésta época (catequesis y homilías de los llamados Padres de la Iglesia).

Evangelización de los Bárbaros.

La evangelización de Europa tras la caída del Imperio Romano.

La generalización del bautismo de los niños.

La instrucción catequética es confiada a los padres.

Con la cristianización de la cultura, la socialización viene a sustituir a la iniciación.

Descenso de la práctica cristiana e ignorancia religiosa.

Recuperación intentada por algunos humanistas cristianos.

Reforma y Contrarreforma

Lutero (alemán) rompe con Roma en 1517.

Lutero y sus catecismos: mayor y menor, con mucho éxito.

La reforma protestante encuentra un valioso elemento de expansión en los catecismos de Lutero.
El concilio de Trento promueve la tarea catequética y, con ella, impulsa la reforma de la Iglesia.

Nacimiento de catecismos católicos:

Catecismo Romano. (Pío V, 1566).

Catecismos españoles de Ripalda y Astete 1591 y 1593 respectivamente.  Ambos con más de mil ediciones.

El Nuevo Mundo.

En el descubrimiento de América con su evangelización, la catequesis constituye un importante apoyo a la inculturación de la fe.

Uno de los primeros catecismos usados fue: Coloquios o doctrina cristiana.

En 1523 Pedro de Gante publica un Catecismo de pictogramas.

Un Mundo Cambiante:

Se caracteriza por una marcada estabilidad en la catequesis.

Hay un enfoque diferente en cuanto a la atención de los niños.

Se empiezan a desarrollar las comunidades religiosas dedicadas a la enseñanza.

Resurge el espíritu misionero en la Iglesia.

Siglo XX.

Impulso del Papa Pío X a la catequesis.

Legislación sobre la catequesis en el Código de derecho canónico.

Pío XI establece los Secretariados diocesanos de catequesis.

El concilio Vaticano II se propone la "puesta al día" de la Iglesia para dialogar con el mundo moderno:

El movimiento bíblico.

El movimiento litúrgico.

El movimiento Kerigmático

El movimiento humanista católico

En 1992 se publica el Catecismo Universal por el Papa Juan Pablo II.

Los elementos fundamentales en catequesis

1. La finalidad

La finalidad es la meta que se desea conseguir.

El catequista debe habituarse a fijar las prioridades de su trabajo. Es decir, debe conocer muy bien cuál meta es prioritaria y cuál secundaria. Podrá seleccionar las prioridades según la meta que debe lograr al final de su curso.

2. El contenido

El contenido de la catequesis es la doctrina o mensaje que transmitimos. Este mensaje es el del Jesucristo. De hecho, la catequesis es la acción de la Iglesia que transmite este mensaje para que los hombres crean en Él. Pero ¿Dónde está el contenido de la fe que debe transmitir la catequesis? ¿Toda la doctrina de la fe cristiana tiene la misma importancia en la catequesis? ¿Debemos transmitir todo el contenido cada vez que damos catequesis? Y, si no podemos dar todo el mensaje del Evangelio ¿cómo podemos seleccionarlo correctamente? La respuesta a estas preguntas nos dará las pistas básicas para no errar a la hora de establecer cuál es el contenido correcto de la catequesis.

El contenido de la fe que debe transmitir el catequista está en la Revelación. La Revelación la podemos encontrar en sus tres fuentes: la Tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia. No toda la doctrina de la fe cristiana tiene la misma importancia en la catequesis. Hay verdades, que tienen más importancia que otras. Más aún, el buen catequista debe enseñar a sus alumnos a distinguir cuáles verdades de la fe son importantes y cuáles tienen menos importancia. Aunque es ideal cumplir siempre con toda la doctrina de la fe programada, es oportuno recordar que la integridad del contenido es una meta y no un punto de partida.

3. El destinatario

El destinatario es todo aquel que este dispuesto a recibir el mensaje de Jesús.

Debemos tener en cuenta que el destinatario todo el tiempo no es el mismo; debemos tener en cuenta para esto el lugar, la región o sociedad y los tiempos, porque todo el tiempo no podemos estar repitiendo lo mismo.

4. El método

Un buen método en catequesis no sólo transmite bien la doctrina, sino que además fomenta la aceptación de la fe en el corazón de quien recibe el mensaje de Cristo.

