Cámaras digitales

Fotografía. Resolución óptica e interpolada. Enfoque. Visor. Memoria. Retardo. Proceso digital. Descarga de imágenes. Formato EXIF. Impresión de fotos. Color. Formatos de archivo

  • Enviado por: Raquel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

MEJORA TU ENFOQUE

Poco a poco, las cámaras digitales están revolucionando todo el mundo de la fotografía.han hecho posible que prácticamente cualquier usuario lleve a cabo tareas que hasta hace poco sólo estaban alcanza de profesionales. Descubre el porque.

Piensa en como era la fotografía “antes”.Tenías que esperar a terminar el carrete. Luego llevarlo a revelar y esperar a que estuvieran las fotos, momento en que tenías que volver a desplazarte. Hasta ese instante no podías ver el resultado. Si una foto estaba mal así se iba a quedar para siempre. A menos que las digitalices y edites, claro.¿Qué querías una copia? Pues otro “paseito”hasta el laboratorio y otra vez ha esperar. Es fácil entender el porque tanta gente se ha pasado a las cámaras digitales.

Si estás pensando en “iniciarte”en el mundo de la imagen digital, no dejes de leer esta serie dividida en tres entregas. En la primera parte te lo contamos todo sobre la “teoría” de la fotografía digital. Aquí te explicamos desde como reconocer todos los elementos de una cámara, hasta como decidir que resolución o formato de archivo debes usar.Y en los próximos números verás como utilizar una cámara digital, pasar fotos al PC , retocarlas, imprimirlas, etc.

¡Ah! Y no dejes de leer la Guía de Compras de cámaras digitales publicada este mes por la revista Personal Computer&Internet.Te será muy útil para elegir tu cámara.

¿Qué es una cámara digital?

Es una cámara fotográfica que emplea un sensor electrónico en vez de película para captar las imágenes.Por lo demás, su funcionamiento básico es muy parecido al de una cámara “de las de toda la vida”.

¿Qué sistema es mejor?

No se puede decir sobre estos dos sistemas, la fotografía digital o la de película química, que sea uno mejor que el otro.Cada uno de ellos tiene ventajas e inconvenientes.Tendrás que ser tú el que, en función de tus propias necesidades fotográficas, decidas cual es el mejor para ti.

¿La calidad es igual en las dos?

No.Aunque ya se comercializan cámaras digitales que alcanzan cotas de calidad comparables a las de las cámaras de película , se trata de modelos profesionales de gama alta.En algunos aspectos como la representación del color, las digitales aún están por detrás.

¿Qué ventajas tiene?

Las más obvias están relacionadas con la comodidad.Se dispone de las fotos desde el mismo momento en que las tomas, sin tener que esperar al revelado - que, además, supone un coste extra-.Las fotos se guardan en la memoria, y pueden copiarse a un ordenador, a un CD-ROM, o imprimirse en papel.Como está en formato electrónico desde el principio, no existe ninguna pérdida de calidad a la hora de hacer copias, y pueden publicarse en Internet o ser enviadas por correo electrónico rápida y sencillamente.Además, como la mayoría tienen una pequeña pantalla, es posible previsualizar”sobre la marcha” las fotografías que vas haciendo.En caso de cometer un error, éste lo derectas y corriges enseguida.

¿En qué debo fijarme?

Hay una serie de características en las que fijarme antes de elegir una cámara.

  • La resolución

Define la calidad de la imagen que puedes captar.A mayor resolución mejor será la cámara, pero también resultará más cara.Debes fijarte en la resolución real, no interpolada.En esta misma página puedes consultar unas tablas que relacionan resolución, tamaño del papel y de archivo.

  • La memoria

Condiciona la cantidad de fotos que puedes hacer a una determinada resolución.Existen distintos tipos de tarjetas de memoria, cada fabricante suele usar uno distinto.

  • El visor

Es una pequeña pantalla de 1,5 o 2 pulgadas para visualizar la imagen antes y después de hacer la foto.

  • El objetivo

Es el elemento de la cámara por el que atraviesa la luz antes de “ impresionar” el sensor y, junto a este, el principal condicionante de la calidad de las fotos.Se trata de un conjunto de lentes que, además de dejarla pasar, hace algunas modificaciones en la luz.Un buen objetivo debe permitir fotografiar tanto objetos cercanos como los situados a gran distancia.Por desgracia, esta condición solo la cumplen los modelos de gama media alta.

