Cámara chilena de la construcción

Responsibilidad Social Empresarial. Planificación. Proyectos. Educación. Capacitación. Vivienda. Salud preventiva. Desarrollo social. Cultura. Deporte. Recreación. Administración

  • Enviado por: Angel
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 17 páginas
publicidad

Investigación a Empresas RSE

Cámara Chilena de la Construcción

Índice

Índice 2

Cámara Chilena de la Construcción 3

La Cámara y la RSE 4

Ámbito 5

Responsabilidad Social 2009 6

Planes 7

Asegurando la calidad de los Proyectos RS 7

Diagrama de planificación 7

Proyectos de Responsabilidad Social 8

EDUCACIÓN 8

CAPACITACIÓN 10

VIVIENDA 12

SALUD PREVENTIVA 13

DESARROLLO SOCIAL 14

CULTURA, DEPORTE Y RECREACIÓN 15

Entidades Administradoras de Proyectos RSE 2009 16

Conclusión 17

Cámara Chilena de la Construcción

La Cámara Chilena de la Construcción nace en 1951 cuando un grupo de profesionales de la construcción, formado a raíz de las obras del Programa de Modernización y Mejoramiento de La Serena, decidieron formar un conglomerado que uniera a los constructores y representara los intereses del sector frente al gobierno y la comunidad.

A lo largo del tiempo, esta institución gremial ha extendido sus actividades al ámbito social, creando 20 entidades relacionadas a distintos objetivos sociales en beneficio de los trabajadores de la construcción y sus familias.

En estos 55 años, la Cámara Chilena de la Construcción ha participado en la gestión y ejecución de políticas gubernamentales que han perfeccionado la construcción en el país, participando activamente en buscar solución a todas las necesidades del sector a lo largo de su historia.

La misión de la Cámara Chilena de la Construcción es contribuir al bienestar de las personas mediante el desarrollo y perfeccionamiento constante del sector construcción y del país. Promueve el uso eficiente de los recursos en los aspectos gremiales, económicos y sociales, dentro de un estricto marco ético.

La Cámara y la RSE

Desde siempre los empresarios de la construcción han tenido una clara preocupación social, razón por la cual el año en que se creó la Cámara Chilena de la Construcción (1951), no sólo se tuvo en cuenta el formar un conglomerado que los representara frente al gobierno y la comunidad, sino que también surgió la inquietud de dar mejor calidad de vida a sus desprotegidos obreros, atendiendo que el trabajo de la construcción es esencialmente temporal, lo que constituye una gran debilidad para sus empleados.

Actualmente, la Red Social está compuesta por 20 entidades que cubren las áreas de la salud, la educación, la capacitación, el deporte y la cultura, entre otras. Las entidades atienden a cerca de 7.500.000 personas, lo que representa el 50% de la población nacional. Es decir, uno de cada dos chilenos tiene relación con alguna de las entidades de la Red Social de la CChC. Además, esta Red cubre con sus programas y servicios a cerca de 3.500.000 trabajadores, lo que representa el 53% de la fuerza de trabajo del país. Y se relaciona directamente con 76.600 empleadores en todo Chile.

Esta es la expresión de la Responsabilidad Social Empresarial del sector de la construcción hacia la comunidad en general.
Los trabajadores de la construcción son atendidos por esta red de entidades, pero además para ellos la Cámara Chilena de la Construcción entrega a las empresas socias una herramienta concreta para ejercer su RSE a través de los denominados Proyectos Sociales.

Ámbito

Sistema de Proyectos de RSE de la Cámara Chilena de la Construcción

RS Interna y RS Externa

La CChC y su Red Social han desarrollado diversos programas sociales, traducidos en beneficios tangibles, tanto para los trabajadores del sector y sus familias, como para la comunidad en general. Con el énfasis puesto en el área de la educación, la CChC apoya y financia iniciativas que atienden variadas necesidades sociales, poniendo a disposición de los empresarios socios una herramienta concreta para el ejercicio de su propia Responsabilidad Social.

Este compromiso del gremio de la construcción con el bienestar de sus trabajadores y con el país se materializará a través de dos caminos: RS Interna y RS Externa.

RS Interna

El conjunto de programas sociales dirigidos a nuestros trabajadores de menores recursos y sus familias, en los ámbitos de educación, capacitación, vivienda, salud preventiva, desarrollo social, cultura, deporte y recreación, constituye el aporte de la CChC en RS Interna.