Un buen método en catequesis debe envolver a toda la persona. Los métodos mejores activan todas las facultades del ser humano: la imaginación, la voluntad, los sentimientos, la inteligencia, la memoria, etc.

El método no es lo importante. Lo importante es la meta.

5. El agente

El lugar que ocupa el catequista entre Dios y el destinatario nos ayuda haber su función mediadora. Su papel es acercar a Dios y al destinatario. Su función, pues, es mitad sobrenatural y mitad humana. Es, por esto, que el catequista tiene que lograr su máxima capacitación en lo espiritual y en lo humano.

6. El lenguaje

Hay diversos lenguajes: de la palabra, de los gestos, de la música, de la imagen, del silencio, lenguaje bíblico, lenguaje eclesial, lenguaje teológico y lenguaje común.

El lenguaje es uno de los elementos en que el catequista debe adaptarse al destinatario. Si no lo hace, no le entenderán.

7. Los instrumentos didácticos

Hoy día, la técnica nos ofrece de usar videos y otros materiales didácticos para la catequesis. Pero no debemos convertir nuestra catequesis en una gran maquinaria de instrumentos que producir la fe como una fábrica de coches. La catequesis necesita los instrumentos. Pero debe superar a los instrumentos. Recordemos que ningún instrumento sustituye el testimonio personal y experiencial de quien afirma la fe en Jesucristo ante los demás, es decir, la acción personal y directa del catequista.

8. Las circunstancias. Lugar y tiempo

Importa elegir bien el horario y el lugar en que se imparte la catequesis.

9. Los canales para catequizar

Entendemos por canales los conductos por los que el catequista utiliza para llevar el mensaje del Evangelio, por ejemplo, la radio. Es obvio que algunos de los canales de que hablaremos son más bien lugares. Es decir, son espacios en los que el evangelizador se hace presente para transmitir su mensaje; por ejemplo, la parroquia o la zona habitacional. También los llamamos canales porque son el conducto amplio en que se realiza la catequesis.

10. La promoción

Buena motivación para acudir y recibir con gusto el mensaje del evangelio.

Principios fundamentales en catequesis

Los principios fundamentales de la catequética deben apoyarse, pues, en principios antropológicos y en principios teológicos contemporáneamente.

Debemos considerar también que los principios fundamentales de la catequética deben garantizar una catequesis adecuada al objetivo, al destinatario y al contenido de cada catequesis. Sin embargo, la buena catequesis debe equilibrar la referencia a todos estos elementos.

1. Principios Generales:

- La catequesis debe ser fiel a Dios y al hombre.

- La catequesis debe transmitir la fe en sus dos dimensiones.

- La catequesis debe equilibrar el uso de criterios teológicos y humanos.

- La buena catequesis es adaptación e inculturación.

- La catequesis debe dar prioridad al catequista sobre el resto de los elementos.

2. Principios Catequéticos para conseguir el objetivo de una completa educación en la fe:

- La catequesis debe incorporar viva y activamente al cristiano en la vida de su comunidad.

- La catequesis debe formar la vivencia litúrgica.

- Hay que buscar los frutos de catequesis adecuados a la etapa de desarrollo cristiano de cada persona.

- La catequesis debe educar la fe atendiendo a todas las facultades de la persona.

- La catequesis debe de llevar a consecuencias prácticas.

- La catequesis debe lograr la autoconvicción de la fe.

- La catequesis debe favorecer la promoción humana del catecúmeno.

3. Principios Catequéticos para sistematizar correctamente el contenido de la catequesis:

- La catequesis debe usar equilibradamente las tres fuentes de la revelación.

- Debe fundamentar sólidamente la fe.

- Debe equilibrar la presentación de todas las reas fundamentales de la vida cristiana.

- El mensaje debe aparecer cristocéntrico y trinitario.

- Debe presentar sistemáticamente el mensaje básico de la fe.

4. Principios Catequéticos para lograr una catequesis eficaz:

- La catequesis participativa es más eficaz.

- La mejor catequesis es la que relaciona el contenido de la fe con la experiencia del destinatario.

- La buena catequesis educa la fe centrándose en lo básico.

- En la educación de la fe, ayuda más enseñar a caminar que mostrar la meta.

- La catequesis necesita equilibrar la inducción con la deducción.

- Toda catequesis debe motivar.

