Calidad: AENOR (Asociación Española de Normalización) y las ISO (International Standard Organization)

Industriales. Normalización. Certificación. Misión. Reconocimiento. Asociación: miembros. Estructura. Normas

  • Enviado por: Berolo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

AENOR

¿QUÉ ES AENOR?

Entidad privada dedicada al desarrollo de las actividades de Normalización y Certificación (N+C), tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, productos y servicios, así como proteger el medioambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Con sede social en Madrid, ocho centros operando en España y Méjico, así como una experiencia de más de diez años, AENOR es organismo de normalización con competencia en todos los sectores industriales y de servicios (eléctrico, no eléctrico y telecomunicaciones) y es miembro de pleno derecho y participa activamente en los foros internacionales (ISO/IEC), europeos (CEN/CENELEC) y americanos (COPANT).

Como entidad de certificación, ofrece la más completa gama de marcas de certificación de productos y servicios, certificación de sistemas de la calidad UNE-EN ISO 9000, de sistemas de gestión mediaombiental UNE-EN ISO 14001, verificación medioambiental y sistemas de la calidad QS 9000, EAQF/94 y VDA 6.1 para el sector de automoción.

AENOR está acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación de sistemas de la calidad UNE-EN ISO 9000, sistemas de gestión medioambiental UNE-EN ISO 14001, verificación medioambiental y sistemas de la calidad QS 9000.

Miles de productos y empresas certificadas avalan la experiencia de AENOR en la certificación en todas las ramas de la industria y los servicios, actividad para la que cuenta con personal altamente cualificado. Por ser miembro fundador de la Red IQNet, el reconocimiento internacional de la certificación de AENOR está asegurado.

En su esfuerzo por facilitar el acceso de los agentes socioeconómicos a la infraestructura de la calidad, AENOR ofrece servicios de información y documentación especializados y, asimismo, cuenta con una amplia oferta en formación, especialmente en ISO 9000, ISO 14000 y auditores de sistemas de aseguramiento de la calidad y gestión medioambiental.


Misión

AENOR, entidad española, privada, independiente, sin ánimo de lucro, reconocida en los ámbitos nacional, comunitario e internacional, contribuye, mediante el desarrollo de las actividades de normalización y certificación (N+C), a mejorar la calidad en las empresas, sus productos y servicios, así como proteger el medio ambiente y, con ello el bienestar de la sociedad.

Nuestro compromiso es:

Elaborar normas técnicas españolas con la participación abierta a todas las partes interesadas y colaborar impulsando la aportación española en la elaboración de normas europeas e internacionales.

Certificar productos, servicios y empresas (sistemas) confiriendo a los mismos un valor competitivo diferencial que contribuya a favorecer los intercambios comerciales y la cooperación internacional.

Orientar la gestión a la satisfacción de nuestros clientes y la participación activa de nuestras personas, con criterios de gestión total de la calidad, y obtener resultados que garanticen un desarrollo competitivo.

Impulsar la difusión de una cultura que nos relacione y nos identifique como apoyo a quien busca la excelencia.


Reconocimiento

Fue designada por Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 26 de febrero de 1986, de acuerdo con el Real Decreto 1614/1985, como entidad para desarrollar las actividades de N+C y reconocida como Organismo de Normalización y para actuar como Entidad de Certificación por el Real Decreto 2200/1995, en desarrollo de la Ley 21/1992, de Industria.

Está acreditada por ENAC como Organismo de Certificación de sistemas de la calidad UNE-EN ISO 9000, sistemas de gestión medioambiental UNE-EN ISO 14001, verificación medioambiental y sistemas de la calidad QS 9000 para el sector de automoción.

Es miembro de la Organización Internacional de Normalización (ISO), del Comité Electrotécnico Internacional (IEC), del Comité Europeo de Normalización (CEN), del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y es el organismo nacional de normalización representando a España del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI). Además, es miembro de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT).

Es miembro de la Red Internacional de Certificación (IQNet) y de la Red Mundial de Etiquetado Ecológico (GEN), organismo en el cual ocupa su presidencia.


Carácter asociativo

Como corresponde a una asociación, AENOR está constituida conforme a lo dispuesto en la Ley de Asociaciones 191/1964 y en el Decreto 1440/1965.

Pueden ser miembros de AENOR todas las entidades y personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que manifiesten un especial interés en el desarrollo de la normalización y la certificación.

Todos ellos se clasifican en cuatro categorías: miembros de honor; miembros corporativos; miembros adheridos y miembros individuales.

Actualmente, AENOR cuenta con más de 1 000 miembros pertenecientes a la práctica totalidad del entramado industrial español. Este hecho permite afirmar la independencia y objetividad con que AENOR lleva a cabo el desarrollo de sus actividades.

Como asociación, y de acuerdo con la legislación española vigente, AENOR puede constituir sociedades, dentro y fuera de España, de participación mayoritaria. En 1997 se creó AENORMÉXICO, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Cómo ser miembro

Las entidades y personas que deseen pertenecer a la Asociación habrán de solicitarlo mediante el correspondiente boletín de inscripción.