Zoom:son objetivos de distancia focal variable.Esto permite aumentar de tamaño las imágenes para que parezca que los objetos están más cerca.Las cámaras digitales más baratas no suelen tener más de dos aumentos, a diferencia de los modelos más caros, que disponen de hasta diez.No hay que confundirlo con el zoom digital.

Macro:función que ajusta el objetivo para permitir capturar objetos situados a menos de 50 cm.

Las baterías: las cámaras digitales necesitan energía para funcionar, más que las de película.Casi todas cuentan con baterias recargables o, en su defecto pilas.Antes de adquirir unas, asegúrate de que el dispositivo empleado para recargarlas -ya sea un cargador, transformador o base- está incluido en el equipamiento de la cámara.

Conexiones:Todas necesitan un medio para”enchufarlas” a un PC y descargar las fotos.Lo mejor es que sea una conexión UBS 2.0 o Firewire, con una elevada velocidad de transferencia de dato que permiten “vaciar” la cámara en pocos segundos.

Ajustes de la cámara:También hay que tener en cuenta todas las funciones que incorpore el dispositivo.Valora positivamente todas las que tengan que ver con la configuración de la cámara y que conduzcan a facilitar la obtención de buenas fotos.Otras funciones, como los efectos visuales, no son tan importantes, y siempre puedes hacerlos posteriormente en el ordenador.

¿Por qué se produce un retardo?

Muchas cámaras digitales necesitan unos instantes “para pensárselo” entre que pulsas el disparador y se hace la foto.Se debe a dos factores, al tiempo que necesita el sensor para activarse, y al que necesita la memoria para guardar la foto.

¿Son más baratas que las de carrete?

Si comparamos el coste en papel de una foto digital frente a una analógica, la verdad es que sale perdiendo.El precio del papel especial y de la tinta de impresora necesaria para ello es muy elevado.Pero esta comparación no es del todo justa.Recuerda que solo vas a pasar a papel las fotos que desees, y que éste no es el único medio que tienes para visualizarlas.

¿Qué resolución necesito?

 

 

 

 

MP

Pantalla

Tamaño MB

Web

10 x 15

13 x 18

20 x 25

6

2700x2300

18,63

solo pensarlo

no compensa si vas a

te sobrará resolución

es lo menos que

 

 

 

es una locura

imprimir a este tamaño

por todos los lados

exige este tamaño

3

2000x1600

9,6

imágenes demasiado

quizás te pases un

la combinación de los

se verá más nítida

 

 

 

"pesadas" para la red

poco pero bueno

"amateurs" exigentes

en formato + peque.

2

1600x1200

5,76

solo para descargas

píxeles de sombra

en este papel estarán

solo si pretendes ver

 

 

 

voluntarias

para este tamaño

un poco justitas

las fotos de lejos

0,30/0,5

640x480/900x600

0,92/1,44

idóneo para publicar

si no hay más remedio

las carencias de la

demasiado arroz

 

 

 

y enviar en Internet

puede valer

foto serás evidentes

para tan poco pollo

MEGAPIXELES

TAMAÑO PANTALLA

"PAPEL"

TAMAÑO Mb

10

3400X3000

30X25

30,6

6

2700X2300

25X20

18,63

5

2400X2000

20X15

14,4

4

2200X1800

18X15

11,88

3

2000X1600

15X10

9,6

2

1600X1200

11X8

5,76

1.3

1300X1000

10X6

3,9

1

1200X800

7X5

2,88

0.5

900X600

Web

1,44

0.3

640X480

 

0,92

Estas tablas te servirán para saber la resolución adecuada para el uso que vas a darle a tus fotos.

El cuadro de arriba muestra lo que puedes esperar de las resoluciones más habituales.En cada caso indicamos la resolución máxima en píxeles que obtendrás con una cámara con esos megapíxeles.

La resolución se expresa en puntos horizontales por puntos verticales de la pantalla.

A continuación, te mostramos el mayor tamaño de papel al que podrás imprimirlas para que se vean bien a una resolución de 300dpi.

Finalmente, el tamaño aproximado del fichero resultante, sin comprimir y con una profundidad de color de 24 bits.En la tabla superior te aconsejamos acerca de los cuatro formatos más usados.

