Calificación de la actuación

Empresas. Personal empleado. Trabajadores. Operarios. Curva de aprendizaje. Métodos o sistemas de calificación. Productividad. Rendimiento

  • Enviado por: La Werita
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


CALIFICACION DE LA ACTUACION

MIENTRAS EL OBSERVADOR DEL ESTUDIO DE TIEMPOS ESTA REALIZANDO UN ESTUDIO, SE FIJARA, EN LA ACTUACIÓN DEL OPERARIO DURANTE EL CURSO DEL MISMO. TAL ACTUACIÓN SERA CONFORME DE LA DEFINICON EXACTA DE LO QUE ES LA “NORMA”, O “ESTANDAR”. ES ESENCIAL HACER ALGUN AJUSTE AL TIEMPO MEDIO OBSERVADO A FIN DE DETERMINAR EL TIEMPO QUE SE REQUIERE PARA QUE UN INDIVIDUO NORMAL EJECUTE EL TRABAJO EN UN RITMO NORMAL.

LA CALIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN ES EL PASO DEL PROCEDIMIENTO DEL TRABAJO. EL PASO MAS SUJETO A CRITICA, SE BASA EN LA EXPERIENCIA, ADISTRAMIENTO Y BUEN JUICIO DEL ANALISTA DE MEDICION DE TRABAJO.

LA CALIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN ES UNA TÉCNICA PARA DETERMINAR CON EQUIDAD EL TIEMPO REQUERIDO PARA QUE EL OPERARIO NORMAL EJECUTE UNA TAREA DESPUÉS DE HABER REGISTRADO LOS VALORES OBSERVADOS DE LA OPERACIÓN EN ESTUDIO. SE DEFINIO A UN OPERARIO “NORMAL”, COMO UN TRABAJADOR COMPETENTE Y EXPERIMENTADO QUE TRABAJA EN LAS CONDICIONES QUE PREVALECEN ORDINARIAMENTE EN EL SITIO DE TRABAJO, A UN RITMO NO RAPIDO NI LENTO.

NO HAY METODO ACEPTADO PARA CALIFICAR ACTUACIONES, AUN CUANDO LAS TÉCNICAS SE BASEN EN EL CRITERIO O BUEN JUICIO DEL ANALISTA DE TIEMPOS. EL ANALISTA DEBE TENER LAS SUPERIORES CARACTERÍSTICAS PERSONALES. EL BUEN JUICIO ES EL CRITERIO PARA LA DETERMINACIÓN DEL FACOR DE CALIFICACIÓN, SI QUE IMPORTA SI DICHO FACTOR SE BASA EN LA CELEBRIDAD O “TEMPO” DE LA EJECUCIÓN O EN LA ACTUACIÓN DEL OPERARIO OBSERVANDO CON LA DEL TRABAJADOR NORMAL.

CONCEPTO DE LA ACTUACIÓN NORMAL

LA EMPRESA DEDICADA A FABRICAR PRODUCTOS DE BAJO COSTO Y COMPETITIVOS TENDRAN UNA CONCEPCIÓN MAS “ESTRECHA” DE LO QUE ES LA ACTUACIÓN ESTANDAR. DEBERA DESCUBRIR LA HABILIDAD Y EL ESFUERZO COMPRENDIDO EN LA ACTUACIÓN, DE MANERA QUE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA FABRICA O PLANTA PUEDA COMPRENDER CABALMENTE EL CONCEPTO DE NORMALIDAD ESTABLECIDO EN ESA FACTORIA.

UTILIZACIÓN Y EFECTOS DEL CONCEPTO DE ACTUACIÓN NORMAL

AUN CUANDO LOS DEPARRAMENTOS DE PERSONAL, PROCURAN PROPORCIONAR OPERARIOS “NORMALES” O “SUPERVISORES A LO NORMAL” PARA CADA PUESTO DISPONI-BLE EN LA COMPAÑÍA, EXISTEN, DIFERENCIAS INDIVIDUALES. DIFERENCIAS EN CONOCI-MIENTOS INHERENTES, CAPACIDAD CORPORAL, ESTADO DE SALUD, CONOCIMIENTO DE TRABAJO, DESTREZA FÍSICA Y GRADO DE ENTRENAMIENTO, HARA QUE UN OPERARIO SUPERE A OTRO PROGRESIVA Y CONSISTENTEMENTE.