La petición de ingreso es aprobada provisionalmente por la Junta Directiva y ratificada por la Asamblea General, siempre que concurran en el solicitante las condiciones requeridas para pertenecer a la Asociación.

Hasta la ratificación por la Asamblea General el nuevo miembro tendrá todos los derechos y obligaciones, con excepción de los de ser elector o elegible para puestos en los Órganos de Gobierno.

Son derechos de todos los miembros:

  • Participar en las actividades asociativas, recibir información y utilizar los servicios establecidos con carácter general y en las condiciones que determine el Reglamento de Régimen Interior.

  • Cuando un miembro esté interesado en formar parte de un comité técnico de normalización o de certificación, su admisión estará reguladas por los reglamentos de los comités técnicos correspondientes.

  • Intervenir, conforme a las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias, en la gestión económica y administrativa de AENOR.

  • Participar en las asambleas, con voz y voto, en los términos que establece el Reglamento de Régimen Interior.

  • Ser electores y elegibles en la provisión de los puestos de los Órganos de Gobierno de la Asociación, en los términos que establece el Reglamento de Régimen Interior.

Son deberes de los miembros:

  • Ajustar su actuación a las disposiciones estatutarias y reglamentarias de AENOR.

  • Colaborar en el cumplimiento de las resoluciones y acuerdos de los Órganos de Gobierno de la Asociación.

  • Asistir a asambleas o delegar su representación en otros miembros, en la forma en que se determine en el Reglamento de Régimen Interior.

  • Abonar las cuotas, derramas u otras obligaciones económicas establecidas por la Asamblea General.

  • Desempeñar los cargos para los cuales haya sido elegido de acuerdo con el Reglamento de Régimen Interior.

  • Facilitar información veraz y responsable sobre las materias que, no teniendo naturaleza reservada, estén relacionadas con los fines y actividades de la Asociación, cuando así le sea requerido por los Órganos de Gobierno de ésta.

Si desea obtener más información puede ponerse en contacto con el Departamento de Relaciones Externas.

Ventajas de ser miembro

Ser miembro de AENOR le permitirá:

  • Participar activamente en el desarrollo de las tareas de normalización y certificación

  • Promover nuevos campos de trabajo en estas actividades.

  • Impulsar en su entorno (proveedores y clientes) el interés por el aseguramiento de la calidad y la seguridad de productos y servicios.

  • Recibir gratuitamente las siguientes publicaciones:

  • Catálogo de Normas UNE en papel (anual)

  • Revista UNE (mensual)

  • Boletín "AENOR INFORMA" (quincenal)

  • Informe anual

  • Precios especiales en la adquisición de normas y publicaciones

  • Colección de normas de un Comité Técnico

  • Suscripciones permanentes

  • Normas UNE

  • Manuales y publicaciones nacionales

  • Normas y publicaciones extranjeras

  • Productos en soporte informático

  • 10 % de descuento en la suscripción a servicios de información

  • Servicio de Información-Difusión

  • Suscripción al Servicio Personalizado de Actualización Referencial de Normas y Reglamentos (SPI)

  • Precio especial en SERVIAENOR

  • Precios especiales en Cursos y Jornadas organizadas por el Servicio de Formación


Estructura

Está regida por la Asamblea General, la Junta Directiva, la Comisión Permanente de ésta y su Presidente.

A los Órganos de Gobierno se incorpora, con carácter nato, la representación de las Administraciones Públicas que establezca la legislación vigente. Estos representantes de las Administraciones Públicas no serán ni electores ni elegibles para dichos órganos o sus cargos.

La Asamblea General es el supremo órgano de AENOR y está constituida por vocalías desempeñadas por todos los miembros de la Asociación, por todos los representantes de las Administraciones Públicas que, según la legislación vigente, formen parte de otros Órganos de Gobierno y por todas las entidades que ocupen vocalías de los Órganos de Gobierno, y no se encuentren en los grupos anteriores.

La Junta Directiva es el Órgano de Gobierno al que corresponde la dirección de la Asociación y está constituida por un máximo de 70 vocalías. Como órgano de apoyo a la misma está la Comisión Permanente. Estos dos órganos, son elegidos por representación de los miembros, estando presentes en ellos los vocales de los sectores industriales y de servicios más importantes de nuestro país.

Todos los Órganos de Gobierno son convocados y presididos por el Presidente

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y MIEMBROS DE AENOR

MIEMBROS CORPORATIVOS
Organizaciones empresariales, profesionales y de consumidores y usuarios.

MIEMBROS ADHERIDOS
Entidades, empresas.

MIEMBROS INDIVIDUALES
Personas físicas

MIEMBROS DE HONOR

ASAMBLEA GENERAL
(Miembros y representantes de las Administraciones Públicas)

JUNTA DIRECTIVA

COMISIÓN PERMANENTE

PRESIDENTE

La representación equitativa de todos los agentes socioeconómicos en los Órganos de Gobierno garantiza la objetividad e imparcialidad de AENOR en el desarrollo de sus actividades de normalización y certificación.


