Industria y Materiales


Calidad: Normas de la familia ISO (International Standard Organization) 9000


INTRODUCCION

Las normas de la familia ISO 9000 son un conjunto de normas y directrices internacionales para la gestión de la calidad que, desde su publicación inicial en 1987, han obtenido una reputación global como base para el establecimiento de sistemas de gestión de la calidad. De su importancia y arraigo a escala mundial basta señalar que se han adoptado en más de 150 países. Tres de las normas actuales, ISO 9001, 9002 y 9003, han sido ampliamente utilizadas como base para la certificación de sistemas de la calidad por tercera parte (y las calificaciones por segunda parte). Esto ha dado como resultado que, en la actualidad, existan más de 350 000 organizaciones certificadas en todo el mundo, así como muchas más en proceso de definición e implantación de sistemas de gestión de la calidad.  

El gran éxito obtenido desde la primera edición de las normas en 1987, unido a que los protocolos de ISO requieren que todas las normas sean revisadas al menos cada cinco años para determinar si deben mantenerse, revisarse o anularse.

El proceso de revisión es responsabilidad del Comité Técnico ISO/TC 176, y se ha llevado a cabo sobre la base del consenso entre expertos en calidad de países miembros de ISO. Para la revisión del "año 2000", el TC 176 ha adoptado un enfoque de gestión de proyecto para hacer frente a la complejidad de esta tarea. Los objetivos y las especificaciones iniciales del proyecto fueron establecidos después de haber llevado a cabo una amplia encuesta a los usuarios para determinar sus necesidades y expectativas en cuanto a las nuevas revisiones.

Para el proceso de revisión el Comité Técnico 176 de ISO, adoptó un proceso de revisión, conocido como Visión 2000 que tiene como objetivos primordiales:

 

- Proporcionar una estructura común basada en el modelo de procesos

- Incrementar la compatibilidad con las normas de Sistemas de Gestión Medioambiental (ISO 14000)

- Proporcionar un alcance reducido de los requisitos de la Norma ISO 9001

- Incluir requisitos para la mejora continua

- Adecuación para organizaciones de cualquier tamaño y sector

- Relación amigable usuario / cliente

- Fácil transición para organizaciones ya certificadas

Por lo tanto, los principios que están guiando el proceso de revisión son, entre otros:

 

- Aplicación a todos los sectores de productos y servicios y a todo tipo de organizaciones.

- Sencillez de uso, lenguaje claro, facilitar su traducción y hacerlas más comprensibles.

- Aptitud para conectar los Sistemas de Gestión de la Calidad con los procesos de la organización.

- Gran orientación hacia la mejora continua y la satisfacción del cliente.

- Compatibilidad con otros sistemas de gestión tales como ISO 14000 para la Gestión Medioambiental.

La revisión se hace por la necesidad de suministrar una base consistente y de identificar las necesidades primarias y los intereses de las organizaciones en sectores específicos, tales como aerospacial, automoción, productos sanitarios, telecomunicaciones y otros.

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA SERIE DE NORMAS ISO 9000

 

Para poder reflejar los modernos enfoques de gestión y para mejorar las prácticas organizativas habituales se ha considerado muy útil y necesario introducir cambios estructurales en las normas, manteniendo los requisitos esenciales de las normas vigentes.

 

La familia de Normas ISO 9000 del año 2000 estará constituida por tres normas básicas, complementadas con un número reducido de otros documentos (guías, informes técnicos y especificaciones técnicas).  Las tres normas básicas serán:

 

- ISO 9000: Sistemas de Gestión de la Calidad - Conceptos y Vocabulario

- ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos

- ISO 9004: Sistemas de Gestión de la Calidad - Guía para llevar a cabo la mejora

 

Las actuales normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 se integrarán en una única norma ISO 9001.  Las Normas ISO 9001 e ISO 9004 se están desarrollando como un par consistente de normas.

 

Mientras la norma ISO 9001 se orienta más claramente a los requisitos del sistema de gestión de la calidad de una organización para demostrar su capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes, la norma ISO 9004 va más lejos, proporcionando recomendaciones para mejorar el desempeño de las organizaciones.

