Calidad

Coste de obtención. Precio óptimo. Calidad total. Reducción de costes. Revolución management

  • Enviado por: Potxolo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

1.- Introducción al análisis de los costes de obtención de la calidad en una empresa.

Gran parte de la infraestructura de una empresa y en la que prácticamente se basa todo lo que en esta vida existe, como todos sabemos, depende del dinero.

Uno de los gastos más importantes y que más pueden revertir en beneficio de la empresa son los costes de obtención de la calidad, estos deben ser baratos, pero a su vez efectivos, esto es a mayor calidad y menor gasto muchas más ventas y por supuesto mejores beneficios, y lo más importante clientes satisfechos.

En esta introducción hemos “adivinado” la base de todo negocio en el que busquemos ganar dinero y a su vez satisfacer plenamente al cliente ofreciéndole lo que busca con garantía, para realizar este proceso debemos seguir ciertos pasos que a continuación se detallan:

-El coste de obtención de la calidad.

En este punto lo más básico es buscar la mayor rentabilidad de la empresa y la mayor satisfacción posible del cliente:

Comenzaremos por evaluar la contabilidad esto es, saber cuanto, como y como repercute el dinero que se gasta en hacer el producto necesario para conocer la cuantia de los costes de los gastos de la empresa. Estos costes se obtienen de un Sistema de Contabilidad Analítica, éste debe generar la información suficiente para conocer dos cosas:

    • La estructura o el centro de la responsabilidad del gasto.

    • La naturaleza del gasto.

Gastos de prevención:

Mantenimiento preventivo.

Mantenimiento predicativo.

Formación de personal de mantenimiento.

Mejora de los procesos.

Gastos de evaluación:

Control de las especificaciones.

Detección de defectos.

Formación dada a verificadores.

Gastos de corrección:

Gastos de corrección en el mantenimiento.

Perdida por averías.

Gastos de corrección del producto (Retoques).

Aplicando todo esto según el C.O.C. (Costes de Obtención de la Calidad), se podría dividir todo esto en tres etapas

  • Proceso.

  • Control.

  • Reproceso o retoque.

Dentro de la búsqueda de la calidad en una empresa los dos aspectos mas cuidados y revisados son el proceso y el control porque en estos dos es donde menos dinero pierde la empresa en cuestiones de calidad ya que en un reproceso o retoque hay veces que se llega a perder el 100% del producto elaborado y esto puede llegar a originar grandes perdidas dentro de una empresa.

Otro punto a tener en cuenta al calibrar el coste de obtención de la calidad son los gastos, estos los podemos dividir en dos tipos:

  • Gastos fijos, son aquellos que tenemos imperativamente solo con abrir la fábrica, como gasto de fluidos (luz, agua, gas, etc.), mano de obra, amortizaciones e impuestos.

  • Gastos variables, son los gasto en los que más podemos incidir a la hora de fabricar el producto como las materias primas etc. de estos gastos y de la buena elección del fabricante depende en gran medida el coste final de la calidad.

Los gastos de una empresa, que antes habíamos definido, los podemos ver más claros en este cuadro:

Calidad

Para finalizar este punto debemos de tener en cuenta dos aspectos importantes dentro de lo que cabe:

    • Despilfarro, o en otras palabras operaciones inútiles:

      • Fabricar demasiado.

      • Tiempos de espera.

      • Manutenciones inútiles.

      • Stocks inutilizables.

      • Gastos inútiles.

      • Piezas defectuosas

    • Valor añadido, en otras palabras, es una modificación física de un producto o de un servicio que nos permite obtener el resultado demandado por el cliente.

En conclusión, los gastos de la obtención de la calidad están formados tanto por gastos variables como por gastos fijos.

Decir también que en una “empresa ideal” el coste base seria el estrictamente necesario para la fabricación de un producto o servicio con un nivel de calidad predeterminado, o sea dependiendo de las especificaciones.