Plantilla

Para el cumplimiento de sus fines y el desarrollo de sus funciones y actividades, AENOR cuenta con diferentes servicios técnicos y administrativos, al frente de los cuales está el Director General.

Los servicios de AENOR se agrupan en cinco Divisiones:

  • División de Normalización

  • División de Certificación de Productos

  • División de Certificación de Sistemas

  • División de Desarrollo Estratégico Corporativo

  • División Comercial

y en cuatro Departamentos:

  • Departamento de Calidad

  • Departamento Financiero

  • Departamento de Relaciones Externas

  • Departamento de Recursos Humanos y Sistemas


Implantación geográfica

Con sede social en Madrid, AENOR cuenta con delegaciones en seis Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco) y con una sociedad en Méjico, AENORMÉXICO, S.A. de C.V.

Calidad: {AENOR} y las {ISO}

NORMALIZACIÓN

A continuación va a encontrar información sobre qué es la normalización y cómo AENOR lleva a cabo esta actividad.

¿Qué es la normalización?

La normalización es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas.

En particular, esta actividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas.

La normalización ofrece a la sociedad importantes beneficios, al facilitar la adaptación de los productos, procesos y servicios a los fines a los que se destinan, protegiendo la salud y el medio ambiente, preveniendo los obstáculos al comercio y facilitando la cooperación tecnológica.


¿Qué es una norma?

Las normas son documentos técnicos con las siguientes características:

  • Contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria.

  • Son elaborados por consenso de las partes interesadas:

  • Fabricantes

  • Administraciones

  • Usuarios y consumidores

  • Centros de investigación y laboratorios

  • Asociaciones y Colegios Profesionales

  • Agentes Sociales, etc.

  • Están basados en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.

  • Son aprobados por un organismo nacional, regional o internacional de normalización reconocido.

  • Están disponibles al público.

Las normas ofrecen un lenguaje común de comunicación entre las empresas, la Administración y los usuarios y consumidores, establecen un equilibrio socioeconómico entre los distintos agentes que participan en las transacciones comerciales, base de cualquier economía de mercado, y son un patrón necesario de confianza entre cliente y proveedor.


Ventajas de la Normalización

Para los fabricantes:

  • Racionaliza variedades y tipos de productos.

  • Disminuye el volumen de existencias en almacén y los costes de producción.

  • Mejora la gestión y el diseño.

  • Agiliza el tratamiento de los pedidos.

  • Facilita la comercialización de los productos y su exportación.

  • Simplifica la gestión de compras.

Para los consumidores:

  • Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios.

  • Informa de las características del producto.

  • Facilita la comparación entre diferentes ofertas.

Para la Administración:

  • Simplifica la elaboración de textos legales.

  • Establece políticas de calidad, medioambientales y de seguridad.

  • Ayuda al desarrollo económico.

  • Agiliza el comercio.


¿Qué se normaliza?

El campo de actividad de las normas es tan amplio como la propia diversidad de productos o servicios, incluidos sus procesos de elaboración.

Así, se normalizan los Materiales (plásticos, acero, papel, etc.), los Elementos y Productos (tornillos, televisores, herramientas, tuberías, etc.), las Máquinas y Conjuntos (motores, ascensores, electrodomésticos, etc.), Métodos de Ensayo, Temas Generales (medio ambiente, calidad del agua, reglas de seguridad, estadística, unidades de medida, etc.), Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Gestión Medioambiental (gestión, auditoría, análisis del ciclo de vida, etc.), Gestión de prevención de riesgos en el trabajo (gestión y auditoría), etc.


Clases de normas que existen

Los documentos normativos pueden ser de diferentes tipos dependiendo del organismo que los haya elaborado.

En la clasificación tradicional de normas se distingue entre:

  • Normas nacionales son elaboradas, sometidas a un período de información pública y sancionadas por un organismo reconocido legalmente para desarrollar actividades de normalización en un ámbito nacional.
    En España estas normas son las normas UNE, aprobadas por AENOR, que es el organismo reconocido por la Administración Pública española para desarrollar las actividades de normalización en nuestro país (Real Decreto 2200/1995).

  • Normas regionales son elaboradas en el marco de un organismo de normalización regional, normalmente de ámbito continental, que agrupa a un determinado número de Organismos Nacionales de Normalización. Las más conocidas, aunque no las únicas, son las normas europeas elaboradas por los Organismos Europeos de Normalización (CEN, CENELEC, ETSI), y preparadas con la participación de representantes acreditados de todos los países miembros.
    AENOR es el organismo nacional de normalización español miembro del Comite Europeo de Normalización (CEN) y del Comite Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y, por lo tanto, la organización a través de la cual se canalizan los intereses y la participación de los agentes socioeconómicos de nuestro país en la normalización europea.

  • Normas internacionales tienen características similares a las normas regionales en cuanto a su elaboración, pero se distinguen de ellas en que su ámbito es mundial. Las más representativas por su campo de actividad son las normas IEC elaboradas por la Comisión Electrotécnica Internacional para el área eléctrica, las UIT desarrolladas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para el sector de las telecomunicaciones y las normas ISO elaboradas por la Organización Internacional de Normalización para el resto de sectores.
    AENOR es el organismo nacional de normalización español miembro de ISO y CEI y, por lo tanto, la organización a través de la cual se canalizan los intereses y la participación de los agentes socioeconómicos de nuestro país en la normalización internacional.