EL PROCESO DIGITAL

Seguro que estás harto de escuchar todo lo que se puede hacer gracias a la imagen digital.Pero si no estas demasiado familiarizado con la fotografía en general, o si gracias a ella te aproximas por primera vez al mundo de la informática, puede que tu pregunta sea más bien ¿qué es lo que se debe hacer?¿y en que momento?En este momento vamos a resolver tus dudas, ya que te lo contamos todo acerca de lo que hemos llamado el “proceso digital”.Este empieza en el momento en el que tienes la cámara en tus manos y termina…bueno, en realidad termina exactamente dónde tu quieras .Como vas a comprobar , los”caminos”que puedes seguir son muchos. Y desde ahora han dejado de ser “inescrutables”.

Si te parece todo demasiado teórico , no te preocupes.En la próxima entrega verás como llevarlo a la práctica.

¿Por dónde se empieza?

La primera respuesta que te viene a la cabeza es apretando el disparador, pero no es del todo correcta.Antes de ponerte a tirar la foto tienes que hacer un trabajo previo.Empieza leyendo detenidamente el manual de la cámara, y más si eres novato en estos menesteres. A través de él conseguirás conocer tu cámara a fondo, y sabrás lo que puedes esperar de ella.Siempre hay algo que aprender, incluso de las mñas sencillas.Y si se trata de un modelo más complejo, la cantidad de funciones pueden ser enormes.Tras “estudiar” las instrucciones estarás en condiciones para pasar a la parte práctica.Que por cierto tampoco empieza por apretar el disparador.Para hacer una buena foto no es necesario tener una cámara”super ultra megaguay”.Si te tomas tu tiempo, encuadras y enfocas bien y llevas a cabo todos los demás ajustes, siempre tendrás una foto más digna.Muchas cámaras tienen truco y si aprietas hasta la mitad el disparador hacen los ajustes ellas solas.

No olvides tampoco con figurar la resolución a la que quieres hacer las fotos, y la compresión a la que quieres guardar.Recuerda que esto determinará en gran medida la calidad de las imágenes y el número de fotos que vas a poder hacer antes de descargarlas a un ordenador o de reemplazar la tarjeta de memoria.

Ahora si a llegado el momento de apretar el disparador.Después de hacer una foto, utiliza la pantalla LCD para comprobar como a quedado.Y si no te gusta puedes borrarla.

Descargar las imágenes

La siguiente etapa suele ser descargar las fotos a un ordenador. Podrás hacerlo siempre que quieras, no es necesario que llenes la memoria para ello .Como paso previo tienes que haber instalado en el los drivers proporcionados por el fabricante. De otro modo puede que el sistema operativo no reconozca la cámara, con lo que no podrías hacer nada. Si ya lo has hecho, solo tienes que conectar la cámara al cable USB (no hace falta apagar el equipo) y esperar unos segundos.

Tras ellos ya estarás en disposición de copiar las imágenes al ordenador .Del mismo modo, también podrás borrarlas y vaciar la cámara cuando hayas terminado.

Existen otras posibilidades .Puedes descargar las fotos directamente de la tarjeta .Algunos ordenadores, sobre todo portátiles, disponen de ranuras para insertar tarjetas de memorias, y existen adaptadores que permiten descargar el contenido de una tarjeta a cualquier ordenador.Y, como verás en la parte dedicada a la impresión, a veces puedes”saltarte”el PC imprimir directamente.

¡La memoria se ha llenado!

“¿Y ahora qué hago?”, te preguntarás. Pues de nuevo tienes varias alternativas. Si dispones de alguna tarjeta de memoria adicional, cámbiala por la que ya has llenado. Si no es asÍ, solo te quedan dos opciones, descargar la cámara o hacer algo de sitio borrando alguna foto.

EL FORMATO EXIF

EXIF no es, en sentido estricto, un formato de archivo. Se trata de un estandar que permite guardar información extra dentro de los ficheros JPEG creados por una cámara digital. Su objetivo es que, se abra la imagen, se conozcan todos los detalles acerca de las circunstancias en que fue captada la imagen.