MUCHAS EMPRESAS CREEN QUE LA SELECCIÓN DE LA PERSONA APROPIADA PARA EL TRABAJO, HECHAS POR MEDIO DE PRUEBAS MINUCIOSAS, ADEMÁS DE UN ENTRENAMIENTO INTENSIVO EN EL METODO CORRECTO DE ACTUACIÓN, TENDRA POR RESULTADO UNA PRODUCTIVIDAD SIMILAR DENTRO DE LIMITES CERCANOS, CON DIFERENTES OPERARIOS ASIGNADOS A EL MISMO TRABAJO, LO QUE AHCE NECESARIO AJUSTAR LA ACTUACIÓN DEL OPERARIO QUE SE ESTUDIA A UN PREDETERMINADO CONCEPTO DE LO NORMAL.

CURVA DE APRENDIZAJE

EL APRENDIZAJE DEPENDE DEL TIEMPO. SE NECESITAN HORAS PARA DOMINAR AUN LA MAS SIMPLE OPERACIÓN. TRABAJOS COMLICADOS PUEDEN TOMAR DIAS Y AUN SEMANAS, ANTES DE QUE EL OPERADOR PUEDA ADQUIRIR CUALIDADES FÍSICAS Y MENTALES.

UNA VEZ QUE EL OPERARIO LLEGA A LA SECCION RECTA DE LA CURVA DE APRENDIZAJE SE SIMPLIFICA EL PROBLEMA DE CALIFICAR LA EJECUCIÓN DE TRABAJO. EL ANALISTA PUEDE VERSE OBLIGADO A ESTABLECER EL ESTANDAR EN UN PUNTO DE LA CURVA DE APRENDIZAJE DONDE LA PENDIENTE ES MAS PRONUNCIADA. DEBE TENER GRAN HABILIDAD DE OBSERVACIÓN Y CAPACIDAD PARA APRECIAR CON BUEN JUICIO, A FIN DE EFECTUAR EL CALCULO DE TIEMPOS NORMALES EQUITATIVOS.

ESTA INFORMACIÓN PUEDE SER UTIL NO SOLO PARA DETERMINAR EN QUE MOMENTO DE LA PRODUCCIÓN SERIA DESEABLE ESTABLECER EL ESTANDAR, GUIARA A ENCONTRAR EL NIVEL ESPERADO DE PRODUCTIVIDAD QUE EL OPERARIO MEDIO ALCANZARA TENIENDO UN CIERTO GRADO DE FAMILIARIDAD CON LA OPERACIÓN. LA VARIABLE DEPENDIENTE (TIEMPO UNITARIO MEDIO ACUMULADO) Y LA VARIABLE INDEPENDIENTE (PRODUCCIÓN ACUMULATIVA), EN PAPEL LOGARITMICO, SE OBTIENE COMO GRAFICA UNA RECTA.

EL ANALISTA DEBE RECONOCER QUE NO SIEMPRE QUE SE INICIA LA PRODUCCIÓN DE UN NUEVO DISEÑO RESULTARA UNA NUEVA CUERVA DE APRENDIZAJE. UN EFECTO MUY MARCADO EN EL PUNTO EN QUE LA CURVA DE APRENDIZAJE COMIENZA A ACHATARSE. POR LO TANTO, SI UNA EMPRESA INTRODUCE UN DISEÑO NUEVO DE UN COMPLEJO PANEL ELECTRÓNICO, EL ENSAMBLAJE REQUERIRA UNA CURVA DE APRENDIZAJE MUY DIFERENTE DE LA QUE SE TENDRÍA SI EL PANEL EN PRODUCCIÓN FUERA ALGO SIMILAR AL QUE SE HA FABRICADO.

LA TEORIA DE LA CURVA DE APRENDIZAJE EXPRESA QUE CADA VEZ QUE SE DUPLICA LA CANTIDAD DE UNIDADES PRODUCIDAS, EL TIEMPO UNITARIO DECRECE EN UN PORCEN-TAJE CONSTANTE. CUANTO MAS PEQUEÑOS SEA EL PORCENTAJE DE MEJORAMIENTO, TANTO MAYOR SERA LA MEJORA PROGRESIVA CON EL RENDIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN.

CUANDO SE UTILIZA PAPEL CUADRICULADO NORMAL LA CURVA DE APRENDIZAJE ES UNA HIPÉRBOLA DE LA FORMA Yx = KXN .

Log Yx = log K + N log X

DONDE:

Yx = VALOR MEDIO ACUMULATIVO DE X UNIDADES.

K = VALOR EN TIEMPO DE LA PRIMERA UNIDAD.

X = NUMERO DE UNIDADES PRODUCIDAS.

N = EXPONENTE REPRESENTATIVO.