¿Qué es una norma UNE?

Una norma UNE es una especificación técnica de aplicación repetitiva o continuada cuya observancia no es obligatoria, establecida con participación de todas las partes interesadas, que aprueba AENOR, organismo reconocido a nivel nacional e internacional por su actividad normativa (Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria).


¿Cómo se elabora una norma UNE?

La elaboración de una norma UNE, incluida la adopción de normas europeas, se lleva a cabo en el seno de los Comités Técnicos de Normalización (CTN) a través de las siguientes fases:

  • Trabajos preliminares (recopilación de documentación, discusión sobre el contenido...) previos a la toma en consideración de una nueva iniciativa;

  • Elaboración del proyecto de norma; incluye todas aquellas actividades que se desarrollan por el Comité hasta la aprobación de un documento como proyecto de norma, buscando siempre el consenso de todas las partes;

  • Información pública en el BOE; anuncio mediante la referencia de su título en el Boletín Oficial del Estado, de la existencia del proyecto de norma para que cualquier persona, física o jurídica, pueda remitir las observaciones al mismo que estime oportunas;

  • Elaboración de la propuesta de norma, una vez superada la fase anterior, y recibidas en AENOR las posibles observaciones al proyecto, el CTN procede al estudio de las mismas y aprobación de la propuesta de norma final, para su consideración y adopción por AENOR;

  • Registro, edición y difusión de la norma UNE; publicación de la norma UNE por AENOR, notificación al BOE, promoción y comercialización, a través de los servicios comerciales de AENOR.

Desarrollo de la actividad de normalización de AENOR

La actividad de normalización se desarrolla por áreas sectoriales en Comités Técnicos de Normalización (CTN), de los que forman parte todas las entidades y agentes implicados e interesados en los trabajos del Comité (fabricantes, consumidores y usuarios, Administración, laboratorios y centros de investigación, etc.).

Para cada sector industrial o área de interés social, puede crearse un CTN que desarrolle la normalización en dicho sector o área. Cada comité, con un título y una actividad especificada, debe estar constituido por un Presidente, una Secretaría y un número de vocales definido.

La gestión de las actividades de los CTN la realizan las Secretarías de los mismos, desempeñadas por los servicios técnicos de AENOR o por aquellos miembros corporativos de AENOR (organizaciones empresariales profesionales representativas de los sectores económicos e industriales, o bien las asociaciones de consumidores y usuarios de ámbito nacional) con los que se hayan establecido acuerdos de colaboración.

Los 134 CTN creados hasta la fecha en AENOR, son responsables de:

  • elaborar las normas UNE.

  • realizar el seguimiento de los trabajos de los Comités Técnicos de CEN/CENELEC o ISO/IEC que tenga asignados, proponiendo los votos y comentarios técnicos a los documentos, así como nominando a los expertos y delegados nacionales que vayan a asistir a las reuniones de dichos comités internacionales.

En relación con la normalización europea, AENOR es el miembro español del Comité Europeo de Normalización (CEN) y del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y es responsable de adoptar como normas UNE todas las normas europeas que se elaboren en el seno de los mencionados organismos europeos, y de su posterior difusión, distribución, promoción y comercialización.

En relación con el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI), AENOR es el organismo nacional de normalización representante y, por tanto, únicamente es responsable en nuestro país de difundir el proceso de encuesta pública, establecer la posición nacional en la fase de voto de los proyectos y adoptar las normas europeas de telecomunicación.

AENOR es miembro adherido de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), colaborando en los trabajos desarrollados por este organismo.


CEN, CENELEC y ETSI

AENOR es el miembro español de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC y es el organismo nacional de normalización de ETSI.

  • CEN (Comité Europeo de Normalización). Creado en 1961 para el desarrollo de tareas de normalización en el ámbito europeo en aras de favorecer los intercambios de productos y servicios, está compuesto por los organismos de normalización de los quince Estados miembros de la Unión Europea (AENOR por España) y tres países miembros de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC/EFTA).

  • CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica). Comenzó sus actividades de normalización en el campo electrónico y electrotécnico en 1959. Está compuesto por los organismos de normalización de los quince Estados miembros de la Unión Europea (AENOR por España) y tres países miembros de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC/EFTA).

  • ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación), de reciente creación (1988) y con la particularidad de estar compuesto por empresas y entidades afines al sector, de cualquier país europeo.

Los documentos fruto de la actividad normalizadora tanto de CEN como de CENELEC son los siguientes:

  • Norma Europea (EN).

  • Documento de Armonización (HD).

  • Norma Experimental Europea (ENV).

Las normas europeas (EN) deben adoptarse íntegramente como normas nacionales, por todos los organismos de normalización miembros, sea cual sea el voto emitido, y simultáneamente deben retirarse todas las normas nacionales divergentes.