2.- Control on line, un método de trabajo para alcanzar el precio optimo de la calidad.

En este segundo apartado vamos a analizar como poder llegar a un precio optimo de la calidad, a partir de varias premisas, podemos calcular con aproximación el precio que nos va a suponer, en cuanto a gastos, la obtención de la calidad total y por otra parte calcular los beneficios que nos pueda reportar la obtención de esa calidad total que se desea para toda empresa.

Para que esa calidad que buscamos, nos preguntamos, ¿incurriremos en unos costes mayoritarios para realizar las pruebas necesarias para la obtención de una buena calidad?, para responder a esta pregunta, debemos tener en cuenta en todo momento que:

  • Máximo aseguramiento de la calidad, lo que supone el no correr riesgos de que salgan las piezas de la fabrica con defectos.

  • Aprovechamiento y amortización de todos los recursos tanto humanos como materiales destinados al Control de Calidad.

  • No originar la destrucción masiva de piezas para no incurrir en costes innecesarios.

-Control on-line, un método de trabajo en equipo.

El trabajo en equipo tiene desventajas una de ellas es la lentitud pero como bien se esta demostrando en la empresa es que cada vez tiene mas éxito porque aporta creatividad, multitud de ideas y aporta mas cosas entre las cuales el grupo puede escoger la mejor y esto siempre es una buena manera de fomentar la calidad, el diseño se piensa mas y se tienen en cuenta aspectos que una sola persona a veces ni se plantearía.

-Método de control on-line de Genichi Taguchi.

Dentro de este apartado uno de los estudiosos fue Genichi Taguchi, quien dividió este apartado en varias cuestiones obteniendo aburridas formulas experimentales que aquí no voy ni a nombrar estos son los apartados:

  • Costo del control por pieza, precio que la empresa debe pagar por los mejores materiales para su producto.

  • Intervalo optimo de extracción, relación entre perdidas, costes, ajustes de tiempo y demás problemas en el tiempo de fabricación como localización de problemas y arreglos de las maquinas.

-Aplicación practica a unas líneas de producción

Una vez hallado esto y explicado en líneas generales pasamos a hacer un estudio detallado del desglose que debe hacer el grupo de trabajo para no incurrir en costes, un estudio que por supuesto será difícil.

  • Perdidas por defectos de producción, son las perdidas debidas a una unidad mal producida bien sea por fallo de la maquina o del diseño.

  • Costes de diagnosis y control de calidad, a partir del producto fabricado tras ensayos y demostraciones hay que examinar lo que se puede mejorar y los posibles errores que pueda haber.

  • Costes de ajuste del proceso, una vez hechos los análisis del producto y comprobada la mejora del producto hay que mantenerse en esa línea por ello poco a poco hay que ir ajustando los procesos para que la calidad se siga manteniendo, estos ajustes son importantes porque pueden aparecer productos defectuosos y porque aunque el proceso sea perfecto siempre se necesita tiempo para realizar los ajustes.

-Conclusión

Este método se dice que es él mas preciso, porque hace un gran análisis de los costes económicos de un proceso y los calcula de una manera muy precisa no solo atendiéndose a unos barremos establecidos.

Podemos concluir, además, con un cuadro resumen de cómo es y en que se basa el control on line para alcanzar el precio optimo de las calidad

Calidad

3.- La calidad total y la reducción de costes, un reto para el futuro.

En este punto empezaremos por hablar de una cosa quizás negativa para todos tanto empresa, como trabajador e incluso a la larga al consumidor final.

Esto es la competitividad, partiendo de base con esta palabra podemos empezar a sacar unas cuantas conclusiones, empezaremos por las reducciones de plantilla, buscando simplemente abaratar costes y por ello a veces se convierte en una gran enemiga de calidad en esto que afecta a los trabajadores y a la empresa y por su puesto al consumidor final.