EL APRENDIZAJE EN POR CIENTO ES IGUAL A:

K (2K)N

= 2 N

K(X) N

Y TOMANDO EL LOGARITMO EN AMBOS MIEMBROS:

(LOGARITMO DEL % DE APRENDIZAJE)

N=

Log 2

LA DEDUCCIÓN ANTERIOR ESTA BASADA EN LA “CURVA DE APRENDIZAJE MEDIA ACUMULATIVA” PUESTO QUE LAS RELACIONES SE REFIEREN A LAS HORAS EN PROMEDIO PARA REDUCIR UNA UNIDAD COMO BASE EN TODAS LAS UNIDADES PRODUCIDAS HASTA UN PUNTO PARTICULAR.

CUANDO SE TRABAJA CON LAS HORAS-HOMBRE SE TRATA CON LA “CURVA DE APRENDIZAJE POR UNIDAD”, SE REFIERE A LAS HORAS REQUERIDAS PARA PRODUCIR TAL UNIDAD EN PARTICULAR.

LA LINEA DE PROMEDIO ACUMULATIVO ES RECTA, LA LINEA INDIVIDUAL SE CURVA HACIA ABAJO DESDE LA UNIDAD HASTA LA QUE QUEDA PARALELA EN LA LINEA DEL PROMEDIO ACUMULATIVO. LAS CURVAS ACUMULATIVAS E INDIVIDUAL SE VUELVEN PARALELAS EN UN PUNTO ENTRE LA 10 a. Y LA 20 a. DE UNIDADES.

EL TIEMPO UNITARIO EN FUNCION DE LA CANTIDAD SE PUEDE DETERMINAR DOS PUN-TOS DONDE LA CANTIDAD SEA SUPERIOR A 20, Y HACER EL TRAZO EN PAPEL LOG-LOG. PARA CALCULAR EL VALOR DE TIEMPO UNITARIO DE LOS PUNTOS SELECCIONADOS, MULTI-PLIQUESE EL TIEMPO MEDIO ACUMULATIVO DE ESTOS PUNTOS POR UN FACTOR DE CONVER-SIÓN. EL FACTOR UTILIZADO PARA HACER LA GRAFICA DE TIEMPO UNITARIO ES 1+N.

Yx = KXN = MEDIA ACUMULADA PARA X PLANOS.

T = XYx = KX N+1 = TIEMPO TOTAL PARA X PLANOS.

PLANO INDIVIDUAL ES UNA FUNCION X.

 (X) = TIEMPO PARA CADA PLANO.

ENTONCES:

T = XYx = "Xo (X) dx =KX N + 1

EL PROGRAMA FORMULADO POR GAIRY WHITEHOUSE, CALCULA LA TASA DE MEJORAMIENTO (EFICIENCIA DE APRENDIZAJE) EN LOS DATOS DE ENTRADA DEL TIEMPO OBSERVADOS. CALCULA EL PROMEDIO ACUMULADO DE HORAS DE TRABAJO POR UNIDAD PARA LA N-ESIMA UNIDAD, ASI COMO LAS HORAS DE TRABAJO REQUERIDAS PARA PRODUCIR LA N-ESIMA UNIDAD.

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN SISTEMA DE CALIFICACIÓN

LA PRIMERA Y LA MAS IMPORTATE DE LAS CARACTERÍSTICAS ES SU EXACTITUD. NO SE PUEDE ESPERAR CONSISTENCIA EN EL MODO DE CALIFICAR, YA QUE LAS TÉCNICAS PARA HACERLO SE BASAN EN EL JUICIO PERSONAL DEL ANALISTA DE TIEMPOS.

EL PLAN DE CALIFICACIÓN QUE DE RESULTADOS MAS CONSISTENTES SERA TAMBIEN EL MAS UTIL, SI EL RESTO DE LOS FACTORES SON SEMEJANTES. NADA DESTRUIRA TANTO LA CONFIANZA DE LOS OPERARIOS HACIA EL PROCEDIMIENTO DEL ESTUDIO DE TIEMPOS, COMO LA INCONGRUENCIA EN EL MODO DE CALIFICAR.

UN PROCEDIMIENTO PARA CALIFICAR AL OPERARIO QUE PRODUZCA RESULTADOS INCONGRUENTES, CUANDO LO EMPLEEN DIFERENTES ANALISTAS DE TIEMPOS, ES SEGURO QUE TERMINEN EN FRACASO. RESULTARIA MEJOR QUE BUSCARAN OTRA FORMA DE GANARSE LA VIDA LOS ANALISTAS DE TIEMPOS, QUE, AUN DESPUÉS DE UN COMPLETO ENTRANAMIENTO, TUBIERAN DIFICULTADES EN DESIGANAS CALIFICACIÓN DE MOSO CONGRUENTE.