RS Externa

La labor desempeñada en nuestros liceos técnicos profesionales de la Corporación Educacional, en comunas tales como La Pintana; y la realizada en las salas cuna y jardines infantiles de la Corporación Primera Infancia, en localidades como Batuco, constituye nuestro aporte en RS Externa.

Responsabilidad Social 2009

Este año se presentaran 87 proyectos de RS, con un aporte cámara de 116.317 UF, que favorecerán a cerca de 65.000 personas.

Estas cifras reflejan el constante desarrollo que han tenido los Proyectos de Responsabilidad Social de la CChC. Un crecimiento continuo que nos enorgullece y a la vez nos motiva a seguir avanzando para ofrecer más y mejores programas a nuestros socios, en beneficio de los trabajadores, sus familias y la comunidad en general.

El foco principal de nuestra acción social, donde hacemos una importante inversión, es la educación y la capacitación, pues estamos convencidos que son el motor del progreso del país. Para ello ofrecemos programas de nivelación de estudios sus trabajadores, paso fundamental para la continuidad de su perfeccionamiento a través de los diversos cursos de capacitación que continuamente brinda la CChC.

Del mismo modo, busca la CChC que niños y jóvenes tengan oportunidades de desarrollo, tanto en sus primeros años de vida, como en su enseñanza escolar y estudios superiores.

Invertir en Responsabilidad Social es construir mirando hacia el futuro, apostar por un retorno a mediano y largo plazo, más sólido y duradero. Para eso la CChC invita a sus socios a participar de las iniciativas, buscando materializar con acciones concretas de apoyo al crecimiento integral y el bienestar de los que están más cerca de nosotros.

Planes

Asegurando la calidad de los Proyectos RS

Con el motivo de entregar las mejores herramientas a los socios del gremio de la construcción, la CChC asume un compromiso en el desarrollo de programas con mayor rentabilidad social. Desde hace 11 años la acción de la CChC está sistematizada en una normativa denominada “Sistema de postulación, evaluación y monitoreo de proyectos de RSE de la Cámara Chilena de la Construcción.

Esta forma de trabajar permite orientar la acción de la CChC hacia las reales necesidades de los trabajadores y replantear los proyectos de acuerdo a las señales que entregan los indicadores respecto de su eficiencia e impacto social.

Diagrama de planificación

Proyectos de Responsabilidad Social

En el presente año, la CChC tiene en carpeta y desarrolla hoy en día múltiples proyectos que se asocian a los siguientes ámbitos:

  • Educación

  • Capacitación

  • Vivienda

  • Salud Preventiva

  • Desarrollo Social

  • Cultura, Deporte y Recreación

  • EDUCACIÓN

    RS INTERNA: Para becados Beca Empresarios de la Construcción para Escolares: PREMIO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA

    Descripción: Premio a los alumnos pertenecientes al Programa de Becas Escolares por su alto desempeño en su rendimiento académico durante el año 2008 y 2009, correspondientes a la primera fase de la reglamentación del programa.

    Beneficiarios: 62 hijos de trabajadores beneficiados con el Programa de Becas Empresarios de la Construcción para Escolares.

    Localización: Todo el país.

    Antecedentes financieros:
    CChC: 263 UF
    % aporte: 100%
    Monto total: 263 UF

    Entidad Administradora: Fundación Social.

    RS INTERNA: Para hijos de trabajadores: BECAS EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN PARA ESCOLARES

    Descripción: Becas para hijos de trabajadores de la construcción con excelente rendimiento académico. Existen dos modalidades: Beca Mejores Alumnos, que premia el término de la Educación Básica y el ingreso a la Enseñanza Media de alumnos destacados (promedio sobre 6,0 o más); y Beca Excelencia Académica destinada a aquellos beneficiarios de la Beca Mejores Alumnos que presenten resultados sobresalientes, lo que les permitirá completar sus estudios en un colegio de Enseñanza Media de calidad.

    Beneficiarios: 725 hijos de trabajadores.

    Localización: Todo el país.

    Financiamiento:
    Beneficiario: Beca Mejores Alumnos: Sin aporte; Beca Excelencia: 10% de la colegiatura.
    Empleador: Beca Mejores Alumnos: Sin aporte; Beca Excelencia: Voluntario.
    CChC: Beca Mejores Alumnos: 3 UF; Beca Excelencia: Hasta 60 UF.

