Calidad total

Reingeniería. Competitividad. Productividad. Normalización. Herramientas. ISO (International Standard Organization) 9000

  • Enviado por: Yola
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

ENSAYO

El éxito del mejoramiento es establecer una buena política de calidad, que nos defina lo que el empleado espera, así como los productos o servicios que se brinden a los clientes. Para que esta política funcione necesita del compromiso de todos los miembros de la organización.

La calidad Total es la mejora continua de la organización, el uso de la calidad total nos da ventajas como la mejora de la relación del recurso humano con la dirección, reduce los costos aumentando la productividad, y es alcanzable si hay decisión del mas alto nivel.

La reingeniería con la calidad total ayuda a que exista la vinculación entre la empresa y sus clientes.

La calidad total se origina con los japoneses lanzándose al mercado después de la segunda guerra mundial, pero también en los 80's siendo en 1988 cuando nace la fundación Europea de Calidad encaminada a optimizar recursos, reducir costes y mejorar los resultados perfeccionando el proceso productivo.

La gestión de la calidad nace por la búsqueda de satisfacer al cliente, búsqueda de calidad de productos y servicios

Existen algunas empresas en nuestro país que poco a poco están haciendo cambios y otras ya fueron absorbidos por otras para no tener que cerrar.

La calidad debe ser el nervio y motor de la organización para alcanzar el éxito y estarán involucrados los trabajadores, los proveedores y los clientes.

El objetivo que se persigue es la competitividad, el trabajo bien hecho, la mejora continua, el trabajo en equipo, la comunicación, información, participación y reconocimiento, prevención de errores, seguir resultados y como ya antes mencione satisfacer a nuestro cliente.

Tal vez podríamos tener obstáculos como el no entendimiento del significado de calidad, que el cliente no este de acuerdo y que no se le tome la importancia que implica.

El control de la calidad es para alcanzar los objetivos durante las operaciones eligiendo lo que se va a controlar, determinar las unidades de medición, establecer un sistema para medirlas, así como los estándares de cambio (performance) midiendo el cambio actual, interpretando la diferencia que existe entre lo real y lo estándar, tomando cartas en la diferencia.

Si perseguimos la competitividad, esto no significa que surga de una casualidad sino que se logra a través de un proceso de aprendizaje y negociación por grupos como los accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, la competencia, el mercado, el gobierno y la sociedad en general.

Esta competitividad la vamos a estimular con la construcción de un estado civil fuerte, por la cooperación, responsabilidad y tenga capacidad para generar.

Como en todo proceso existen ventajas y desventajas; las ventajas es que se consigue mejora a corto plazo, se reducen los defectos, sed incrementa la productividad, contribuye a avances tecnológicos y elimina procesos repetitivos evitando gastos innecesarios, pero también existen desventajas como el requerimiento de un cambio en toda la organización, puede llegar a ser un proceso muy largo y se hacen inversiones importantes.

Así se puede decir que la calidad ha evolucionado adaptándose a los cambios empresariales. Después esta evoluciona asegurando los procesos productivos. Con la llegada de Calidad total deja de ser una herramienta y se convierte en estrategia basada en el liderazgo del director general y en el cliente.

Con la reingeniería la calidad se convierte en la base de una reestructuración de una empresa.

Los círculos de calidad son instrumentos que utiliza la dirección y que cree en la calidad total. Estos funcionan en un contexto cultural obedeciendo a intereses económicos y sociales. Los puntos principales de los círculos de calidad son la calidad, productividad, mejora de costes, motivación, integración y la reorganización.

La participación en estos círculos es voluntaria, son grupos pequeños de 4 a 6 personas en talleres pequeños, de 6 a 10 en medianos y de 8 a 12 en grandes; cada circulo tiene un jefe y los miembros del circulo deben recibir formación e información de acuerdo a su grado que tenga, no existen jerarquías y el líder es elegido democráticamente.

Se debe comenzar con programas sencillos en los círculos de calidad como el Brainstorming que es donde los integrantes aportaran ideas sobre el tema siendo originales y creativas; técnicas de registro de información usando la hoja de registro y el muestreo; Técnicas de análisis de la información donde se incluyen graficas, análisis de pareto, y resumen de la información; y técnicas de análisis de problemas donde contendrá el diagrama causa-efecto.

Según el punto de vista de Edwards Deming la administración de la calidad total requiere de Mejoramiento Continuo donde la perfección se busca.

Deming apoyaba a los japoneses a producir con calidad, otorgándole estos el premio Deming en 1951 por sus conocimientos en teoría estadística y a compañías por logros obtenidos en la aplicación estadística.

Los pasos sugeridos por Demimg para lograr éxito en la calidad es :

Crear constancia para mejorar productos y servicios innovación, investigación, e instrucción, mejoramiento continuo, y mantenimiento de los equipos y ayudas para la producción); adoptar una nueva filosofía, dejar de confiar en la inspección masiva, poner fin a la practica de conceder negocios con base en el precio, mejorar constantemente el sistema de producción y servicios, instalar la capacitación y el liderazgo.

Las Herramientas de calidad utilizadas se encuentran:

  • Diagrama de afinidad

  • Diagrama de relaciones

  • Diagrama de árbol

  • Matriz de relaciones

  • Diagrama de contingencias

  • Diagrama de flechas

  • El diagrama de afinidad y el Diagrama de relaciones recopilan, analiza y organiza la información.

    El diagrama de árbol fija objetivos y establece la forma para alcanzarlas.

    La matriz de relaciones encuentra la relación entre causa y efecto, objetivos, metas, estrategias, etc.

    El diagrama de contingencia y el diagrama de flechas hace la planeación de la puesta en marcha de proyectos, planes objetivos, etc.

    Para alcanzar un sistema de calidad es necesario implantar un sistema de aseguramiento de calidad que certificara un mínimo de excelencia y garantiza que la calidad sea estable.

    El proceso por el que pasa la empresa es lo verdaderamente importante y no la obtención del ISO.

    El ISO es una familia de normas, técnicas, interrelacionadas emitidas por dicha organización.

    Término griego que significa “igual”

    ISO se ha convertido en una herramienta de marketing.

    Las ventajas del registro ISO 9000 son la optimización de la estructura de la empresa y motivación del personal; conocimiento de objetivos de la empresa, mejora comunicaciones y calidad de información, definición clara de autoridad, analiza las causas de problemas de calidad, mejora en la utilización del tiempo y materiales, prevenir errores, relaciones con clientes y proveedores, mejora imagen corporativa, presentación de ofertas competitivas, posible reducción de auditorias de clientes y la documentación en caso de reclamaciones.

    Lic. Administración

    Ensayo de Calidad