Usted se preguntara ¿por qué al consumidor? Es muy simple, el consumidor en la gran mayoría de los casos también es un trabajador de la empresa y en definitiva todo esto se convierte en un círculo vicioso que parte al finalizar la 2ª Guerra Mundial en donde había:

  • Baja o nula competencia.

  • Mercado de oferta en materias primas.

  • Mercado de demanda al vender los productos.

  • A partir de lo cual la empresa empezó a preocuparse por otras cosas como el mercado, que hasta entonces estaba bien controlado, también comenzaron a preocuparse por otras cosas dentro de la empresa como la calidad del producto, lo cual estableció nuevas metas, nuevos caminos dentro de la empresa y como consecuencia de todo esto los avances desembocaron en un nuevo sistema empresarial, de fuerte competencia y menor mercado de demanda para las materias primas y mercado de oferta para los productos.

    Ahora la empresa no domina el mercado, hoy por hoy domina a las empresas, al final todo esto acaba en mejorar aspectos como la calidad sin perjudicar al consumidor final. Podemos verlo en el cuadro adjunto:

    Calidad

    Otra alternativa, aquí partiremos de un cambio, este cambio ataca al sistema de hacer las cosas, como tienen que hacerse las cosas, el falso valor del producto y lo que más prestigio le da son los costes de no-calidad esto no es el producto en si sino todo lo que lo rodea.

    -¿Qué es un sistema de calidad?

    Es el conjunto de la estructura de organización, de responsabilidades, de procedimientos, de procesos y de recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad.

    Todo sistema de calidad se debe diseñar de acuerdo a la empresa que lo quiera o necesite gestionar se debe tener en cuenta la totalidad de servicios de la empresa y su funcionamiento global, un sistema de calidad debe ser siempre justo y preciso, debe ajustarse a la empresa, hay que adaptar la organización y todo el entramado de la empresa para poder garantizar el correcto funcionamiento del sistema de calidad aplicado.

    Podemos verlo en el cuadro adjunto.

    Calidad

    -La calidad es una nueva forma de vida.

    Una vez diseñado un buen sistema de calidad y puesto en funcionamiento nuestro siguiente paso es conseguir la certificación ISO 9001, 9002 y 9003 esto no será un paso un paso fácil, hay que llevar un buen control hay que adaptar a la empresa etc.

    Las certificaciones de las que hablamos en el párrafo anterior significan esto:

    • ISO 9001 ==> diseño, producción y fase de postventa.

    • ISO 9002 ==> producción.

    • ISO 9003 ==> ensayos e inspecciones finales.

    4.- Y después de la calidad… reflexiones en torno a una revolución management.

    En España la calidad empezó como una moda a la cual todos querían apuntarse daba igual como pero había que tener un certificado ya fuera de un producto, de la empresa en su totalidad o de lo que fuera, poco a poco las empresas se dieron cuenta que esto era mas que una pegatina o unas letras más en la presentación del producto, se dieron cuenta de lo que podían ahorrar y de lo que este sello representaba en sus productos, pero hoy por hoy eso no es todo para el cliente, al cliente se le debe mimar, dar un trato especial, hacerle destacar por usar un producto u otro y todo esto va mucho mas allá de una etiqueta que asegura o garantiza la calidad y estos pequeños detalles son los que hacen a las marcas mas grandes dentro de lo que ya puedan ser por sus productos o volúmenes de ventas y por supuesto un cliente satisfecho, contento y feliz siempre será un cliente fiel porque se siente especial, único diferente, en definitiva se siente como a todos nos gustaría sentirnos cuando compramos algo sobre todo si este algo nos cuesta una pasta.

    Y con todo esto se creo una empresa con un perfil determinado que se conoció como “El perfil de la empresa triunfadora del futuro”, es un perfil hecho por especialistas en dirección empresarial, los cuales dicen que una empresa triunfadora en el futuro ha de tener estas características:

    • Atomizada.

    • Empresarizada.

    • Cautivadora.

    • Formada.