AENOR, por tanto, es responsable de adoptar como normas UNE todas las normas europeas que se elaboren en el seno de CEN y CENELEC, y de su posterior difusión, distribución, promoción y comercialización, con el objetivo de colaborar en la consecución del Mercado Interior eliminando las barreras técnicas creadas por la existencia de normas diferentes en los distintos Estados miembros de la Unión Europea.


COPANT

AENOR es miembro adherido del organismo americano de normalización COPANT.

  • COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas). Creado en 1949, inició su labor en 1961 con el fin de promover el desarrollo de la normalización técnica y actividades conexas en el ámbito del continente americano; impulsar su desarrollo industrial, científico y tecnológico en beneficio de la integración económica y comercial, del intercambio de bienes y servicios, facilitando a la vez la cooperación en los aspectos intelectual, científico, económico y social. En la actualidad está constituido por 21 miembros activos y 5 miembros adheridos (organismos nacionales europeos).


ISO E IEC

AENOR es el miembro español de los organismos internacionales de normalización ISO e IEC

  • ISO (Organización Internacional de Normalización). Creado en 1947 para promocionar el desarrollo de las actividades de normalización en el mundo, al objeto de facilitar el intercambio internacional y desarrollar la cooperación intelectual, científica, tecnológica y económica. En la actualidad forman parte de ISO, 133 organismos nacionales de normalización.

  • IEC (Comisión Electrotécnica Internacional). Se estableció en 1906 para elaborar normas internacionales con el objetivo de promover la calidad, la aptitud para la función, la seguridad, la reproducibilidad, la compatibilidad con los aspectos medioambientales de los materiales, los productos y los sistemas eléctricos y electrónicos. En la actualidad, forman parte de IEC, 51 comités nacionales.

CERTIFICACIÓN

A continuación va a encontrar información sobre qué es la certificación y cuáles son los trabajos que AENOR desarrolla, tanto en el campo de la certificación voluntaria como en el campo de la certificación obligatoria.


CONCEPTOS BÁSICOS

La certificación es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, mediante la que se manifiesta que se dispone de la confianza adecuada en que un producto, proceso o servicio debidamente identificado es conforme con una norma u otro documento normativo especificado.

AENOR desarrolla esta actividad bajo un sistema de total imparcialidad, transparencia y objetividad, disponiendo de los mecanismos precisas para la certificación de productos, servicios y sistemas de la calidad.

Con el fin de demostrar las características anteriores, AENOR ha sido acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para certificar:

  • sistemas de aseguramiento de la calidad en los 39 sectores de actividad existentes, según las Normas UNE-EN ISO 9000.

  • sistemas de gestión medioambiental para 48 códigos nacionales de actividades empresariales, según la Norma ISO 14001.

  • sistemas para la calidad QS 9000, EAQF/94 y VDA 6.1 para el sector de automoción.

Durante 1999 se ha iniciado la certificación de acuerdo a la Norma UNE-ISO/TS 16949 "Requisitos particulares para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001" al sector de automoción, siendo pioneros en este tipo de certificación a nivel mundial.

El referencial ISO/TS 16949 es el resutlado de la armonización de los referenciales del automóvil AVSQ-94, EAQF-94, QS 9000 y VDA 6.1.

Para realizar esta certificación se ha firmado un contrato con IATF (International Automotive Task Force) por el que se autoriza a AENOR a certificar los sistemas de la calidad de las empresas según la Norma UNE-ISO/TS 16949.

Estas acreditaciones otorgan a AENOR la singularidad de ser el único organismo a nivel mundial acreditado o reconocido para evaluar y certificar de acuerdo con los tres referenciales de sistemas de la calidad del sector automoción.

En cuanto a las acreditaciones de producto dentro del ámbito voluntario, AENOR ha sido acreditada como entidad de certificación conforme a los criterios recogidos en la Norma UNE-EN 45011:1989 (UNE 66511:1991) para la certificación de los siguientes productos:

  • cementos

  • cables eléctricos

  • extintores y equipos portátiles y accesorios de lucha contra incendios

  • redes de seguridad

  • pintura plástica en dispersión acuosa, mate, para interiores

  • radiadores y convectores

  • perfiles estructurales de acero laminadas en caliente

  • chapas de acero laminados en caliente

  • perfiles de acero para entibación

  • equipos para calefacción

  • cocinas

  • electrodomésticos de línea blanca

  • encimeras y hornos

  • aparatos sanitarios

  • juguetes

  • aparamenta y pequeño material eléctrico

  • aparatos electrodomésticos

Dentro del ámbito reglamentario está acreditada conforme a los requisitos recogidos en las siguientes directivas:

- 90/396/CEE, de 29 de junio de 1990, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los aparatos de gas.
- 92/42/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a los requisitos para las calderas nuevas de agua caliente alimentadas con combustibles líquidos y gaseosos.
- 95/16/CEE, de 29 de junio de 1995, sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas a los ascensores.

y extintores en el ámbito del Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.