UN SISTEMA DE CALIFICACIÓN QUE SEA SIMPLE, CONSISO, DE FACIL EXPLICACIÓN Y BASADO EN PUNTOS DE REFERENCIAS BIEN ESTABLECIDOS, DADRA MEJORES RESULTADOS QUE TÉCNICAS COMPLICADAS QUE REQUIRAN FACTORES DE AJUSTE Y CALCULOS MATEMÁTICOS QUE CONFUNDAN AL TRABAJADOR DE TALLER DE TIPO MEDIO.

EN VISTA DE LAS LIMITACIONDES DE EXACTITUD, CADA EMPRESA TENDRA, EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO, UN CIERTO NUMERO DE ESTANDARES QUE SERAN CONSIDERADO COMO “ESTRECHOS” U “HOLGADOS” POR EL PERSONAL DE PRODUCCIÓN. LAS TASAS HOLGADAS SE DEBE AL MEJORAMIENTO DE METODOS IMPLANTADO EN UN CIERTO TIEMPO, SIN VOLVER A ESTUDIAR EL TRABAJO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ESTUDIO DE TIEMPOS.

CALIFICACIÓN EN LA ESTACION DE TRABAJO

EXISTE SOLO UNA OCACION EN QUE SE DEBE REALIZAR LA CALIFICACIÓN Y ES DURANTE EL CURSO DE LA OBSERVACIÓN DE LOS TIEMPOS ELEMENTALES. A MEDIDA QUE EL OPERARIO AVANCE DE UN ELEMENTO A EL SIGUIENTE, EL ANALISTA AVALUARA LA VELOCIDAD, DESTREZA, CARENCIA DE FALSOS MOVIMIENTOS, EL RITMO, COORDINACIÓN, EFECTIVIDAD QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO POR EL METODO PRESCRITO. LA ACTUACIÓN DEL OPERARIO RESULTA EVIDENTE PARA EL OBSERVADOR EN COMPARACIÓN CON LA ACTUACIÓN NORMAL. UNA VES QUE SE HA JUSGADO LA ACTUACIÓN NADA DEBE CAMBIARSE NO IMPLICA QUE SEA POSIBLE ALGUNA OBSERVACIÓN DEFICIENTE POR PARTE DEL OBSERVADOR.

EN CUANTO SE HAYA TERMINADO EL ESTUDIO Y TOMANDO NOTA DEL FACTOR DE CALIFICACIÓN FINAL, EL OBSERVADOR DEBE COMUNICAR A EL OPERARIO EL RESULTADO DE SU CALIFICACIÓN.

ESTA PRACTICA DARA AL OPERARIO OPORTUNIDAD DE EXPRESAR SU OPINIÓN HACERCA DE LA JUSTICIA DEL FACTOR DE LA REALIZACIÓN EN LO QUE CONSIERNE A LA PERSONA RESPONSABLE DE SU DESARROLLO.

CALIFICACIÓN POR ELEMENTOS EN COMPARACIÓN CON EL ESTUDIO GLOBAL

CUANTO MAS FRECUENTEMENTE SE CALIFIQUE EL ESTUDIO TANTO MAS EXACTA SERA LA EVALUACIÓN DE LA ACTUACIÓN MOSTRADA POR EL OPERARIO. POCA SERA LA DESVIACIÓN QUE PUEDA OBSERVARSE EN LA ACTUACIÓN DE UN OPERARIO EN OPERACIONES REPETITIVAS DE CILO CORTO, DURANTE UN ESTUDIO DE 15 A 30 MIN.

CUANDO EL ESTUDIO ES LARGO (DE MAS DE 30 MIN) O ESTA COMPUESTO DE BARIOS ELEMENTOS DE LARGA DURACIOS, PUEDE ESPERARSE QUE LA ACTUACIÓN DE OPERARIO VARIE DURANTE EL ESTUDIO DE TIEMPOS.

LOS ELEMENTOS CON DURACIÓN SEA MAYOR DE 0.10 MIN PUEDEN SER CALIFICADOS CONFORME VAN TRANSCURRIENDO, SI UN ESTUDIO SE COMPONE DE UNA SERIE DE ELEMENTOS DE MENOS DE 0.10 MIN NO HAY QUE TRATAR DE EVALUAR CADA ELEMENTO DE CADA CILO DEL ESTUDIO, YA QUE EL TIEMPO NO PERMITIRA SEMEJANTE OPERACIÓN.

