¡Cambio! 71 visiones del futuro; Isaac Asimov

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Novela (narrativa) futurista y de ciencia-ficción. Argumento y temas

  • Enviado por: Johnny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

TRABAJO DE FILOSOFÍA

· El trabajo del tercer trimestre de filosofía, lo he realizado del libro de Isaac Asimov, “¡ Cambio!, 71 visiones del futuro. La forma en que he realizado el trabajo, es, por cada idea, redefino un título, y resumo las ideas fundamentales, de cada apartado.

1. - Psicohistoria

“ Si tomamos a la humanidad en conjunto, no nos debería resultar excesivamente complicado averiguar sus tendencias en un futuro, con bastante exactitud “. Éste podría ser un resumen de lo que nos intenta decir la psicohistoria, que en la actualidad, es una quimera con bases que son bastantes científicas.

La invención por parte de Asimov de la teoría cinética de los gases, para estudiar los movimientos sociológicos, estadísticamente, como si de gases se tratase, pero para lo primero, necesitaba unas matemáticas mas actuales que las presentes. Para Asimov, tal y como ocurre con las moléculas de gas, aunque cada individuo tenga un movimiento aleatorio, se puede llegar a determinar mediante cálculos matemáticos lo que sucederá en general.

Pero por supuesto, para que las predicciones tuvieran éxito, sería necesario el desconocimiento completo de los estudios por parte de los sujetos sometidos a estudio (el llamado procedimiento ciego sencillo).

2. - La tecnología de la pluma y el papel

La ciencia, no para de sorprendernos con nuevos inventos y adelantos, que intentan hacer más llevadera y fácil nuestra vida diaria.

Por ello surgen cada día nuevos aparatos, complejos inventos, diseñados con el único fin de entretenernos (imágenes y sonidos de alta tecnología).

Pero ya hace mucho tiempo, desde la invención del más perfecto y completo de los inventos, el libro. Cuando estamos leyendo un libro, podemos escuchar las palabras, y ver las imágenes que estas producen en nuestras mentes. Pero lo más importante, es que la lectura de un libro, requiere la participación del lector, por ello estamos completando la labor del escritor, cuando leemos su libro.

3. - La lengua, unión entre los hombres

Uno de los principales problemas, que existe en el mundo tan intercomunicado en que vivimos, es el de la utilización de diferentes idiomas, por parte de las diferentes culturas existentes. Todos los intentos, que se han llevado a cabo, para crear una lengua común (pero artificial), para todos los hombres, han sido fallidos. Actualmente, la lengua que se presenta como la oficial en las ciencias, y en la política es el Inglés (para disgusto de muchos países, que por sobradas razones, se negarían a utilizarlo como lengua propia o única). Puede ser que en el futuro, surja una “lingua terrae”, que concentre toda la riqueza, resultado de la unión de todas las lenguas existentes en el planeta. Ésta lengua, sería el testimonio de la unidad de los hombres, sobre todas las cosas.

4. - El papel de la mujer en la actualidad

La sociedad, se quiera o no, hoy por hoy sigue siendo machista. La mujer ha sido la encargada, hasta hace poco tiempo, de cuidar a los niños y la casa.

Pero los tiempos han cambiado, debido a los adelantos técnicos (la invención de electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas), cada vez hace mas falta regular la natalidad, por lo que el número de niños a cuidar aumenta.

Así que la mujer, comienza a exigir una posición de verdadera igualdad en la sociedad, lo cual viene a ser necesario (cada vez más), en todos los sentidos.

5. -La juventud, no es lo que cuenta

Debido al tremendo aumento que ha sufrido la esperanza de vida en tan poco tiempo, se ha producido una consecuencia muy clara, el aumento de la proporción de la tercera edad en el total de la población.

Una pregunta muy efectuada actualmente, es, ¿para que sirven los ancianos, esa porción de la población “aparentemente improductiva”?. Un error en el que caemos, es el creer que los ancianos, han perdido su capacidad de aprendizaje y su creatividad.

Por ello, Asimov piensa, que es urgente e importante, que los ancianos, comiencen a ser vistos, como personas útiles a la sociedad, por parte de toda la población, y por ellos mismos.

6. -¿Dinero?

Sea para bien, o para mal, debemos concienciarnos, de que los ordenadores controlan nuestro mundo, y que incluso, nos sería imposible vivir sin su ayuda.

Sería estúpido dar la espalda a estos adelantos, la velocidad a la que son capaces de trabajar, los hace indispensables para manejar un mundo cada vez más complejo.

