Cámaras de Comercio

Corporaciones de derecho público. Ventanilla única. Empresa Tirme. Servicios. Trámites fiscales. Definiciones. Objetivos

  • Enviado por: Brto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

publicidad

¿Qué es la Cámara de Comercio?

Las Cámaras de Comercio so definidas como Corporaciones de derecho Público.

Es importante su labor como instituciones intermedias en la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, y en la consolidación del tejido económico del país.

Bajo la tutela de las Administraciones Públicas y el Consejo Superior las Cámaras desarrollan las funciones que les son encomendadas por ley.

¿Qué objetivos tiene la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera? ¿Cuál es su ámbito de actuación?

La actividad corporativa de la cámara, dirigida por empresarios representantes de los diferentes sectores productivos, se orienta hacia la atención de los problemas y de las gestiones de carácter general en beneficio del conjunto del comercio, la industria y la navegación y los servicios de nuestra comunidad, y actúa como órgano consultivo de la Administración Central, Autonómica, y Local en el terreno económico, interviene como árbitro entre empresas, promueve y administra entidades impulsoras del desarrollo y da servicios como:

Asistencia a empresas.

Creación de empresas.

Comercio interior.

Arbitraje.

Comercio exterior.

Formación.

Estudios y publicaciones.

Nuevas tecnologías.

Otros servicios.

Comisiones de trabajo.

¿Cuántas Ventanillas Únicas hay en las Islas Baleares?

En las Islas Baleares existe una Ventanilla Única Empresarial que se encuentra en Palma de Mallorca, en la Cámara de Comercio.

¿Cuáles son las funciones de la Ventanilla Única?

La Ventanilla Única Empresarial es fruto de la cooperación de la Administración General del Estado, del Gobierno de las Islas Baleares, del Ayuntamiento de Palma y de la Cámara Oficial de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, un punto de encuentro para facilitar la puesta en marcha de negocios.

La Ventanilla Única Empresarial ayuda a los interesados en las distintas fases de creación de sus empresas, desde la definición del proyecto hasta la puesta en marcha definitiva.

En la Ventanilla Única Empresarial se pueden encontrar servicios como:

Formas jurídicas y sus características.

Tramites de construcción y puesta en marcha de la empresa.

Ayudas y subvenciones para las empresas de nueva orden.

Pautas para la elaboración del Plan de empresa.

Certificación negativa de Denominación.

Y tramitaciones tales como:

Trámites fiscales: obtención del Código de Identificación Fiscal (CIF), alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Declaración Censal, emisión de etiquetas fiscales.

Trámites de Trabajo y de Seguridad Social: Inscripción de la empresa y apertura de cuenta de cotización, afiliación y alta de los trabajadores en los regímenes correspondientes, formación de la cobertura de riesgos profesionales con la Seguridad Social.

Autorizaciones y Registros de competencia del Govern de les Illes Balears, en función de la concreta actividad a desarrollar.

Licencias municipales: información, solicitud y liquidación de licencias de actividad(sujetas o no a calificación, temporales), licencias de obras (mayores y menores), licencias sobre ocupación del dominio público (de vados y similares, etc.).

¿De que profesiones la demanda laboral es mucho superior a la oferta actualmente?

Actualmente profesiones como las de instalaciones singulares en viviendas y edificios, contabilidad general y tesorería, recursos humanos, conservación y mejora de jardines y zonas verdes, producción de plantas, sistemas de control secuencial, didáctica de la educación infantil, sistemas de seguridad y confortabilidad, regiduria de pisos, repostería, administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa, imagen fotográfica, relaciones en el entorno de trabajo… tiene una demanda laboral muy superior a la oferta, por este motivo la Dirección General de Formación Profesional ha empezado a impartir los ya nombrados ciclos formativos en la modalidad de módulos monográficos para intentar dar respuesta a las exigencias formativas y a las demandas del mercado laboral en las Islas Baleares.

Si hay un conflicto entre empresarios y trabajadores, ¿cómo se puede solucionar sin ir a los tribunales?