METODOS DE CALIFICACIÓN

SISTEMA WESTINGHOUSE

EN ESTE SISTEMA SE CONSIDERAN 4 FACTORES AL EVALUAR LAACTUACION DEL OPERARIO, QUE SON HABILIDAD, ESFUERZO, EMPEÑO, CONDICIONES Y CONSISTENCIA.

LA HABILIDAD “PERICIA EN SEGUIR UN METODO DADO”, SE DETERMINA POR SU EXPERIENCIA Y APTITUDES INHERENTES, COMO COORDINACIÓN NATURAL Y RITMO DE TRABAJO. UNA DISMINUCIÓN EN LA HABILIDAD ES RESULTADO DE UNA ALTERACIÓN DE LAS FACULTADES DE VIDA A FACTORES FISICOS O PSICOLÓGICOS, REDUCCIÓN EN AGUDEZA VISUAL, FALLA DE REFLEJOS Y PERDIDA DE FUERZA O COORDINACIÓN MUSCULAR.

EL ESFUERZO SE DEFINE COMO “DEMOSTRACIÓN DE LA VOLUNTAD PARA TRABAJAR CON EFICIENCIA”. CUANDO SE EVALUE EL ESFUERZO EL OBSERVADOR DEBE TERNER CUIDADO DE CALIFICAR SOLO EL EMPEÑO DEMOSTRADO EN REALIDAD; UN OPERARIO APLICARA UN ESFUERZO MAL DIRIJIDO EMPLEANDO UN ALTO RITMO A FIN DE AUNMENTAR EL TIEMPO DEL CICLO DEL ESTUDIO, Y OBTENER TODAVÍA UN FACTOR LIVERAL DE CALIFICACIÓN.

SEIS CLASES REPRESENTATIVAS DE RAPIDEZ ACEPTABLE: DEFICIENTE, ACEPTABLE, REGULAR, BUENO, EXCELENTE Y EXCESIVO.

LAS CONDICIONES SERAN CALIFICADAS COMO NORMALES O PROMEDIO CUANDO LAS CONDICIONES SE EVALUAN EN COMPARACIÓN CON LA FORMA EN LA QUE SE HALLAN EN LA ESTACION DE TRABAJO. LOS ELEMENTOS QUE AFECTAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO SON: TEMPERATURA, VENTILACIÓN, LUZ Y RUIDOS.

LAS CONDICIONES QUE AFECTAN LA OPERACIÓN NO SE TOMARAN EN CUENTA CUANDO SE APLIQUEN LAS CONDICIONES DE TRABAJO EL FACTOR DE ACTUACIÓN, EXISTEN 6 CLASES GENERALES DE CONDICIONES DENOMINADAS CONDICIONES DE ESTADO GENERAL COMO: IDEALES, EXCELENTES, BUENAS, REGULARES, ACEPTABLES Y DEFICIENTES.

LOS ELEMENTOS ONTROLADOS TENDRAN UNA CONSISTENCIA DE VALORES CASI PERFECTA PERO TALES ELEMENTOS NO SE CALIFICAN. EXISTEN 6 CLASES DE CONSISTENCIAS: PERFECTA, EXCELENTE, BUENA, REGULAR, ACEPTABLE Y DEFICIENTE.

EL METODO WESTINGHOUSE SIRVE PARA CALIFICAR LA ACTUACIÓN Y SE ENCUENTRA ADAPTADO A LA NIVELACION DE TODO ESTUDIO MAS QUE A LA EVALUACIÓN ELEMENTAL, PERO LA FORMA PARA EL ESTUDIO DE TIEMPOS NO PROPORCIONA EL ESPACIO SUFICIENTE PARA EVALUAR LA HABILIDAD EL ESFUERZO, LAS CONDICIONES Y CONSISTENCIA PARA CADA ELEMENTO DE CADA CICLO. ESTE SISTEMA INCLUYE UNICAMENTE FACTORES DE HABILIDAD Y ESFUERZO QUE INTERVIENENE EN LA DETERMINACIÓN DEL FACTOR DE ACTUACIÓN; ESTE SISTEMA EN EL AÑO DE 1949 DISEÑO UN NUEVO METODO DE CALIFICACIÓN AL QUE LLAMO PLAN PARA CALIFICAR ACTUACIONES POR LO QUE DICHO SISTEMA SE EMPLEA PARA CALIFICAR ACTUACIONES EN LA MAYOR PARTE DE LAS PLANTAS; LAS CARACTERÍSTICAS QUE SE CONSIDERAN NECESARIAS EN LA TÉCNICA PARA CALIFICAR ACTUACIONES DEL SISTEMA WESTINGHOUSE FUERON: LA DESTREZA, EFECTIVIDAD Y LA APLICACIÓN FÍSICA.