Gracias a ellos, podemos a llegar a imaginar un mundo en el que en dinero en metálico no sea necesario. Todo lo que tenga que ver con la supresión de la circulación de dinero en metálico, es una ventaja, ya que por ejemplo, un mundo, en que todos los movimientos económicos estuviesen vigilados por un sistema de ordenadores, que bien programado, no permitiría ningún tipo de fraude o abuso, seria todo un adelanto.

7. -Ciudades subterráneas

A pesar de la tremenda evolución que a sufrido el hogar, sus funciones, siguen siendo prácticamente las mismas. Quizá llegue el momento, en que el hombre asuma un nuevo cambio en la evolución, vivir bajo tierra. El resultado de éste cambio, sería el vivir con todo tipo de comodidades y sin horario solar, ni cambios climáticos.

Entre tanto en la superficie, estaría el mundo natural, al que se organizarían excursiones con el debido control, para preservarlo.

8. -Ricas verduras

Tenemos que partir de que ningún tipo de energía es aprovechable totalmente.

Esto hace que los seres vivos, necesitan consumir más energía de la que realmente necesitan. Por ello se genera entre los seres vivos, una cadena alimenticia en la que debe haber un equilibrio.

La masa más abundante (la base de la pirámide alimenticia), es la masa vegetal, que se nutre de luz solar, agua y demás sustancias minerales (en definitiva, materia inerte).

Luego vienen los herbívoros, que se alimentan de vegetales, y por último los carnívoros, que se alimentan de los herbívoros.

Pero existe un grupo afortunado que dispone de una mayor variedad, ya que pueden elegir indistintamente entre alimentarse de vida vegetal o animal, estos son los omnívoros. En éste último grupo, nos encontramos los seres humanos.

Se calcula, que se necesitan aproximadamente 100 Kg. de vida vegetal, para alimentar a 10 Kg. de vida herbívora, que a su vez alimentaría a 1 Kg. de carne carnívora.

Con estos datos y ante el actual problema de superpoblación sería mucho más rentable para todos (desde el punto de vista energético), alimentarnos únicamente de vida vegetal.

Ahora mismo, tan solo es práctico el consejo, pero quizá algún día sea una necesidad.

9. -Monstruos desconocidos

Creemos haberlo visto todo. Creemos, que conocemos toda clase de animales a lo largo y ancho del mundo. Pero el descubrimiento de especies, tanto vegetales como animales, que hasta ahora eran desconocidos, nos hace pensar que el mundo nos esconde muchos maravillosos secretos, gran parte de ellos, sin dudas, se encuentran en el mar.

10. -Estudio de la célula

Se ha conseguido la cura de muchas enfermedades, que atormentaban al hombre.

Pero no hay que olvidar, que existen muchísimas enfermedades que no conocemos, y ese desconocimiento, provoca que nos sea casi imposible combatirlas.

Los avances en éste campo, están basados en el conocimiento, no de nuestro organismo en sí, sino de las células que componen nuestro cuerpo, y más específicamente, en la información genética que estas contienen, y en los procesos químicos que realizan.

Cuando lleguemos a conocer los suficiente nuestras enzimas y nuestro DNA (genética), enfermedades como la diabetes y la arteriosclerosis, serán comparadas, con un simple resfriado.

11. -¿Clonación?, No, gracias

La genética ha dado pasos de gigante en el campo de la genética, y en especial, en el campo de la clonación de los seres vivos.

La clonación, es un proceso muy complicado, mediante el cual, se puede obtener un sujeto B, el cual poseerá la misma información genética, que el sujeto A, del cual procede su información genética.

En la última parte, se presenta el problema de la clonación de los seres humanos.

Pero para él la discusión principal, sobre la clonación de seres humanos, no esta en que si se debe o no clonar a la raza humana, sino que si sería útil o interesante hacerlo.

Realmente no existe ninguna razón por la que pueda interesar la clonación de seres humanos. Se piensa, que podrían obtenerse clones de personas útiles a la sociedad (de científicos, políticos...), pero esto no es posible, ya que éstos no actuaran de forma parecida, debido a que en la personalidad de un individuo, influyen las circunstancias que le rodean.

La naturaleza ofrece muchas más ventajas, en el aspecto reproductor, que cualquier técnica científica que pueda utilizarse.