    Antecedentes financieros:
    CChC: 8.710UF
    % aporte: 83%
    monto total: 10.525 UF

    Entidad Administradora: Fundación Social.

    RS EXTERNA: Para menores de centros infantiles COPRIN: BIBLIOTECA INTERACTIVA JARDÍN BATUCO

    Descripción: Habilitación de una biblioteca interactiva para estimular la creatividad, concentración y vocabulario de los niños. También se espera crearles hábitos de lectura e introducirlos en el mundo digital, permitiendo a sus padres participar en el proceso.

    Beneficiarios: 132 niños pertenecientes al Centro Infantil Ricardo Levy.

    Localización: Batuco (Lampa)

    Antecedentes Financieros:
    CChC: 48UF
    % aporte CChC: 50%
    Monto total: 95 UF

    Entidad Administradora: Corporación Primera Infancia.

    RS EXTERNA: Para alumnos del liceo Rafael Donoso Carrasco: INGLÉS TÉCNICO PARA AUMENTAR LA EMPLEABILIDAD

    Descripción: Talleres de inglés aplicado a situaciones relacionadas con las especialidades laborales de los alumnos.

    Beneficiarios: 553 alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º Medio del liceo Rafael Donoso Carrasco.

    Localización: Recoleta, Región Metropolitana.

    Antecedentes Financieros:
    CChC: 704 UF
    % aporte CChC: 100%
    Monto total: 704 UF

    Entidad Administradora: Corporación Educacional de la Construcción.

    CAPACITACIÓN

    Para trabajadores y sus familias: CURSOS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL Descripción: Curso de capacitación para los trabajadores y sus familias en la aplicación de herramientas de información básicas para el mejoramiento del desempeño laboral y el aumento de la empleabilidad.

    Características: 3 cursos para 25 personas cada uno.

    Duración por curso: 36 horas.

    Requisitos: Las esposas e hijos de los trabajadores deben tener la Enseñanza Media completa.

    Beneficiarios: 75 trabajadores y sus familias.

    Localización: II, IV, Metropolitana, VI y VIII Regiones.

    Financiamiento per cápita:
    Beneficiario: $13.700
    Empleador: $5.900
    CChC: $72.000

    Antecedentes Financieros:
    CChC: 258UF
    % aporte: 79%
    monto total: 327UF

    Entidad Administradora: Capacita.

    Para trabajadores y sus familias: CURSOS DE GASFITERÍA DOMICILIARIA

    Descripción: Curso de capacitación en técnicas de instalación domiciliaria de agua potable y alcantarillado para trabajadores, subcontratistas e hijos de trabajadores de la construcción.

    Características: 2 cursos para 25 personas cada uno.

    Duración por curso: 40 horas.

    Requisitos: Los trabajadores y subcontratistas deben tener la Enseñanza Básica completa para participar y los hijos de trabajadores la Enseñanza Media completa.

    Beneficiarios: 50 personas, entre trabajadores, subcontratistas e hijos de trabajadores.

    Localización: II, IV , Metropolitana, VI y VIII Regiones.

    Financiamiento per cápita:
    Beneficiario: $11.800
    Empleador: $ 5.900
    CChC: $96.500

    Antecedentes Financieros:
    CChC: 230UF
    % aporte: 85%
    monto total: 270UF

    Entidad Administradora: Capacita.

    Para trabajadores: CURSOS DE FORMACIÓN DE MICROEMPRESAS

    Descripción: Cursos de capacitación para trabajadores de la construcción sobre gestión y administración de microempresas subcontratistas. Los trabajadores que se hayan destacado podrán participar de un taller para emprendedores.

    Características: 13 cursos para 25 personas cada uno y 1 taller para 20 personas. Duración por curso y del taller: 36 horas.

    Beneficiarios: 345 trabajadores.

    Localización: Todo el país.

    Financiamiento per cápita:
    Beneficiario: $13.000
    Empleador: $6.000
    CChC: $53.200
    * Sólo para etapa de plan de negocio

    Antecedentes Financieros
    CChC: 1.013 UF
    % aporte: 77 %
    Monto Total: 1.322 UF

    (*) no incluye el aporte Cámara para el Taller final (139UF)
    Entidad Administradora: Fundación Social.