LA DESTREZA SE HA DIVIDIDO EN 3 ATRIBUTOS:

  • HABILIDAD EXHIBIDA EN EL EMPLEO DE EQUIPO Y HERRAMIENTAS Y EL ENSAMBLAJE DE PIEZAS.

  • SEGURIDAD DE MOVIMIENTOS.

  • COORDINACIÓN Y RITMO.

  • LA EFECTIVIDAD SE HA DIVIDIO EN 4 ATRIVUTOS.

  • APTITUD MANIFIESTA PARA REPONER Y TOMAR CONTINUAMENTE HERRAMIENTAS Y PIEZAS CON AUTOMATISMO Y EXACTITUD.

  • APTITUD MANIFIESTA PARA FACILITAR, ELIMINAR, COMBINAR O ACORTAR MOVIMIENTOS.

  • APTITUD MANIFIESTA PARA USAR AMBAS MANOS CON IGUAL SOLTURA.

  • APTITUD MANIFIESTA PARA LIMITAR LOS ESFUERZOS AL TRABAJO NECESARIO.

  • LA APLICACIÓN FÍSICA SE HA DIVIDIDO EN 2 ATRIVUTOS:

  • RITMO DE TRABAJO.

  • ATENCIÓN.

  • PROCEDIMIENTO QUE SE SIGUE PARA SU ADIESTRAMIENTO:

  • PROYECTAR UNA PELÍCULA Y SE EXPLICA LA OPERACION.

  • SE CALIFICA LA PELÍCULA.

  • LAS CALIFICACIONES INDIVIDUALES SE COMPARAN Y ESTUDIAN.

  • LA PELÍCULA SE PROYECTA DE NUEVO, Y SE SEÑALAN Y EXPLICAN LOS ATRIBUTOS.

  • EL PASO 4 SE REPITE, PARA SU COMPRENSIÓN.

  • CALIFICACIÓN SISTEMATICA

    DETERMINA UN FACTOR DE ACTUACIÓN PARA ELEMENTOS DE ESFUERZO DEL CILO DE TRABAJO POR LA COMPARACIÓN DE LOS TIEMPOS REALES ELEMENTALES OBSERVADOS CON LOS DESARROLLADOS POR MEDIO DE LOS DATOS DE MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES.

    Ft

    P=

    O

    DONDE:

    P = FACTOR DE ACTUACIÓN.

    Ft = TIEMPO DE MOVIMIENTO.

    O = TIEMPO ELEMENTAL MEDIO OBSERVADO PARA LOS ELEMENTOS UTILIZADOS EN Ft.

    CUANDO SE COMPARAN CON LA ACTUACIÓN REAL, INFLUYEN EL FACTOR DE CALIFICACIÓN DADO AL OPERARIO. LAS MAYORES OBJECIONES A LA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE NIVELACION SISTEMATICA, ES EL TIEMPO PARA ELABORAR UN DIAGRAMA DE MANO DERECHA E IZQUIERDA DE LOS ELEMENTOS SELECCIONADOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS TIEMPOS DE MOVIMIENTOS BÁSICOS. MUCHOS ESTÁNDARES SE ESTABLECEN DE ESTA FORMA USANDO DATOS ESTANDARES O DATOS DE MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES.

    CALIFICACIÓN POR VELOCIDAD

    METODO DE EVALUACIÓN DE LA ACTUACIÓN EN EL QUE SOLO SE CONSIDERA LA RAPIDEZ DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO. EL OBSERVADOR MIDE LA EFECTIVIDAD DEL OPERARIO EN COMPARACIÓN CON EL CONCEPTO DE UN OPERARIO NORMAL QUE LLEVA A CABO EL MISMO TRABAJO Y LUEGO ASIGNA UN PORCENTAJE PARA INDICAR LA RELACION O RAZON DE LA ACTUACIÓN OBSERVADA A LA ACTUACIÓN NORMAL. CON EL PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN POR VELOCIDAD, EL ANALISTA REALIZA UN PRIMER LUGAR UNA ESTIMACIÓN ACERCA DE LA ACTUACIÓN, A FIN DE AVERIGUAR SI ESTA POR ENCIMA O DEBAJO DE SU CONCEPTO NORMAL. FORMULA UN SEGUNDO JUICIO TRATANDO DE UBICAR LA ACTUACIÓN EN EL SITIO PRECISO DE LA ESCALA.