12. -Piezas de repuesto

Los estudios de genética y sobre la clonación, pueden ser muy útiles aplicados en otro aspecto. Seria muy interesante obtener cualquier órgano a partir de una sola de nuestras células, puesto que podríamos contar con piezas de repuesto que nos serían transplantados, sin riesgo de producir rechazo.

No seríamos inmortales, ya que nuestro cerebro limitaría nuestra vida, ya que la memoria contenida en él, no podría ser transplantada. Aun así, la esperanza de vida, se establecería en unos 200 años.

13. -Resurrección de las especies

La naturaleza, se ha encargado de mantener un equilibrio entre sus miembros, incluyendo el equilibrio existente entre la población de las especies del planeta.

El hombre, desde que se conoce como tal, ha desequilibrado su balanza a su favor, hasta llegar a rozar límites peligrosos (su población supera en peso a cualquier otra que halla existido). Pero el hombre ha tomado consciencia de lo necesaria e interesante que resulta la naturaleza. No solo asume su responsabilidad, sino que además intenta prevenir y arreglar los daños que puedan haberse causado.

Uno de los problemas es el de la extinción de los animales, en la que muchas ocasiones, ha intervenido de manera activa el hombre. Ahora el hombre podría reponer el daño el daño con la ayuda de la clonación. Tomando células de animales muertos (incluso de hace miles de años, siempre que estén conservadas congeladas, o de cualquier otra forma), podrían obtenerse en la actualidad ejemplares de especies, como los dinosaurios, los mamuts...

14. -Especie única

El verdadero problema, radica en que la población humana crece de una forma alarmante. El resultado final, podría ser la extinción total de los animales; a éste paso, se calcula, que esto podría ocurrir en el 2446. Para esa fecha, solo existirían humanos y plantas comestibles.

Y es que a ese ritmo, aún en el hipotético caso de que el hombre pudiese encontrar en espacio lugares donde vivir (colonias espaciales, por ejemplo), para el año 6800, la masa de la humanidad, igualaría a la de todo el universo conocido.

La conclusión de éste apartado es muy clara, el crecimiento de la población global ha de ser controlado con urgencia.

15. -Microscópicos colaboradores

Una de las características del ser humano, es que siempre tratamos de hacernos la vida más fácil, una de las maneras, es utilizar a otros seres vivos, que nos faciliten el trabajo.

Pero casi nos hemos olvidado, de unos seres diminutos, no podemos imaginar, lo útiles que nos resultan, y mucho menos lo útiles que podrían resultarnos. Se trata de las bacterias. Las bacterias se encargan de funciones tan importantes, como por ejemplo, la remineralización de la materia viva, fijan el nitrógeno del suelo, nos ayudan a asimilar los alimentos y muchas más tareas, que realizan sin recibir ninguna instrucción.

Si pudiésemos modificar a placer, la estructura genética de las bacterias, para que realizasen la función que nosotros le asignásemos, contaríamos con una ayuda de valor incalculable.

Podría encargarse de producir insulina, de descomponer plásticos, de protegernos contra virus dañinos... y muchísimas cosas, que no podríamos imaginar.

16. -Pero... ¡Cuidado!

El parasitismo solo se establece con éxito, cuando se llega a un perfecto equilibrio entre los diferentes organismos que intervienen en la relación. Si un parásito perjudicara con exceso a su huésped, no haría sino perjudicarse a sí mismo.

Éste equilibrio necesita mucho tiempo para ser ajustado. Por eso surgen nuevos parásitos para los que los huéspedes se ven indefensos, el desastre es total; algo parecido ocurrió con la bacteria causante de la peste negra en el S. XIV.

Algo parecido puede ocurrir, si se sigue manipulando el material genético de las bacterias, como anteriormente se sugería. Los riesgos que se corren al hacerlo, no merecen la pena por muchas que sean las ventajas.

17. -Equilibrio entre los sexos

Nuestra población está más o menos equilibrada, en cuanto que existen más o menos la misma cantidad de hombres que de mujeres.

La ingeniería genética permitiría que la pareja pudiera elegir a su antojo el sexo de sus hijos. Esto produciría seguramente un desequilibrio que no resultaría beneficioso para nadie; esto se convertiría en un mundo en el que podrían ocurrir dos cosas, que las mujeres fuesen un objeto de lujo, o que los hombres fuesen un banco de esperma.

Una vez más la conclusión del apartado, es que lo mejor es dejar los hechos relacionados con la naturaleza, tal como están.

18. -El poder de la mente

El dolor es una sensación creada por nuestro cerebro con el fin de atraer nuestra atención y avisar que algo va mal.

