Callejón sin salida; Gemma Lienas

Literatura española contemporánea. Novela catalana. Literatura juvenil. Realismo. Resumen. Personajes. Amistad. Realidad social

  • Enviado por: Tito D
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Argumento

Este libro trata de la importancia que dan al dinero los jóvenes. Como Ramón está enamorado de Berta, intenta conseguir dinero metiéndose en el negocio del tráfico de drogas. Pero las cosas empeoran y Ramón al final sale perdiendo.

Tema

El tema del libro es realista, ya que cuenta un problema de adaptación social. Tiene parte de amor, porque toda la historia sucede por el amor que tiene Ramón hacia Berta. Pero predominan mucho las aventuras que éste pasa.

Resumen

Todo empieza en la tienda de Juan, el padre de Ramón. Juan tiene un problema económico bastante importante. La familia de Ramón no tiene demasiado dinero, aun así éste estudia en un colegio rico de Barcelona, ya que su madre es la cociera y así Ramón puede estudiar gratuitamente. Pero en su pandilla todos son chicos ricos y hay muchas diferencias entre ellos. Juan nunca quiere dar dinero a Ramón y éste no lo entiende. Pero su madre, como dice la autora en diversas ocasiones, siempre quiere lo mejor para su hijo :

Un día, Berta, una chica de la pandilla, cumple años. Ramón y Pablo, su mejor amigo, le van a comprar un regalo. A Ramón le gusta mucho Berta y entonces descubre que a Pablo también. Ese día van a celebrar el aniversario en su casa. Allí beben y se lo pasan bien, y después Berta invita a Ramón a pasar el fin de semana a la costa con los otros compañeros. Pero vale mucho dinero y Ramón no sabe de donde lo va a sacar.

El día después Ramón no va al colegio porque se encuentra mal. Por la tarde, piensa en resolver el problema económico que le ha surgido y así poder ir con Berta a la costa, y se le ocurre visitar a Quim, un viejo amigo del colegio al que no veía desde hacía un año. Ramón conduce su moto hacia el bar en el que cree que estará Quim. Después de encontrarlo y hablar un poco con él, Quim muestra a Ramón un montón de droga y dinero. Le cuenta que conoció a unos tipos que traficaban con droga y que gana mucho dinero con ellos, sólo con vender todo el material que le dan. Ramón cree que necesita un negocio como éste, así lo dice en el libro :

Así que esa noche, Ramón queda con Quim y los dos traficantes de droga : Lolo y Cachas. Los cuatro están sentados en un banco hablando, cuando un señor, aparentemente de unos cincuenta años, les pide la documentación. Se dan cuenta que es un policía. Mientras los cuatro corren e intentan huir, el policía dispara con su pistola y hiere a Lolo, mientras otro policía coge a Cachas :

Cuando finalmente se alejan de la policía, se dirigen a la casa de Macarena. Ésta es una amiga de Lolo que se dedica a robar los aparatos de radio de algunos automóviles. Es una casa bastante sucia y poco iluminada, en la que viven los padres de Macarena y sus seis hermanos. Allí, ponen a Lolo sobre una cama y deciden que al día siguiente avisarán a un curandero. Pero para poder pagarlo, Ramón debe vender droga en el colegio para el día siguiente, y así lo hace.

En el colegio Ramón intenta colocar todo el material que tiene y le es muy fácil, porque la noticia se escampa rápidamente :

Por la tarde, Ramón va a casa de Macarena, como habían quedado. Allí da todo el dinero conseguido a Quim, para el curandero de Lolo. En la casa, Ramón también encuentra a Cachas, que consiguió escapar de la policía. Más tarde llega el curandero, Ángel. La autora lo describe de la siguiente manera:

Después, Ángel se lleva a Lolo con su coche para operarle y quitarle la bala. Con él se van también Cachas y Quim. Entonces Ramón se queda solo con Macarena.

Se cuentan muchas cosas el uno al otro. Mientras, hablan, beben y fuman mucho, y al final se dan un beso. Después Ramón se va hacia su casa. Pero cuando conduce su moto, a causa de haber bebido tanto, tiene un accidente.

En el último capítulo, Berta escribe una carta a su vieja amiga Ninón, contándole que Ramón ha tenido el accidente de moto y que ella y Pablo van a ir a verlo. También le cuenta que finalmente está saliendo con Raúl, el chico que hacía tiempo que le gustaba, y que la excursión a la costa queda anulada.

Personajes

El personaje principal de la obra es Ramón. Ramón es un chico de dieciséis años que cursa cuarto de ESO en un colegio de la parte alta de la ciudad de Barcelona, aunque su familia no tiene demasiado dinero. Físicamente, Ramón tiene el cabello rizado y negro, como su padre y unos ojos, que según su madre, se parecen a los de ella y reflejan energía.

Ramón no llevaba muy bien el tema de los estudios. Cuando hacía tercero de ESO repitió, ya que suspendió seis asignaturas. Pero junto a él repitieron sus mejores amigos.

Pablo y Berta son sus mejores amigos. A Ramón le gustaba mucho Berta, pero en algunas ocasiones es un poco tímido. Pero además de esto, Ramón es un gandul, por lo menos para su padre. En cambio, su madre siempre le permite muchos caprichos, como cuando le compró la moto. Su madre y su padre a menudo discuten por la educación de su hijo.