De este modo , casi todos los nuevos modelos de cámaras digitales, al hacer una foto, añaden al archivo información acerca de la velocidad de obturación, la apertura, exposición, iluminación, que tipo de flash se ha utilizado, el modelo de cámara, el día y la hora en que se hizo la fotografía…

La mayoría de las aplicaciones relacionadas de algún modo con la imagen, e incluso dispositivos de hardware son capaces de leer esta información adicional y llevar a cabo ajustes de configuración en función de ella.

Además, como el bloque con los datos EXIF está guardado usando el mismo sistema de compresión que el resto del archivo, las aplicaciones antiguas tampoco tendrán ningún problema en visualizar las imágenes, aunque no podrán aprovechar la información adicional.

Manipular las imágenes

A partir del momento en que las imágenes se encuentran en el ordenador, son muchos los caminos a seguir. Lo primero suele ser realizar un segundo filtrado. Ahora estás en condiciones de visualizar las fotos en condición es, no en la diminuta pantalla de la cámara. Esto sacará a la luz muchos defectos, y seguro que borras algunas fotos más.

Una vez aquí, cobra especial protagonismo el uso final que vayas a darle a las imágenes, dado que va a determinar todo el proceso a seguir. En caso de que te vayas a limitar a verlas a través del ordenador, no tienes mucho más que hacer.Dado que no se trata de un uso demasiado exigente, seguramente las fotos te gusten tal y como están, y así quedarán para siempre. En caso de que quieras verlas en la pantalla del televisor, sirviéndote de un DVD doméstico compatible, grábalas en un CD-ROM.

Desde luego también puedes imprimirlas, pero de esto vamos a hablar un poco más adelante.

Casi cualquier otra cosa requiere que lleves a cabo algún tipo de modificación de la imagen .Para ello existen aplicaciones especializadas, como saint Shop , Adobe Elements o -más orientado a profesionales- Adobe Photoshop. Casi todas las cámaras de Mp 3 en adelante suelen suelen incluir algún programa de este tipo.L as posibilidades de estas aviaciones son casi infinitas .Con ellas lograrás transformar la foto real en la que imaginas dentro de tu cabeza.

Solo por citas algunas, podrás aumentar o disminuir el tamaño de las imágenes, recortarlas, añadirlas o eliminar elementos, guardarlas en un formato de archivo distinto, modificar los colores e incluso la iluminación y el enfoque…la lista es interminable.

Normalmente no es necesario llevar a cabo cambios tan profundos, y suele bastar con ajustes más básicos.

Internet

En la tabla situada en la página 3 has podido ver que, para enviar archivos por Internet, emplear una resolución elevada no es lo más apropiado porque los archivos son demasiado grandes.

Sin embargo, y si piensas colgar unas fotos en una página web a la vista de todos, seguramente te preocupe que tengan algo de calidad.Si es éste tu caso, te recomendamos que hagas las fotografías a una resolución media y que las modifiques antes de ponerlas en la web.

Otra posibilidad es generar miniaturas de las imágenes para que sirvan de vista previa.Asi los visitantes de la página solo descargarán las fotos que ellos quieran.Por supuesto, también existen programas orientados por complemento a este uso.

Imprimir tus fotos

Una vez retocadas las fotos, podrías plasmarlas en papel.Después de tomarte tanto trabajo, no vayas a echarlo todo por tierra usando una impresora que no éste a la altura de las circunstancias.Por suerte, existen modelos de calidad más que aceptables a precios muy asequibles.Y no solo eso, con algunos puedes incluso ahorrarte al ordenador, ya que disponen de ranuras para tarjetas de memoria o una conexión USB para enchufar de este modo directamente una cámara digital.

RESOLUCIÓN Y PROFUNDIDAD DEL COLOR

Como ya hemos dicho, la resolución expresa el número de píxeles que componen una imagen.Está considerada generalmente como cómo el principal indicador de la calidad que puede ofrecer una cámara digital…y de su precio.El coste aumenta proporcionalmente con la resolución.En la actualidad, las cámara profesionales má caras llegan a los 15 megapíxeles.

De la resolución depende también el tamaño de los archivos, como has podido ver en la página 3.A la hora de dedicarse entre una u otra resolción, debes buscar el equilibrio entrer la calidad que desees y el uso que vayas a dar a la imagen.Si, por ejemplo, pretendes enviarla por correo electrónico, primará el ahorro de espacio y emplearas una baja resolución. Mientras que si quieres imprimir la foto en un papel de grandes dimensiones necesitarás una imagen de muchos megapíxeles.

Resolución óptica e interpolada

Al hablar de resolución, lo correcto es referirse a la llamada resolución óptica.Este valor lo que indica es, a fin de cuentas, el número de puntos sensibles a la luz que componen el sensor de la imagen.Estos se corresponden con cada uno de los píxeles que componen la foto captada por la cámara.Se trata de un valor absoluto, que se puede obtener contando físicamente los píxeles del sensor, y que no se presta a interpretaciones de ningún tipo.

La resolución interpolada, sin embargo, no es más que un método artificial de aumentar el tamaño de la imagen.La interpolación es un proceso por el que se inventan nuevos puntos donde no los había.Un programa analiza la imagen y le añade píxeles para incrementar el número total.

Lo que no tiene que olvidar nunca es que este proceso no aumenta la calidad de la imagen, solo la hace más grande.Ten mucho cuidado al comprar una cámara, comprueva que la resolución indicada sea la óptica (“resolución real”), ya que algunos fabricantes intentan colar la resolución interpolada.

Profundidad de color

Es otro factor decisivo para determinar la calidad de las imágenes digitales.Indica la cantidad de información que se puede guardar en cada píxel, los bits de que se disponen para definir los colores de la imagen. Los ordenadores-y las cámaras digitales-sólo operan con tres colores básicos, a partir de los que construyen todos lo demás mezclándolos en distintas porciones.Mayor profundidad de color significa más información acerca de cómo llevar a cabo estas mezclas y, por tanto, mayor número de variaciones de color.En la tabla situada encima de estas líneas puedes ver la cantidad de colores que se pueden mostrar en función de la profundidad de color empleada.Para calcular basta con elevar 2 al número de bits por píxel.Quizá quede más claro haciendo los cálculos . Una profundidad de 24 bits supone de más de 16 millones de colores, porque 224 es igual a 16.777.216.Esta es la profundidad conocida como color verdadero.La de 31 bits es solo utilizada por profesionales de la imagen.En realidad usa también la de 24 bits para la presentación del color, y dedica los 8 bits extras a otro tipo de información.

La profundidad de color también influye en el tamaño del archivo.La última columna de la tabla indica las dimensiones de una imagen de 640 x 480 con distintas profundidades de color.

PROFUNDIDAD

Nº COLORES

NOMBRE

TAMAÑO K

1

 2(2 1)

Blanco y negro

37,5

4

 16(2 4)

Escala de grises

150

8

256(2 8)

Color indexado

300

16

65536 (2 16)

Color alta densidad

600

24

16 millones(224)

Color verdadero

900

32

16millones*(232)

CMYK alta calidad

1200

FORMATOS DE ARCHIVO

Cuando guardas una foto, son muchas las posibilidades entre las que puedes elegir en cuanto a tamaño, compresión y formatos de archivo.Tu elección influirá en la calidad de imagen, el tamaño del fichero y los usos que puedes darle.

Usar algún tipo de compresión suele ser necesario.Ten en cuenta que, tal y como puedes comprovar en la tabla de la página 3, a medida que se incrementa la resolución , también aumenta el tamaño del archivo en bruto.Mientras que en una foto de 1 Mp ocupa aproximadamente 3 Mb , una de 3 MP necesita más de nueve.Pronto se alcanzan tamaños casi inmanejables a menos que se disponga de un ordenador muy, pero que muy potente. De modo que no está de sobra que sepas algo más acerca de los formatos de imagen más usados:

EXTENSIÓN

NOMBRE

PERDIDA

NIVELES DE COMPRESIÓN

GIF

GRAPHICS INTERCHANGE FORMAT

SI

NO

JPG

JOINT PHOTOGRAPHIC EXPERT GROUP

SI

MUCHOS

TIF

TAGGED IMAGE FILI FOMAT

NO

MUCHOS

BMP

BIT MAP

NO

SIN COMPRESION

PNG

PORTABLE NETWORK GRAFICS

SI

SI

PSD

PHOTOSHOP

NO

NO

¿ADMITE CAPAS?

WEB

RETOQUE

GUARDAR MAX.CALIDAD

NO

SI

NO

NO

NO

SI

NO

SI

SI

SI

SI

SI

NO

NO

NO

SI

NO

SI

NO

NO

SI

NO

SI

SI