- Debe facilitar la memorización.

- Debe adaptarse al destinatario.

5. Principios para una correcta visión del destinatario:

- El catequista debe descubrir las raíces culturales de su destinatario.

- Es muy necesario tomar las previsiones necesarias, porque vivimos en una etapa de transición cultural.

- El catequista debe buscar la atención personalizada a sus destinatarios.

- Hay que dar prioridad a las personas sobre la organización o los instrumentos.

- Hay que buscar objetivos profundos y actualizar constantemente las metas intermedias y los programas.

- El catequista necesita actualizarse constantemente para comprender y adaptarse mejor a sus destinatarios.

- La catequesis debe ser misionera.

Bases teológicas para una catequesis actualizada.

1. Bases teológicas generales.

a) Dimensión práctica de la Teología de Comunión:Partiendo de una visión de la Iglesia como la comunión de los fieles entre sí y como la comunión de los Santos, encontramos que esta realidad se vive humanamente en dos direcciones: la unión estática de las personas entre sí y la acción exterior de comunicarse.

b) Teológicamente, la Historia de la Salvación es comunicación: Si nos fijamos en la acción de Dios para acercarnos nosotros a su modo de actuar en la educación de la fe en la Historia, encontramos que creó al hombre para comunicarle su Verbo y su Amor.

c) Dios creó al hombre para comunicarle su Verbo y su Amor: La catequesis debe actuarse, por lo tanto, con palabras y acciones transmisoras de la fe, de la esperanza y de la caridad divina.

d) La misión de la Iglesia es continuar la comunicación de la vida de Dios:La vida de Dios nos llega hoy por la palabra, por los sacramentos y por el testimonio hecho acción. La catequesis debe ser decididamente misionera.

e) La Iglesia cumple su misión cuando comunica el Evangelio adecuadamente al grupo cultural a quien se dirige. La Iglesia está constituida por hombres unidos a Cristo en el Espíritu. Por ello, sólo es posible lograr una buena catequesis por medio de la acción de los catequistas (cfr. CL, 35). La catequesis debe inculturizar el Evangelio. Y el catequista debe inculturizarse como persona.

f) La catequesis, si se percibe según el esquema de la comunicación, requiere de unas leyes básicas:

- El comunicador esencial es Dios. El agente catequista es un colaborador de Dios.

- El catequista tiene que ser fiel al mensaje y ritmo de Dios.

- El catequista tiene que poner todos sus talentos humanos al servicio de la acción evangelizadora.

- El catequista debe inculturizarse para codificar en un lenguaje correcto el mensaje que debe transmitir.

- El catequista debe elegir el canal correcto para llevar el Evangelio.

- Para respetar la libertad del destinatario, la catequesis debe centrarse en el testimonio de vida y la santidad del catequista.

2. Fundamentos cristocéntricos

La catequesis debe ser una acción cristocéntrica. Cristo debe ser el criterio, el centro y el modelo de toda acción evangelizadora. Podemos considerar este cristocentrismo desde varios ángulos:

- Cristo Profeta: La catequesis deber imitarle con la acción directa de la palabra.

- Cristo Redentor-sacerdote: El catequista debe sacrificar lo propio por otros.

- Cristo Pastor-dedicado a los demás: La catequesis necesita de personas dedicadas y cualificadas para el servicio de otros.

- Mariología: La catequesis debe realizarse según el modelo de fe y docilidad de María, por encima del orgullo y la autosuficiencia humanos.

3. Otros fundamentos teológicos más actuales.

a) Una salvación integral.

La realidad dolorida y cambiante de América Latina pide una visión de la catequesis que parta de una salvación integral. Porque la catequesis debe ofrecer al hombre, al mismo tiempo, un desarrollo terrestre y trascendente.

b) La Liturgia y la Religiosidad Popular.

La catequesis necesita revalorizar la Liturgia y la Religiosidad Popular, pero sin restringirse a ellas.

c) Abarcar todos los valores. Y luchar por ellos.

Debemos transmitir y debemos regirnos por una Ética del compromiso interior y de valores convencidos.

Catequesis es...

- Tomar conciencia de lo que nos pasa

- Iluminados por el Evangelio

- para seguir juntos a Jesucristo

- transformándolo todo.

*esta información estas gracias: al Presbítero Fabio López Mejía.