La revisión de las normas ISO 9001 y 9004 se ha basado en 8 principios de gestión de la calidad que reflejan las mejores prácticas de gestión y han sido preparados como directrices para los expertos internacionales en calidad que están participando en la preparación de las nuevas normas. Estos ocho principios son:

  • Organización enfocada al cliente.

  • Liderazgo.

  • Participación del personal.

  • Enfoque a proceso.

  • Enfoque del sistema hacia la gestión.

  • Mejora continua.

  • Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones.

  • Relación mutuamente beneficiosa con el suministrador.

LAS NUEVAS NORMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 E ISO 9004

Las nuevas normas ISO 9001 e ISO 9004 se han diseñado con el fin de constituir un "par consistente" de normas, siendo su estructura y secuencia idénticas para permitir una fácil transición entre ellas.

Aunque serán normas "independientes", la nueva estructura fomentará una sinergia mejorada entre ambas y facilitará la eficiencia y la eficacia organizativa.

Objetivos y Misión

El principal objetivo del "par consistente" es relacionar la gestión moderna de la calidad con los procesos y actividades de una organización, incluyendo la promoción de la mejora continua y el logro de la satisfacción del cliente. Asimismo se pretende que las normas ISO 9000 tengan una aplicación global. Por lo tanto, los principios que están guiando el proceso de revisión son, entre otros:

  • Aplicación a todos los sectores de productos y servicios y a todo tipo de organizaciones.

  • Sencillez de uso, lenguaje claro, facilitar su traducción y hacerlas más comprensibles.

  • Aptitud para conectar los Sistemas de Gestión de la Calidad con los procesos de la organización.

  • Gran orientación hacia la mejora continua y la satisfacción del cliente.

  • Compatibilidad con otros sistemas de gestión tales como ISO 14000 para la Gestión Medioambiental.

  • Necesidad de suministrar una base consistente y de identificar las necesidades primarias y los intereses de las organizaciones en sectores específicos, tales como aerospacial, automoción, productos sanitarios, telecomunicaciones y otros.

  • En este sentido, a todas las organizaciones tanto públicas como privadas, grandes o pequeñas, productoras de bienes, de servicios, o de software, se les ofrecen herramientas con las cuales organizar sus actividades para alcanzar beneficios tanto internos como externos.

    Principales Características

    Las nuevas normas ISO 9000 se han reestructurando con la finalidad de facilitar una introducción, más comprensible para el usuario, de los Sistemas de Gestión de la Calidad en una organización.

    La estructura común de ambas normas sigue el formato típico de los principales procesos de una organización y permitirá que el Sistema de Gestión de la Calidad este alineado con sus operaciones.

    Incluyen la continuidad y compatibilidad entre las antiguas y nuevas versiones de las normas. La nueva y única norma ISO 9001 elimina el problema de elegir entre las normas ISO 9001, 9002 y 9003. El Sistema de Gestión de la Calidad cubre, con la nueva norma ISO 9001, todas las actividades de una organización y esto proporcionará a los clientes, la seguridad, de que todos los procesos de una organización han sido tratados.

    En la nueva ISO 9001 se ha introducido el concepto de la "mejora continua" para estimular la eficacia de la organización, incrementar su ventaja competitiva en el mercado y así responder mejor a las necesidades y expectativas de sus clientes.

    La coherencia de ambas normas permitirá una suave transición a aquellas organizaciones que deseen pasar de la norma ISO 9001 a la norma ISO 9004.

    CAMBIOS QUE SE HAN INTRODUCIDO

    Estructura

    La revisión de la familia de normas ISO 9000 incluye un cambio radical en la estructura de las ISO 9001 e ISO 9004, el cual, aunque mantiene la esencia de los requisitos originales, unifica los 20 elementos de la ISO 9001:1994 actual (Correspondencia entre las normas ISO) y de la guía ISO 9004-1 en cinco capítulos básicos:

    Sistema de Gestión de la Calidad.

    Responsabilidad de la Dirección.

    Gestión de recursos.

    Realización del producto.