Pero a veces el dolor se vuelve inútil, por cualquier causa, y entonces se vuelve especialmente molesto. Contra esto existen determinadas sustancias naturales conocidas desde tiempos antiguos que calman el dolor y producen sensación de bienestar. Claro que no todos son ventajas; la adicción que crean estas drogas, hace que se conviertan en auténticos problemas sociales.

Sin embargo existen sustancias del mismo efecto, y de otros muchos, segregadas por nosotros mismos. Si pudiéramos controlarlas a nuestro antojo, conseguiríamos no solo calmar el dolor sin crear adicción, sino quizá aumentar el rendimiento de nuestro cerebro y se podrían hallar muchísimas utilidades más.

19. -Dime lo que pienso

La telepatía hoy por hoy, no existe como tal.

Pero existen relaciones entre el potencial eléctrico oscilante que posee nuestro cerebro (del cual conocemos muy poco) y nuestros pensamientos.

Los pensamientos y ondas cerebrales son elementos extremadamente complejos que serían difícilmente legibles por máquinas.

Eso no quiere decir que en el futuro puedan existir instrumentos que puedan transmitir los pensamientos entre las personas; pero...¿Tendrá eso alguna ventaja sobre el habla?, Quién sabe...

20. -Haz lo que piense

Éste mismo procedimiento también podría ser utilizado en el manejo de máquinas y herramientas, lo que podría resultar muy útil para los hombres.

Pero para cuando se puedan interpretar los pensamientos, seguramente las máquinas serán capaces de pensar por ellas mismas, lo que quizá fuese mucho más interesante.

21. -La luz lleva el mensaje

Vivimos en un mundo en el que la telecomunicación es un elemento indispensable y en continua evolución, medio mundo tiene que estar comunicado por el otro medio.

Pero conforme pasa el tiempo, se necesita transmitir más información en menos tiempo y las ondas de radio actualmente utilizadas no dan abasto.

El futuro, está en la transmisión de la información mediante haces de luz (que pueden contener mucha más información), que circularían a través de la fibra óptica.

22. -Biblioteca informatizada

La sociedad tata constantemente de actualizarse, y adaptarse a los adelantos técnicos. La cultura, es una parte de la sociedad, que también tiende a actualizarse. Así, la posibilidad de encontrarnos con una biblioteca universal, que contendría gracias a la informática y a los ordenadores, todos los conocimientos humanos todos estarían a libre disposición de todos los hombres.

Cualquier persona podría acceder a cualquier información que desease, con la adquisición de la cultura, y ésta adquiriría un carácter mas interesante y divertido.

23. -Sobre los humanos y los ordenadores

Puede pensarse, que lo único que provocarán los adelantos, es que el hombre deje de pensar, pero eso no es así, ya que los ordenadores, abrirían nuestra mente y la retarían con actividades como los juegos. Ésta competición provocaría que la inteligencia humana se desarrollase enormemente.

24. -Profesores particulares

Los ordenadores, por lo tanto se convertirían en “profesores”, que tendrían ciertas ventajas sobre los humanos, ya que entienden de cualquier materia, no están limitados por ningún horario, y su paciencia, llega a ser infinita.

Todo el mundo podría poseer de un maravilloso profesor particular, que le daría las clases que se necesitase, a cualquier hora del día.

25. -Especialización

Además el hombre, que ya se habría liberado del trabajo físico, gracias a las máquinas, podría dedicarse por entero a desarrollar su inteligencia en el campo que desease, llegando a un conocimiento realmente profundo de las materias.

26. -Querido amigo robot

Los seres humanos somos así. Somos capaces de cogerle cariño a cualquier cosa, animal o lugar. Entonces... , quién descarta que algún día podamos tener unos verdaderos amigos, con cierta inteligencia, como por ejemplo como lo robots. Si se consiguiese avanzar lo suficiente en el campo de la robótica, nadie le negaría la amistad a uno de esos robots llamados a comprendernos.

27. -El relevo

Pero tanto y tan rápido, avanzan los ordenadores, que es imposible no plantearse si podrán algún día los ordenadores igualar o incluso superar al hombre en inteligencia. Si así fuera, ¿Que nos pasaría?, ¿Seríamos sustituidos?.

Mucha gente imaginará con terror el fin de la humanidad, pero quizá nos haga falta el relevo de seres (vivos o inertes), más inteligentes, que sepan llevan a buen puerto el rumbo del planeta.

28. -Leyes de la robótica

Esto podría evitarse simplemente con la programación de las computadoras, con unas leyes muy básicas y estrictas, que son por las que se rigen los seres humanos.

Aún así, podría suceder que su inteligencia alcanzase tal desarrollo que no necesitara esas leyes.

Entonces serían con mucho, superiores a nosotros, y merecerían el control del planeta; por muy mal que lo hicieran, sería difícil, que lo hicieran aún peor que nosotros.

29. -El carbón no es la solución

De todas las energías, la más polémica, ha sido hasta ahora la energía atómica.

El carbón nos parece mucho más natural y menos contaminante, eso es que no hemos analizado profundamente, la explotación del carbón:

· Su extracción destruye el paisaje y contamina las aguas.

· Todo el proceso en general, es más costoso

· Su combustión, produce una gran cantidad de dióxido de carbono, que está desencadenado a largo plazo, un recalentamiento de la superficie terrestre (efecto invernadero), lo que acabaría terminando con la vida existente en la tierra.

No existe por lo tanto otra alternativa, debemos seguir trabajando con la energía nuclear.

30. -Combustible renovable

No podemos imaginar a ciertas máquinas trabajando sin otra energía que la de un combustible. Por eso, por más que avancen las técnicas de aprovechamiento de las energías renovables, los combustibles deberán seguir existiendo.

Si pensamos un poco, podríamos obtener combustibles, muchos más perfectos gracias a procesos químicos que alimentamos con éstas energías renovables.

Mediante éste proceso, podremos obtener Hidrógeno, un combustible perfecto, pero igualmente peligroso, alcoholes o incluso gasolina, para toda la vida. Aunque no contaminarían ya que serían químicamente puros.

31. -Diferencias de energía

Para aprovechar y obtener energía, debe existir una diferencia de energía. Así mientras un elemento la pierde, el otro la gana.

Existe una gran diferencia de temperatura entre la superficie y las profundidades de los océanos. Ésta diferencia podría ser aprovechada si instalásemos enormes tuberías ancladas al fondo.

En un extremo se encontraría el agua calentándose dentro de la tubería; el otro estará frío como el agua de las zonas profundas. Una corriente de aire que trataría de regular la temperatura, se desplazaría de arriba y abajo, y movería una turbina, que produciría corriente eléctrica.

32. -Un, dos, tres...¡Fusión!

La fusión es la reacción, por la cual, se puede obtener por ejemplo, un átomo de Helio a partir de dos de Hidrógeno. El calor que se libera en la reacción es muy grande (la reacción producida en la superficie solar).

Si nos fuese posible controlarla, dispondríamos de una fuente casi ilimitada de Hidrógeno, los océanos.

Las desventajas de utilizar ésta idea, son:

  • Para que se de lugar esa fusión, hace falta que las temperaturas sean extremadamente altas, necesita pues iniciarse, mediante una fisión. Además, a tales temperaturas, no existe un contenedor, donde se pueda realizar la fusión, por lo que se deben utilizar campos electromagnéticos muy fuertes.

  • La fusión genera ceniza radioactiva.

33. -Materia contra antimateria

Otra energía inagotable, es la misma materia. Para Einstein, la materia es un estado de energía. Por ello podríamos transformar la materia en energía (ganado una gran cantidad de energía, con una pequeña cantidad de materia).

Para ello habría que controlar la reacción materia antimateria, lo cual sería muy arriesgado.

También se podría construir la materia (quarks y antiquarks), y diseñar átomos opuestos (donde un quark, un antiquark y viceversa) que en una mezcla controlada, resultaría un combustible perfecto.

34. -Agua dulce y congelada

Existe una gran cantidad de agua en el planeta, que está a nuestra disposición, y que podemos utilizar. El problema, es que el agua de los océanos no es aprovechable, ya que es salada.

Agua dulce, la justa, a veces ríos, lagos y pantanos no llegan a ser suficientes. Pero nos olvidamos de los grandes bloques de hielo que existen en los polos, que son de agua dulce.

El único problema que podrá existir, será el transporte (podría ser que fuese remolcado en un barco). Pero ya sabríamos que tenemos a nuestra disposición una reserva de agua dulce flotando en alguna parte.

35. -¡Este mar es una mina!

Si dispusiéramos de la energía suficiente, podríamos extraer de los océanos numerosas sustancias muy valiosas y escasas, como por ejemplo el oro.