Problema de las religiones.

En muchos momentos, a lo largo de la historia, se ha querido ver la religión una justificación de las determinantes situaciones, de orden social o político por ejemplo. Cuando estas situaciones son claramente injustas, inhumanas o acientíficas, se vuelve motivo de descréditos y hasta de negación de la religión.24

Pongámonos en el lugar de muchos jóvenes de este loco inicio de siglo: en el hombre de Alá se echaron las dos torres gemelas y en el nombre del nuestro limpiaron un país para entero posos petroleros limpios.25

Los jóvenes se preguntan a mitad del camino ¿a quién le creo?

Una de las problemáticas más grande que están sufriendo las religiones es que se han convertido en un objeto más de mercado: porque queriendo conseguir más grey, lo único que han hecho es vender o regalarse como un objeto.

“El mundo se ha convertido en el mercado de las religiones”

Las religiones en ves de ayudar al hombre lo único que están haciendo es confundiéndolo: porque las unas de dedican a hablar mal de la otra.

Pero el mayor problema que acompaña a las religiones es que todas dicen tener la verdad, lo cual es cierto.

Planteamiento de la problemática

Para hacer este trabajo me llene de muchas preguntas, pero a medida que fui indagando, me di cuenta, de que ya tenían respuesta mucha de las preguntas que yo me había formulado.

“hay personas que pensaron primero que yo, y que estuvieron primero que yo”

Lo cual me llevó a mi verdadera pregunta: ¿Por qué las personas se cambian de religión? Y ¿Qué pasó con lo enseñado?

Desarrollo de la problemática:

¿Por qué las personas se cambian de religión?

Y

¿Qué pasó con lo enseñado?

Me he dado cuenta, de que la mayoría de las personas que al nivel de Ibagué, se han pasado, porque les ofrecen cosas extraordinarias: como milagros, prosperidad económica, como si Jesús tuviera algo que ver con la economía mal manejada de nuestras vidas y cosas por ese estilo.

En cambio una pequeña parte de estas personas responden a mi pregunta con la siguiente frase: “es que allí conocí a Jesús”. Aquí es donde surge mi otra pregunta ¿Qué pasó con lo enseñado? Y lo único que me responden es “no se”.

Aquí es donde me doy cuenta que la Iglesia esta “botando pólvora en gallinazos”. Lo digo porque la Iglesia lleva años tratando de adoctrinar a las personas por medio de la catequesis y si ya no se esta haciendo el problema somos nosotros. Porque eso es como me dijo alguna vez un sacerdote amigo mío: “la Iglesia cambia, la doctrina cambia, pero los que no cambiamos somos nosotros”.

Y esto también pasa en muchas religiones.

Supuestas soluciones:

  • La Iglesia tiene que ver la catequesis como la preparación del ambiente y del catequizando, para la relación interpersonal de Dios con el hombre, y no como un adoctrinamiento.
  • Esto es una solución algo extraña, pero va a servir para aclarar dudas. “en nuestra religión, no te van a ofrecer coas extraordinarias como en otras, pero lo que si te ofrece, es lo que tú le puedas ofrecer a Dios”.
  • Hay que conocer primero la religión en la que estamos, antes de pasarnos sin conocerla; porque puede que en ella este lo que te fuiste buscando a otra.
  • Quiero rescatar las palabras de Martin Valverde, antes de empezar una canción que se titula “buscando a Dios” en un concierto, y dice lo siguiente: “Te aclararía que lo que caza aquí es la coherencia. Gente que tal vez no cree en lo que creemos tú y yo. Pero vive lo que cree y lo vive muy bien además. Le hace bien a mucha gente con lo que hace”.

“No le podemos decir a Dios que vea para otra parte, porque siempre esta con nosotros”.

CONCLUSIONES

  • El ser humano le tiene miedo a lo desconocido y es por eso que se dedica a estudiar todo su contorno. Incluso se estudia así mismo.
  • Que la religión es un misterio más para el hombre, por lo cual a través de su vida va saltando de una en una.
  • Lo que no es bien enseñada al hombre no adquiere importancia para él.
  • Que las distintas formas de vivir a Dios, son tan validas como la nuestra.
  • El hombre es el propio creador de muchos misterios en este mundo, porque Dios lo ha ayudado.
  • Cada cosa, cada ser, cada cultura tiene una verdad vivida, que le otorga la vida, para ser vivida.
  • Debemos preocuparnos por conocer nuestra religión, antes de untarnos de otra.