EL VALOR DE LA CERTIFICACIÓN DE AENOR

La creciente globalización de los mercados ha dado lugar al aumento de la competencia de productos y servicios, lo cual requiere la utilización de todos aquellos factores que como la calidad contribuyen a la mejora de la competitividad de nuestras empresas.

Motivado por esto la actividad de certificación se ha desarrollado enormemente en los últimos años siendo un instrumento imprescindible para elevar el nivel de calidad de los productos, los servicios y las empresas de un país, no es por tanto una casualidad el que los países más industrializados sean los que tienen más desarrollada dicha actividad.

AENOR ha desarrollado distintos sistemas de certificación con normas que constituyen una expresión clara de la calidad de los productos y servicios de una organización y una herramienta imprescindible que facilita a las empresas españolas:

- La introducción de sus productos y servicios en otros mercados
- La evidencia frente a sus clientes de la conformidad con las normas que les son de aplicación
- El reconocimiento y diferenciación en el mercado por parte de los consumidores de los productos y servicios certificados
- El cumplimiento de la reglamentación nacional y de la legislación comunitaria en desarrollo de las Directivas del “Nuevo Enfoque”

Cuando AENOR emite un certificado de conformidad de producto o servicio, está emitiendo un documento de alto valor en el mercado, tanto nacional como internacional, por su credibilidad y reconocido prestigio consolidados durante años de liderazgo. Más de 6 300 empresas con su sistema de calidad o su sistema de gestión medioambiental certificado y 42 500 productos correspondientes a más de 1 000 empresas con marcas AENOR de producto lo demuestran.

Con AENOR tiene la posibilidad de obtener una certificación fundamentada en los principios de independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad, reconocida internacionalmente, que le abrirá las puertas de nuevos mercados y que contribuirá a mejorar sus procesos, productos y servicios y, con ello, la satisfacción de sus clientes.

NORMAS ISO

INTRODUCCIÓN

La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actúan de delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, etc. con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales.

Las normas de la familia ISO 9000 son un conjunto de normas y directrices internacionales para la gestión de la calidad que, desde su publicación inicial en 1987, han obtenido una reputación global como base para el establecimiento de sistemas de gestión de la calidad. De su importancia y arraigo a escala mundial basta señalar que se han adoptado en más de 150 países. Tres de las normas actuales, ISO 9001, 9002 y 9003, han sido ampliamente utilizadas como base para la certificación de sistemas de la calidad por tercera parte (y las calificaciones por segunda parte). Esto ha dado como resultado que, en la actualidad, existan más de 350 000 organizaciones certificadas en todo el mundo, así como muchas más en proceso de definición e implantación de sistemas de gestión de la calidad.  

El gran éxito obtenido desde la primera edición de las normas en 1987, unido a que los protocolos de ISO requieren que todas las normas sean revisadas al menos cada cinco años para determinar si deben mantenerse, revisarse o anularse.

El proceso de revisión es responsabilidad del Comité Técnico ISO/TC 176, y se ha llevado a cabo sobre la base del consenso entre expertos en calidad de países miembros de ISO. Para la revisión del "año 2000", el TC 176 ha adoptado un enfoque de gestión de proyecto para hacer frente a la complejidad de esta tarea. Los objetivos y las especificaciones iniciales del proyecto fueron establecidos después de haber llevado a cabo una amplia encuesta a los usuarios para determinar sus necesidades y expectativas en cuanto a las nuevas revisiones.

Para el proceso de revisión el Comité Técnico 176 de ISO, adoptó un proceso de revisión, conocido como Visión 2000 que tiene como objetivos primordiales:

 

- Proporcionar una estructura común basada en el modelo de procesos

- Incrementar la compatibilidad con las normas de Sistemas de Gestión Medioambiental (ISO 14000)

- Proporcionar un alcance reducido de los requisitos de la Norma ISO 9001

- Incluir requisitos para la mejora continua

- Adecuación para organizaciones de cualquier tamaño y sector

- Relación amigable usuario / cliente

- Fácil transición para organizaciones ya certificadas

Por lo tanto, los principios que están guiando el proceso de revisión son, entre otros:

 

- Aplicación a todos los sectores de productos y servicios y a todo tipo de organizaciones.

- Sencillez de uso, lenguaje claro, facilitar su traducción y hacerlas más comprensibles.

- Aptitud para conectar los Sistemas de Gestión de la Calidad con los procesos de la organización.

- Gran orientación hacia la mejora continua y la satisfacción del cliente.

- Compatibilidad con otros sistemas de gestión tales como ISO 14000 para la Gestión Medioambiental.

La revisión se hace por la necesidad de suministrar una base consistente y de identificar las necesidades primarias y los intereses de las organizaciones en sectores específicos, tales como aerospacial, automoción, productos sanitarios, telecomunicaciones y otros.

Origen de las normas iso-9000

Su origen está en las normas británicas BS 5750, de aplicación al campo nuclear; aunque ya existían normas similares de aplicación militar anteriores a esta, como la MOD 05/25 y la AQAP 149.
En 1985 se edita el primer borrador de la normas ISO 9001, 9002, 9003 (tres modelos para el Aseguramiento de la Calidad), publicándose por primera vez en 1987.