36. Ciclo completo

El reciclaje “total” de todas las basuras que producimos (mediante el soplete de plasma) supondría también una fuente inagotable de materia. Esto cerraría el ciclo tal y como lo hace la naturaleza pero en menos tiempo.

37. -Descenso a los infiernos

Pero a su vez, utilizar el soplete de plasma, generaría unas cenizas radioactivas imposibles de destruir.

Una solución sería enterrarlas en las placas, que se introdujeron unas bajo otras condenándolas así en el infierno de magma que existe bajo la corteza terrestre.

38. -La fuga de helio

Todos los elementos químicos están aprisionados por la gravedad terrestre, todos menos el Helio. De la tierra escapan litros y litros de Helio, debido a su escasa masa y a sucondición de gas noble. El helio nos resulta imprescindible para alcanzar el 0 absoluto (-273º C) por sus especiales características.

39. -Helio para todos

Pero, ¿realmente nos importa el helio?

Pues si, ya que las propiedades que posee la materia a esa temperatura, nos hace pensar que quizás el Helio sea pueda llegar a ser importante. Una enorme reserva sería Júpiter (su enorme gravedad retiene el Helio), que podría ser explotado desde alguno de sus satélites.

40. -Derretir el polo norte

alguien penso alguna vez, que si derritiésemos los hielos del Ártico (polo Norte), podrían poblarse regiones de la zona más norte de los continentes que son hoy desiertos de hielo y frío sin que subiera el nivel del mal (este hielo esta flotando en el agua).

Sin embargo, este cambio podría producir el deshiele de otras zonas frías de la tierra donde el hielo esté sobre la tierra, lo que si haría subir y mucho, el nivel del mar.

Las nevadas aumentarían como consecuencia del aumento del vapor de agua y nos enfrentaríamos a una nueva era glacial.

41. -Terremotos

Los movimientos sísmicos y los terremotos, siempre han acosado al hombre. Nadie sabe dónde, cuando o como se producirá el siguiente terremoto, pero todos lo temen.

Muchos podría evitarse si pudiéramos abrir grandes pozos a lo largo de las fallas (donde se originan los terremotos) e inyectar allí grandes cantidades de agua, lubricando con éste agua la tierra.

42. - La tierra se está parando

Aunque no lo parezca, la tierra giraba más rápido antes que ahora. Además, cada vez es más lenta, pero no es de extrañar que ninguno de nosotros nos hayamos dado cuenta, el día se alarga un segundo cada 62500 años.

43. -Compensación

La temperatura actual de la tierra hace que tenga las propiedades que actualmente posee.

Un cambio en la temperatura terrestre (en cualquiera de los sentidos), afectaría en todos los sentidos a la configuración actual.

Debemos entonces, buscar un equilibrio en la atmósfera entre la cantidad de polvo (que refleja la luz solar, enfriando la tierra) y la cantidad de dióxido de carbono (que es una trampa térmica que recalienta el planeta), para que no suframos otra era glacial, ni otra inundación en la superficie terrestre.

44. -Dónde buscar

Son muchos los meteoritos que han caído en la tierra, pero muy pocos los encontrados y

mucho más fáciles de encontrar, no solo porque tendríamos un fondo del blanco más puro, sino porque además sus análisis sería más fiable, ya que ninguna forma de vida ni ninguna sustancia la atacaría, excepto el agua y el oxígeno.

45. -Segundo impacto

Tal y como se cree, que ocurrió en la que se extinguieron los dinosaurios, cabrían la posibilidad de que algún día la tierra volviera a sufrir el impacto de un asteroide, que podría acabar con gran parte (si no toda) de la población.

Toda la vida, se vería sepultada bajo la más cruel cortina de humo.

46. -Los hombres del tiempo

El hombre siempre ha intentado predecir el clima que iba a hacer, por diversos motivos. Hoy en día incluso con los adelantos técnicos con los que contamos, nos resulta difícil llegar a predecir con exactitud el tiempo que hará mañana por ejemplo.

A través de la observación y del estudio de la meteorología de otros planetas de nuestro sistema solar, podríamos llegar a comprender mejor el de nuestro planeta y llegar a predecir con más exactitud los fenómenos atmosféricos.

47. -Interferencias

Para todos los tipos de comunicación inventados hasta ahora, existen diferentes tipos de interferencias que hacen imposible la comunicación en un momento dado. Los neutrinos, partículas subatómicas sin masa que viajan a la velocidad de la luz y que pasan sin dificultad alguna a través de la materia podrían sernos de gran utilidad si supiéramos mas de ellos, ya que podrían llevar información de cualquier punto a otro de la superficie atravesando las entrañas de la tierra, sin interferencias posibles.