BLIOGRAFIAS

  • GONZÁLEZ, Luis José. MARQUÍNEZ A, Germán. RODRÍGEZ A, Eudoro. SALAZAR R, Roberto. SOPÓ, Angel María. SUÁREZ, José Antonio. Antropología perspectiva latinoamericano. Santafé de Bogotá. Ediciones USTA.
  • *esta información estas gracias: al Presbítero Fabio López Mejía.
  • Pilar Salarrullana, Las sectas, Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 1990, ISBN 84-7880-015-8
  • CICERÓN, De Nat. Deorum II: “qui autem omnia quae ad cultum deorum pertinerent diligenter retractarent et tamquam relegerent [...] sunt dicti religiosi ex relegendo”
  • J. FERRATER MORA, Diccionario de filosofía, voz “religión”, Editorial Sudamericana, Buenos Aires 1964 (5a edición).
  • LACTANCIO, Instituciones Divinas IV: “hoc vinculo pietatis obstricti Deo et religati sumus, unde ipsa Religio nomen accepit, non ut Cicero interpretatus est, a relegendo”. Esta etimología fue retomada y popularizada por Agustín de Hipona, cf. Retractationes I 13 quien también acepta la etimología propuesta por Cicerón, cf. De Civitate Dei X 3
  • Enciclopedia Cattolica, Editorial Sansoni, Florencia 1953, voz “religión”.
  • HOUTART, François. Religiones y humanismo en el siglo XXI. México. Edición científica: Alida Casale. VEASE Pág.12
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n
  • http://historiaweb.googlepages.com/tiposdereligiones
  • adherents.com. Major Religions of the World Ranked by Number of Adherents, 2006-10-12.

ANEXO:

PROCESO DE AUTORREFLEXION

  • ¿Cómo estudia a distancia?
  • ¿Qué entiende por educación a distancia?

Es un estudio donde “yo” adquiero los conocimientos por medio de los textos que me da la universidad y otros que utilizo para profundizar en los temas correspondientes, de los cuales hago una reflexión critica y luego voy a unas tutorías que son periódicas, donde pongo mis puntos de vista para ser socializado, con el docente y compañeros, para así adquirir mejores conceptos.

  • ¿Tiene un método de estudio? ¿Cuál?

No, porque no lo e visto necesario.

  • ¿Cuenta con un espacio físico y un ambiente que lo motivan y le favorecen una mayor capacidad de concentración?

Si, porque vivo solo, también a esto atribuyo que vivo en una parte de la ciudad donde es calmado.

  • ¿Toma sus apuntes a manera de síntesis, esquemas, ideograma, conclusiones o transcribe algún párrafo de los textos?

Tomo apuntes, hago conclusiones y en algunos casos copio un párrafo de algún libro y apunto la página y el párrafo.

Pero de por si suelo mezclar toda estas formas, cuando tomo apuntes.

  • Experiencia investigativa
  • ¿Cuál es la diferencia entre consultar, indagar e investigar?

Consultar: Buscar documentación o datos sobre algún asunto o materia.

Indagar: intentar averiguar.

Investigar: hacer diligencias para descubrir algo.

  • ¿Ha realizado investigaciones de manera individual o grupal? ¿Cuál fue el producto final?

La única investigación que he hecho en individual y personal, sobre un instrumento musical.

Lo que pude concluir de esa investigación fue que le instrumento que tengo es una mezcla de quena y piccolo. También que el instrumento podría estar mal construido.

Per o su defecto lo hace único.

También que hay muy poco información sobre estos instrumentos en las bibliotecas e internet. Sobre del piccolo.

  • Metodología de trabajos escritos
  • ¿La presentación de sus trabajos escritos, le es indiferente, lo hace como puede o se basa en algunas normas metodológicas?

Me baso en unas normas metodológicas para su presentación y trata de que me queden lo mejor posible.

  • ¿conoce y aplica la reglas ortográficas en al redacción de sus escritos?

Pues conocer todas las normas no pero aplico las que conozco y las que voy adquiriendo.