    VIVIENDA

    RS INTERNA: Para trabajadores: APOYO PARA LA VIVIENDA PROPIA

    Descripción: Entrega de un subsidio directo a los trabajadores de la construcción, complementario al subsidio estatal, para la compra de la vivienda propia, junto con la información pertinente para acceder a los beneficios de la política habitacional vigente.

    Beneficiarios: 2.000 trabajadores y sus familias.

    Localización: Todo el país.

    Financiamiento per cápita:
    Beneficiario: 5 a 10 UF
    Empleador: 0
    CChC:
    30 UF para postulantes al Fondo Solidario de Vivienda Nº 174 Título I.
    15 UF para postulantes al Fondo Solidario de Vivienda N° 174 Título II.

    Antecedentes Financieros:
    CChC: 34.000 UF
    % aporte: 5.6%
    Monto Total: 604.000 UF

    Entidad Administradora: Corporación Habitacional.

    RS INTERNA: Para Villa Su Casa de Puente Alto: PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO

    Descripción: Taller de capacitación para la comunidad sobre planificación, autogestión, elaboración de proyectos y asesoría para la conformación de una junta de vecinos y el mejoramiento de los espacios públicos.

    Características: Un taller para 20 personas de la Villa. Duración: 40 horas de capacitación y 20 horas de asesoría para la constitución de la junta de vecinos.

    Beneficiarios: 20 vecinos de la Villa Su Casa.

    Localización: Puente Alto, Región Metropolitana.

    Financiamiento per cápita:
    Beneficiario:$7.350
    Empleador: 0
    CChC: $105.000

    Antecedentes Financieros:
    CChC: 100 UF
    % aporte: 93%
    Monto Total: 107 UF

    Entidad Administradora: Fundación Social.

    SALUD PREVENTIVA

    RS INTERNA: Para familias de la construcción: CONVIVIR CON HIJOS CON RETRASO MENTAL

    Descripción: Taller de orientación e información para padres de hijos recién nacidos hasta los 6 años de edad con discapacidad mental, para potenciar su desarrollo y autonomía.

    Características: 1 curso para 20 personas (10 parejas). Duración: 18 horas.

    Beneficiarios: 20 personas (trabajadores y/o sus esposas).

    Localización: Todo el país.

    Financiamiento per cápita:
    Beneficiario: $2.500
    Empleador: 0
    CChC: $49.400

    Antecedentes Financieros.
    CChC: 46UF
    % aporte: 95%
    monto total: 49UF

    Entidad Administradora: Fundación Social.

    RS EXTERNA: Para alumnos de liceos Coreduc: DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES DE LA VISTA

    Descripción: Programa de diagnóstico y atención oftalmológica para estudiantes de 1º Medio de los liceos Coreduc.

    Beneficiarios: 1.662 alumnos de 1º Medio de los 7 liceos Coreduc.

    Localización: V, Metropolitana, VI y VIII Regiones.

    Financiamiento per cápita:
    Beneficiario: $3.000
    Empleador: 0
    CChC: $8.300

    Antecedentes Financieros.
    CChC: 652UF
    % aporte: 88%
    monto total: 739UF

    * Sólo beneficiarios que asistan a la consulta con el oftalmólogo.

    Entidad Administradora: Corporación de Salud Laboral.

    DESARROLLO SOCIAL

    RS INTERNA: Para esposas e hijas de trabajadores: APRENDER A ESTIMULAR AL RECIÉN NACIDO

    Descripción: Cursos de capacitación para esposas e hijas de trabajadores de la construcción en técnicas que potencien el desarrollo afectivo, intelectual y social de sus hijos menores de 5 años.

    Características: 2 cursos para 30 personas cada uno.

    Duración por curso: 40 horas.

    Beneficiarios: 60 esposas e hijas de trabajadores.

    Localización: Todo el país.

    Financiamiento per cápita:
    Beneficiario: $7.300
    Empleador: 0
    CChC: $55.000

    Antecedentes Financieros:
    CChC: 158UF
    % aporte: 88%
    monto total: 178UF

    Entidad Administradora: Fundación Social.

    RS EXTERNA: Para alumnos del liceo Sergio Silva Bascuñán: PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN ESCOLAR

    Descripción: Programa de prevención de la deserción escolar a través del seguimiento de casos, aplicación de nuevas metodologías de enseñanza y talleres para los alumnos, entre otras actividades.

    Beneficiarios: 800 alumnos del liceo Sergio Silva Bascuñán.

    Localización: La Pintana, Región Metropolitana.

    Antecedentes Financieros
    CChC: 450UF
    % aporte: 95%
    Monto total: 475UF

    Entidad Administradora: Fundación Social.

    CULTURA, DEPORTE Y RECREACIÓN

    RS INTERNA: Para hijos de trabajadores: PASEOS RECREATIVOS Y CULTURALES

    Descripción: Paseos recreativos-culturales para hijos de trabajadores a museos, zoológicos, granjas educativas, entre otros.

    Beneficiarios: 400 niños de 8 a 14 años, y 40 padres, distribuidos en 10 paseos.

    Localización: Todo el país.

    Financiamiento per cápita:
    Beneficiario: $850
    Empleador: $6.500
    CChC: $7.300

    Antecedentes Financieros:
    CChC: 138 UF
    % aporte: 49 %
    monto total: 280 UF

    Entidad Administradora: Fundación Social.

    RS Externa: Para alumnos de liceos Coreduc: JUEGOS DEPORTIVOS DE INTEGRACIÓN

    Descripción: Juegos deportivos, recreativos y culturales que reúnen a equipos seleccionados de los liceos Coreduc, que fortalece los valores propios de la educación y la competencia, como la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo.

    Características: Etapa de selección de alumnos: entre abril y octubre se elegirán los representantes de cada liceo. Etapa final: en octubre, en un evento de 4 días que congrega a las 7 delegaciones, cada una compuesta por 81 alumnos y 4 profesores, se efectúan los juegos deportivos en distintas disciplinas divididas en Área Deportiva (fútbol, tenis, ajedrez, etc.), Área Recreativa (barras, juegos de naciones, etc.) y Área Cultural (Cueca, etc.).

    Beneficiarios: 3.500 alumnos de los 7 liceos Coreduc.

    Localización: Liceos Óscar Corona Barahona (La Calera), Rafael Donoso Carrasco (Recoleta), Víctor Bezanilla Salinas (Santiago), Sergio Silva Bascuñan (La Pintana), Ernesto Pinto Lagarrigue (Rancagua), Hernán Valenzuela Leyton (Hualpén) y Jorge Sánchez Ugarte (Concepción).

    Antecedentes Financieros:
    CChC: 2.048 UF
    % aporte: 75%
    monto total: 2.738 UF

    Entidad Administradora: Corporación de Deportes.

    Entidades Administradoras de Proyectos RSE 2009

    Con el fin de lograr un cumplimiento absoluto en los proyectos emprendidos, la CChC se asegura de trabajar con instituciones que garanticen que los proyectos de lleven acabo de la mejor manera posible.

    A continuación, un listado con las entidades que administran los proyectos del año 2009:

    Capacita S.A.

    www.capacita.cl

    Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción

    www.corporacióncultural.cl

    Corporación de Deportes de la Cámara Chilena de la Construcción

    www.cordep.cl

    Corporación de Salud Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción

    www.corporaciondesaludlaboral.cl

    Corporación Educacional de la Construcción

    www.coreduc.cl

    Corporación Habitacional de la Cámara Chilena de la Construcción

    www.corporacion.cl

    Corporación Primera Infancia de la Cámara Chilena de la Construcción

    www.coprincchc.cl

    Fundación Social de la Cámara Chilena de la Construcción

    www.fundacioncchc.cl

    Conclusión

    A través de la confección del trabajo y mientras se investiga sobre el tema de la RSE en CChC nos damos cuenta que está institución tiene presente una sólida misión, que consiste en contribuir al bienestar de la ciudadanía, al perfeccionamiento constante del sector construcción y del país.

    Asimismo, notamos que el foco de la institución estudiada en el presente trabajo es realmente el capital humano, por lo tanto su atención o eje principal es la preocupación de los trabajadores y sus familias, por ello se preocupa de estos entregándoles educación, capacitación, perfeccionándolos y desarrollándolos a través de múltiples programas.

    Como grupo hacemos hincapié en el esfuerzo de la Cámara Chilena de la Construcción para construir una infraestructura humana de calidad, fundamental para el progreso integral del país y advertimos que realmente se logra ver el esfuerzo de la empresa al invertir en las personas directamente al financiar y fomentar áreas como vivienda, salud y familia entre otras.

    17