48. -Vienen del espacio

Puede que a alguien le quite el sueño pensar en que el espacio pueden existir epidemias y enfermedades contra las que no tenemos defensa alguna. Ante la llegada de éstos seres, ¿moriríamos todos sin remedio?, en realidad, es muy poco probable. El parasitismo es una relación entre organismos que se conocen desde hace tiempo. Además es un vínculo muy estrecho, es raro el parásito que puede atacar a un ser vivo. Los parásios suelen especializarse en una especie, o a lo mucho en unas pocas.

Así pues, como van a atacarnos unos seres vivos venidos del espacio que no nos conocen, y que se han desarrollado en unas condiciones diferentes para atacar a organismos diferentes.

49. -Noticias de otras civilizaciones

Hasta el momento la ansiosa pero científica búsqueda de señales o de mensajes de otras civilizaciones extraterrestres ha sido un fracaso

Pero en el caso de que recibiéramos alguno, ¿sabríamos descifrarlo?, desde luego no sería cosa de niños.

50. -Telescopio en órbita

El telescopio ha sido siempre muy útil, desde que fue inventado, para observar las estrellas. Desde entonces los telescopios se han modernizado mucho, pero siguen teniendo una cosa en común con los primeros: están aquí abajo.

Si se consiguiera poner en órbita un telescopio, podríamos observar el espacio, sin las desventajas que supone depender de la atmósfera de un planeta tan activo.

51. -Siempre alerta

A todos nos aterra la idea de que si un día nos cruzamos en la trayectoria de un meteorito de grandes dimensiones, para el otro, todo se habrá acabado.

Por ello, Asimov piensa, que deberían instalarse bases de observación lunares y satélites artificiales que deberían encargarse de vigilar y registrar los avistamientos de meteoritos de órbita cercana a la de la tierra y estar así siempre alerta ante el posible impacto de un meteorito contra la tierra.

52. -Vacío de por medio

Tampoco nos agrada mucho pensar en un posible desastre nuclear. También sería interesante instalar las centrales nucleares en sitios alejados como por ejemplo la luna.

La distancia, nos protegería de los peligros que ésta energía supone.

53. -Ciudades espaciales

Puede que algún día la vida humana no se vea limitada a la superficie terrestre. Puede que algún día se lance a vivir fuera de la tierra.

Grandes cilindros, que serían ciudades, ecosistemas e incluso gravedad artificialmente creadas, serían un hogar idóneo para lso futuros colonos del espacio.

54. -Pesca de cometas

En el universo, son especialmente apreciados los metales más ligeros. En la expansión del hombre del hombre por el espacio, por ejemplo, serían los elementos más requeridos.

Las cantidades enormes de estos elementos (H, C, N), que se podrían obtener “pescando” esos enormes cometas, es muy elevada.

55. -Espacio, región industrial

En la conquista del espacio, otra idea magnífica, sería la de instalar diversas industrias, tan necesarias para nuestra sociedad, allá en el espacio.

Así, no solo ganaría la industria, con unas condiciones especiales de gravedad y vacío, sino que además se libraría a la tierra de muchos martirios a los que ésta tiene sometido al hombre.

56. -Verdura espacial

En las inmensas colonias espaciales bien podría desarrollarse de manera especial la agricultura (todas las condiciones estarían allí controladas a placer por el hombre), con o que podrían obtenerse enormes cantidades de alimento des espacio para la tierra.

Por ello la tierra, se especializaría en la ganadería.

57. -Ícaros

Volar, tal y como hacen las aves, siempre ha sido un sueño.

En el espacio, donde las condiciones pueden ser controladas por el hombre, la idea de volar como los pájaros no es ridícula.

Personas equipadas con alas de plástico semirrígido, podrían volar por ellos mismos en unas condiciones de presión algo superior a la terrestre (aire más denso) y de gravedad mucho inferior.

58. -Deportes en las estrellas

En el espacio, la entrada total en la tercera dimensión, cambiará numerosos aspectos de nuestra vida. El movimiento sin gravedad sería libre, y la gama de movimientos posibles se multiplicaría junto con la dificultad de ejecución, lo que sería la revolución en el mundo de los deportes y entretenimientos.

59. -Son las 0'2342 del día

Actualmente, los años, meses, días, horas, minutos, segundos..., componen un sistema complejo de medición horaria.