  • ¿Conoce las normas INCONTEC y las aplica en la elaboración de sus trabajos escritos? ¿Conoce algunas otras normas para trabajos escritos, por ejemplo, las normas APA?

No puedo decir que las normas de INCONTEC las conozco todas, porque estaría mintiendo, puede o decir lo contrario que conozco algunas.

Pues la verdad es que solamente conozco y medio manejo son las de INCONTEC.

1 HOUTART, François. Religiones y humanismo en el siglo XXI. México. Edición científica: Alida Casale. VEASE Pág.10-11

2 HOUTART, François. Religiones y humanismo en el siglo XXI. México. Edición científica: Alida Casale. VEASE Pág.10-11

3 http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n

4 http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n

5 HOUTART, François. Religiones y humanismo en el siglo XXI. México. Edición científica: Alida Casale. VEASE Pág.11

6 HOUTART, François. Religiones y humanismo en el siglo XXI. México. Edición científica: Alida Casale. VEASE Pág.12

7 HOUTART, François. Religiones y humanismo en el siglo XXI. México. Edición científica: Alida Casale. VEASE Pág.12

8 http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n

9 CICERÓN, De Nat. Deorum II: “qui autem omnia quae ad cultum deorum pertinerent diligenter retractarent et tamquam relegerent [...] sunt dicti religiosi ex relegendo”

10 J. FERRATER MORA, Diccionario de filosofía, voz “religión”, Editorial Sudamericana, Buenos Aires 1964 (5a edición).

11 LACTANCIO, Instituciones Divinas IV: “hoc vinculo pietatis obstricti Deo et religati sumus, unde ipsa Religio nomen accepit, non ut Cicero interpretatus est, a relegendo”. Esta etimología fue retomada y popularizada por Agustín de Hipona, cf. Retractationes I 13 quien también acepta la etimología propuesta por Cicerón, cf. De Civitate Dei X 3

12 Enciclopedia Cattolica, Editorial Sansoni, Florencia 1953, voz “religión”.

13 GONZÁLEZ, Luis José. MARQUÍNEZ A, Germán. RODRÍGEZ A, Eudoro. SALAZAR R, Roberto. SOPÓ, Angel María. SUÁREZ, José Antonio. Antropología perspectiva latinoamericano. Santafé de Bogotá. Ediciones USTA. VEASE Pág.56

14 GONZÁLEZ, Luis José. MARQUÍNEZ A, Germán. RODRÍGEZ A, Eudoro. SALAZAR R, Roberto. SOPÓ, Angel María. SUÁREZ, José Antonio. Antropología perspectiva latinoamericano. Santafé de Bogotá. Ediciones USTA. VEASE Pág.55

15 http://historiaweb.googlepages.com/tiposdereligiones

16 http://historiaweb.googlepages.com/tiposdereligiones

17 http://historiaweb.googlepages.com/tiposdereligiones

18 http://historiaweb.googlepages.com/tiposdereligiones

19 Pilar Salarrullana, Las sectas, Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 1990, ISBN 84-7880-015-8

20 http://historiaweb.googlepages.com/tiposdereligiones

21 adherents.com. Major Religions of the World Ranked by Number of Adherents, 2006-10-12.

22 GONZÁLEZ, Luis José. MARQUÍNEZ A, Germán. RODRÍGEZ A, Eudoro. SALAZAR R, Roberto. SOPÓ, Angel María. SUÁREZ, José Antonio. Antropología perspectiva latinoamericano. Santafé de Bogotá. Ediciones USTA. VEASE Pág.55

23 GONZÁLEZ, Luis José. MARQUÍNEZ A, Germán. RODRÍGEZ A, Eudoro. SALAZAR R, Roberto. SOPÓ, Angel María. SUÁREZ, José Antonio. Antropología perspectiva latinoamericano. Santafé de Bogotá. Ediciones USTA. VEASE Pág.55

24 GONZÁLEZ, Luis José. MARQUÍNEZ A, Germán. RODRÍGEZ A, Eudoro. SALAZAR R, Roberto. SOPÓ, Angel María. SUÁREZ, José Antonio. Antropología perspectiva latinoamericano. Santafé de Bogotá. Ediciones USTA. VEASE Pág.55

25 Esta frase es dicha por Martin Valverde en uno de sus conciertos antes de empezar el tema “Buscando a Dios”