El hecho de que Ramón estudie en un colegio rico, siempre le ha hecho sentir diferente del resto de sus compañeros. Él nunca tiene dinero para nada y muchas veces ellos le prestaban un poco.

Por eso Ramón decide conocer a Lolo y Cachas y empezar a traficar droga, aunque no es un mal chico, lo que pasa es que está desesperado para conseguir dinero de la manera más fácil. Pero cuando conoce a Macarena, cambia un poco su manera de pensar, ya que ella tiene muchos más problemas que él.

Principal: Ramón

Secundarios: Berta, Pablo, Lolo, Cachas, Quim, Macarena,

AUTOR

GEMMA LIENAS nació en Barcelona el 16 de enero de 1951. Era hija de un industrial catalán y de una ama de casa francesa. El catalán de su padre, el francés de su madre y el castellano de su abuela aragonesa le hicieron aprender el valor de la lengua desde muy pequeña. Durante la década de los sesenta, pasó por el Liceo Francés de Barcelona y después aterrizó en un colegio creado por la burguesía catalana. En esta época se enamoró del libro “Tirant lo Blanc”, mientras su tía Maite le convirtió en adicta al humor de “La Codorniz”. Desde niña estuvo muy marcada por la lectura, extraía de la biblioteca familiar clásicos franceses. Pero además de todo esto, Gemma cantaba en una coral y estudiaba pintura.

Durante los años 1969 y 1978 estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona, trabajó en un centro de psicología, participó en la fundación del primer colegio para niños bordelines y se casó con el que sería el padre de sus dos hijos, David, nacido el 1972 y Lara, nacida el 1975. Los tres años siguientes, fueron unos años difíciles, tanto profesionalmente como personalmente, ya que en 1979 se separó de su marido.

Entre los años 1983 y 1989, conoció a Enric Banda, un físico dedicado a la investigación de la litosfera, y éste se convirtió en la persona más importante de su vida. Además empezó a trabajar como responsable de ediciones de la recién creada editorial Grup Promotor, del grupo Santillana , de la editorial Cruïlla, del grupo SM y más tarde regresó al Grupo Promotor-Alfaguara. Estimulada por su amigo Francesc Sales, empezó a escribir los fines de semana en Cadaqués. La primera novela que escribió, dirigida al público juvenil, se llamo Cul de sac (1986) y alcanzó gran éxito de ventas al vender 25 ediciones. El 1987 ganó tres importantes premios en su carrera como escritora, son: el Recull de Blanes, con el libro El gust del cafè (1987); el Andrómina de Valencia, con la novela Vol nocturn (1989) ; y el premio Ramón Muntaner, por la novela juvenil Dos cavalls (1988), que vendió 15 ediciones.

Los años 1990 y 1991 fueron años de reflexión provocados por la enfermedad de la tiroides, que le afectó los ojos. Entonces cambió los puestos de responsabilidad en el mundo de la edición para colaborar en la editorial Empúries, y además ejerció de profesora del máster de ediciones de la Universidad de Barcelona. El 1990 escribió una novela juvenil llamada Así es la vida, Carlota (1990), traducida al alemán y al portugués, entre otras lenguas, que vendió 15 ediciones y fue con la que ganó la mención de honor del IBBY (International Of Books for Youth).

Entre el 1992 y el 1997, volvió a fichar como directora de ediciones en la editorial Cruïlla y también pasó a dirigir las colecciones juveniles en ediciones SM. Además, durante esos años, colaboró con la Universidad de Barcelona como directora técnica y profesora de post-grado en técnicas editoriales.

En 1998, dejó el mundo de la edición para dedicarse a escribir. Se trasladó a vivir a Estrasburgo con su compañero Enric Banda, dejando en Barcelona a sus dos hijos, cada uno junto a su pareja. Durante este periodo escribió obras como Billete de ida y vuelta (1999), que ganó el premio Odissea 1999; El diario violeta de Carlota y Anoche soñé contigo, muy importante en su carrera profesional. Siguió siendo profesora de post-grado y colaboró de forma irregular con algunos medios de comunicación. Más tarde su hija Lara la convirtió en abuela de dos mellizos, Jordi y Biel.

Gemma Lienas escribió la novela Callejón sin salida en 1997, una novela realista sobre los problemas de adaptación social. Pero esta escritora ha escrito muchos otros libros en que se reflejan todo tipo de problemas sociales: Cul de sac, una novela que se basa en el tráfico de drogas en las escuelas ; Billete de ida y vuelta, que trata de una niña que sufre anorexia ; Dos cavalls, es la historia de dos niños que huyen de la barraca en la que viven con su padre alcohólico y descubren un mundo muy marginal y El final del joc, una novela que cuenta la historia de un divorcio desde el punto de vista de un niño llamado Adrià. Así descubrimos que muchos de los libros de Gemma Lienas están ambientados en espacios reales, ya que los temas de estos libros no son imaginarios, sino actuales y también muy reales.

Opinión Personal

Me ha parecido un libro muy bueno, ya que es un tema que me gusta mucho. Es realista, aunque el final lo exagera un poco. Me gusta por la forma de hablar que utiliza, porque es el que utilizo yo y mucha gente. Estoy seguro que a mucha gente le hubiera gustado, yo le pondría un ocho.