¿Quién elabora estas normas?

El organismo encargado de la realización de estas normas es ISO (International Standard Organization), a través de su Comité técnico TC/176. ISO es una Federación Mundial de Organismos Nacionales de Normalización, creada en 1947, con sede en Ginebra (Suiza).
La serie ISO 9000 surge para armonizar la gran cantidad de normas sobre gestión de calidad que estaban apareciendo en distintos países del mundo. Actualmente son utilizadas en todo el mundo.
Estas normas pasan posteriormente a Norma Europea (EN), y a continuación a Norma Española (UNE).

Objetivo de las normas iso sobre aseguramiento de la calidad

Su propósito es asegurar que existe un Sistema de Calidad y que está siguiéndose. Para ello se requieren dos acciones básicas:

  • Establecer controles adecuados de gestión de calidad.

  • Documentar dichos controles.

  • La norma no define el Sistema de Calidad a aplicar por las empresas. Lo que hace es describir los requisitos a los que debe dar respuesta dicho Sistema de Calidad.

    La empresa la única forma que tiene para demostrar que realmente cumple con los requisitos establecidos en la norma es mediante la certificación del sistema de calidad

    PRINCIPALES CAMBIOS DE LA SERIE DE NORMAS ISO 9000

     

    Para poder reflejar los modernos enfoques de gestión y para mejorar las prácticas organizativas habituales se ha considerado muy útil y necesario introducir cambios estructurales en las normas, manteniendo los requisitos esenciales de las normas vigentes.

     

    La familia de Normas ISO 9000 del año 2000 estará constituida por tres normas básicas, complementadas con un número reducido de otros documentos (guías, informes técnicos y especificaciones técnicas).  Las tres normas básicas serán:

     

    - ISO 9000: Sistemas de Gestión de la Calidad - Conceptos y Vocabulario

    - ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos

    - ISO 9004: Sistemas de Gestión de la Calidad - Guía para llevar a cabo la mejora

     

    Las actuales normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 se integrarán en una única norma ISO 9001.  Las Normas ISO 9001 e ISO 9004 se están desarrollando como un par consistente de normas.

     

    Mientras la norma ISO 9001 se orienta más claramente a los requisitos del sistema de gestión de la calidad de una organización para demostrar su capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes, la norma ISO 9004 va más lejos, proporcionando recomendaciones para mejorar el desempeño de las organizaciones.

    La revisión de las normas ISO 9001 y 9004 se ha basado en 8 principios de gestión de la calidad que reflejan las mejores prácticas de gestión y han sido preparados como directrices para los expertos internacionales en calidad que están participando en la preparación de las nuevas normas. Estos ocho principios son:

    • Organización enfocada al cliente.

    • Liderazgo.

    • Participación del personal.

    • Enfoque a proceso.

    • Enfoque del sistema hacia la gestión.

    • Mejora continua.

    • Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones.

    • Relación mutuamente beneficiosa con el suministrador.

    LAS NUEVAS NORMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 E ISO 9004

    Las nuevas normas ISO 9001 e ISO 9004 se han diseñado con el fin de constituir un "par consistente" de normas, siendo su estructura y secuencia idénticas para permitir una fácil transición entre ellas.

    Aunque serán normas "independientes", la nueva estructura fomentará una sinergia mejorada entre ambas y facilitará la eficiencia y la eficacia organizativa.

    Objetivos y Misión

    El principal objetivo del "par consistente" es relacionar la gestión moderna de la calidad con los procesos y actividades de una organización, incluyendo la promoción de la mejora continua y el logro de la satisfacción del cliente. Asimismo se pretende que las normas ISO 9000 tengan una aplicación global. Por lo tanto, los principios que están guiando el proceso de revisión son, entre otros:

  • Aplicación a todos los sectores de productos y servicios y a todo tipo de organizaciones.

  • Sencillez de uso, lenguaje claro, facilitar su traducción y hacerlas más comprensibles.

  • Aptitud para conectar los Sistemas de Gestión de la Calidad con los procesos de la organización.

  • Gran orientación hacia la mejora continua y la satisfacción del cliente.

  • Compatibilidad con otros sistemas de gestión tales como ISO 14000 para la Gestión Medioambiental.

  • Necesidad de suministrar una base consistente y de identificar las necesidades primarias y los intereses de las organizaciones en sectores específicos, tales como aerospacial, automoción, productos sanitarios, telecomunicaciones y otros.

  • En este sentido, a todas las organizaciones tanto públicas como privadas, grandes o pequeñas, productoras de bienes, de servicios, o de software, se les ofrecen herramientas con las cuales organizar sus actividades para alcanzar beneficios tanto internos como externos.

    Principales Características

    Las nuevas normas ISO 9000 se han reestructurando con la finalidad de facilitar una introducción, más comprensible para el usuario, de los Sistemas de Gestión de la Calidad en una organización.

    La estructura común de ambas normas sigue el formato típico de los principales procesos de una organización y permitirá que el Sistema de Gestión de la Calidad este alineado con sus operaciones.