    5.- Modelo europeo de gestión de la calidad “EFQM”

    Mediante este Modelo Europeo de Gestión de la Calidad “EFQM” (European Foundation for Quality Management) se pretende los siguientes puntos:

    • Detectar las áreas que deben ser objeto de la mejora para elevar la calidad de la organización.

    • Establecer planes de acción para un período determinado de tiempo.

    • Realizar una nueva evaluación, una vez concluidos los planes de acción previstos, para conocer el efecto de los mismos y su posterior ajuste, si fuese preciso.

    • La mejora continua de la calidad de la organización.

    Esta forma de gestionar la calidad se basa en un modelo de autoevaluacion desarrollado por la EFQM que vemos ahora detallado en este cuadro que hace referencia a este sistema de autoevaluacion:

    Calidad

    Este modelo se basa en unos criterios que a continuación mencionamos haciendo un breve comentario de cada de sus subcriterios criterio.

    -Criterio Agentes

    • Liderazgo, cómo los líderes desarrollan los valores necesarios para alcanzar el éxito a largo plazo e implantan todo ello en la organización mediante acciones y los comportamientos adecuados implicándose en el sistema de gestión.

    • Política y estrategia, cómo implanta la organización su misión y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos, metas y procesos relevantes.

    • Personas, cómo gestiona todo el potencial de las personas que la componen la organización y cómo planifica las actividades.

    • Alianzas y recursos, cómo planifica y gestiona la organización sus alianzas extremas y sus recursos internos en apoyo de su política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos.

    Procesos, cómo diseña, gestiona y mejora la organización sus procesos.

    -Criterio Resultados

    • Satisfacción del Cliente, cuáles son los logros de la organización en relación a sus clientes externos. Se trata de demostrar que la organización es capaz de satisfacer plenamente las necesidades y expectativas de sus clientes externos.

    • Satisfacción del personal se trata de demostrar que la organización, con su actual nivel de funcionamiento, es capaz de satisfacer plenamente las necesidades y expectativas de su personal.

    • Impacto en la sociedad qué esta consiguiendo la organización con relación a la satisfacción de las necesidades y expectativas de la sociedad, en términos de calidad de vida, el medio ambiente y la conservación de los recursos generales.

    • Resultados de la Organización qué está consiguiendo la organización respecto a los objetivos estratégicos definidos y a la satisfacción de las necesidades y expectativas de las personas o entidades involucradas.

    Para finalizar esta sección quinta del trabajo tenemos un cuestionario acerca de lo que hemos estado hablando, para ello nos remitimos al ANEXO 1.

    6.- Ventajas e inconvenientes de la implantación del Sistema de Calidad Total en la Empresa.

    -Ventajas de la implantación del Sistema de Calidad Total

    • Tener clientes satisfechos y conseguir que esos clientes sean fieles y permanentes.

    • Eliminar los despilfarros innecesarios que lo único que hacen es provocar costes adicionales e innecesarios.

    • Posibilidad de emplear más de un método de obtención de la calidad, debido a que hay gran diversidad de estos métodos.

    • Reducción y eliminación de los costes de la no calidad.

    • Mejora de los resultados económicos, aportando beneficios a la empresa.

    • Aumento de las ventajas frente a otras empresas que no tiene sistema de calidad.

    • Mejora de la profesionalidad tanto de la plantilla que conforma la empresa como la dirección.

    -Inconvenientes de la implantación del Sistema de calidad total.

    • Si el cliente no percibe la calidad no la valora con lo cual hemos hecho un gasto innecesario y un esfuerzo inútil.

    • Necesidad de implantación de un nuevo sistema de contabilidad, el S.C.A. (sistema de contabilidad analítica).

    • Al realizar numerosas pruebas para comprobar la calidad de los productos y auditorias para aclarar las cuentas la empresa esta sometida a unas posibles perdidas y a una alteración del personal, al tener que realizar esas pruebas.

    ARTICULOS TECNICOS SOBRE LA CALIDAD TRABAJO FINAL

    11