    Medición, análisis y mejora.

    Alta dirección

    Se ha puesto un mayor énfasis en el papel de la alta dirección, lo cual incluye su compromiso en el desarrollo y mejora del sistema de gestión de la calidad, consideración de los requisitos reglamentarios, y el establecimiento de objetivos medibles en todas las funciones y niveles relevantes de la organización.

    Mejora continua

    Se requiere que las organizaciones dispongan de un proceso de mejora continua, dentro de su Sistema de Gestión de la Calidad.

    Satisfacción del Cliente

    Se requiere que una organización tenga un enfoque al cliente y haga un seguimiento de la satisfacción del mismo. Este seguimiento de la satisfacción es un medio que debe utilizarse para evaluar las prestaciones del Sistema de Gestión de la Calidad.

    Comunicación interna

    Se requiere que una organización disponga de un proceso de comunicación interna, para suministrar información sobre el Sistema de Gestión de la Calidad y su efectividad.

    Interacción entre procesos

    Se requiere que la organización defina sus procesos y como interaccionan entre ellos.

    Requisitos

    Los requisitos incluyen la necesidad de evaluar la eficacia de las acciones adoptadas para disponer de la competencia requerida, suministro de la información relevante, comunicación interna y externa, necesidad de infraestructura y los factores físicos y humanos del entorno de trabajo que puedan afectar a la calidad del producto.

    Aplicación

    Se ha incluido el concepto de "Aplicación" como una vía para tratar con el amplio espectro de organizaciones y actividades, de forma que se permiten ciertas exclusiones a los requisitos.

    Recursos

    Se han realizado cambios en la terminología para reflejar el vocabulario utilizado por las organizaciones.

    El término "organización" sustituye al término "suministrador" que se utilizó previamente para referirse a la unidad a la cual era de aplicación la Norma Internacional. El término "proveedor" se utiliza actualmente en lugar del término "subcontratista". Los cambios se han introducido para reflejar el vocabulario utilizado por las organizaciones.

    CONCLUSIÓN

    En el momento actual siguen existiendo preguntas que no tienen una clara respuesta, dado que se está aún en la fase de desarrollo de las nuevas normas.  Por este motivo es recomendable que las organizaciones no se aventuren a realizar cambios drásticos en su sistema de gestión de la calidad, si bien es necesario que vayan familiarizándose con los nuevos requisitos.

     

    El camino más razonable para aproximarse a las nuevas normas es comenzar por conocer la Norma ISO 9000:2000 en la cual se establecen los principios que deben regir un sistema de gestión de la calidad, a la vez que se establecen las definiciones de todos aquellos términos que son necesarios para la gestión del sistema.  El siguiente paso sería familiarizarse con los requisitos de la norma ISO 9001:2000, identificando, en aquellas organizaciones que ya dispongan de un sistema de la calidad de acuerdo con las normas de 1994, los requisitos no cubiertos con el sistema existente.  Finalmente analizar en detalle la Norma ISO 9004:2000 que aunque no es un guía para la implantación del sistema según la Norma ISO 9001:2000, sí aporta ideas que pueden ayudar a la implantación y mejora del sistema.

     

    Es necesario destacar que el ISO/TC 176 ha reconocido la necesidad de desarrollar documentos que ayuden a las organizaciones a entender ciertos requisitos tal y como se contemplan en la nueva norma ISO 9001:2000 y por este motivo en la próxima reunión que tendrá lugar en Kyoto en la primera semana de julio, se elaborarán dos documentos, uno sobre las exclusiones permitidas y otro sobre la documentación del sistema, que se espera sean de gran utilidad para todos los usuarios de las normas y que se estima que estarán disponibles para finales del mes de agosto.

    BIBLIOGRAFÍA:

    • Artículo publicado por: La Junta de Equipo de Trabajo.

    • Artículo publicado por la revista: Revista U.N.E., número 141 junio de 2000.

    • Información facilitada por la página wep: http://www.aenor.es.

    • Información recabada en el libro: “Técnicas para la Gestión de la Calidad” de Albert Badia y Sergio Bellido.




    Descargar
    Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar