Calles antiguas de Valladolid

Urbanismo español y vallisoletano. Trazado callejero. Ayuntamiento. Curtidores. Panaderos. Labradores. Ebanistería. Lenceria. Tintes. Lechera. Especería. Alcalleres. Boteros. Guadamacileros. Hostieros. Relatores. Tenerías

  • Enviado por: Cuper
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
publicidad

'Calles de Valladolid'
CALLES DE VALLADOLID

- Calle de Curtidores -

Hubo dos calles en el ``barrio de las Tenerías´´, una en la parroquia de San Ildefonso, que titulaba ``Tenerías de la derecha y Tenerías de la derecha´´, cuyos nombres indicaban que allí se curtían pieles, principalmente suelas y bandanas, por su proximidad al río Pisuerga, y el Ayuntamiento, el 10 - 04 - 1863, acordó por diferenciar mejor las dos calles, que la de Tenerías de la derecha se llamara de Curtidores con el cual sigue.

- Calle de Panaderos -

Al ensanchar la villa fuera de la segunda muralla por la puerta de Teresa Gil se formaron dos calles que se poblaron en poco tiempo, la más principal fue a la que nos referimos ahora. En ella se establecieron los zurradores, los que curtían las pieles. Por tal motivo se llamo al paraje ``Los Zurradores´´ y así siguió hasta 1738. Pasado un tiempo, también se instalaron en la calle y adyacentes, panaderías, y es frecuente ser citados los panaderos de San Andrés, que eran gente siempre dispuesta a celebrar bien las fiestas, de lo que, por tradición, quedo el buen humor de la calle, la cual, celebraba con esplendidez y jolgorios, las alegrías que se ofrecían en ella. Por esa razón se altero el nombre de la calle y, ya que lo favoreció, también el de las Tenerías, se trasladaran a otra barriada, la pusieron el titulo de ``calle de Panadreos´´.

- Calle de Labradores -

``De Labradores´´ se ha conocido siempre titulada, pues vivían en ella labradores como vía próxima al campo en aquellos tiempos. Sufrió la moda de cambio de rotulo y el 30 - 01 - 1902, le vario el de la calle de Ruiz Zorrilla en recuerdo del político Don Manuel Ruiz Zorrilla. Pero también volvió a reponerse el nombre antiguo de la calle de Labradores por acuerdo en el 28 - 04 - 1937 con beneplácito de los vallisoletanos amantes de las tradiciones locales.

- Calle de Ebanistería -

El Ayuntamiento en el 10 - 04 - 1863 acordó que lo que se conocía por Cantarillas se llamara de Ebanistería. Lo del cambio por Ebanistería, es cierto, estaba fundado en que allí tuvieron sus modestos talleres algunos ebanistas. También había bauleros. Al poner los rótulos se limito la calle desde Libertad hasta la plazuela de Cantarranillas.

- Calle de la Lencería -

En la Plaza Mayor vieja, anterior a la reconstrucción originada por el incendio de 1561, desembocaba ya una calle llamada de la Lencería, por las tiendas allí existentes, dedicadas a la venta de lienzo y tejidos similares. Con la reconstrucción de lo quemado la calle fue ensanchada y mantuvo su nombre hasta la actualidad.

- Calle de los Tintes -

Esta calle aparece ya con ese nombre en el plano de 1738 y el titulo se le dio por los tintes que allí se hacían, instalándose los tintoreros en aquel paraje por la facilidad de verter las aguas procedentes de la industria al río Esgueva.

- Calle de las lecheras -

Pertenece al barrio de San Nicolás, antiguo barrio nuevo o de los judíos, y se la señalo así por vivir en ella personas que se dedicaban a repartir leche por las mañanas.

- Calle de Especería -

Ya antes del incendio de 1561 se la conocía como ``portales de Especeria´´ por estar allí reunidos los que se dedicaban a la venta de especias y artículos semejantes, pero después se ensancho y se construyeron soportales en una acera y cosas en la otra. El 10 04 - 1863 se la acordó llamar Calle de Especería.

- Calle de Alcalleres -

Pertenecía al barrio de Santa Maria y, como significa Alcaller lo mismo que alfar o taller donde se fabricaban vasijas de barro, es fácil suponer que en la calle había alfarerías, industria a la que se dedicaron moros y moriscos y por ello la calle quedo con ese titulo.

- Calle de Boteros -

El titulo de Boteros viene porque en este corral tenían sus talleres los obradores y aun tiendas, casi todas al aire libre, los que se dedicaban a confeccionar las botas o pequeños corambres. El Ayuntamiento la ascendió el 10 - 04 - 1863 de la categoría de corral a la de calle.

- Calle Guadamacileros -

En ella se trabajaban los guadamacíes, los cueros adobados y labrados al estilo de los famosos de Córdoba. Cordubanrios quería decir los que trabajaban la cabritilla para adobar con figuras y labores estampadas. Es indudable que el nombre, que aun se conserva, consta porque hubo guadamacileros y que en ella tenían sus obradores y tiendas.

- Calle del Hostieros -

Calle del barrio de San Andrés a que dio nombre la pequeña industria de un vecino dedicado a hacer hostias y obleas. No dejaría de ser visitada por los chicos del barrio donde hubo tantos hornos de pan.

- Calle de Relatores -

En el plano de 1844 esta calle aparece con el nombre de ``Traviesa´´. Pero mucho antes, cuando se hizo la rotulación de las placas blancas con letras rehundidas negras, se dio al la calle el nombre de ``Relatores´´, que es fácil que viniera de tiempos anteriores por vivir en la calle relatores de la Audiencia y por estar próximos al edificio en que se ejercía esta actuación.

- Calle de Tenerías -

Como ya citamos en el apartado Curtidores, existían en el barrio de las Tenerías dos calles conocidas con el nombre de Tenerías de la derecha (posteriormente Curtidores) y Tenerías de la izquierda, actualmente solo ``Tenerias´´. Denominadas así porque en la misma hubo cosas en las que se desarrollaba la industria de los curtidos y pieles.

- Calle de las Tahonas -

Calle perteneciente al antiguo barrio nuevo o de los judíos, que por tener varias Tahonas y hornos de cocer pan para familias, se la dio el nombre significativo de la industria en ella ejercida.

- Calle Platería -

Calle próxima a la Plaza Mayor donde se reunían los mercaderes, estaba casi toda la totalidad del comercio y en ella se verificaba el mercado en general. Era un sitio muy a propósito para establecer tiendas y en ella se fueron instalando platerías así como sus talleres que poco a poco fueron ocupando gran parte de la calle. Y se conservo la tradición y allí siguieron los plateros más comúnmente denominados joyeros.

- Calle Manteria -

Esta calle constituye una de las principales de San Andrés y en ella se establecieron los fabricantes de mantas y en un principio en sus proximidades se instalaron los talleres que hacían sombreros.

Básicamente todas estas calles se sitúan en el centro, en el casco antiguo de Valladolid, aunque hay ciertas excepciones.

'Calles de Valladolid'

'Calles de Valladolid'

Vídeos relacionados