    Incluyen la continuidad y compatibilidad entre las antiguas y nuevas versiones de las normas. La nueva y única norma ISO 9001 elimina el problema de elegir entre las normas ISO 9001, 9002 y 9003. El Sistema de Gestión de la Calidad cubre, con la nueva norma ISO 9001, todas las actividades de una organización y esto proporcionará a los clientes, la seguridad, de que todos los procesos de una organización han sido tratados.

    En la nueva ISO 9001 se ha introducido el concepto de la "mejora continua" para estimular la eficacia de la organización, incrementar su ventaja competitiva en el mercado y así responder mejor a las necesidades y expectativas de sus clientes.

    La coherencia de ambas normas permitirá una suave transición a aquellas organizaciones que deseen pasar de la norma ISO 9001 a la norma ISO 9004.

    Cambios que se han introducido

    Estructura

    La revisión de la familia de normas ISO 9000 incluye un cambio radical en la estructura de las ISO 9001 e ISO 9004, el cual, aunque mantiene la esencia de los requisitos originales, unifica los 20 elementos de la ISO 9001:1994 actual (Correspondencia entre las normas ISO) y de la guía ISO 9004-1 en cinco capítulos básicos:

    Sistema de Gestión de la Calidad.

    Responsabilidad de la Dirección.

    Gestión de recursos.

    Realización del producto.

    Medición, análisis y mejora.

    Alta dirección

    Se ha puesto un mayor énfasis en el papel de la alta dirección, lo cual incluye su compromiso en el desarrollo y mejora del sistema de gestión de la calidad, consideración de los requisitos reglamentarios, y el establecimiento de objetivos medibles en todas las funciones y niveles relevantes de la organización.

    Mejora continua

    Se requiere que las organizaciones dispongan de un proceso de mejora continua, dentro de su Sistema de Gestión de la Calidad.

    Satisfacción del Cliente

    Se requiere que una organización tenga un enfoque al cliente y haga un seguimiento de la satisfacción del mismo. Este seguimiento de la satisfacción es un medio que debe utilizarse para evaluar las prestaciones del Sistema de Gestión de la Calidad.

    Comunicación interna

    Se requiere que una organización disponga de un proceso de comunicación interna, para suministrar información sobre el Sistema de Gestión de la Calidad y su efectividad.

    Interacción entre procesos

    Se requiere que la organización defina sus procesos y como interaccionan entre ellos.

    Requisitos

    Los requisitos incluyen la necesidad de evaluar la eficacia de las acciones adoptadas para disponer de la competencia requerida, suministro de la información relevante, comunicación interna y externa, necesidad de infraestructura y los factores físicos y humanos del entorno de trabajo que puedan afectar a la calidad del producto.

    Aplicación

    Se ha incluido el concepto de "Aplicación" como una vía para tratar con el amplio espectro de organizaciones y actividades, de forma que se permiten ciertas exclusiones a los requisitos.

    Recursos

    Se han realizado cambios en la terminología para reflejar el vocabulario utilizado por las organizaciones.

    El término "organización" sustituye al término "suministrador" que se utilizó previamente para referirse a la unidad a la cual era de aplicación la Norma Internacional. El término "proveedor" se utiliza actualmente en lugar del término "subcontratista". Los cambios se han introducido para reflejar el vocabulario utilizado por las organizaciones.

    CONCLUSIÓN

    En el momento actual siguen existiendo preguntas que no tienen una clara respuesta, dado que se está aún en la fase de desarrollo de las nuevas normas.  Por este motivo es recomendable que las organizaciones no se aventuren a realizar cambios drásticos en su sistema de gestión de la calidad, si bien es necesario que vayan familiarizándose con los nuevos requisitos.

    El camino más razonable para aproximarse a las nuevas normas es comenzar por conocer la Norma ISO 9000:2000 en la cual se establecen los principios que deben regir un sistema de gestión de la calidad, a la vez que se establecen las definiciones de todos aquellos términos que son necesarios para la gestión del sistema.  El siguiente paso sería familiarizarse con los requisitos de la norma ISO 9001:2000, identificando, en aquellas organizaciones que ya dispongan de un sistema de la calidad de acuerdo con las normas de 1994, los requisitos no cubiertos con el sistema existente.  Finalmente analizar en detalle la Norma ISO 9004:2000 que aunque no es un guía para la implantación del sistema según la Norma ISO 9001:2000, sí aporta ideas que pueden ayudar a la implantación y mejora del sistema.

     

    Es necesario destacar que el ISO/TC 176 ha reconocido la necesidad de desarrollar documentos que ayuden a las organizaciones a entender ciertos requisitos tal y como se contemplan en la nueva norma ISO 9001:2000 y por este motivo en la próxima reunión que tendrá lugar en Kyoto en la primera semana de julio, se elaborarán dos documentos, uno sobre las exclusiones permitidas y otro sobre la documentación del sistema, que se espera sean de gran utilidad para todos los usuarios de las normas y que se estima que estarán disponibles para finales del mes de agosto.