Ese conflicto se podría solucionar recurriendo al servicio de arbitraje de la Cámara de Comercio, este servicio se trata de una nueva fórmula jurídica. El conflicto se solucionaría rápidamente, ya que la duración media de los arbitrajes se ha sustituido en 4 meses con una máxima en 6.

Además, según los análisis realizados ha habido un incremento considerable de las conciliaciones y mediaciones, es decir, aquellos casos en los que las partes, antes de iniciar el proceso arbitral, llegan a un acuerdo previo.

¿Qué forma jurídica tiene TIRME?

La empresa TIRME es un grupo o conjunto de las empresas más importantes de España tales como: Gesa-Endesa, Iberdrola y Dragados. Todas juntas forman una potencia más fuerte con componentes en el exterior.

¿Quién es el propietario de TIRME?

TIRME es propiedad del Consell Insular de Mallorca.

¿Qué actividades realiza TIRME? ¿Y quienes son sus clientes?

TIRME realiza actividades como la reducción del volumen de los residuos que llegan a la planta de Son Reus mediante la incineración de los Residuos Sólidos Urbanos de Mallorca, a su vez genera energía eléctrica a partir de los residuos tratados (energía equivalente al consumo medio de 45.000 viviendas). TIRME realiza estas actividades mediante la incineración de los residuos:

Reducción del peso y del volumen de los residuos.

Eliminación de los residuos de manera rápida y segura.

Control estricto de las emisiones de gases.

Eliminación del riesgo de combustión espontánea de los vertederos.

Eliminación de plagas y malos olores.

Imposibilidad de contaminación de las capas acuíferas.

Obtención de energía eléctrica, que supone el 7% del consumo energético de Mallorca y Menorca.

Las cenizas resultantes se inertizan con cemento y se depositan de forma segura en depósitos controlados.

Las escorias pueden ser utilizadas como sub-base de carreteras, así se ahorra la extracción de grava.

Los clientes de TIRME son distintos ayuntamientos de la isla como Binissalem, Alcúdia, Campos y Manacor.

¿Con que tipo de mercado relacionarías a la empresa TIRME?

Relacionaría TIRME, dentro de Mallorca, como una empresa monopolizadora del reciclaje de residuos urbanos de la isla.

¿Cuántos residuos se producen aproximadamente en Mallorca en un año?

En España se producen al año más de 12'5 millones de toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (desechos producidos en los hogares), lo cual significa que cada ciudadano produce cerca de 1 kg. de desechos al día.

En Mallorca, la producción de Residuos Sólidos Urbanos es superior a la media española ya que se producen unas 400.000 toneladas al año, lo cual supone 1'4 kg. por persona al día.

Reflexiona sobre la relación de TIRME con el medio ambiente.

TIRME mantiene una buena relación con el medio ambiente ya que garantiza su protección y fomenta el desarrollo de las 4 “R”:

Reducir: Evitar la producción de residuos y su novacidad, lo que requiere un cambio radical en las pautas de producción y consumo.

Reutilizar: Reutilizar todo lo que se pueda, así se alarga la vida de los productos y se contribuye a disminuir la cantidad de residuos.

Reciclar: Ciertos materiales contenidos en los residuos pueden ser utilizados como materia prima para la industria, agricultura y otros usos. Con el reciclaje ahorramos recursos y disminuimos la cantidad de residuos de los que nos tenemos que deshacer.

Recuperar: Recuperar, mediante el tratamiento térmico de los residuos, la energía contenida en los mismos. Con este aprovechamiento energético ahorramos energía proveniente de otras fuentes y reducimos en un 90% el volumen total de Residuos Sólidos Urbanos, eliminando el gran impacto visual y ambiental de los vertederos.

Personalmente creo que deberíamos hacer caso de los consejos que nos dieron durante la visita. No supone tanto esfuerzo tirar los residuos en los contenedores correspondientes para así facilitar la tarea de reciclaje.

Si todos pusiéramos algo de nuestra parte y contribuyéramos a la recogida selectiva de residuos, todos saldríamos ganado.