    CALIFICACIÓN OBJETIVA

    DESARROLLADO POR M. E. MUDEL, TRATA DE ELIMINAR LAS DIFICULTADES PARA ESTABLECER UN CRITERIO DE VELOCIDAD PARA CADA TIPO DE TRABAJO. SE ASIGNA A EL TRABAJO UN FACTOR SECUNDARIO PARA TENER EN CUENTA SU DIFICULTAD RELATIVA.

    LOS FACTORES QUE INLUYEN EN EL AJUSTE DE DIFICULTADES SON:

  • EXTENSIÓN O PARTE DEL CUERPO QUE SE EMPLEA.

  • PEDALES.

  • BIMANUALIDAD.

  • COORDINACIÓN OJO-MANO.

  • REQUISITOS SENSORIALES O MANIPULACIÓN.

  • PESOS QUE SE MANEJAN O RESISTENCIA QUE HAY QUE VENCER.

  • EL TIEMPO NORMAL SE EXPRESA:

    Tn = (P2)(S)(O)

    DONDE:

    Tn = TIEMPO NORMAL ESTABLECIDO CALCULADO.

    P2 = FACTOR DE CALIFICACIÓN POR VELOCIDAD.

    S = FACTOR DE AJUSTE POR DIFICULTADES DEL TRABAJO.

    O = TIEMPO ELEMENTAL MEDIO OBSERVADO.

    SELECCIÓN DEL OPERARIO

    ALGUNAS EMPRESAS SELECCIONAN LOS OPERAROS A ESTUDIAR Y LUEGO CONSIDERAN COMO TIEMPO NORMAL EL TIEMPO MEDIO OBSERVADO. SUELE ESTUDIARSE MAS DE UN OPERARIO, Y OBSERVAR SUFICIENTES CICLOS PARA PODER CALCULAR UN TIEMPO MEDIO CONFIABLE. EL ÉXITO DE ESTE METODO DEPENDE DE LA SELECCIÓN DE LOS EMPLEADOS QUE HAN DE ESTUDIARSE, ASI COMO DE SU ACTUACIÓN DURANTE EL ESTUDIO. SI SON MAS LENTA DE LO NORMAL, RESULTARA UN ESTANDAR LIBERAL; SI SON RAPIDAZ, EL ESTANDAR SERA DEMASIADO ESTRECHO.

    ANÁLISIS DE LAS CALIFICACIONES

    EL PLAN PARA CALIFICAR LA ACTUACIÓN QUE SEA MAS FACIL DE APLICAR, ES LA CALIFICACIÓN DE LA VELOCIDAD AUMENTADA POR LOS PUNTOS DE REFERENCIA SINTÉTICOS.

    PODRÍAN ESTUDIARSE OPERARIOS QUE ACTUASEN FUERA DE ESTE INTERVALO DE PRODUCTIVIDAD DE 3 A 1, PERO NO RECOMENDABLE. CUANDO MAS CERCANA A LA NORMAL MAYORES SERAN LAS POSIBILIDADES DE LLEGAR A UN TIEMPO NORMAL.

    4 CRITERIOS DETEMINARAN SI EL ANALISTA DE TIEMPOS QUE UTILIZA LA CALIFICACIÓN POR VELOCIDAD:

  • EXPERIENCIA EN LA CLASE DE TRABAJO A ESTUDIAR.

  • PUNTOS DE REFERENCIA SINTÉTICOS EN AL MENOS 2 DE LOS ELEMENTOS DE TRABAJO QUE SE EJECUTAN.

  • SELECCIÓN DE UN OPERARIO.

  • VALOR MEDIO DE 3 O MAS ESTUDIOS.

  • LA EXPERIENCIA EN LA CLASE DE TRABAJO QUE SE ESTA EJECUTANDO ES EL MAS IMPORTANTE. EL ANALISTA DEBIO HABER SIDO OPERARIO EN EL TRABAJO QUE ESTUDIA, AUN CUANDO ESTO SERIA DESEABLE.

    EL ANALISTA DE TIEMPOS DEBE ESTAR ENTERADO DE LAS DIFICULTADES DE PONER EN POSICIÓN LOS COMPONENTES O DISPOSITIVOS, SABER LA CLSE DE AJUSTES ENTRE PARTES A ENSAMBLAR, COMPRENDE LAS RELACIONES ENTRE EL TIEMPO Y LA CLASE DE AJUSTE.

    EL ANALISTA DE TIEMPOS DISPONE DE INFORMACIÓN QUE LE PERMITA PREESTABLECDER EL TIEMPO NORMAL REQUERIDO PARA EJECUTAR ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS DE QUE CONSTA EL ESTIDIO.