En la era de las colonias espaciales, será necesario cambiar el sistema horario a actual, debido a que el actual, tiene un defecto, tiene como referencia los movimientos de translación y rotación de la tierra.

Para una mejor organización, será necesario un único horario en el espacio, que será sin duda, el sistema decimal.

60. -Tierra menguante

Los empresarios buscan lugares exóticos y diferentes para explotarlos turísticamente y por ello están llenos paraísos de sol y arena.

En la luna, se podría hacer turismo con mucho éxito, pues no solo se podría observar el cielo espacial más maravilloso, sino que podríamos ver la tierra desde el exterior, tal y como es por fuera, para poder admirar toda su belleza.

61. -La corona de fuego

Cada cierto tiempo se podría observar un espectáculo maravilloso, la tierra proyectaría su sombra sobre la luna.

Visto desde la tierra sería un eclipse lunar, pero visto desde la perspectiva de la luna, sería un espectáculo maravilloso. Una anillo de luz naranja, rodearía la completa oscuridad de la tierra. Una corona de fuego, rodearía las tinieblas y la oscuridad existente en la tierra.

62. -Telescopio lunar

Tendríamos entonces, media luna dedicada al turismo (en la cara visible); en la cara oculta, se podría observar el espacio con un telescopio, pues todo serían ventajas, frente a la observación desde la tierra.

63. -Llueven pruebas

En el momento en que el hombre comenzó a explorar el espacio, empezó a buscar señales de vida en él. Pero en realidad, no es necesario que salgamos al espacio a buscar restos de vida, ya que constantemente chocan meteoritos con la tierra, que son en si, trozos de planetas, con lo que podrán contener restos de vida.

64. -Condritos carbonosos

De todos los meteoritos, los más interesantes para su estudio en busca de vida, son los llamados condritos carbonosos. Éstos no suelen llegar enteros a la superficie terrestre, por eso tendríamos que ir al espacio a buscarlos, por ejemplo a los satélites marcianos, que al parecer son condritos carbonosos.

65. -El sol

La gran incógnita, que rodea al sol, es el extraño motor de calor, que le hace moverse.

66. -Otros océanos

En la exploración del espacio, también se han buscado indicios de la existencia de océanos en los diferentes planetas.

Hasta ahora, solo son se han descubierto océanos, en los satélites de Júpiter, que tienen reservas de agua que podrán ser utilizados en el futuro por los colonos del espacio.

67. -Marinos del espacio

Los futuros navegantes del espacio, no serán terrícolas. Los colonos espaciales serán los únicos humanos, capaces de reunir las características necesarias para por ejemplo vivir en una nave espacial. Además no habría problema de “morriña”, ya que siempre viviría en su hogar.

68. - Demasiado rápido

En teoría se puede alcanzar la velocidad de la luz, en el vacío gracias a la propulsión de chorro de iones, en el espacio sería un suicidio intentarlo pues cualquier pequeñísimo impacto (incluso el de un átomo), a esa velocidad sería nefasto. Inevitablemente, nuestra velocidad siempre estará limitada.

69. -Sin prisa pero sin pausa

La manera de llegar a lugares que distan cientos de años luz, no serían las altas velocidades, sino el pausado viaje de toda una civilización y su descendencia. La enorme nave viajaría durante varias generaciones hacia su destino, mientras en su interior los humanos siguen su vida normal. Para esto no valdrían terrícolas, acostumbrados a la vida en la tierra. Solo es posible que sea afrontado por colonos del espacio, adaptados a la vida en las colonias espaciales.

70. -Tenemos miedo

Pero, ¿para que emprender un viaje tan largo y fatigoso?, pues la respuesta es más pragmática y sencilla de lo que parece, el miedo, el temor a la tierra a los terrestre, sería una “amenaza” constante apara el delicado ecosistema de las colonias.

71. -Agujero negro

Es un fenómeno sorprendente y escalofriante. Su enorme campo gravitatorio, está concentrado en un pequeño punto, por lo que atrapa y absorbe todo lo que se cruza en su camino (incluso la luz).

Lo que no se sabe es el destino de toda esa materia absorbida. Algunos científicos piensan que es mandada a otro punto del espacio. Si fuese así, los podríamos utilizar como puertas que ahorrarían gran parte del viaje. Podría establecerse incluso un “red de túneles” entre todos los agujeros negros existentes en la galaxia.

¡ Cambio !, 71 ideas de futuro