    HAY MUY POAS ASIGNACIONES QUE PUEDAN EJECUTASE SIN UTILIZAR AL MENOS UNO DE ESTOS ELEMENTOS, EL ANALISTA TIENE A SU DISPOSICIÓN UNA GUIA MUY UTIL PARA ESTABLECER UN FACTOR DE ACTUACIÓN CORRECTO.

    EL ANALISTA SERA CAPAZ DE EVALUAR AL OPERARIO CON PRECISION APOYANSE EN SU EXPERIENCIA Y ENTRENAMIENTO EN LA CALIFICACIÓN; EL NOMOGRAMA PROPORCIONARA UNA COMPROBACIÓN Y UNA GUIA PARA EL ANALISTA.

    CUANTO MAS CERCA EL RITMO NORMAL ACTUE UN OPERARIO, MAS FACIL SERA NIVELARLO, ERRORES NOTABLES DE APRECIACION DURANTE UN OPERARIO, QUE ACTUA EN UNO U OTRO MEXTREMO DE LA ESCALA DE CALIFICACIONES.

    EL TIEMPO NORMAL DEBE DETERMINARSE PROMEDIANDO LOS TIEMPOS NORMALES DE LOS ESTUDIOS INDEPENDIENTES; REDUCIRA EL ERROR INHERENTES AL PROCESO DE CALIFICACIÓN DE ACTUACIÓN, DARA POR RESULTADO DE UN TIEMPO MEDIDO MEDIO.

    ADIESTRAMIENTO PARA LA CALIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN

    EL ANALISTA DE TIEMPOS DEBE ALCANZAR UN CIERTO NUMERO DE ACIERTOS EN EL ESTABLECIMIENTO DE ESTANDARES CORRECTOS, SI VARIOS OPERARIOS ESTAN REALIZANDO EL MISMO TRABAJO Y DIFERENTES ANALISTAS, ESTUDIANDO CADA UNO DE ELLOS A UN OPERARIO DIFERENTE ESTABLECEN ESTANDARES DE TIEMPOS EN EL TRABAJO.

    PARA SER CONGRUENTES AL CALIFICAR, EL ANALISTA DEBE PARTICIPAR EN PROGRAMAS DE ADISTRAMIENTO ORGANIZADOS. DEBE SER MAS INTENSO CUANDO SE TRATE DE ANALISTAS NOVATOS.

    UNO DE LOS METODOS ES LA OBSERVACIÓN DE PELÍCULAS ILUSTRATIVAS DE DIVERSAS OPERACIONES, EFECTUADAS A DIFERENTES NIVELES DE PRODUCCIÓN, TIENE UN NIVEL DE ACTUACIÓN CONOCIDO, SE COMPARA LA CALIFICACIÓN CORRECTA CON LOS VALORES ESTABLECIDOS.

    UNA LINEA RECTA INDICARIA LA PERFECCION, MIENTRAS QUE GRANDES IRREGULARIDADES A AMBOS LADOS DE LA RECTA INDICARIAN INCONGRUENCIA.

    AYUDA EL MARCAR LAS CALIFICACIONES SUSECIVAS EN EL EJE X, EL EJE Y LA MAGNITUD POSITIVA O NEGATIVA DE LA DESVIACIÓN RESPECTO DE LA NORMAL CONOCIDA. CUANDO MAS PROXIMA AL EJE X MAS CORRECTA SERA ESTA.

    ES UTIL CALCULAR EL PORCENTAJE DE LAS CALIFICACIONES DEL ANALISTA:

  • CALCULAR LA DIFERENCIA MEDIA, ENTRE LA EVALUACIÓN DEL CALIFICADOR Y CALIFICACIÓN REAL PARA n OBSERVACIONES (n DEBE SER MENOS DE 15 OBSERVACIONES.

  • DETERMINAR LA DESVIACIÓN ESTANDAR Sd DE LAS DIFERENCIAS EN CALIFICACIÓN.

  • OBTENER LA DESVIACIÓN NORMAL Z1, SIENDO:

  • + 5 (O ALGUNA OTRA CIFRA DE EXACTITUD) - Xd

    Z1=

    Sd

    EL NIVEL DE ACTUACIÓN ES UN FACTOR QUE AFECTA LOS ERRORES A CALIFICAR LA ACTUACIÓN. LOS ANALISTAS DE TIEMPOS TIENDEN A SOBRESTIMAR LOS NIVELES DE ACTUACIÓN BAJO Y A SUBESTIMAR LOS NIVELES ALTOS.

    LA OPERACIÓN ESTUDIADA INFLUYO EN LOS ERRORES DE CALIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN.